16 de Noviembre de 2018

Si no se alcanzan las metas fiscales, será "difícil" conseguir financiamiento

Valora este artículo
(0 votos)

El economista Fausto Spotorno advirtió que si el Gobierno no cumple con el objetivo establecido para 2019 de bajar el déficit, será "más difícil conseguir financiamiento".

“Por eso es clave dar señales que mejoren la confianza como el cumplimiento de las metas comprometidas con el FMI, y no tomar medidas desesperadas que puedan poner en riesgo la credibilidad frente al mercado”, remarcó.

Según el especialista, el Gobierno aún no tiene el financiamiento asegurado hasta el fin de su mandato.

“En el nuevo escenario, no le ha sido muy fácil colocar nueva deuda en el mercado”, señaló el experto.

“Entonces, la clave para los próximos 18 meses es que logre renovar la mayor parte de la deuda que amortiza. Entendemos que si eso sucediera, las necesidades financieras no sería un problema”, evaluó economista de la consultora Ferreres & Asociados.

Sin embargo, consideró que “con la desconfianza que hoy se mira a los emergentes y a la Argentina, eso también puede ser difícil”.

NOTAS RELACIONADAS:

Hay que aumentar impuestos "para todo el mundo"

El Presidente admitió que el crecimiento económico va a ser menor

Para Spotorno, el “nuevo programa económico es más consistente que el previo, que era demasiado gradual, exigía mucho financiamiento internacional y nada garantizaba que se pudiera conseguir”.

Ahora, el Gobierno “tiene que reducir el déficit fiscal primario, pero para hacerlo no puede subir la presión tributaria que ya es altísima. Con lo cual, se vuelve necesario reducir el gasto primario, sobre todo en 2019, que es un año electoral de vital importancia y ello causa algunas dudas”, argumentó.

Sobre la crisis cambiaria, comentó: “se han calmado las aguas, gracias a una fuerte reducción de la liquidez con altas tasas de interés y a una continua reducción del stock de Lebac a través de los aumentos de encajes y otros instrumentos financieros. Pero las condiciones de los mercados financieros locales e internacionales no son para nada confortables”.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar