14 de Noviembre de 2018

Flexibilizan pago de arancel a micropymes para bono fiscal

Valora este artículo
(0 votos)

Habrá un plazo especial si el cumplimiento de la cancelación previa del costo por verificación y control no se realizó en término.

Uno de los requisitos que debían cumplir las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para acceder al bono de crédito fiscal por inversiones es el pago previo del arancel de verificación y control, lo en ciertos casos frenaba la realización del trámite con celeridad.

Para que ello se flexibilice, se reglamentó una oportunidad de pago dentro un plazo que de incumplirse hace considerar por desistida la solicitud.

Mediante el artículo 12 del Título III de la Ley 27.264 que le dio carácter permanente del Programa de Recuperación Productiva -, se dispuso la creación al Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que realicen inversiones productivas, siempre que se encuentren comprendidas en el artículo 1° de la Ley 25.300 y su modificatoria que establece la Ley de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En ese marco legal, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ex Ministerio de Producción, complementó la normativa, en particular el Decreto 1.101/16, a fin de aplicar los beneficios cuyos requisitos, formalidades y condiciones la citada dependencia estipuló a través de la Resolución 68/17.

Ahora bien, el artículo 27 de la Ley 27.264 dedicado al bono de crédito fiscal por inversiones en bienes de capital y en obras de infraestructura, establece que los potenciales beneficiarios podrán solicitar que los créditos fiscales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hubiesen sido originados en inversiones productivas se conviertan en un bono intransferible utilizable para la cancelación de tributos nacionales.

En sintonía con la disposición legal la Resolución 68/17 establece que el bono de crédito fiscal será emitido por la Secretaría citada, previa verificación de la existencia de cupo fiscal y del cumplimiento del pago del costo por las actividades de verificación y control, en los términos del artículo 21 del Anexo del Decreto 1.101/16 reglamentario del régimen, que dispone: "El costo originado por las actividades de verificación y control del efectivo cumplimiento de los requisitos y las obligaciones del régimen establecido por el Artículo 27 de la Ley N° 27.264 estará a cargo de los respectivos beneficiarios..."

Por su parte la Resolución 88/17 del ex Ministerio de Producción estableció las condiciones de acceso al régimen, determinando que la Secretaría debe verificar, de manera previa al otorgamiento del bono, la existencia de cupo fiscal y las condiciones de acceso al mismo; es decir, haber abonado el arancel por las actividades de verificación y control previamente a la emisión del bono.

NOTAS RELACIONADAS:

La Gobernación bonaerense defendió la suba del 38% en el impuesto Inmobiliario

Quienes se beneficiarán con la baja de Ingresos Brutos en BA

Recientemente y con el fin de agilizar el trámite para el posible beneficiario, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) del ahora Ministerio de Producción y Trabajo adecuó la Resolución 68/17 por vía de la Resolución 408/18, con vigencia desde el 2/11/18, flexibilizando las condiciones.

En efecto, se sustituyó el art. 2º, relacionado con el incumplimiento del pago del arancel destinado a solventar el costo originado por las tareas de verificación y control del efectivo cumplimiento de los requisitos y las obligaciones del régimen, modificándose los plazos para subsanar el incumplimiento, y en igual sentido se sustituyó el art. 7º referido al otorgamiento del bono.

Así, en adelante si el arancel no es abonado por el beneficiario, se lo intimará a que se realice el citado pago en un plazo de 5 días hábiles. De incumplirse con el pago en el lapso fijado, el trámite de emisión del bono será desestimado.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar