18 de Febrero de 2019

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

"Vemos con preocupación el aumento de la alícuota de la ART"

Valora este artículo
(0 votos)

Lo dijo Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), quien se refirió a los padecimientos que están experimentando las pequeñas y medianas empresas del país en este contexto de recesión económica.

“Vemos con preocupación el aumento de la alícuota de la ART. Es un servicio que ya hemos discutido en el ex Ministerio de Trabajo y en la SRT (Superintendencia de Riesgo de Trabajo) porque muchas veces se nos vuelve en contra, ya que no ofrecen el total de la coberturas”, expresó el dirigente sectorial en una nota para SOMOS PYMES.

“Si nos siguen agregando costos es preocupante", remarcó Fernández (foto), crítico de la administración macrista.

"Porque a las arcas flacas que ya tenemos las PYMES, con los números reconocidos oficialmente sobre la caída de la actividad industrial, la actividad económica, el consumo, más la suba de las tasas -que nos impide tomar crédito para financiar nuestra producción o bien para absorber todos estos inconvenientes-, más la presión tributaria, agregar esto nos parece inoportuno”, exclamó.

El Gobierno incrementó del 0,6% al 1,4% el aporte que deben hacer las aseguradoras a la SRT. Con la imposibilidad de absorber más costos, esta medida podría llevar a las ART a tener que aumentar las alícuotas.

El pasado jueves 24 de enero se publicó el decreto 72/2019 que estableció que la SRT, en su calidad de administrador del Fondo de Garantía, podrá invertir un porcentaje de los excedentes en el denominado “Fondo Nacional de Desarrollo Productivo” (FONDEP), un fondo financiado con el aporte de compañías de seguro por el cual el Gobierno consiguió el año pasado unos $6 mil millones para destinar a las PYMES.

NOTAS RELACIONADAS:

Más problemas para las PYMES por una posible suba en la alícuota de ART

PYMES podrán negociar cheques de más de 90 días

En el mismo decreto, el Ejecutivo aumentó del 0,6% al 1,4% el aporte que las ART deben realizar a la Superintendencia, como porcentaje del total de los importes que perciben por las cuotas de contratos de afiliación.

Este incremento del 133% en las cuotas de las ART supone que habrá un traslado a precios sobre la alícuota que los empleadores deben pagar para asegurar a sus trabajadores.

Especialistas del rubro explicaron que “teniendo en cuenta la cantidad de afiliados que hay a las ART, el aumento establecido por el Gobierno representará un flujo extra de dinero que rondará los $900 millones”.

Si bien el Gobierno justifica el incremento porque el excedente de la recaudación de la SRT servirá para darle volumen al FONDEP y que a la vez ese flujo pueda ser invertido en plazos fijos y títulos públicos nacionales.

“El aumento en la cuota, y por ende en los costos operativos de las empresas, es innecesario porque el Fondo de Garantías tiene números superavitarios”, se quejó un empresario ante este medio.

Producción: Rodrigo Porto
Redacción: Mauro Torres

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar