21 de Noviembre de 2017

La Casa Rosada otorga a la CGT algunos cambios a la reforma laboral

Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Trabajo aceptaría eliminar el polémico artículo 4, sobre el concepto de trabajo, y mantener comisiones y horas extras para el cálculo de indemnizaciones, detalla Elizabeth Peger en un reporte para cronista.com.

Con la apuesta de sellar un entendimiento político con la CGT antes del envío del proyecto al Congreso, y así evitar complicaciones en el trámite legislativo, el Gobierno a través de funcionarios del Ministerio de Trabajo evaluó ayer con representantes técnicos de la central obrera la posibilidad de dar marcha atrás y revisar algunos de los artículos más polémicos de su propuesta de reforma laboral.

El planteo oficial tuvo lugar ayer en el marco de un encuentro reservado que colaboradores del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mantuvieron con el grupo de abogados que representa a la CGT, apenas un día después de que desde la Casa Rosada anticiparon la decisión de enviar el proyecto de reforma laboral al Congreso antes del próximo lunes.

Esa línea de negociación abierta será continuada hoy por Triaca en un encuentro de corte más político que prevé mantener con el triunvirato de conducción de la central obrera, que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y otros referentes de la llamada mesa chica cegetista.

Fuentes sindicales consultadas por El Cronista indicaron que durante las conversaciones de ayer los funcionarios manifestaron "voluntad" de reformular o directamente dar marcha atrás con algunos de los puntos del proyecto oficial que fueron duramente cuestionados por la central sindical porque modifican aspectos centrales de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Concretamente, la cartera laboral estaría dispuesto a eliminar el polémico artículo 4 de la reforma, que al reelaborar el concepto de "trabajo" modifica la actual filosofía del derecho laboral argentino, desde un espíritu tutelar hacia un esquema de igualdad entre trabajador y empleador.

A ello se suman la revisión de los ítems eliminados para el cálculo de las indemnizaciones por despido: desde la CGT señalaron que se volverían a tener en cuenta las horas extras y las comisiones para la determinación del monto indemnizatorio.

Además, los funcionarios deslizaron la disposición a dejar sin efecto los cambios propuestos en el artículo de "ius variandi" (que habilita al empleador a modificar las condiciones de trabajo) y en la reducción de 2 a 1 año en el período de prescripción para el inicio de juicios laborales.

A ello se agrega la ya confirmada decisión de sacar de la reforma laboral la rebaja de las contribuciones patronales, que ya fueron incorporadas a la reforma tributaria que ingresa hoy al Congreso.

En cambio, según voceros de la CGT, la cartera laboral negó cualquier posibilidad de revisar la propuesta que apunta a limitar la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones de servicios de transporte, limpieza y seguridad.

Y evitó definiciones respecto a otros artículos fuertemente criticados por la dirigencia sindical como la creación del denominado banco de horas y la conformación de dos nuevas categorías laborales.

Justamente esa posición fue reprochada anoche desde la cúpula cegetista, donde advirtieron que sin una reformulación de esos artículos "no alcanza" para sellar un acuerdo. No obstante, un importante dirigente se mostró optimista sobre la posibilidad de destrabar esas cuestiones en el encuentro que mantendrán hoy con Triaca.

Fuente: cronista.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar