19 de Septiembre de 2018

PERDER EL MIEDO A PERDER

Valora este artículo
(0 votos)

Por Horacio Bellotti. Los pensamientos o emociones negativas pueden empujarnos a tomar decisiones equivocadas y hasta ponernos en peligro.

Algunas personas quieren alejar emociones, sensaciones o pensamientos que los perturban fuera de sus mentes y no lo logran.

¿Pero, si el temor -por ejemplo- me aleja del peligro, entonces los pensamientos y emociones negativos se transforman en positivos?

No se trata de “tapar” un pensamiento negativo provocando uno positivo y que lo reemplace, eso no ocurre. El concepto de alejar o empujar es distinto de soltar. Simplemente porque soltar es liberar, dejar de agarrar y que esos pensamientos hagan lo que quieran porque no son nuestros.

Un cliente me comenta que quiere que sus hijos sean felices, siempre. Le comenté que un estado de felicidad absoluta todos los días y todo el día transforma ese estado en algo neutro y deja de disfrutarse.

Lo que sí es importante con los hijos, es enseñarles a través del ejemplo que hay emociones que ayudan y otras no, pero que necesitamos vivirlas todas en su justa medida.

El dolor por ejemplo, lo necesitamos para poder hacer el duelo de una pérdida (un objeto, un ser querido, un trabajo). El dolor nos ayuda a trascenderla. Depende de nosotros no transformar ese dolor en sufrimiento y arrastrarlo por tiempo indeterminado.

Si aparecen pensamientos que no suman, vos mismo elegí no ocuparte por un rato. A lo sumo si querés preguntales a esos pensamientos para qué están. O deciles: “si querés quedarte hacelo, pero ayudá y formá parte de la solución”.

Soltar remite además a nuestro apego a la tristeza a viejas creencias, resistencias y el peso de los condicionamientos, miedos, culpas, resentimientos y rencores, esquemas mentales, rutinas, vicios y malos hábitos.

Ejercitá el desapego. Probá por un rato a atreverte a ser libres e imaginate caminando con pocas cosas. Aprendemos a desprendernos de lo viejo para liberarnos de lo que creemos que tenemos.

Cuando en realidad lo único que tenemos es a nosotros mismos y esa capacidad de fluir con los acontecimientos.

NOTAS RELACIONADAS:

Insulto: la salida de emergencia frente a la falta de argumentos

LA HISTORIA DE PEPE

El hecho de soltar no significa que no tomemos acciones, sino que hacemos cosas y luego soltamos, dejamos que crezca.

Como una planta: regamos y fertilizamos y luego soltamos para que ella haga su proceso en sus tiempos, no los nuestros. Probar a dejar de “sobrepensar” las cosas y en su lugar ocuparte, hacer todo lo posible a tu alcance y luego dejar –sin desentenderte– soltándolo.

Como si dejaras que tu mente se vaya al cine y haga otra cosa, indulgente también.

¿Por qué no?

El camino no es perfeccionar lo que creemos es ya perfecto sino en que dejamos ir y abandonamos todo aquello que nos impide ser aquel que queremos ser.

¿Y cómo lo hago?

Inspiro consciente del aire que entra, luego dejo escapar el aire lentamente abriendo la mano y soltando los pensamientos, los patrones de conducta, el deber ser, los mandatos, y todo aquello a lo que estamos apegados.

Podemos y nos conviene probar. Haciéndolo estás quitándole identidad a algo que no existe.

Simplemente porque soltar es liberar, dejar de agarrar y que esos pensamientos hagan lo que quieran porque no son nuestros.

Conforme comprendas que esa capacidad existe en vos, esos pensamientos cada vez van a alquilar menos lugar en tu cabeza.

 

Horacio Bellotti es Business Coach cetificado (International Coaching Federation) 
www.bellotti.com.ar

Coach Ejecutivo y Mentor para invididuos que se desempeñan dentro y fuera de organizaciones, que están interesados en llevar adelante cambios enfocados en: aprender a manejar el stress diario, quieran diseñar acciones concretas para llevar sus carreras hacia puestos de mayor responsabilidad ganando protagonismo,orientarse a los resultados, mejorar sus relaciones interpersonales, aprender a pedir, y construir una red virtuosa de contactos, explorando su interior para encontrar que hay una manera de vivir los procesos de carrera de manera eficiente y efectiva sin dejar la salud en el intento.

Está acreditado por ICF como Coach Asociado con una lista de clientes que incluyen todos los niveles de las empresas en farma, healthcare, consumo masivo. Asimismo, asisto a independientes y emprendedores a diseñar sus caminos alternativos.

Mail: horacio@bellotti.com.ar

Web: http://bellotti.com.ar/pyme/

Perfil Linkedin con testimonios y recomendaciones : https://www.linkedin.com/in/horaciobellotti/

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar