16 de Noviembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

¿Es legal que un sindicato exija el certificado de "Libre deuda sindical"?

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno emitió una resolución que prohibe a todos los sindicatos del país pedir certificados de que una empresa no debe la cuota sindical para poder ser contrista o subcontratista en el transporte de carga.

Una resolución que emitió el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación prohibió que se exija el “Libre deuda sindical” emitido por un gremio, como un permiso para dar trabajo a contratistas y subcontratistas.

En una primera etapa de la escalada que tuvo como eje al gremio de Hugo Moyano, el entonces Ministerio de Trabajo, hoy devenido secretaría, emitió en julio pasado el dictamen 2981/18, a pedido de la Union Industrial Argentina (UIA), el cual determinó que no es legal que la Federación Nacional de Camioneros solicite a las empresas contratistas o subcontratistas dedicadas al transporte de carga, un certificado de libre deuda de aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de la Seguridad Social como así tampoco de obra social ni de cuota sindical.

El dictamen buscó eliminar una práctica ilegal que ejerció en forma constante la Federación de Camioneros de exigir a las empresas del rubro el certificado denominado de Libre Deuda Sindical, el cual en los hechos significaba una “autorización para dar trabajo”, dijo Nilo Thomas, del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi.

De acuerdo al dictamen de Trabajo, el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo establece en forma expresa cuál es la documentación que el contratante debe requerir a sus contratistas o subcontratistas. Y dentro de los requisitos establecidos en la norma, no se menciona la solicitud de ningún certificado emitido por la entidad sindical, y por lo tanto, el mismo no es legal ni exigible.

Pero ni la UIA ni el Gobierno no lo dejaron ahí, remarca Dolores Olveira en una nota para cronista.com.

La cámara empresaria pidió una norma de carácter general, ya que el dictamen sólo alcanza a la entidad que lo solicita. Y Producción y Trabajo emitió la Resolución 20/2018 con esa característica que supera al Dictamen de la cartera laboral, y por lo tanto, es susceptible de ser aplicada a las entidades sindicales de todo el país, cualquiera sea su grado y ámbito de representación, precisó Thomas.

NOTAS RELACIONADAS:

Camioneros exige una reapertura de paritarias en busca del 42%

"Uber" para el campo: estas son las apps que buscan bajar costos logísticos

La Resolución indica también en sus considerandos que la Ley de Asociaciones Sindicales no prevé que un gremio pida un certificado del tipo que pretendía Camioneros, y que además hacerlo así atropella la jurisdicción de las autoridades públicas que son las que tienen el control en la materia.

En consecuencia, según los términos de la Resolución, no es legal que ningún sindicato exija el Libre deuda sindical.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar