15 de Agosto de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

En junio, la CGT hará su tercer paro nacional contra el Gobierno

Valora este artículo
(0 votos)

La dirigencia gremial confirmó que prepara una medida de fuerza para la primera quincena del mes, antes que inicie el Mundial de Rusia el jueves 14 de junio.

El sector de Gordos e Independientes de la CGT coincide con la necesidad de organizar un paro general por el veto a la ley de tarifas, la escalada inflacionaria, el parate al consumo, el techo paritario de 15% y los despidos, pero prefieren sumar un rechazo al acuerdo con el FMI, que estiman se podrá firmar a mediados de mes.

El primer paro general de la CGT contra el Gobierno de Macri fue el 6 de abril de 2017, por la pérdida de poder adquisitivo, la pérdida de puestos de trabajo, la apertura irrestricta de las importaciones y la caída del consumo.

A esa fecha se llegó luego del escandoloso acto de la CGT del 7 de marzo anterior frente al Ministerio de Producción, donde un nutrido grupo de trabajadores ligados al kirchnerismo y la izquierda sindical increpó violentamente a los triunviros para que "pongan" una fecha.

La segunda huelga por 24 horas se realizó el 18 de diciembre pasado contra la reforma previsional. La protesta incluyó una masiva movilización al Congreso el día que la Cámara de Diputados trató el proyecto del oficialismo, que concluyó con decenas de manifestantes y policías heridos, y una veintena de detenidos. Durante la jornada, la plaza Dos Congreso fue el campo de batalla de durísimo enfrentamientos con las fuerzas armadas.

En medio de la Marcha Federal por Pan y Trabajo que concluyó este viernes en Plaza de Mayo, los triunviros Juan Carlos Schmid y Héctor Daer ratificaron la iniciativa.

"La semana que viene el Consejo Directivo se reúne con los senadores del PJ y va a haber un paro general, lo vamos a coordinar con los distintos sectores. Calculo que será en junio. Todos tenemos que tener la grandeza y humildad de no hacer el anuncio más grande y más rápido", advirtió el portuaria Schmid.

"Esperamos que el Gobierno reformule la política que está llevando adelante, y que además de escuchar la voz de los mercados, escuche a los trabajadores. Hasta ahora escuchó a los sectores más concentrados del economía y no quiere escuchar el crujido social producto de las medidas que aplica", agregó. Según Schmid, el veto a la ley de tarifas fue un factor más del deterioro social. "Es la gota que desbordó el vaso, antes del veto había despidos y la gente no llegaba a fin de mes", dijo.

NOTAS RELACIONADAS:

Se endurece la paritaria de los camioneros

En la CGT preparan para una serie de medidas de protesta

Para Daer, las quejas en privado son de todos los sectores, no solo de los sindicalistas. "El Gobierno debe dejar el paradigma del déficit fiscal como único objetivo y tiene que pensar en construir un país con todos los argentinos adentro. Es un error garrafal insostenible que los sucesivos ajustes caigan sobre los que menos tienen. Si tienen que hacer ajuste, que lo paguen los que más ganan y no los más vulnerable, las pymes. Queremos que rectifiquen el rumbo y no traigan ni acercan los dictados del FMI", indicó.

Ante los rumores de un nuevo paro de la CGT, el presidente Macri se expresó en Salta, donde viajó para reunirse con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

"Trabajemos en lo que sabemos hacer, que es mejorar todos los días nuestra competitividad, nuestra productividad. Por eso es importante que la CGT se sume a eso. La CGT tiene que pensar que si hacen un paro, ¿qué cambia? No cambia nada", sostuvo el mandatario, ante la posibilidad de una huelga general tras el veto a la ley que limitaba los aumentos de tarifas de los servicios públicos", señaló el mandatario durante una conferencia de prensa en la localidad de Cachi.

El viernes, columnas de manifestantes pertenecientes a movimientos sociales se apostaron en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para dirigirse hacia la Plaza de Mayo, donde esta tarde se realizará el acto de cierre de la Marcha Federal.

Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa junto a grupos pertenecientes a la CTA se concentran por el momento el la Plaza Alsina de Avellaneda y frente a la estación ferroviaria Kosteki y Santillán.

La Policía Federal despliega un amplio operativo sobre el Puente Pueyrredón. En principio, tal lo acordado en reuniones con las organizaciones, los efectivos policiales realizarán un "acompañamiento" a las columnas de manifestantes.

Por su parte la agrupación Barrios de Pie se encuentran reunidos en Liniers frente a la Iglesia de San Cayetano; y sobre la Avenida Belgrano en su intersección con Avenida Entre Ríos se congregan representantes de la Unión Obrera de la Construcción.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar