19 de Diciembre de 2018

Ganancias: peligrosa exención para cooperativas y mutuales

Valora este artículo
(0 votos)

Cuando el Gobierno envió el proyecto de Presupuesto 2019 incluyó una medida que apuntaba a una sana igualdad ante la ley: que las cooperativas de crédito comenzaran a pagar Ganancias.

Sin embargo, el tratamiento en el Senado dio por tierra ese avance y mantuvo la exención a esas entidades, en muchos casos cuevas financieras que se dedican a otorgar préstamos a tasas estrafalarias y de las que son víctimas jubilados y trabajadores que no pueden acceder a bancos.

El privilegio que pudieron sostener cooperativas y mutuales se logró gracias un fuerte lobby que torció la voluntad del proyecto original. Dos de los que pujaron por devolver la exención fueron los senadores Omar Perotti (PJ) y Ángel Rozas (UCR).

Antes de que el Presupuesto sea aprobado con media sanción en Diputados, desde el sector buscaban entregar un "aporte especial" a las arcas oficiales como ofrenda a cambio de que se deje sin efecto el artículo 85 del proyecto que preveía aplicarles el Impuesto a las Ganancias.

Por supuesto, esa colecta entre mutuales y cooperativas para frenar el gravamen era un monto inferior a los cerca de $4.000 millones que el Gobierno esperaba recaudar.

De todos modos, el lobby pudo más que la necesidad de recaudar y las mutuales y cooperativas seguirán exentas de Ganancias.

Cabe insistir con que bajo esa figura, muchas de estas mutuales y cooperativas operan como cuevas financieras, que se enriquecen otorgando préstamos a tasas desorbitantes -incluso superiores al 150% de interés- a aquellos que no pueden acceder al sistema bancario.

De hecho, la idea de la exención apunta a que esas entidades puedan otorgar a sus asociados préstamos a tasas menores a las del mercado. En la práctica no siempre ocurre y se utiliza como ardid para incrementar el margen de ganancia.

NOTAS RELACIONADAS:

Reforma en Bienes Personales se frena en Diputados

En 2019, pagarían Ganancias los salarios a partir de 38 mil pesos

No es la primera vez que desde el Ejecutivo se intenta terminar con ese beneficio, que deja exento a este sector mientras crece la presión tributaria sobre el resto de la población y sectores. De hecho, se espera que en los próximos meses más trabajadores paguen Ganancias, pese a que desde el oficialismo siempre se insiste en la necesidad de bajar impuestos.

Ya el año pasado el Gobierno intentó dar de baja la exención que está dada por la ley 20.321, de 1973, que en su artículo 29 contempla que gozan de la exención para el pago de los tributos nacionales, y provinciales, para las mutuales.

Mientras que para las cooperativas está explicitado en el artículo 115 de la ley de Cooperativas 20.337, también de 1973, prescribe los parámetros cooperativos y supletoriamente para mutuales respecto de los préstamos de dinero que efectúen a sus asociados. En aquella oportunidad, igual que ahora, tampoco pudo hacerlo.

Fuente: ambito.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar