19 de Diciembre de 2018

Sica buscará modificar la agenda gubernamental con los sindicatos

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Producción ahora ganará peso para ser el único interlocutor ante los sindicatos. Jorge Triaca se despidió agradecido con Macri y abrió la puerta para acercar líneas al Papa.

La última conferencia de Jorge Triaca en el Gobierno mostró las diferencias conceptuales con su superior, el ministro de Producción, Dante Sica.

Este dejó en claro que busca un giro en el área de Trabajo, con prioridad en la cadena global de valor a futuro, más que a las negociaciones colectivas con los gremios tradicionales, señala Martín Torino en una nota para cronista.com.

Según Sica (foto), no habrá reemplazante de Triaca y el quedaría al mando de las responsabilidades del área. De hecho, la salida del secretario sirve principalmente para que el ministro gane poder y fuerza en la discusión con los gremios.

El mismo dijo, en la conferencia de ayer, que Triaca "es un actor de peso" por lo que el paso al costado de Triaca servirá para que Sica concentre todas las comunicaciones con los gremios así como con los empresarios, sin generar confusión respecto a cuál es el interlocutor válido del Gobierno.

Ayer, en la conferencia, el ministro de Producción comentó el nuevo enfoque que quiere imprimir el Gobierno a la relación con gremios y empresarios.

"Queremos dar una mirada distinta al proceso productivo integrando más las cadenas de valor, aprovechando en esta coyuntura un ministerio que tenga mirada más comprensiva del fenómeno productivo, integrando a todos los sectores", explicó.

En ese orden, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, consideró que la concentración de poder de Sica "va a hermanar la agenda productiva en la discusión con los sindicatos". Esta es una estrategia que el ministro usó a la hora de negociar el bono de fin de año.

Por su parte, en su despedida, Triaca agradeció al presidente Mauricio Macri por su apoyo y recordó que en su gestión cerró 1500 paritarias. Justamente, ese es el enfoque que Sica quiere dejar de lado en Trabajo.

"Integrar más la cadena de valor y la temática del empleo, no solo la tradicional que hace a la mecánica de la negociación colectiva", comentó el ministro.

NOTAS RELACIONADAS:

Confirman que Triaca abandona la Secretaría de Trabajo

"El bono será obligatorio para el sector privado"

Sica ahondó más en el concepto de cadena de valor, propia de la economía global. "Cada vez más en el mundo, los límites en agropecuario, en sector industrial, servicios... y la interrelación con los sectores laborales son barreras que se van borrando; hoy la mirada sobre una cadena de valor tiene que tener una mirada más integral y distinta", reflexionó.

Por otro lado, en su despedida, Triaca abrió la puerta a que podría encargarse de mejorar las relaciones entre el Gobierno y el papa Francisco. Eso mismo le propuso el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Tengo una relación familiar con el Papa... Lo hemos hablado pero no fue más que eso", respondió Triaca cuando le preguntaron si iría como embajador al Vaticano.

A su vez, Sica sostuvo que el bono de fin de año no quedaría eximido de Ganancias, salvo que esa iniciativa pase por el Congreso. "Esa decisión no es de nuestra competencia", comentó el ministro, mientras cruzaba la avenida Yrigoyen.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar