17 de Agosto de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Confirman que el acuerdo con el FMI cubre el financiamiento de 2018 y 2019

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que el préstamo de 50 mil millones del Fondo Monetario Internacional permitirá cubrir las necesidades financieras del país hasta el fin del mandato de Mauricio Macri "y más también".

"El paquete es suficiente para cubrir el financiamiento hasta el fin de la presidencia de Macri y más también", señaló el funcionario.

Y añadió: "el acuerdo superó las expectativas. El monto disipa cualquier preocupación sobre el programa económico y de los mercados en general".

Caputo dio detalles del acuerdo con el FMI a funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV), representantes de bancos y agentes financieros en el microcine del Palacio de Hacienda.

Junto a su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el ministro destacó que los u$s 50 mil millones que prometió desembolsar el Fondo Monetario apuntan a lograr el "equilibrio primario" de las cuentas públicas.

También dijo que, a partir del acuerdo, el Banco Central "mejora sustancialmente su hoja de balance y refuerza su autonomía. Matamos la maquinita y empezamos la reducción de las Lebac, que fue un motivo de preocupación en el mercado".

Para Caputo, "recurrir al FMI es lo mejor que podíamos haber hecho. A algunos les pareció apresurado, pero viendo lo que pasó en el mundo, hay que ser necio para decir eso".

"Lo que hicimos fue reducir el riesgo que hay en los mercados. Si la incertidumbre sigue en el mundo, la Argentina va a estar tranquila. La combinación de esto hace que tengamos un programa más convincente para los inversores", enfatizó.

NOTAS RELACIONADAS:

"La economía se va a desacelerar, pero no será como el 2001"

"La Provincia" se plegó oficialmente a la Ley de Responsabilidad Fiscal

Con relación al mercado de cambios, Caputo sostuvo que el encargado de intervenir "es el Banco Central. Nosotros vamos a vender dólares para cubrir el déficit y probablemente lo hagamos a través del Banco Nación, como lo venimos haciendo".

Y aclaró al respecto: "Lo vamos a hacer en momentos en los que la demanda exceda a la oferta".

Tras el anuncio del acuerdo con el FMI, se aclaró que uno de los ejes del programa económico será el desarme del stock de Lebac, que supera los $1,2 billones que hoy presiona sobre el balance del Banco Central y jaquea, cada mes, al mercado cambiario con los famosos "supermartes".

Para ello, el Tesoro cancelará parte de las Letras Intransferibles que hoy están en poder del Banco Central (BCRA) con pesos que permitirán a la entidad un desarme paulatino de las Lebac .

"Vamos a terminar cancelando, en tres años, un monto de entre US$ 20.000 y US$ 25.000 millones de estas letras, con pesos que el BCRA utilizará para cancelar sus letras", definió esta mañana el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien confirmó que parte de los fondos provenientes del acuerdo con el FMI se destinarán a la ejecución de esta operatoria financiera.

La maniobra apunta a realizar una migración desde las letras del BCRA hacia títulos del Tesoro. Según se explicó, Finanzas saldrá al mercado local con emisiones para retirar pesos y luego utilizará esa liquidez para comprar al BCRA parte de sus Letras Intransferibles, bonos que la autoridad monetaria recibió por el giro de fondos al Tesoro.

A continuación, el BCRA destinará esos pesos para cancelar parte de su stock de Lebac y así reducir su pasivo.

"Lo que tenemos que hacer es retirar pesos, se los damos al BCRA y con ese dinero, se cancelan Lebac. Con esta maniobra, la cantidad de pesos en el mercado no se modifica", planteó Caputo. Según explicó, las condiciones de los títulos que el Tesoro emitirá para esta operatoria serán determinadas en cada intervención de acuerdo a las condiciones financieras.

De esta manera, el Gobierno oficializa un cambio en la estrategia implementada desde 2016 con respecto al ingreso de divisas, que infló el stock de Lebac al obligar al BCRA primero a emitir pesos para comprar dólares al Tesoro y luego a colocar letras para esterilizar esa emisión, a una alta tasa de interés.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar