22 de Julio de 2018

Detalles de la reforma jubilatoria

Valora este artículo
(0 votos)

Medios

{blip}
{/blip}

El proyecto de reforma previsional, que obtuvo dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara baja el martes, modifica el mecanismo para calcular las actualizaciones de los haberes a partir del reemplazo de la fórmula de movilidad jubilatoria.

De acuerdo a la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado, el propósito de la reforma es "establecer una nueva ley de movilidad jubilatoria que sea sustentable, previsible y que asegure mantener y mejorar la capacidad de compra de nuestros jubilados".

La nueva fórmula contempla en un 70 por ciento la variación de precios al consumidor que elabora mes a mes el INDEC, y en un 30 por ciento la evolución salarial por índice RIPTE.

Además, el ajuste de los haberes pasará a ser trimestral y no semestral como sucede con el método vigente.

"Existen mejores prácticas que utilizan otros países para dar previsibilidad y asegurar, mantener y mejorar la capacidad de compra de los jubilados", señala un borrador publicado por el Gobierno.

El mismo detalla que las modificaciones fueron consensuadas entre el Gobierno y representantes de las provincias en el marco de un pacto fiscal firmado en noviembre.

El texto señala que el sistema propuesto "garantiza una mejora en la capacidad de compra de los jubilados" y observa que "El Poder Ejecutivo Nacional estima un crecimiento del poder adquisitivo de los haberes de aproximadamente 5% en el transcurso de 2018" y de "aproximadamente 2% adicional en 2019".

También apunta que en 2017 la "recuperación real" de los haberes en 2017 es del 2,9%.

Por su parte, la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, defendió que la reforma previsional que impulsa el Gobierno Nacional y aclaró que es "absolutamente beneficiosa".

"Hay un pequeño problema que se puede subsanar" en 2018, resaltó.

En su cuenta de Twitter, la abogada aseguró que, por primera vez, los argentinos que aportan están cubiertos por el 82% móvil y llamó a la tranquilidad, al tiempo que fue dura con "los delincuentes que se robaron el ANSES".

En dos tweets consecutivos, la legisladora oficialista garantizó el 82% móvil y afirmó que explicará de qué se trata el nuevo sistema jubilatorio que pretende reformar la administración de Mauricio Macri.

"A todos los jubilados en general, les digo que la ley es absolutamente beneficiosa, hay un pequeño problema que se puede subsanar o compensar el año que viene. Los argentinos aportantes a partir de los 65 años por primera vez están cubiertos por el 82% móvil", tranquilizó la líder de la Coalición Cívica-ARI.

"Ya se pagaron las deudas previsionales al 98%. Quédense tranquilos, yo lo voy a explicar en su momento. Tengan tranquilidad, no permitan que los llenen de miedo los delincuentes que se robaron el ANSES. Un beso. Lilita", anunció finalmente Carrió.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar