13 de Diciembre de 2017

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Estos son los principales desafíos económicos que enfrenta el Gobierno

Valora este artículo
(0 votos)

Luego de las elecciones, la administración macrista deberá lidiar con la inflación, las paritarias y una agenda cargada de discusiones parlamentarias, cuenta Marcela Pagano un una nota para clarin.com.

Pasadas las elecciones, el Gobierno retomará el lunes su agenda política, que estará signada de importantes desafíos económicos. A continuación un repaso de lo que enfrentará el Gobierno el último trimestre.

1. Inflación

La meta inflacionaria pactada de 17% para este año quedó en el olvido el mes pasado, cuando el Indice de Precios al Consumidor arrojó un incremento de 1,9%, casi el doble de lo que el Banco Central prometía de inflación mensual para esta época del año y de 17,6% en el acumulado.

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dijo la semana pasada en conferencia de prensa, que los escenarios que bajaran en la autoridad monetaria hablan de una inflación mensual de entre el 1,2% y 1,4% para los últimos meses del año, que sería consistente con la meta de inflación de 2018. La dificultad para llegar a esos valores radica en la serie de aumentos que se comenzarán a aplicar a partir de mañana.

El primero de ellos es la suba en el combustible. La última vez que la nafta subió fue en julio, con un 7% de incremento. Mañana, algunas petroleras volverían a aumentar y esa suba podría redundar en un punto de inflación extra para el IPC de octubre (entre impacto directo en el índice e indirecto a través de la góndola).

Las prepagas también preparan otro aumento antes de fin de año, que podría llegar el mes próximo y rondaría el 5%. También los servicios ya marcan un incremento este mes. Algunas empresas de telefonía celular subieron un 4% en octubre su tarifa. Y, finalmente, la luz y el gas, que deberían aumentar en noviembre y diciembre, respectivamente.

2. Paritarias

La discusión paritaria arranca en noviembre cuando el Gobierno bonaerense comience a tratar la paritaria con los docentes estatales. La apuesta del equipo económico de María Eugenia Vidal era ofrecer una suba no mayor al 10% (que es la meta de inflación oficial de 2018) y esta vez sin cláusula gatillo.

Pero esa propuesta quedará trunca si el Gobierno no logra situar antes de diciembre a la inflación mensual en el 1%. Sin embargo, entre los economistas descreen que este objetivo pueda alcanzarse.

Dante Sica, por ejemplo, asevera que recién a fin de 2018 Argentina tendrá un 1% de inflación mensual. Por eso desde el Gobierno no descartan postergar la suba de tarifas energéticas para el verano, del mismo modo que hicieron este año con la suba del Transporte, para evitar sobresaltos en el IPC.

3. El presupuesto

El texto presentado en septiembre deberá discutirse en el Congreso antes de fin de año. La oposición ya avisó que no avalará los incrementos propuestos en el nivel de endeudamiento y hay dudas tanto en el massismo como en el kirchnerismo sobre los recursos que se asignarán a la Anses. Atado a este proyecto también se deberá discutir la prórroga del impuesto al cheque, que vence a fin de año y el proyecto de revalúo del Impuesto a las Ganancias para las empresas,

4. Reforma Tributaria

El objetivo del equipo económico era terminar el año con una noticia alentadora para los industriales y por eso querían instalar el debate de una reforma tributaria antes de fin de año. El Gobierno pidió a las provincias que cedan terreno con una baja en las alícuotas de Ingresos Brutos, que para 2018 será mínima pero tendrá un esquema gradual para los próximos cinco años.

A cambio, podrían recibir una mejora en sus ingresos derivados de la Coparticipación Nacional (impuestos como el IVA, Ganancias, tabaco, bebidas alcohólicas, telefonía, que se reparten entre Nación y provincias). Esta discusión se llevaría a cabo antes de fin de año, en una mesa de negociación con los gobernadores para garantizar los votos necesarios para su aprobación.

5. Mercado de Capitales

El Gobierno buscará imponer la discusión de este proyecto de ley que está cajoneado en el Congreso desde noviembre del año pasado. Se trata de una reforma a la ley de mercado de capitales promulgada por el kirchnerismo en 2013, que había eliminado la auto regulación y disponía una mayor injerencia del Estado en las actividades financieras.

En el Ministerio de Finanzas creen el "objetivo fundamental" de la normativa es salir al auxilio de las PYMES con nuevas vías de financiamiento.

Fuente: clarin.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar