22 de Enero de 2019

Terminan los blanqueos por no declarar cuentas del exterior

Valora este artículo
(0 votos)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a dar de baja trámites de contribuyentes que exteriorizaron activos durante el 2016 debido a que el organismo descubrió que no habían declarado todos sus bienes. No se trata de anulaciones masivas, se advirtió. Pero ya hay varios casos.

Según indicaron en el organismo, se trata de personas que no declararon todo lo que tenían en el exterior y la diferencia con lo blanqueado supera los márgenes de los errores técnicos que se pueden cometer al realizar un trámite.

AFIP se decidió a tomar la drástica decisión luego de cruzar datos propios con los provenientes de más de 206.000 cuentas de argentinos en el exterior.

Esto forma parte del proceso de intercambio de información entre las administraciones tributarias de diferentes países que se han adherido al programa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es ir raleando del sistema internacional a los paraísos fiscales.

El año próximo, va a ser muy importante para el programa, porque se va a sumar Suiza, y entonces el Gobierno podrá acceder a datos de argentinos en esa emblemática plaza. Hasta ahora se recibió información de España, Italia, Alemania, Uruguay, Luxemburgo, Islas Caiman, Francia, Bélgica y Países Bajos.

En el primer año de vigencia del programa se recibieron datos de 36.000 cuentas, y este año, de otras 170.000. En ellas había lógicamente aparecen situaciones diversas. La mayoría siempre estuvo declarada ante la administración fiscal, de modo que no debieron ser blanqueadas.

Pero existe un grupo de cuentas que estaban ocultas con anterioridad al blanqueo y que tampoco fueron incluidas en éste por sus titulares. El procedimiento ahora que sigue la AFIP es darle de baja al trámite e iniciar el cobro de multas y penalidades.

Se podía exteriorizar activos pagando un 10% de lo declarado cuando se tratara de más de u$s 50.000. Y se prometía luego una alícuota del 0,25% por Bienes Personales.

NOTAS RELACIONADAS:

PYMES porteñas reclaman un "régimen de emergencia"

Habrá un régimen intermedio para salir del Monotributo bajando el costo

Pero el ajuste fiscal introdujo un cambio en el Impuesto a los determinantes, que echó por tierra tal beneficio. Se cambiaron las alícuotas a 0,50% y 0,75%.

El blanqueo del gobierno de Mauricio Macri logró que se exteriorizaran capitales por u$s 116.800 millones. En el caso del dinero, no tenían obligación de repatriarlo. AFIP informó que fueron unas 254.000 CUITS las que exteriorizaron.

Voceros del organismo comentaron que el proceso para dar de baja los blanqueos de las personas que no habían declarado todas sus cuentas en el exterior sufrió un trastorno este año cuando se descubrió una filtración de datos del organismo.

También creen que las anulaciones van a servir como ejemplo para otros contribuyentes, de que no resulta sencillo engañar al fisco.

Fuente: ambito.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar