15 de Agosto de 2018

Recursos humanos y PYMES

Valora este artículo
(0 votos)

Por Fabio Boggino. Independientemente de cada rubro o industria en particular, las pequeñas y medianas empresas en Argentina coinciden en un factor común: la dificultad para crecer formalizadas y en sana competencia.

La presión impositiva, los vaivenes macroeconómicos (inflación, moneda inestable, monopolios, etc.) obligan a los directivos de las organizaciones a priorizar el sostén de sus estructuras económicas y financieras, mientras que la planificación de políticas de Recursos Humanos queda en un segundo plano, como un complemento secundario de incidencia menor en la rentabilidad del negocio. En otras palabras, RR.HH. es visto como gasto y no como inversión.

Sin embargo, esta idea esconde una enorme falacia. Hay un gran número de variables de recursos humanos de impacto negativo y directo en la gestión del negocio de las PYMES, desde la alta rotación del personal, empleados descontentos, equipos de trabajo mal diseñados, organigramas confusos, falta de procesos y estilos de liderazgos ineficaces, entre otras.

Estas variantes, que a veces aparecen de forma aislada y otras de manera combinada, conllevan un riesgo financiero enorme para la salud de la empresa.

Debemos agregar, además, que las estructuras de las PYMES se prestan muchas veces a estilos personalistas de conducción, en los cuales el líder es más reacio a incorporar herramientas de RR.HH. y cambios de hábitos que empiezan por la propia autocrítica.

Y eso no es todo. El mundo sigue girando y con él la tecnología, que se infiltra en todas las acciones cotidianas, incluso el trabajo. Las organizaciones de hoy nada tienen que ver con las de antes. Pasamos de un trabajo por control horario a otro por resultados, del liderazgo presencial al virtual, de la oficina clásica al teletrabajo o espacios de coworking, de procesos basados en la competencia al paradigma de la colaboración.

NOTAS RELACIONADAS:

Estas PYMES se animaron a crear programas de responsabilidad empresaria

Productividad laboral: cinco CEOs dan sus consejos

Por su parte, las nuevas generaciones buscan impulsar cambios, involucrarse en proyectos que tengan propósitos profundos, más allá de la exclusiva búsqueda de la rentabilidad.

Así es como ganan fuerza conceptos como Empresas B, Responsabilidad Social Empresaria, conciencia y sustentabilidad. ¿Por qué? Las nuevas tendencias responden a una mentalidad que, en varios aspectos, fracasó, o bien sirvió de antesala para la nueva era que estamos viviendo.

Vale hacer algunas aclaraciones. Cada PYME tiene su particularidad, no todas están viviendo los procesos arriba mencionados, así como tampoco existen soluciones mágicas para cada situación.

El éxito de las PYMES en materia de recursos humanos estará asegurado en la medida que se avance en la profesionalización de las prácticas, al mismo tiempo que los directivos entiendan que la empresa de ayer no es la de hoy, en casi todos los sentidos que pueda uno imaginar.

Fabio Boggino es Director de Jobing y especialista en RR.HH.

Fuente: cronista.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar