Política Económica http://somospymes.com Sat, 16 Feb 2019 19:24:24 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Cómo es la reforma laboral que el Gobierno piensa para Camioneros http://somospymes.com/noticias/politica-economica/como-es-la-reforma-laboral-que-el-gobierno-piensa-para-camioneros.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/como-es-la-reforma-laboral-que-el-gobierno-piensa-para-camioneros.html Cómo es la reforma laboral que el Gobierno piensa para Camioneros

Empresarios de transporte de cargas y el Ejecutivo presentaron un plan de flexibilización

Empresarios de transporte de cargas y el Ejecutivo presentaron un plan de flexibilización del convenio de trabajo de Camioneros.

Presentismo, cambios en indemnizaciones, recorte de viáticos y banco de horas extra son los ejes de la iniciativa, destaca Agustín Szafranko en una nota para cronista.com.

La Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y el Gobierno le propusieron ayer al sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano una reforma del convenio colectivo del trabajo (40/89), rechazada rotundamente por los gremialistas.

Entre los puntos más relevantes, la iniciativa del Gobierno y de las empresas del sector contempla una amplia flexibilización en las condiciones de trabajo de la actividad, que incluye un recorte en los costos de viáticos y vacaciones, la implementación de un banco de horas extra, reducción en las indemnizaciones y la aplicación de pagos por presentismo.

La mayoría de las variantes propuestas son similares alas propuestas incluidas en el proyecto de la reforma laboral que buscaba promover el Ejecutivo luego del triunfo en las elecciones legislativas en 2017, iniciativa que fracasó por el rechazo de la CGT y los bloques legislativos del PJ.

Si bien desde el Ministerio de Producción negaron haberse reunido con Camioneros y haber propuesto la reforma del convenio, desde el gremio insistieron en que el encuentro y la iniciativa conjunta por parte de la cartera y de Fadeeac existieron.

Pablo Moyano se había reunido días atrás con los directivos de Fadeeac y, según un comunicado de la Federación de Camioneros, los "sacó cagando".

"Este cambio no solo busca quitarle derecho al trabajador, sino que lleva a la esclavitud", lanzó al referirse a las propuestas de reforma del convenio colectivo del sector.

Además, desafió a los empresarios a que le pidan al Gobierno una rebaja "en el precio del combustible, los peajes y los seguros de los camiones", en lugar de intentar recortar costos por medio de una modificación del convenio.

La reforma propuesta, punto por punto

1. Bitrenes, SIN pago adicional a abonar a choferes.

2. Proyecto de Ley de Fleteros.

3. Condiciones Especiales de Trabajo (Corta Distancia): Modificación ítem 4.1.6 (pausa e Interrupción de tareas) establecer la interrupción de la jornada cuando exceda de una hora (jornada continua de 8 horas) y creación de un banco de horas que permita compensar dentro del mes (2).

4. Establecimiento de jornada reducida de trabajo y método de pago, eximiendo del pago del adicional de comida (4.1.12) si no supera las CINCO (5) horas de trabajo.

5. Descripción de categorías laborales y tareas (3.1): Actualización de la descripción de las tareas del chofer prevista en el ítem 3.1.1. Incorporar a la actividad los elementos que ha aportado la tecnología (teléfonos celulares, tablets, palas mecánicas, etc).

- 5.1. Incorporar Categoría laboral “Aprendiz”: incentivar el ingreso de choferes a la actividad.

6. Vacaciones Ordinarias (3.3.2). Todos los trabajadores perciben un adicional fijo por cada día de vacaciones gozadas. Se propone eliminar dicho concepto.

7. Condiciones Especiales de Trabajo (Corta distancia) (4.1.3.): Establece que cuando en una jornada mixta se realizan horas extras, estas deben liquidarse al se realizan horas extras, estas deben liquidarse al 100%. Se propone rever el porcentual analizando la productividad ya que el mismo alcanza todas las categorías de empleados no solo a choferes (laudo).

8. Comida (4.1.12): Se propone aclarar alcance del concepto. Todos los trabajadores perciben el concepto por cada día efectivamente trabajado. Corresponde a comida del personal administrativo. El concepto tiene su origen para personal con horario corrido (capital federal), pero el mismo también se aplica en el interior del país donde el horario es discontinuo y el personal almuerza en su casa.

9. Condiciones de Trabajo (Larga Distancia) (4.2.1.): El transporte de larga distancia está previsto para los viajes que exceden los 100 kms desde el lugar de origen. Por las velocidades actuales ese kilometraje debería ser mayor (300 kms).

10. Viáticos (Larga Distancia) (item 4.2.4.): Eliminar la garantía resultante de la aplicación de 700 kms por día y por persona por viaje al tráfico que se realice al oeste de la ruta 40.

11. Control de Descarga: (Larga Distancia) (4.2.6,): Cuando el conductor realiza control de descarga en períodos mayores a 2 horas, percibirá el importe de un jornal de su categoría. Se propone modificar el pago de concepto aplicando proporcionalidad.

12. Viáticos por cruce de fronteras (4.2.17): Los Conductores perciben una suma fija en concepto de Comidas y/o Viáticos especiales, por cada cruce de Frontera.

NOTAS RELACIONADAS:

Cuánto Cuesta un Empleado

Se confirmó la baja de contribuciones patronales para PYMES

Este concepto tuvo su origen en una época que no había sistema y el chofer hacia trámites aduaneros y pasaba más de un día en salir de aduana, El mismo ha perdido su fin, ya que la Aduana no permite que el chofer realice tramites y los mismos los realiza el agente de transporte.

13. Salarios mínimos profesionales (Aplicación Coeficiente 1.20 y 1.40) (6.1.2. inciso a)): Al sur del Río Colorado se abona un 20% adicional a los trabajadores que residen en esa zona, hasta el Río Santa Cruz. Al sur del Río Santa Cruz un 40%. ELIMINACIÓN

14. Adicional por Antigüedad (6.1.5.). Eliminación del pago extra de 1% anual sobre el total de los rubros remunerativos, considerando como periodo anual completo toda fracción superior a 6 meses. Este adicional convierte en no competitivas a las empresas con importante antigüedad de su personal frente a aquellos que recién se inician.

15. Rama transporte y/o logística para la actividad petrolera (5,7.) Las condiciones de la Rama fueron pactadas en espejo de los petroleros. Hoy dicha Rama ha modificado las condiciones con lo cual los costos laborales del sector han quedado un 30% por encima a los de la industria petrolera, por lo que hay que reducir 30% los costos

16. Rama de transporte y Distribución de Aguas, Aguas Gaseosas y Cervezas (5.11.) Restricción de carga/clientes. Incluir interpretación que elimine restricciones tanto de cantidad cajas físicas como cantidad de clientes (puede incluir tabla por tipo de camión/carga) respetando la jornada de horas.

- 16.1. Dotación (5.11.4): Incluir tabla con detalle de número de trabajadores por camión, por canal, tecnología del camión u otras características del reparto. Ejemplo: volumen o cantidad de clientes.
- 16.2. Variabilidad: ajuste capacidad temporada baja (Modificar que temporada pueda representar un mes (diciembre; en lugar del mínimo de 3 meses).
- 16.3. Categorización y adicional (5.11.8.) Modificar pago para recargas dentro de horario de la jornada.

17. Premio o bono anual: Definir dicho concepto vinculándolo al ausentismo.

18. Pago de Indemnizaciones: Ante el cambio de un empleador, actualmente se impone indemnizar a los trabajadores en los casos de cesión de personal. Se trabajadores en los casos de cesión de personal. Se propone eliminar esta práctica definiendo propuesta alternativa.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 15 Feb 2019 18:09:22 -0300
Empresarios festejan medidas para favorecer a las PYMES pero... http://somospymes.com/noticias/politica-economica/empresarios-festejan-medidas-para-favorecer-a-las-pymes-pero.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/empresarios-festejan-medidas-para-favorecer-a-las-pymes-pero.html Empresarios festejan medidas para favorecer a las PYMES pero...

Los hombres de negocios que asistieron a Casa Rosada el jueves advirtieron

Los hombres de negocios que asistieron a Casa Rosada el jueves advirtieron que hubo un cambio de discurso en el Gobierno.

El presidente Mauricio Macri los convocó para anunciarles una rebaja de impuestos y si bien consideran que las medidas van en el sentido correcto, dicen que “no es suficiente”, cuenta Carlos Lamiral en una nota para ambito.com.

Macri les prometió que es “el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año, en la que va a haber muchas novedades”.

El Presidente anunció un alivio fiscal que puede ser importante para pequeñas y medianas empresas del interior del país. Se trata de elevar el mínimo no imponible (MNI) de aportes y contribuciones sociales de las empresas a $17.509.

Hasta ahora, pagaban $7.004. Con la modificación, en una firma de 10 empleados la rebaja de costos puede ser de $100.000 mensuales.

“Decidimos aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Con esto se benefician 19 mil empresas en todo el país, con 200 mil trabajadores”, resaltó el jefe de Estado.

En el acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri aseguró que, con esta decisión, “más trabajadores pasarán a la formalidad”.

Estuvo junto al ministro de la Producción, Dante Sica, quien insistió en la necesidad de trabajar “con a las entidades empresariales” para impulsar a las PYMES. El funcionario remarcó que la medida comenzará a regir desde marzo. .

Para muchos empresarios el aumento del MNI de aportes y contribuciones a la seguridad social constituye un avance, en relación con los temas que vienen ocupando la agenda del Gobierno desde que estalló la crisis, dominados por el dólar, riesgo-país, agregados monetarios y Leliq.

Se nota que impactaron las quejas recientes de algunos industriales en las que advertían precisamente eso, que el discurso oficial estaba dominado por cuestiones de índole estrictamente financiera y monetaria.

Para los empresarios que fueron invitados a la Casa Rosada la medida es positiva, y el nuevo discurso “bueno”, pero “hay que demostrar” lo que se dice, como afirmó el titular de la Coordinadora de Industrias Productoras de Alimentos (Copal) y dirigente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Es que saben perfectamente que todo arrancó con una reforma fiscal orientada a reducir la presión fiscal, que terminó exactamente al revés, con una mayor carga impositiva sobre las empresas, desde la imposibilidad de ajustar balances por inflación, pasando por la eliminación de los reintegros a las exportaciones, hasta el agregado de nuevas retenciones. Las PYMES en realidad necesitan “mercado”, o dicho de otra manera, que la gente vuelva a consumir.

“Nuestra ansiedad es mayor que las medidas”, admitió Funes de Rioja al explicar la situación apremiante que viven muchas empresas alimenticias, que según indica sólo están operando al 60% de su capacidad.

Angel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), dijo que la medida “ayuda”, pero señaló que “no es todo lo que el sector esperaba”.

“Requerimos de otras medidas del Gobierno nacional, como la quita de retenciones y el aumento de reintegros para salir a exportar y sacar a la industria del estado recesivo actual”, sostuvo.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, manifestó que “puede ser que éste sea el primer paso de varias medidas más, pero tuvo gusto a poco”.

NOTAS RELACIONADAS:

Se confirmó la baja de contribuciones patronales para PYMES

El Gobierno modificó su política impositiva hacia las PYMES

En tanto, Carlos Iannizzotto, de Coninagro, aseveró que “si bien las medidas pueden parecer insuficientes, hay que destacar la iniciativa y en que éste es el camino”.

En cambio, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró su “satisfacción” y dijo que el alivio fiscal significa un “avance concreto” en cuanto a la recuperación del sector mientras que el presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette, indicó que “es un alivio” para el Noroeste Argentino.

Al anuncio asistieron además dirigentes como Miguel Acevedo, titular de la UIA; Daniel Pellegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina.

Participaron además los gobernadores Domingo Peppo (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Valdez (Corrientes) y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González. Mendoza estuvo representada por el ministro de Economía, Martin Kerner.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 15 Feb 2019 13:01:29 -0300
"El Gobierno está muy concentrado" en bajar el empleo en negro http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-esta-muy-concentrado-en-bajar-el-empleo-en-negro.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-esta-muy-concentrado-en-bajar-el-empleo-en-negro.html

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que "la mayor caída del empleo"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que "la mayor caída del empleo" está en la industria, y afirmó que el Poder Ejecutivo "está muy concentrado" en reducir el nivel de informalidad laboral.

La cuestión laboral "es una preocupación diaria, (...) nuestro centro de atención de la economía está en la generación de empleo formal, de calidad y con derechos que puedan proteger a los trabajadores", enfatizó el funcionario.

"Es por este motivo que estamos tan concentrados en trabajar contra la informalidad laboral, que en los últimos treinta años no ha bajado del 30%", añadió Sica, en una entrevista radial.

El ministro puntualizó que en el mercado del trabajo "tenemos particularidades distintas. En el sector industrial es donde estamos viendo la mayor caída de empleo. De alguna manera, hoy los sectores más dinámicos en la generación de empleos son los de de servicio"

Además, evaluó que "estamos frente a una situación compleja, no solo por la coyuntura, sino porque el cambio tecnológico nos está llevando a nuevas modalidades de trabajo, a las cuales tenemos que acompañar con nuestras políticas públicas, como lo estamos haciendo"

Con relación a la decisión del Gobierno de reducir las contribuciones patronales para las PYMES de las economías regionales, el funcionario subrayó: "el objetivo de esta nueva medida en términos netos, según el promedio del salario, va a representar mejoras en el costo laboral para las empresas de entre un 8% y un 12%. Y también es un elemento importante en la batalla contra la informalidad".

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno seguirá buscando avanzar con el blanqueo laboral

El Gobierno modificó su política impositiva hacia las PYMES

Sica también habló de la inflación que -según el DEC-trepó al 2,9% en enero último: "la batalla contra la suba de precios se gana todos los días y eso nos va a llevar un poco más de tiempo".

"Los dos principales elementos para combatirla son disciplina fiscal y monetaria y mayor competencia en los mercados, y claramente hacia eso vamos. Lo importante es mirar la tendencia".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 15 Feb 2019 11:30:25 -0300
Se confirmó la baja de contribuciones patronales para PYMES http://somospymes.com/noticias/politica-economica/se-confirmo-la-baja-de-contribuciones-patronales-para-pymes.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/se-confirmo-la-baja-de-contribuciones-patronales-para-pymes.html Se confirmó la baja de contribuciones patronales para PYMES

El Gobierno nacional oficializó la reducción de las contribuciones patronales

El Gobierno nacional oficializó la reducción de las contribuciones patronales para las firmas agrícolas e industriales de las economías regionales, que según el Poder Ejecutivo "se encuentran atravesando una situación económica financiera crítica".

La medida, anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri, se formalizó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Macri resaltó que esta decisión apunta a "aliviar la carga fiscal" de las PYMES, y según lo dispuesto, ningún empleador pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta 17.509,20 pesos a partir del primero de marzo próximo.

Este beneficio tendrá efectos para las contribuciones patronales que se devenguen a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, ambas fechas inclusive, de acuerdo con el decreto.

La reducción gradual de contribuciones patronales forma parte de la reforma fiscal de 2017, pero el Gobierno decidió adelantar las fechas.

La escala se había reformado el primero de enero pasado para los sectores del calzado, textil y cueros y ahora se amplió a 19.500 empresas de economías regionales de 44 sectores productivos.

NOTAS RELACIONADAS:

Las PYMES "no podemos pagar los impuestos"

El Gobierno modificó su política impositiva hacia las PYMES

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que su "objetivo prioritario" es "establecer las bases para el crecimiento sostenido, la competitividad y el aumento del empleo, para lo cual se deben impulsar medidas que reduzcan la informalidad laboral y disminuyan la presión sobre la nómina salarial".

En ese sentido, dijo que "ciertas actividades comprendidas en el sector primario agrícola y algunas incluidas en el sector industrial, se encuentran atravesando una situación económica financiera crítica, que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social".

Por último, "invitó" al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias a "promover una rebaja de los tributos que graven a los sectores beneficiados por la presente medida".

Más detalles en: https://goo.gl/W2uBGK

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 15 Feb 2019 09:54:52 -0300
Las PYMES "no podemos pagar los impuestos" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/las-pymes-no-podemos-pagar-los-impuestos.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/las-pymes-no-podemos-pagar-los-impuestos.html Las PYMES

Lo afirmó Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Lo afirmó Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien pintó un panorama de la situación que están padeciendo las empresas del sector.

“Los intereses resarcitorios por la deuda de las PYMES -de 3% a 4,5% mensual- aumentaron casi un 50 por ciento", indicó el empresario.

El miércoles, el Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, se reunió con el presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán.

En el encuentro se confirmó que el aumento de las tasas de interés resarcitorias y punitorias que cobra la AFIP no afecta las tasas a las que las PYMES podrán financiar sus obligaciones con facilidades de pago, e incluso le fijó un techo del 3% de interés mensual.

"En la medida que las tasas de referencia bajen, también descenderán los costos de financiamiento", señaló CAME al respecto.

El funcionario destacó que los aumentos de las tasas no generarán un impacto considerable en la pequeña empresa porque la AFIP les fijó ahora un techo del 3% para los planes de financiamiento.

"Piensan que nos financiamos con la AFIP, pero en realidad es que no nos alcanza el dinero y no podemos pagar los impuestos", enfatizó el directivo en una entrevista para SOMOS PYMES.

"Este aumento agrava la situación no soluciona el problema; menos dinero va a haber y por lo tanto más deuda”, aclaró Cascales.

NOTAS RELACIONADAS:

AFIP confirmó una tasa del 3% en los planes de pago para PYMES

Créditos en pesos a empresas privadas cayeron un 18% en 2018

“Muchos contribuyentes PYMES tenemos saldo a favor importantísimo por retenciones o pagos a cuenta y anticipos pero esto no tiene ninguna compensación, a lo sumo un 6% anual. Esto debería actualizarse”, expresó el referente del sector.

Sobre lo dispuesto por la AFIP el miércoles, el directivo de CAME detalló: “Esta medida ya fue publicada en el boletín oficial y comenzará a regir".

"Tenemos diálogo con el Gobierno pero no alcanzan las soluciones a la magnitud de los problemas que tenemos”, concluyó.

Redacción: Rodrigo Porto
Producción: Mauro Torres

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 14 Feb 2019 17:09:46 -0300
El Gobierno seguirá buscando avanzar con el blanqueo laboral http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-seguira-buscando-avanzar-con-el-blanqueo-laboral.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-seguira-buscando-avanzar-con-el-blanqueo-laboral.html El Gobierno seguirá buscando avanzar con el blanqueo laboral

El ministro de Producción, Dante Sica, dijo que espera que se trate a partir de marzo

El ministro de Producción, Dante Sica, dijo que espera que se trate a partir de marzo. Pero también reconoció que será difícil porque es un "año político", en alusión al calendario electoral.

Ante resultados negativos, el presidente Mauricio Macri buscó afrontar la crisis económica con anuncios para economías regionales.

Durante el acto en Casa Rosada, tanto el jefe de Estado como el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, plantearon que ahora esperan aprobar la ley de blanqueo laboral.

La estrategia de Nación quedó clara ante gobernadores, empresarios y el Gabinete, comenta Martín Torino en una nota para cronista.com.

“Tras las turbulencias del año pasado es momento de poner el foco en el crecimiento”, dijo Macri en el acto de esta mañana.

El Presidente buscó marcar un antes y después de la crisis que comenzó en abril del año pasado y que concluyó con un préstamo de u$s 57 mil millones del FMI.

Macri planteó poner el foco en el crecimiento, en pleno programa económico de austeridad que se encamina a un crecimiento negativo de 0,5%, según se lee en el Presupuesto 2019.

Durante ese anuncio, Macri mostró su preocupación por el blanqueo laboral. El Presidente destacó que al elevar el piso de las cargas patronales a $17.500, la medida será un incentivo para generar más empleo pero, además, fomentar que "más trabajadores pasen de la informalidad a la formalidad laboral".

Después del anuncio, Sica confirmó una de las principales preocupaciones para la Casa Rosada de este año electoral.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno modificó su política impositiva hacia las PYMES

Sindicalistas y empresarios buscan una alternativa a la "flexibilidad"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fueron este martes al Senado para sondear al senador peronista Miguel Pichetto respecto a avanzar con el proyecto de ley de Blanqueo Laboral que ingresó en 2018.

“Espero que cuando abran las sesiones podamos movilizarlo. Es un tema importante. En la Argentina tenemos un 30% de empleo informal (según el INDEC, es del 34,3%) que no ha podido atenuarse en los últimos 30 años”, afirmó Sica (foto).

El ministro acotó que el anuncio de hoy, de adelantar las subas del mínimo no imponible “también trabaja sobre esos temas, para tratar de bajar costos”. Y acto seguido retomó con el proyecto de blanqueo laboral.

“Ojalá que a partir del 1 de marzo -sabemos que es un año complicado porque es un año político- pero que (el proyecto de blanqueo) pueda estar incluido en la agenda legislativa”, subrayó.

Una de las puertas que abre el proyecto de ley del Gobierno es que las empresas que se atengan a la nueva norma pueden ver condonada la deuda por no haber formalizado sus empleados. La ley concluiría toda acción judicial que pueda estar en curso.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 14 Feb 2019 16:32:58 -0300
El Gobierno modificó su política impositiva hacia las PYMES http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-modifico-su-politica-impositiva-hacia-las-pymes.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-modifico-su-politica-impositiva-hacia-las-pymes.html El Gobierno modificó su política impositiva hacia las PYMES

El presidente Mauricio Macri anunció medidas para "aliviar la carga fiscal" de las pequeñas

El presidente Mauricio Macri anunció medidas para "aliviar la carga fiscal" de las pequeñas y medianas empresas de las economías regionales.

En este contexto, ningún empleador pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta 17.500 pesos a partir del primero de marzo.

"Decidimos aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Con ésto, se benefician 19 mil empresas en todo el país, con 200 mil trabajadores", expresó el jefe de Estado al respecto.

Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario subrayó que, con esta decisión, "más trabajadores pasarán a la formalidad".

Junto al ministro de Producción, Dante Sica,, el Presidente esgrimió que "casi la mitad de las empresas vinculadas a las economías regionales son PYMES, y tienen menos de 50 trabajadores. Y muchas no pueden crecer por la carga impositiva" que soportan.

"Entonces, con esta medida les sacamos un peso de encima. Estamos dando un paso más para seguir normalizando a la Argentina", añadió.

El anuncio del presidente Macri llega como una señal a los sectores productivos, antes de comenzar un viaje por India, Emiratos Árabes y Vietnam en busca de inversiones.

El mandatario realizó el anuncio en presencia de empresarios, tales como Miguel Acevedo, titular de la UIA; el presidente de La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina; Carlos Achetoni y el de la Federación Agraria Argentina; entre otras entidades.

Participaron además los gobernadores Domingo Peppo (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Valdez (Corrientes) y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

En tanto, Mendoza estuvo representada por el ministro de Economía, Martin Kerner.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno bajará impuestos para favorecer a las economías regionales

"Voy a resolver los problemas que tenemos"

En este ámbito, el Presidente lanzó: "Decidimos aumentar el mínimo no imponible (MNI) sobre las cargas patronales para que las PYMES no paguen impuestos por trabajadores que ganan hasta $17.500".

"Esta medida beneficia a 19.500 empresas y a 200.000 trabajadores en todo el país, es un incentivo para generar empleo y para que los trabajadores pasen de la informalidad a la formalidad con todos los derechos que merecen", enfatizó.

La rebaja de las cargas patronales a las PYMES de las economías regionales es una medida que el Gobierno aplicó en la industria textil, del calzado y marroquinería, cuando en noviembre adelantó la actualización del MNI, desde $2.400 a $12.000.

El jefe de Estado alentó a las PYMES a llevar sus productos a los mercados de otros países: "Mañana viajo a India, que puede ser la segunda economía del mundo, a contar allí junto a 120 empresas lo que los argentinos somos capaces de hacer".

"Queremos trabajo del bueno acá para nuestra gente", insistió. "Sé del esfuerzo que están haciendo, este gobierno los acompaña, su crecimiento es nuestro crecimiento, para eso esta medida y este viaje", concluyó Macri desde la Casa Rosada.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 14 Feb 2019 11:45:55 -0300
PYMES piden la eliminación de medida que frena la producción en Vaca Muerta http://somospymes.com/noticias/politica-economica/pymes-piden-la-eliminacion-de-medida-que-frena-la-produccion-en-vaca-muerta.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/pymes-piden-la-eliminacion-de-medida-que-frena-la-produccion-en-vaca-muerta.html PYMES piden la eliminación de medida que frena la producción en Vaca Muerta

Industrias del sector reclamaron al Gobierno que "desactive" el permiso para la importación

Industrias del sector reclamaron al Gobierno que "desactive" el permiso para la importación de bienes de capital usados destinados al desarrollo de las petroleras en el yacimiento Vaca Muerta.

Para Industriales Pymes Argentinos (IPA), ese permiso significará "la ruptura definitiva de la cadena de valor que integran las PYMES metalúrgicas y de servicios" proveedoras del complejo energético neuquino.

En agosto de 2017, mediante un decreto, el Gobierno autorizó la importación de bienes de capital usados para la industria petrolera con un arancel del 0% para los equipos más críticos y del 7% para los complementarios.

El objetivo de esa medida fue acelerar las inversiones en Vaca Muerta, y aprovechar el excedente internacional de bienes de capital de tecnología más avanzada, pero los empresarios PYMES rechazaron esa decisión.

El presidente de la entidad empresaria, Daniel Rosato, aclaró que con la decisión del Gobierno "están en juego 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos".

"Nos enfrentamos al peor semestre de la historia para la industria y tenemos que ser inteligentes para evitar el mal que le va a hacer a la Argentina la destrucción del mercado interno, la ruptura de la cadena de valor, ante una competencia desleal que utiliza productos que por su uso anterior sólo aportan costos extras al desarrollo energético", remarcó el dirigente.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno confirma plan de inversiones en Vaca Muerta

Unas 17 empresas quieren buscar gas y petróleo en el mar argentino

Además, subrayó que "la importación de bienes de capital usados generó un fuerte perjuicio para las PYMES industriales, que debieron además enfrentar el enfriamiento de las ventas y la producción por consecuencia del ajuste económico".

Según IPA, sólo de la actividad vinculada a Vaca Muerta dependen casi 2 mil pequeñas y medianas empresas.

La entidad puntualizó que la explotación de pozos petroleros con bienes de capital "que fueron usados en otras partes del mundo, genera un aumento en los costos de extracción en comparación con otros yacimientos mundiales, en donde se utilizan herramientas nuevas para ganar en competitividad".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 14 Feb 2019 10:15:44 -0300
El Gobierno bajará impuestos para favorecer a las economías regionales http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-bajara-impuestos-para-favorecer-a-las-economias-regionales.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-bajara-impuestos-para-favorecer-a-las-economias-regionales.html El Gobierno bajará impuestos para favorecer a las economías regionales

Con el objetivo de dar una señal al sector privado en tiempos de una actividad

Con el objetivo de dar una señal al sector privado en tiempos de una actividad en recesión y de recuperar la iniciativa política en un año electoral, el Gobierno anunciará mañana por la mañana una baja de impuestos para las economías regionales.

La presentación la realizará el presidente Mauricio Macri acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en Casa Rosada, comenta Francisco Jueguen en una nota para lanacion.com.ar.

Según confirmaron dos fuentes oficiales, la medida estará vinculada con la rebaja de contribuciones patronales a actividades sensibles -como son las regionales-, pero a su vez ligadas a la exportación, uno de los motores de la economía este año, según pronostican los técnicos del equipo económico de Cambiemos.

En el oficialismo descartaron que el anuncio esté vinculado a una rebaja de las retenciones, el impuesto que decidió subir el año pasado el Gobierno en medio de la crisis cambiaria para logra cerrar el Presupuesto 2019 e intentar alcanzar el déficit cero este año.

Según afirmaron a este medio cerca de Nicolás Dujovne, el Ministerio de Hacienda dio luz verde al anuncio. No es un aval menor en momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva adelante su tercera revisión del Acuerdo Stand-By en la Argentina, y cuya aprobación habilitará un desembolso de cerca de US$ 10.800 millones.

El martes, la comitiva que lidera el italiano Roberto Cardarelli estuvo reunida por la mañana con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. El funcionario tuvo más tarde, a su vez, un encuentro con su superior directo, Dante Sica.

Según contaron en el Gobierno, la medida que presentarán Macri y Sica (foto) está enmarcada en la reforma tributaria. El mes pasado ya comenzó a regir un mínimo no imponible de $7003,68 por las contribuciones patronales que todas las empresas pagan por cada empleado de su plantilla (para calzados, cueros y textiles es de $17.509,20).

La reforma estableció que las contribuciones patronales serán de 19,5%en 2023 arrancando con un cronograma que sube gradualmente medio punto desde un 17,5% en 2018.

El mínimo no imponible era de $2000 desde el año pasado actualizable por inflación. Este año correspondería $4000 actualizable, lo que termina en los mencionados $7003,68.

Si bien esa medida fue aplaudida por las empresas, varias compañías de las denominadas economías regionales cuestionaron que eliminaba, con su letra chica, el crédito fiscal que muchas firmas tenían sobre las cargas patronales, según las zonas (beneficios del decreto 814).

Por caso, en Jujuy se descontaban un 10,75% del 17% en esas cargas. Esta fue una crítica recurrente, por ejemplo, en la Unión Industrial Argentina (UIA).

En tanto, en junio de 2018, frente a los empresarios PYME, Macri anunció que reglamentaría el artículo 10 de la ley PYME (27.264), que faculta al Poder Ejecutivo a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera por "asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes".

El camino elegido entonces para compensarlas fue el adelanto en dos años de un beneficio impositivo que estableció la última reforma tributaria: el mínimo no imponible en contribuciones patronales para firmas comerciales.

NOTAS RELACIONADAS:

Sindicalistas y empresarios buscan una alternativa a la "flexibilidad"

"Voy a resolver los problemas que tenemos"

Sin embargo, se detalló que sólo las provincias que hubieran cumplido con el pacto fiscal y que hubiesen bajado las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos al 3% para el comercio minorista durante el año pasado podrían sumarse a ese beneficio establecido por el Gobierno.

El anuncio del Gobierno llegará en momentos en que el Gobierno busca recuperar la iniciativa en materia económica, pese al escaso margen fiscal que tiene si desea cumplir con las metas establecidas con el FMI.

Este año deberá ajustar un 2,4% del PBI. Pese a que en Hacienda creen que el PBI crecerá "punta a punta" (sin contar el arrastre negativo) un 4% en el año, en promedio el avance sería -estiman las consultoras- de 0%.

No obstante, la apuesta oficial es aprovechar la mejora en la competitividad vía el tipo de cambio para apuntalar las exportaciones, que ya comenzaron a dar buenas noticias.

El Presidente no realizará el anuncio de una rebaja de impuestos cualquier día. Será luego de las quejas de la UIA en su reunión de ayer por las elevadas tasas, la alta presión impositiva (será récord histórico) y el mismo día -jueves- en que el INDEC dará a conocer el dato de inflación de enero, que rondará entre el 2% y el 3%, una variación que se mantendrá en esos niveles por lo menos hasta mediados de 2019, según afirman en el Gobierno.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 14 Feb 2019 09:33:24 -0300
El Gobierno confirma plan de inversiones en Vaca Muerta http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-confirma-plan-de-inversiones-en-vaca-muerta.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-confirma-plan-de-inversiones-en-vaca-muerta.html El Gobierno confirma plan de inversiones en Vaca Muerta

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, encabezó un encuentro con empresas petroleras

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, encabezó un encuentro con empresas petroleras y sindicalistas del sector para analizar el avance de los proyectos de producción en el yacimiento neuquino.

La mesa de Vaca Muerta se reunió en el Palacio de Hacienda y fue el primer encuentro multisectorial luego de que se conociera la resolución 46 que fijó las compensaciones a las producciones de gas en esa región.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, calificó de "muy alentador" el panorama en Vaca Muerta y agregó que "sigue habiendo ritmo inversor" al tiempo que informó sobre "importantes inversiones en el orden de los US$ 7.500 millones en un periodo de 4 años, que llevarán a cabo Shell, YPF-Petronas y Vista".

Estas inversiones, detalló un comunicado oficial, permitirán llegar a 210.000 barriles de producción, un 40% de la producción actual de petróleo. Las mismas "serán realizadas sin subsidios del Estado, a precios de mercado, debido a la calidad del recurso y a que los precios están alineados con el mercado internacional".

Además, indicó que a raíz de la capacidad de transporte ociosa en oleoductos, "en 2019 se comenzará a exportar petróleo liviano a través de Chile o Bahía Blanca". También se recordó que fue realizada la modificación del Decreto 44/91 (midstream) tal como se había acordado, y que están pendientes algunas normas complementarias.

"En el gas tuvimos un crecimiento muy fuerte de la producción, después de muchos años de caída. Este éxito hoy nos genera un cuello de botella en el transporte y un desafío de sostener los actuales planes de inversión", agregó.

Por otro lado, Lopetegui, mencionó que se está renegociando el contrato de provisión de gas con Bolivia para lograr provisión estacionalizada desde el vecino país, más acorde con los cambios en la demanda que se producen entre invierno y verano.

El funcionario reiteró que se llevará a cabo una subasta de gas el jueves 14 y el viernes 15 por 12 meses garantizando el volumen en verano y en invierno, entre las distribuidoras y los productores. "La primera vez que se realiza una operación de este tipo".

Además, enfatizó que se trabajaba en un esquema de incentivos para la producción de gas en invierno y en mecanismos que ayuden al financiamiento para la construcción o ampliación de gasoductos.

El esquema está en línea con la Resolución 46 mediante la cual el Gobierno informó que mantuvo "sin cambios el plan de estímulo a la producción de gas en Vaca Muerta".

Según fuentes de la Secretaría de Energía la situación laboral fue planteada por Guillermo Pereyra el secretario general del Sindicato de Gas y Petróleo Privado.

NOTAS RELACIONADAS:

Shell confirmó inversiones en Vaca Muerta

Fondo árabe invertirá US$ 55 millones en la petrolera de Galuccio

Energía destacó que "todos los participantes coincidieron en valorar los acuerdos realizados con sindicatos y empresas en marzo de 2017, porque sentaron las bases para el aumento de la producción de gas no convencional".

Al término del encuentro, Pereyra aseguró que "las empresas operadoras de Vaca Muerta ratificaron hoy que no habrá despidos de trabajadores en ese yacimiento", y confirmó que la firma Tecpetrol liberará tres equipos de perforación para otras compañías.

Del lado sindical también estuvo presente el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo.

Mientras que del sector empresario participaron representantes de YPF, Gas y Petróleo de Neuquén, Capex/Capsa, CGC, Chevron, Exxon Mobil, PAE, Pampa Energía, Petronas Argentina, Pluspetrol, Shell, Total Austral, Vista Olil & Gas, Wintershell, Dow, Tecpetrol y TGS; la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y funcionarios del ministerio de Producción y Trabajo, y del Ministerio Hacienda.

Fuente: Télam

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 13 Feb 2019 20:12:22 -0300