Tecnología http://www.somos-pymes.com Mon, 23 Jul 2018 02:29:41 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es La primera robot ciudadana del mundo inauguró el Foro de Innovación Digital http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/la-primera-robot-ciudadana-del-mundo-inauguro-el-foro-de-innovacion-digital.html http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/la-primera-robot-ciudadana-del-mundo-inauguro-el-foro-de-innovacion-digital.html La primera robot ciudadana del mundo inauguró el Foro de Innovación Digital

La androide dio un discurso en chino sobre la transformación digital

La androide dio un discurso en chino sobre la transformación digital y su crítico impacto en el futuro de la humanidad.

Sophia abrió el jueves el Foro de Innovación Digital de Taipei con un discurso en chino sobre la transformación digital y su crítico impacto en el futuro de la humanidad.

El presidente del grupo de trabajo de innovación digital del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Jan Hung-tze, destacó en su discurso inaugural que Sophia es una “metáfora del mundo nuevo y valiente al que estamos llegando”, del que “Asia Pacífico será la región con un crecimiento más rápido”.

Sophia, un androide que responde a preguntas con inteligencia artificial y de apariencia casi humana, fue creada en Hong Kong en 2015 y saltó a la fama mundial el año pasado cuando Arabia Saudí le concedió la nacionalidad, la primera vez en el mundo que un androide consigue un pasaporte.

El foro, que dura dos días y en el que también participa el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, consta de conferencias magistrales y paneles de creadores digitales con temas que abarcan la inteligencia artificial, la tecnología y la innovación digital.

Los eventos serán moderados por empresarios y periodistas para ofrecer sus puntos de vista profesionales y sus vaticinios sobre el futuro, informó la organización en un comunicado.

NOTAS RELACIONADAS:

Límites de la inteligencia artificial

¿La Inteligencia Artificial es el nuevo Godzilla de la humanidad?

La popular androide fue creada en Hong-Kong por David Hanson, un ingeniero en robótica que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics.

Gracias a la aplicación de la última tecnología en robótica e inteligencia artificial, cuenta con expresiones que se aproximan a las del rostro humano que incluye, movimientos de cejas, parpadeo, ojos en movimiento estéticamente realistas entre otros. El movimiento de la cabeza y el ojo del robot permiten un seguimiento natural de las caras de las personas.

El objetivo principal detrás de su fabricación es el de trabajar de cerca con seres humanos, por esta razón, Sophia fue programada para aprender del comportamiento humano, y adaptarse según cada entorno de trabajo.

Sophia fue nombrada la primera campeona mundial de innovación de las Naciones Unidas, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tendrá un papel oficial en el trabajo con el PNUD, para promover el desarrollo sostenible y salvaguardar los derechos humanos y la igualdad.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Fri, 20 Jul 2018 12:06:06 -0300
El Mundial fue ganado por Francia y... Apple http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/el-mundial-fue-ganado-por-francia-y-apple.html http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/el-mundial-fue-ganado-por-francia-y-apple.html El Mundial fue ganado por Francia y... Apple

La firma de la manzanita se quedó con una victoria publicitaria gracias a los dispositivos

La firma de la manzanita se quedó con una victoria publicitaria gracias a los dispositivos con su logotipo que invadieron las canchas de Rusia.

Terminó el Mundial y de esta forma se cerró una gran vitrina para las marcas, subraya Pablo Hecker en una nota para cronista.com.

Los patrocinadores oficiales invirtieron grandes sumas de dinero para garantizar su visibilidad, pero Apple se convirtió, y quizá de manera casual, en la gran ganadora del evento sin invertir un sólo dólar.

El tema no es menor si se consideran los ingresos que la FIFA reporta en concepto de patrocinios. Durante el período 2011-2014, de acuerdo con el reporte financiero de la entidad, de los más de u$s 5000 millones que recaudó, el 49% correspondieron a derechos de transmisión por TV, mientras que el 29% provino del marketing y el restante 28% fue producto de diversos ingresos.

De esta manera, para el ciclo 2015-2018, la FIFA incrementó su cartera a 34 socios frente a los 20 que participaron durante 2014 con el objetivo de aumentar la presencia de firmas regionales.

Aunque esta jugada no resultó como se esperaba, datos del Financial Times señalaron que los patrocinadores permitieron cubrir los gastos ligados a la organización del Mundial proyectados en u$s 2200 millones.

Sin embargo, y aún cuando la empresa tecnológica no contribuyó con estos números, se convirtió en la marca más recordada del Mundial de Rusia 2018 de acuerdo a un informe de Mediaset que publica el sitio Merca2.0, que ubica a la firma como la marca con mayor índice de recordación durante la Copa, incluso por encima de Coca-Cola.

Las razones que explican el fenómeno son diversas; sin embargo, la más clara es la cantidad de dispositivos y accesorios con su logotipo que tanto jugadores como aficionados utilizaron durante todo el torneo.

NOTAS RELACIONADAS:

Apple amenaza el liderazgo de Spotify en streaming de música

Celular chino le ganó al iPhone con una "cámara secreta"

Incluso teniendo en cuenta que la FIFA tiene reglas estrictas para evitar lo que es conocido como "marketing de emboscada" (publicidad gratuita por aparición). El organismo busca evitar que una marca o empresa, que no es auspiciante, se beneficie al pagar a jugadores por usar sus productos antes o durante los partidos. Es por eso que cualquier jugador que use algún producto no aprobado debe cubrir el logotipo de la compañía.

No obstante, en el caso de Apple y algunos de sus productos esto es casi imposible. ejemplo claro son los Beats, auriculares emblemáticos de la empresa que resultan inconfundibles y que fueron utilizados por diversos competidores de la justa. Lo mismo ocurre con sus celulares, los iPhone

Y aunque Apple no haya puesto plata como patrocinador de Rusia 2018, si lo ha hecho en agresivas campañas publicitarias y de mercadotecnia a lo largo de su historia, acciones que ahora muestran su efectividad al tiempo que rinde sus frutos justamente como lo demuestra el estudio mencionado.

Algunos de los principales socios de la FIFA son Coca-Cola, Adidas, y Anheuser-Busch.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Thu, 19 Jul 2018 12:48:24 -0300
Twitter suspendió 58 millones de cuentas a fines de 2017 http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/twitter-suspendio-58-millones-de-cuentas-a-fines-de-2017.html http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/twitter-suspendio-58-millones-de-cuentas-a-fines-de-2017.html Twitter suspendió 58 millones de cuentas a fines de 2017

Las cifras son anteriores a las 70 millones de cuentas que la red social

Las cifras son anteriores a las 70 millones de cuentas que la red social canceló en mayo y junio.

La red del pajarito sacó de circulación al menos 58 millones de cuentas en los últimos tres meses de 2017.

Los números reflejan la postura agresiva de la compañía contra las cuentas maliciosas o sospechosas tras las campañas rusas de desinformación durante las elecciones de Estados Unidos en 2016.

La cantidad de bajas genera dudas sobre si se verá afectado el crecimiento de usuarios de Twitter y sobre si la compañía debió haber advertido a los inversionistas de las medidas que tomaría.

El nuevo número arroja luz sobre el intento de la red social de mejorar la "calidad de la información" en su servicio, el término que usa para abordar las cuentas falsas, bots, desinformación, etc.

Durante la campaña de 2016, esta actividad estuvo desenfrenada en Twitter y otras redes sociales, con una "granja de trolls" rusa involucrada en tareas de manipulación electoral, según el fiscal especial de Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADAS:

INSTAGRAM OBLIGÓ A CAMBIAR LAS COSTUMBRES CULINARIAS

Solo el 42 por ciento de los argentinos comparte redes con su jefe

Algunos ejecutivos de Twitter dijeron que los esfuerzos para limpiar la plataforma son prioridad y reconocieron que las medidas afectaron el número de usuarios.

En abril, la red dijo que tenía 336 millones de usuarios activos al mes, que representan cuentas a las que se entró al menos una vez en los últimos 30 días.

Las cuentas suspendidas no parecen alterar mucho este número, que creció 3 por ciento comparado con el año previo.

Twitter afirma que la mayoría de este tipo de cuentas llevan al menos un mes inactivas y, por lo tanto, no estaban incluidas en estos números de usuarios activos.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Thu, 19 Jul 2018 09:33:17 -0300
Google recibió una multa histórica en Europa http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/google-recibio-una-multa-historica-en-europa.html http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/google-recibio-una-multa-historica-en-europa.html Google recibió una multa histórica en Europa

La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 4.343 millones de euros

La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 4.343 millones de euros a la empresa estadounidense, por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador.

Se trata de la mayor sanción por incumplir la normativa de competencia jamás impuesta por Bruselas.

"Google ha usado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir por sus méritos. Han negado a lo consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La investigación de la Comisión, que inició en abril de 2015 y le llevó un año después a acusar a Google de abuso de dominio, ha concluido que las restricciones que el gigante estadounidense impone a fabricantes de teléfonos y operadores de red con relación a Android suponen una práctica ilegal conforme a las normas europeas.

En concreto, Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalasen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

Además hizo ciertos pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalasen exclusivamente su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

El objetivo era dirigir el tráfico de los dispositivos Android a su buscador y reforzar así su posición de dominio, en un contexto en el que "internet móvil supone más de la mitad del tráfico global", según recordó Vestager.

Bruselas incidió en que el 80 % de teléfonos inteligentes en Europa y el mundo utiliza Android, el sistema desarrollado por Google, que concede las licencias de uso.

También en que Google domina en el mercado de servicios generales de búsqueda en internet en el Área Económica Europea, y a nivel mundial (salvo en China) en los de licencias de sistemas operativos para teléfonos móviles y tiendas de aplicaciones para Android, con más de un 90% de cuota de mercado en todos ellos.

La decisión de la Comisión requiere al gigante estadounidense "poner fin a su conducta ilegal de forma efectiva en 90 días" a contar desde la decisión o, de lo contrario, impondrá penalizaciones de hasta el 5% del volumen de negocios diario de su matriz, Alphabet.

"Como mínimo Google tiene que parar y no reincidir en ninguno de estos tres tipos de prácticas (...) y también abstenerse de cualquier medida que tenga un fin similar o equivalente a estas", afirmó la CE, que deja en manos de la empresa decidir qué medidas concretas aplica.

Google ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante los tribunales y defendido que "Android ha creado más elección para todos, no menos", ya que hace disponibles "24.000 dispositivos, de todo tipo de precios, de más de 1.300 marcas diferentes, con más de un millón de aplicaciones disponibles" en su tienda Play Store.

La multa anunciada hoy se suma a la multa de 2.424 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso al gigante estadounidense en junio de 2017 por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, que hasta hoy constituía la sanción más alta impuesta por Bruselas a una sola empresa.

NOTAS RELACIONADAS:

Cómo borrar "toda la basura" que sobra en tu smartphone

La guerra por conquistar tu tiempo

Vestager recordó que la multa se calcula en función de la gravedad de la infracción y el volumen de negocio de la compañía y que, si es más alta, es porque se trata de "un comportamiento ilegal muy grave", pese a lo cual consideró que "está en línea" con las que impone la CE por estas prácticas.

La sanción podría no ser la última a la empresa estadounidense, ya que Bruselas también investiga si, con su servicio de intermediación de publicidad AdSense, Google restringe servicio la capacidad de sitios web de terceros para mostrar anuncios de búsqueda de sus competidores.

Por otra parte, la multa es la última en una serie de sanciones comunitarias a gigantes tecnológicos estadounidenses, como Apple y Amazon, y llega en un contexto de tensión entre Estados Unidos y la UE a cuenta de los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump o sus demandas de una mayor contribución a la OTAN.

Sin embargo, Vestager restó importancia a la posibilidad de represalias por parte de Washington hacia las empresas europeas y dijo que Estados Unidos "quiere una competencia justa tanto como la UE".

"Cuando aplicamos las normas de Competencia no lo hacemos en función del contexto político porque entonces nunca sería el momento adecuado", dijo, para defender que seguirán haciéndolo.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Wed, 18 Jul 2018 16:47:42 -0300
Amazon vendió más de 100 millones de productos en el "Prime Day" http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/amazon-vendio-mas-de-100-millones-de-productos-en-el-prime-day.html http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/amazon-vendio-mas-de-100-millones-de-productos-en-el-prime-day.html Amazon vendió más de 100 millones de productos en el

La compañía de Jeff Bezos anunció la venta de más de 100 millones de productos

La compañía de Jeff Bezos anunció la venta de más de 100 millones de productos en todo el mundo durante su evento de ofertas.

Lo hizo a pesar de fallos en su aplicación móvil y en páginas web que impidieron a algunos clientes realizar pedidos.

A causa de esto, las acciones de la compañía en Wall Street subían alrededor de un 0,5 por ciento para alcanzar un récord de 1.858,88 dólares en las primeras operaciones.

La principal tienda online del mundo dijo que registró las mayores ventas diarias de la gama de altavoces Echo de Amazon, gracias a los grandes descuentos. El Fire TV Stick con el Alexa Voice Remote y el Echo Dot fueron los dispositivos más vendidos.

Este año, el Prime Day comenzó el 16 de julio y duró 36 horas.

Los fallos técnicos duraron al menos dos horas y probablemente se agravaron por la excesiva demanda y el volumen del tráfico, dijo el analista de RBC Capital Markets Mark Mahaney.

NOTAS RELACIONADAS:

Amazon logra repartir paquetes a más de 3500 metros de altura

Amazon ofrecerá a emprendedores crear negocios para repartir sus envíos

La compañía probablemente recibió entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares en ingresos por el Prime Day y el valor bruto de la mercancía superó los 3.500 millones de dólares, dijo Mahaney.

Amazon no proporcionó cifras de ventas totales para el evento, disponible sólo para los miembros de su servicio de suscripción Prime en 17 países, más que los 13 del año pasado.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Wed, 18 Jul 2018 11:52:01 -0300
Qué hace un CTO y por qué cobra 100 mil pesos mensuales http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/que-hace-un-cto-y-por-que-cobra-100-mil-pesos-mensuales.html http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/que-hace-un-cto-y-por-que-cobra-100-mil-pesos-mensuales.html Qué hace un CTO y por qué cobra 100 mil pesos mensuales

A medida que la tecnología adquiere mayor importancia dentro de las compañías

A medida que la tecnología adquiere mayor importancia dentro de las compañías, las áreas que se ocupan de ella se transforman y sus protagonistas también adquieren nuevas responsabilidades y diferente protagonismo, según el caso.

"Desde hace 15 años el departamento de IT estaba liderado por un Chief Information Officer o CIO y, dentro de su estructura tenía a cargo al Chief Technology Officer o CTO. El CIO era una figura que podía hablarle al negocio sobre tecnología en un lenguaje que podían entender. Del CIO dependían, también, las aplicaciones, el software. Y en esa estructura, donde el CIO era el número uno, el CTO era una figura más tecnológica, que manejaba las cuestiones más duras de infraestructura", explica Walter Risi, socio de Asesoría Tecnológica en KPMG.

Pero hoy el panorama está cambiando. Comenzó a surgir un CTO diferente, que ya no se ocupa solo de las cuestiones más duras de la tecnología.

El nuevo CTO es alguien que ve toda la estrategia tecnológica del negocio, subraya Cintia Perazo en una nota para infotechnology.com.

"Antes, el área tecnológica tenía al CIO como número uno de sistemas y al CTO como una figura más técnica. Hoy el CTO es el número uno y debajo de suyo existe el CIO y otras posiciones", destaca Risi.

Además el analista explica que el nuevo CTO no es tan técnico como lo era su antigua acepción. Hoy en día, de acuerdo a la encuesta más actualizada de la comunidad sysarmy (que agrupan a los profesionales de sistemas de todo el país), es un puesto que paga alrededor de $100.000 por mes.

Por su parte Daniel Rabinovich, justamente CTO de MercadoLibre, agrega que quienes ocupan su rol hoy deben asegurarse que la compañía esté implementando tecnologías que mejoren el desarrollo de productos y el desarrollo web.

"El CTO es la persona encargada de pensar estrategias relacionadas con la línea de negocios de la empresa, utilizando las nuevas tecnologías para mejorar el producto, mientras que el CIO es quien las ejecuta. El director de tecnologías de IT (CIO) se enfoca en la mejora de la eficiencia de los procesos internos, con el fin de garantizar una comunicación efectiva, maximizar la productividad y mantener la organización funcionando de manera eficiente. Es responsable de la infraestructura, servicio de entrega y puntos de venta, entre otras tareas", aclara.

NOTAS RELACIONADAS:

Blockchain: la próxima gran tecnología disruptiva

YouTube invertirá 25 millones de dólares para evitar las noticias falsas

Conocer el punto de vista de Rabinovich es importante ya que para su empresa la tecnología conforma el corazón de su negocio. Actualmente esta firma cuenta con más 1.500 profesionales de IT que trabajan en siete centros de desarrollo en la región.

"Son responsables de desarrollar in house todo el software de la plataforma. Creamos e integramos más de 4.000 aplicaciones. Se generan 1.700 cambios por día en sus múltiples plataformas. Se hicieron más 5.000 repositorios de código. Me siento en un lugar privilegiado dentro de MercadoLibre", reconoce.

Otra compañía que da gran protagonismo a esta figura es YPF. En esta firma el CTO es el responsable de tecnología en sentido amplio. A él reportan el responsable de tecnología de la información, el responsable de ciberseguridad, del CIO, y el área de investigación y desarrollo, representada por la empresa Y-TEC, mediante un joint venture con el Conicet. Justamente el CTO en YPF es el Chairman de Y-TEC.

"El CTO constituye un puesto nuevo en nuestra compañía. Es quien debe bregar por el correcto aporte de la tecnología en sentido amplio en los procesos de negocio. Supera el rol tradicional que tiene el CTO en otras empresas, donde se centra en la responsabilidad sobre la infraestructura de tecnología de la información", explica Sergio Fernández Mena, CTO de YPF.

Otro punto interesante es que el enfoque del proceso de innovación también es responsabilidad del CTO. "No se trata de un área sino más bien una responsabilidad tendiente a elaborar estrategias de innovación para la compañía. Este rol apalanca fuertemente los objetivos estratégicos de transformación de la compañía", revela Fernández Mena.

Según explica el ejecutivo de YPF la relevancia del puesto se debe al rol preponderante que ha ganado la tecnología en la consecución de los objetivos de negocio. "Contrariamente a la visión más tradicional, en la cual estos roles estaban más ligados a cuestiones meramente transaccionales, en YPF este rol concentra una mirada particularmente enfocada en la conversión de datos en información, con tres objetivos claros: asegurarse una base de funcionamiento correcta, agregar valor y transformar", detalla.

Mientras que para Atair Silva, director de IT Ford Grupo Sur, resume que la diferencia clave entre los dos roles es que un CIO se centra en los sistemas de información con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia orientada a mejorar el producto.

"Si en décadas anteriores la figura del CTO era importante, actualmente se le ha conferido un protagonismo mayor que ha modificado en parte su papel y funciones dentro de la empresa. A veces pueden confundirse los puestos de CTO y CIO, ya que en algunas empresas comparten tareas. Sin embargo, no todas las empresas tienen ambas figuras ni las diferencian de igual modo. En algunas organizaciones sus tareas son asumidas por la misma persona, que puede recibir cualquiera de los dos títulos. En otras oportunidades ambas figuras son iguales y responden ante el CEO; y otras veces, uno responde ante el otro", observa.

La metamorfosis

Pero ¿por qué se produjo esta transformación? "Es que hace diez años la gente de negocios entendía poco de tecnología y era necesario explicarles. Era ahí donde intervenía un CIO que oficiaba de 'traductor' y decidía qué tecnología utilizar y cómo implementarla -dice Risi y continúa- Hoy pasan dos cosas. En primer lugar la tecnología y los negocios están cada vez más fusionados. Y, por otro lado, la tecnología ya no es algo que maneja un área específica y que nadie entiende. Todo el mundo habla de tecnología y el número uno de la compañía ya habla de transformación digital. Por esta razón esa necesidad de establecer un puente entre tecnología y negocios ya no es necesaria."

Como explica el analista de KPMG, el usuario de negocios está cada vez más cerca de la tecnología, la consume, y no necesita un traductor. Pero lo que precisan las empresas es tener un visionario que marque el rumbo, alguien que mire las últimas tendencias tecnológicas y esté pensando cómo la tecnología puede cambiar su negocio. "Ese visionario es el nuevo CTO, un estratega que entiende de tecnología, entiende el negocio, pero ya no es un mero traductor", resume Risi.

Rabinovich atribuye la importancia del CTO a que todas las compañías poco a poco, incluso las más tradicionales, precisan innovar en materia de tecnología, ofreciendo nuevas soluciones a sus usuarios y mejorando procesos internos. "Y ese cambio, justamente, es liderado por los CTO", señala.

Desaparecer o no, esa es la cuestión

Pero, según aclaran todos los entrevistados, esta transformación no implica la desaparición de la figura del CIO. "No desaparece. Ahora reporta al CTO y se encarga de los sistemas específicos de la compañía. Además como muchas empresas están migrando a la nube eso también colaboró para cambiar el perfil del CIO. Es que antes era necesario que supieran de hardware para poder administrarlos, pero como ahora los servidores están afuera de la organización no es necesario que sepan tanto de equipos", explica el analista.

Y, entonces, ¿el CIO perderá poder? El ejecutivo de YPF considera que no. "El CIO y el CTO trabajan en forma integrada. Cada uno de ellos aporta al todo y es indispensable. En YPF operamos en grupos de trabajo con responsabilidades punta a punta y cada rol es complementario. Vemos que se ha dado un corrimiento de lo transaccional, al valor agregado y esto ha cambiado en algunos casos el scope de algunos roles", afirma.

Ford tiene, globalmente, los puestos de CIO y CTO. El CTO también es responsable de la investigación en ingeniería avanzada y reporta al CEO.

"Pero no solamente el CTO está teniendo cada vez más importancia también el CIO ha cobrado un nuevo rol en la empresa moderna. La implementación de alta tecnología los ha situado entre los cargos ejecutivos más importantes, a la vez que desarrolla funciones transversales para implementar estrategias innovadoras y de máximo rendimiento", afirma Silva.

El directivo de YPF coincide con que esta situación no provocará la perdida de presencia y poder del CIO, porque -según considera- los roles están bien definidos.

"El CTO lidera el desarrollo, la implementación de la estrategia y los planes tecnológicos de la compañía, desempeñando un papel clave en la expansión de la compañía en oportunidades emergentes de movilidad. Mientras que el CIO se encarga de la estructuración de IT global, supervisa las pruebas con aplicaciones de inteligencia artificial y otros proyectos de alta tecnología, como computación de alto rendimiento, computación cuántica e Internet de las cosas. El CIO es responsable de los servicios de tecnología de la información para las operaciones de la compañía a nivel mundial y supervisa las aplicaciones de negocio de IT globales de Ford, la arquitectura, los centros de datos, los servicios e infraestructura", explica.

Por otro lado, Risi también observa que hay compañías en las cuales el mismo CIO transforma su rol, toma esa función de visionario y se hace cargo de marcar el rumbo tecnológico de la organización.

En definitiva, según todos los consultados, los roles se van reacomodando pero no desaparecen, porque la tecnología ocupa cada vez más lugar dentro de las corporaciones, provocando que todas las posiciones sean importantes y se transformen en engranajes necesarios dentro de la gran máquina tecnológica. Eso sí el CTO parece ser un pieza clave e imprescindible para su funcionamiento.

"El mundo de la tecnología no es de los ingenieros sino que es de los curiosos, y los CTO son los curiosos en las compañías, que ven constantemente la posibilidad de mejorar, articular y evolucionar la dirección de la estrategia tecnológica de la empresa", concluye Daniel Rabinovich, de MercadoLibre.

Todos son necesarios

Como siglas indescifrables y hasta, en algunos casos, complicadas de pronunciar aparecen dentro del área tecnológica, posiciones como UX, CISO y CDO. ¿Compiten entre sí? Los entrevistados aseguran que no, que todas ellas son necesarias y complementarias.

"UX, por ejemplo, está tomando cada vez más fuerza y tiene que ver con la experiencia de los usuarios. Pero no existe una única versión de esta tarea. Hay firmas que tienen un departamento de UX, en otros casos esta responsabilidad depende del CIO. Pero en todos los casos se suman, no compiten con los otros roles tecnológicos", resume Walter Risi, de KPMG.

Por su parte el Chief Information Security Officer o CISO, es una figura que existe hace muchos años pero está cobrando cada vez más importancia. "Es que hoy la seguridad informática es fundamental, no se puede realizar una campaña digital sólida sin acompañarla de ciberseguridad. Por eso el rol del CISO está tomando cada vez más fuerza al punto de llegar al mismo nivel jerárquico que el CIO", destaca Risi.

Mientras que el Chief Digital Officer o CDO es quien conduce la transformación digital pero desde una óptica comercial y de negocios. "Aunque es diferente en cada empresa, se trata de un rol más enfocada a los negocios. En una compañía punto com no existe esta figura porque el negocio nació digital. Las compañías tradicionales pueden tener un CDO para que sea responsable de la transformación digital, pero esa figura quedará disuelta cuando la compañía se transforme por completo", explica el analista de KPMG.

Sergio Fernández Mena, YPF, considera que estos roles dependen del organigrama de cada compañía. "Nosotros contamos con un responsable de seguridad, el tema digital está integrado dentro de las funciones del CIO y lo relativo a UX lo trabajamos con el área de Comercial y Marketing, para el cliente externo. En el caso del cliente interno tenemos una iniciativa amplia denominada Digital Workplace, que busca ofrecer a cada empleado las herramientas correctas para trabajar bajo el concepto de ubicuidad, y facilitar así el trabajo colaborativo en un entorno flexible", detalla.

Mientras que en Ford estos puestos son ocupados por posiciones globales que tienen personal de cada país o región, reportando matricialmente a ellos.

"Para mí todos los cargos se completan porque están alineados bajo la misma misión y visión a medida que Ford continúa su transformación para convertirse en una empresa de movilidad que fabrica vehículos inteligentes", asegura Atair Silva, director de IT en Ford Grupo Sur.

Fuente: infotechnology.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Tue, 17 Jul 2018 16:42:24 -0300
Falla en WhatsApp consume todos los datos del celular http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/falla-en-whatsapp-consume-todos-los-datos-del-celular.html http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/falla-en-whatsapp-consume-todos-los-datos-del-celular.html Falla en WhatsApp consume todos los datos del celular

Por un problema en la forma en que el servicio guarda ciertos datos

Por un problema en la forma en que el servicio guarda ciertos archivos, la aplicación podría consumir todo el plan de datos en unos pocos días.

Parece que un nuevo ‘bug’ está afectando a WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más famoso del mundo.

Esta vez el problema se produce al archivar las conversaciones, cuando no se guardan solo los chats más recientes, sino también las conversaciones más antiguas y, por lo tanto, ya presentes en la copia de seguridad.

Los "backups" de mensajes en WhatsApp se hacen periódicamente y se guardan en el teléfono. Pero, para ahorrar espacio, muchos usuarios prefieren vincular este guardado de archivos con algún tipo de almacenamiento en la nube como Google Drive.

Pero al llevar a cabo el almacenamiento de sus conversaciones en la nube, se encontraron con que, en lugar de los 60 MB habituales, la subida de datos era de más de 5 GB y se reportaron casos de hasta 30 GB.

NOTAS RELACIONADAS:

En la oficina todos pueden ver tus mensajes de WhatsApp

WhatsApp le dará $1,5 millones a quien resuelva un solo problema

El problema parece deberse a un error de programación, presente en la versión actual de WhatsApp, tanto para Android como para iOS.

Además, algunos usuarios también informaron de que a menudo, al intentar realizar la copia de seguridad, la operación se interrumpe sin razón.

Cuando se reactiva, la subida vuelve a empezar de cero y la cantidad de datos se acaba duplicando, con consecuente problemas de espacio y tráfico. De igual forma, la batería de los dispositivos se ha visto afectada, ya que esta acción consume mucho más energía de la normal.

¿Cómo se puede solucionar?

Por el momento, Whatsapp no se ha pronunciado oficialmente ante un fallo que, aparentemente, no tiene solución.

Lo que se recomienda a todo usuario que sufra este inconveniente es que desactive el servicio de forma temporal, al menos hasta que la aplicación saque una posible resolución al problema.

Siguiendo estos pasos, se puede controlar momentáneamente el problema.

1_ Ingresar a Ajustes
2_ Pulsar en la sección de chats
3_ Seleccionar la pestaña de Copia de seguridad, en donde se encuentra la casilla de guardar datos solo con WiFi.

Fuente: infotechnology.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Mon, 16 Jul 2018 18:05:25 -0300
Modifican el esquema de producción de smartphones en Tierra del Fuego http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/modifican-el-esquema-de-produccion-de-smartphones-en-tierra-del-fuego.html http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/modifican-el-esquema-de-produccion-de-smartphones-en-tierra-del-fuego.html Modifican el esquema de producción de smartphones en Tierra del Fuego

A través de la Resolución 66/2018, el Ministerio de Producción de la Nación aprobó un nuevo

A través de la Resolución 66/2018, el Ministerio de Producción de la Nación aprobó un nuevo proceso productivo para la fabricación de equipos de celulares, en la provincia patagónica.

El objetivo es incentivar la actividad económica de la región, a través de un aumento en la producción de estos aparatos.

En este marco, la normativa establece que todos los insumos utilizados para el embalaje, etiquetado, folletería y manuales deberán ser de origen nacional y ante la dificultad o imposibilidad de aprovisionamiento de insumos nacionales, la empresa deberá presentar ante la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, el caso debidamente justificado con su respectiva documentación respaldatoria.

Según un comunicado de la cartera que conduce Dante Sica, también actualizará durante los próximos días los procesos productivos de aires acondicionados.

"Con la actualización de los procesos previstos para la producción de aires acondicionados y celulares (que siguen estándares internacionales), el Gobierno nacional busca bajar los costos de producción para las empresas, mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de la tecnología para los consumidores", subrayó Producción.

Tras la firma del acuerdo sectorial a fines del año pasado, el gobierno estableció la baja gradual del impuesto interno para los productos electrónicos (fabricados o no en Tierra del Fuego).

Más detalles en: https://goo.gl/XdfLJJ

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Mon, 16 Jul 2018 13:20:10 -0300
Bancos versus fintech: ¿amenaza o convivencia? http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/bancos-versus-fintech-amenaza-o-convivencia.html http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/bancos-versus-fintech-amenaza-o-convivencia.html Bancos versus fintech: ¿amenaza o convivencia?

Mientras siguen proliferando los startups financieros en todo el mundo

Mientras siguen proliferando los startups financieros en todo el mundo, los bancos se preparan para enfrentar la ola tecnológica.

Así como las nuevas generaciones no tienen idea de lo que fue rebobinar un casete de audio con una birome o tener que esperar una semana completa para ver el siguiente capítulo de una serie (que se emitía un día específico a una hora específica) tal vez las del futuro no puedan creer que existieron las colas en los bancos, las dificultades para obtener créditos o la imposibilidad de completar un trámite financiero porque “faltaba un papel”.

La tecnología ya generó su efecto disruptivo en el sistema financiero y está cambiando para siempre la forma en cómo bancos y consumidores interactúan, señala Walter Duer en una nota para apertura.com.

Las fintech, empresas de servicios financieros basadas en tecnología, ocupan el centro de la escena en una tendencia que se visualiza irreversible.

Según el informe Pulse of Fintech, de la consultora KPMG, solo en el último trimestre de 2017 se invirtieron US$ 8700 millones en 307 acuerdos con startups de estas características en el mundo.

NOTAS RELACIONADAS:

Aumentan los pedidos de crédito vía fintechs

Cómo conseguir financiación para iniciar tu startup

Puntualmente en América latina, un estudio de Finnovista y el BID de 2017, compartido por Visa, ubica a la Argentina en el cuarto lugar en cantidad de fintech de la región: 72, contra las 230 de Brasil, las 180 de México y las 84 de Colombia.

“En la Argentina hay un celular y medio por persona, pero solo una de cada dos personas tiene una cuenta bancaria”, señala Paco Solsona, gerente de relaciones con desarrolladores en Hispanoamérica de Google.

“Por eso, las fintech tienen una enorme oportunidad para crecer tanto a nivel nacional como dentro de la región, donde 51 por ciento de la población no está bancarizada y un número aún mayor de personas no dispone de acceso a crédito”, agrega.

Ezequiel Kieczkier, socio de Olivia Consultoría, afirma que el potencial fintech del país no se limita a la llegada de bancos digitales, nuevas formas de pago y modelos disruptivos de finanzas digitales.

“También nos da la posibilidad de convertirnos en un hub de emprendedorismo con foco financiero”, opina.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Mon, 16 Jul 2018 11:36:28 -0300
Apple amenaza el liderazgo de Spotify en streaming de música http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/apple-amenaza-el-liderazgo-de-spotify-en-streaming-de-musica.html http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/apple-amenaza-el-liderazgo-de-spotify-en-streaming-de-musica.html Apple amenaza el liderazgo de Spotify en streaming de música

La ventaja que mantiene Spotify sobre Apple en el servicio de streaming de música

La ventaja que mantiene Spotify sobre Apple en el servicio de streaming de música en EE.UU. es cada vez menor, lo que contrasta con el aire de invencibilidad que rodea a esta innovadora compañía que hace poco empezó a cotizar en bolsa.

Aunque Spotify aún sigue siendo líder indiscutido a nivel mundial, el mayor ritmo de crecimiento de Apple en el mercado de la música más grande del mundo refleja su capacidad de introducir servicios a los dueños de sus dispositivos, como el iPhone.

La creciente relevancia de Apple Music en el mercado de streaming se acentuó en las últimas dos semanas con el lanzamiento de Scorpion del rapero canadiense Drake, que se espera sea el álbum más exitoso del año.

En las primeras 24 horas tras su lanzamiento, tuvo 170 millones de reproducciones en Apple Music, mientras que Spotify alcanzó sólo 130 millones a pesar de tener tres veces más usuarios en total.

Spotify, Apple y otros servicios de streaming no desglosan públicamente sus recuentos de suscriptores por país, pero sí reportan las cifras a los distribuidores de música y compañías discográficas.

Hasta la semana pasada, Apple tenía entre 21 y 21,5 millones de suscriptores estadounidenses, mientras que Spotify tenía de 22 a 22.5 millones, según ejecutivos del sector. Hace un año, Spotify tenía alrededor de 17 millones de suscriptores estadounidenses en comparación con los 13 millones de Apple, dijeron estos ejecutivos.

Los ejecutivos de la industria de música esperan que Apple iguale a Spotify en EE.UU. en agosto. Apple debería terminar el año con cerca de 27 millones de suscriptores norteamericanos en comparación con los 24 millones de Spotify, según información a la que accedió Financial Times. El servicio de música de Apple también crece más rápido que Spotify en el Reino Unido y Canadá, países que utilizan mucho la tienda iTunes.

NOTAS RELACIONADAS:

Reproducción de música vía web supera a ventas físicas por vez primera

Spotify debutó en Wall Street con una suba cercana al 13%

"Spotify siempre se ha enfocado en los amantes de la música, que suelen ser un poco más jóvenes y fueron de los primeros en adoptar el servicio de streaming de música", dijo Mark Mulligan, analista de Midia Research.

"Una buena parte de esos clientes ya ha sido absorbida ahora, mientras que Apple tiene una base de clientes mucho más amplia. Pueden llegar a ese público más convencional muy fácil porque Apple Music ya está en sus teléfonos, y tiene los datos de sus tarjetas de crédito".

A nivel mundial, Spotify sigue siendo el líder en música digital por un amplio margen. La compañía, que también ofrece un servicio gratuito, dijo que a fines de marzo tenía 75 millones de suscriptores, y que esperaba llegar a casi 100 millones a fin de año.

Apple informó hace poco que en mayo tenía 50 millones de suscriptores, aunque esto incluye a las personas que se suscribieron para una prueba gratuita, lo cual infla la cifra.

Amazon se ha convertido en un tercer competidor: la compañía dijo en abril que tenía "decenas de millones" de suscriptores para su servicio de streaming de música, pero se negó a dar una cifra exacta.

Fuente: Anna Nicolaou / Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Fri, 13 Jul 2018 20:15:23 -0300