17 de Agosto de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

El Gobierno autorizó aumentos de hasta el 8% en los precios del bioetanol

Valora este artículo
(0 votos)

Se trata del producto con el que las petroleras cortan las naftas, por lo que esta suba podría generar presión alcista sobre los combustibles líquidos.

El incremento para el bioetanol fue establecido por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a través de la Resolución 92/2018 publicada en el Boletín Oficial tras un pedido de los productores.

Los precios de las naftas y el gasoil se mueven por tres factores: el valor internacional del petróleo; los movimientos del tipo de cambio; y el valor del bioetanol con el que se cortan al 12% en la actualidad.

El último incremento en los precios de la nafta y el gasoil se había registrado el 7 de febrero cuando la empresa Shell ajustó un 3,5% sus valores de venta al público, completando una zaga iniciada por el resto de las compañías.

Desde ese momento, el precio internacional del crudo aumentó un 3,4% al pasar de 63,11 dólares el barril a 65,25 dólares; y el valor del dólar, en tanto, registró un alza del 2,66% al subir de 19,95 pesos a 20,48 pesos.

Ahora, Aranguren oficializó los incrementos para el precio del bioetanol que ya se habían aplicado desde octubre y estableció nuevas subas a ser puestas en marcha a partir del 1 de próximo mes.

El funcionario estableció así que la variación del precio de adquisición del bioetanol que regirá hasta el 31 de marzo se limitará a un máximo de 7,5% para el producto elaborado a partir de caña de azúcar y de 10,5% para el elaborado a partir de maíz, ambos respecto del nivel vigente en octubre de 2017.

Por ello, el precio de adquisición del litro de bioetanol es de 15,608 pesos para el elaborado a partir de caña de azúcar y de 12,193 pesos para el elaborado a partir de maíz.

Además, Aranguren estableció que la variación del precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar que regirá dese el 1 de abril será del 3,54% respecto del precio del bioetanol vigente en marzo de 2018, por lo que subirá a 16,161 pesos.

Asimismo, dispuso que la variación del precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz que regirá desde abril será del 7,96% respecto del precio del bioetanol vigente en marzo, por lo que el litro ascenderá a 13,164 pesos.

El funcionario consideró que los incrementos son calculados para que los productores tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable similar a la de otras actividades de riesgo equiparable.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar