Opinión http://somos-pymes.com Sat, 23 Jun 2018 04:52:47 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es PREGUNTAS PODEROSAS Y ESCUCHA ACTIVA http://somos-pymes.com/noticias/opinion/preguntas-poderosas-y-escucha-activa.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/preguntas-poderosas-y-escucha-activa.html PREGUNTAS PODEROSAS Y ESCUCHA ACTIVA

Por Horacio Bellotti. La buena pregunta y la escucha activa nos enseñan a ver

Por Horacio Bellotti. La buena pregunta y la escucha activa nos enseñan a ver, a comprender las historias ajenas y propias y cómo son contadas. No solo el contenido sino la mirada, la intención, la forma, el tono.

A partir de ahí construimos realidad y forjamos la manera en que elegimos ver al mundo.

Ambas nos dan la oportunidad de no ser prejuiciosos y ver el lado favorable del mundo y de las personas.

Con preguntas y escucha construimos memorias y sueños, nos concentramos y estamos alerta, dándonos la oportunidad de aprender otras maneras de ver las cosas, disparando nuevas preguntas cada vez mejor enfocadas.

Las preguntas positivas van a destrabar y generar un canal de energía positiva virtuosa que no sabíamos provenía de ese puente que construimos en el diálogo, y activamos la vida.

Desde lo físico, las preguntas negativas comprimen y limitan la conversación a algunas emociones básicas: miedo, bronca, enojo, alegría.

De cuatro hay una sola positiva y esta libera esa energía de la que hablamos, tan creativa que te habilita a buscar soluciones, y oportunidades para buscar tu futuro y el del otro.

El proceso de preguntar y escuchar nos remite a los 5 pasos de Coleman:

1-Tomamos conciencia de las emociones de ambos.

2- Regular las emociones y elegirlas, porque para poder cambiar tengo que decidir quien quiero ser con eso que escucho y cómo elijo que me afecte, o no.

3-Controlar el efecto de las emociones que recibo, no tomarlas linealmente sino filtrarlas.

4- Ganar habilidades que faciliten la comunicación en este proceso de vincularme conmigo y con los demás. Decidir que ese diálogo positivo me conviene y puedo desarrollar la habilidad de incorporarlo a mi vida.

5-Las competencias que adquiero para establecer relaciones favorables aun con personas con las cuales no estamos alineados en el pensamiento.

El nombre del juego es trascender nuestras propias fronteras a partir de lo positivo. Y lo positivo es: Sí. Sí abre puertas, abre cabezas y multiplica curiosidad y pasión. El “no” cierra, obtura, nubla, oscurece y tapa el camino del puente que no recorremos hacia ese propósito natural de la vida: ser felices.

¿Y cómo lo logro esto de sentirme felíz? Estando alegre e identificando aquellos momentos del día en los que sentimos alegría y felicidad.

¿Y cómo empiezo a estar alegre? Sonriendo. Estamos permitiendo que algo nos quite la alegría. Tenemos que hacernos cargo de esto, desvictimizarnos y alejarnos de ese contexto tóxico.

¿Y cómo me alejo? Aprendiendo para enfrentarnos a lo desconocido.

¿Y cómo lo hago conocido? Usando la pregunta y la escucha activa, nos acerca tanto al entendimiento como a repetir comportamientos que sí nos sumen.

Estamos inmersos en una sociedad en la cual la alegría, la sonrisa amable, la pregunta positiva y el SI fueran un pecado, o un crimen. Alguien que sonríe en una reunión de trabajo da la lectura que no está enfocado. Serio no es solemne, ¡cuidado!

A mí me echaron del colegio por divertirme y eso lo asociaban con revoltoso. Eso es parte de mi historia y no debemos dejar que otros la escriban, es nuestra historia de felicidad que incluye la curiosidad de saber más acerca del otro preguntando y escuchando y sobre todo contagiando.

Lo que va, vuelve. Así funciona.

Buen humor gente! Nada es el fin del mundo. Por un rato conviene alejarse del drama y la solemnidad hasta que se transforme en un sano hábito arrimado a la palabra SI. SI comunica, nos vincula, abre puertas une y nos permite aprender juntos. Pregunto eligiendo bien las palabras, aquellas que introducen un nuevo lenguaje, aquel con el que queremos asociarnos. Porque si todos somos más amables, disfrutamos y honramos ese deseo natural que es sentirme feliz.

¿Es loco no? Hablamos de ser felices y nuestras preguntas y respuestas dicen otra cosa.

¿Y qué busco cuando pregunto y escucho?, probablemente algo que no tengo y necesito. A veces es solamente sentirme tranquilo, que alguien me escuche. Entonces, si comienzo a recorrer el puente y me comunico, puedo pedir aquello que quiero.

Los pensamientos todos, alquilan lugar en nuestras cabezas y quitan espacio a otros que abren opciones, entusiasmo, pasión, alegría y creatividad.

No es una utopía señores, es un ejercicio que nos identifica con las emociones. Preguntar y escuchar, solo eso. Hasta podemos decir que comenzamos a habitar un espacio nuevo con todos aquellos sinónimos que queremos que nos definan.

Verbalizar es el final del camino para un pensamiento. Cuando sale por la boca el proceso es virtuoso. Nos escuchamos a nosotros mismos muchas veces concluir e ir por más. El estímulo de lo oído entra de nuevo y se realimenta. Y si pregunto me doy la oportunidad de sumar otra cabeza a mi razonamiento. Abro puertas.

NOTAS RELACIONADAS:

CONVERSACIONES DIFÍCILES

CUANDO ESTÁS EN PAZ, LAS COSAS COMIENZAN A TENER SENTIDO

Pregunto y aprendo a preguntar -mejor fruto de la reacción del otro-, y reformulo y redirecciono para estimular su pensamiento hacia lo positivo; lo enfoco, no permito que se distraiga.

Y tampoco me distraigo yo, sino que nos abstraemos en construir el puente de compromiso que recorremos entre este presente y el futuro.

Como un músculo, podemos entrenarnos para fortalecer esta capacidad de concentrarnos en las siguientes avenidas:

1-Elegí tus vínculos con cuidado y relaciónate cara a cara, sin obstáculos físicos que se interpongan, sin mesas ni escritorios.

2-No permitas que nada ni nadie te distraiga, enfócate y simplificá tu día y hacé una sola cosa a la vez con conciencia y concentración.

Pensá que estos momentos son tuyos, como refugios emocionales. Rescatate de la locura que te rodea.

3-Preguntá y escuchá con atención y permití que las emociones entre ambos fluyan, llorando, riendo, solidarizándote, expresá gratitud y apreciá.

Vivimos tantos futuros como elegimos y si arrancamos por ser agradecidos con aquel que nos pregunta o nos escucha y lo decimos expresamente le va a dar significado y placer al viaje de ambos.

Por último, que pasar tiempo con vos haga de tu día algo muy pleno y feliz.

 

Horacio Bellotti es Business Coach cetificado (International Coaching Federation) 
www.bellotti.com.ar

Coach Ejecutivo y Mentor para invididuos que se desempeñan dentro y fuera de organizaciones, que están interesados en llevar adelante cambios enfocados en: aprender a manejar el stress diario, quieran diseñar acciones concretas para llevar sus carreras hacia puestos de mayor responsabilidad ganando protagonismo,orientarse a los resultados, mejorar sus relaciones interpersonales, aprender a pedir, y construir una red virtuosa de contactos, explorando su interior para encontrar que hay una manera de vivir los procesos de carrera de manera eficiente y efectiva sin dejar la salud en el intento.

Está acreditado por ICF como Coach Asociado con una lista de clientes que incluyen todos los niveles de las empresas en farma, healthcare, consumo masivo. Asimismo, asisto a independientes y emprendedores a diseñar sus caminos alternativos.

Mail: horacio@bellotti.com.ar

Web: http://bellotti.com.ar/pyme/

Perfil Linkedin con testimonios y recomendaciones : https://www.linkedin.com/in/horaciobellotti/

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 21 Jun 2018 19:08:54 -0300
TIPS PARA AHORRAR EN TU EMPRENDIMIENTO http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tips-para-ahorrar-en-tu-emprendimiento.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tips-para-ahorrar-en-tu-emprendimiento.html TIPS PARA AHORRAR EN TU EMPRENDIMIENTO

Por Sergio Adrián Fernández. Ya es sabido que tanto en la vida como en los negocios

Por Sergio Adrián Fernández. Ya es sabido que tanto en la vida como en los negocios es conveniente tener y llevar un óptimo manejo de nuestras finanzas y por ende de la economía.

Te detallamos unos tips para tener en cuenta para ahorrar en tú negocio.

Saber comprar: tener una lista con varios proveedores no quedarse sólo con uno por si surge algún imprevisto podremos comprar mercaderías e insumos. Revisar los productos que compramos ya que luego no podrás devolverlos y no tendrás derecho a reclamo alguno. Caminar y recorrer para conseguir el mejor precio posible por ejemplo por cantidad y en plazos de pago. Hacer una lista con todos los productos que tenemos que reponer y a su vez evaluar cuáles necesitamos comprar primero que otros.

Saber vender: hacer las cosas o tareas como se debe desde el principio nos ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo. Tener en cuenta que es mejor hacerlo bien una vez que muchas veces mal. No hay malos negocios hay malos negociantes y no hay malos comercios hay malos comerciantes. Saber y aprender a conocer cómo son nuestros Clientes, si pagan en término, distinguir entre los que más nos compran y los que quizás convendrá no venderles más o venderles menos.

Just in time: podés comprar tus productos, insumos o materias primas justo en el momento que tenés que vender o fabricar esos productos para ser entregados, de esta manera no gastas de más y optimizas tu stock o sea que no estás sobre stockeado.

Migrar hacia lo digital: pensar en usar medios digitales para llevar adelante tú negocio no sólo te ahorrará costos fijos muy costosos sino que estarás colaborando con la mejora y el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo usar pendrives o almacenar tus datos en la nube, enviar facturas, remitos, cartas en word por correo electrónico, también te ayudará a no tener demasiada cantidad de papel acumulado.

Negociamos: los comerciantes negocian para que ambas partes ganen y cierren un acuerdo justo. Se negocia por un contrato de alquiler, por un plazo de pago, por días de vacaciones, por otorgar un feriado, por taza de descuentos de cheques y más. Una negociación efectiva nos llevará a ahorrar tiempo y dinero en nuestro negocio y en la vida.

Pensar en el tiempo: saber administrar bien el tiempo será clave para nuestra jornada laboral y para el desarrollo del negocio, porque lo más escaso que tenemos es el tiempo, entonces a cuidarlo. Trazá objetivos y metas que puedas medir, para ahorrar tiempo de tú vida.

Trato al Cliente interno: los Clientes internos son nuestros colaboradores, son los que nos ayudan día a día a llevar adelante el negocio y a que éste crezca entonces será fundamental que estén motivados, respetados, capacitados para evitar que surjan pérdidas inesperadas y altos costos innecesarios.

 

Sergio Adrián Fernández
Consultor y especialista en Marketing Experience

sfernandez@mysterybconsulting.com.ar

Posee una sólida experiencia en Retail, Servicios y conducción de equipos de trabajo. Desarrolló tareas laborales en Mc Donald´s, Sam´s Club de Wal Mart y Dia %.
Además, trabajó en la consultora Ascher + Asociados y actualmente es titular de Mystery Buy Consulting enfocada en Mystery Shopping y Marketing de Servicios.
Formación centrada en la disciplina del marketing y en dirección de empresas habiendo cursado un Diplomado en Business Administration en la UB. Colaborador adjunto en la UB de la materia de grado Satisfacción al Cliente y educación ejecutiva 2010-2015. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Wed, 20 Jun 2018 09:28:08 -0300
El impacto de la crisis será menor que en la recesión de 2009 http://somos-pymes.com/noticias/opinion/el-impacto-de-la-crisis-sera-menor-que-en-la-recesion-de-2009.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/el-impacto-de-la-crisis-sera-menor-que-en-la-recesion-de-2009.html El impacto de la crisis será menor que en la recesión de 2009

Por Guillermo Oliveto. En nuestra más reciente investigación (todo el país

Por Guillermo Oliveto. En nuestra más reciente investigación (todo el país, todas las clases sociales, 1000 casos, 3% de margen de error), realizada entre el martes 14 y el jueves 31 de mayo, es decir, poscorrida cambiaria, uno de los principales hallazgos es que no hay en la sociedad argentina ni vocación destituyente ni deseos de inmolarse.

El 67% quiere que al Gobierno le vaya bien. En marzo ese valor era del 68%. Más allá del miedo, la bronca o la decepción que sí se registran en una parte de la población, sólo el 15% quiere que le vaya mal. El resto duda. El mensaje de la gente es que ya habrá tiempo para votar y elegir en 2019. La abrumadora mayoría pretende llegar a esa instancia con tranquilidad y sin nuevos sobresaltos.

Es sobre esta condición estructural que debemos trazar los potenciales escenarios futuros. Resuelta la crisis financiera, ahora el foco estará puesto, sin dudas, en la dinámica de la economía real y en su impacto sobre el clima social. Hay pronósticos de todo tipo. Algunos moderados y otros apocalípticos.

Cuando se mueven todas las variables, es útil recurrir a dos cosas: los números y la historia. El año se dividirá en tres etapas: enero-abril, mayo-septiembre y octubre-diciembre. La primera tenía indicadores claramente positivos, que en su momento muchos juzgaron mediocres y que, por un tiempo, serán añorados.

La segunda es la que más incertidumbre presenta, dado que se mezcla la inercia positiva de la primera etapa con los efectos de la devaluación. ¿Cuánto será el impacto real sobre los precios y el nivel de actividad?

En la tercera habría algo más de poder adquisitivo, dado que los acuerdos de revisión salarial estaban previstos para esos meses.

De acuerdo con el índice general de actividad económica que elabora la consultora de Orlando Ferreres, hasta abril la economía creció 3,8%. De los 14 sectores del consumo que monitoreamos en Consultora W, 12 mostraron crecimiento, uno quedó empatado y solo uno mostró contracción.

La "foto" era prácticamente la misma que en 2017. Bienes durables, construcción y turismo "volando" a doble dígito, consumo masivo con dificultades pero habiendo encontrado un piso -el cuatrimestre cerró igual que el año anterior, de acuerdo con la medición de Kantar Worldpanel- y el sector textil con caída del 3,3%, según CAME.

Las proyecciones más recientes de múltiples economistas, bancos e incluso del Gobierno señalan que la variación del PBI oscilará entre +0,8% y +1,4% anual. Eso marca tres cosas. 1) Será mucho menos que lo previsto (entre 2,7% y 3,5%). 2) El impacto del freno en el nivel de actividad comenzará a percibirse de manera creciente en los próximos meses. 3) No están hablando de caída, sino de dos trimestres más "fríos".

Por supuesto, cualquiera que produce y vende algo siempre mira hacia adelante, no hacia atrás. Lo que pasó por la caja ya está en otra parte. El cierre del mes y el presupuesto por venir interesan mucho más que el cierre anual.

De todos modos, conviene no perder la perspectiva. Y ahí es donde cobran relevancia el recuerdo y el análisis de la historia reciente.

En la última década, la Argentina atravesó cuatro años con contracción de su economía: 2009 (-6%), 2012 (-1,1%), 2014 (-2,6%) y 2016 (-2,2%).

De todas ellas, la más grave y la que más puntos en común tiene con el contexto actual es la de 2009. Se originó en un fenómeno de alto impacto financiero a nivel global -crisis de las hipotecas- y se combinó con un suceso local muy grave -una terrible sequía que hizo caer la cosecha un 35% (de 96 a 61 millones de toneladas).

En simultáneo se dio aquella extrañeza de la gripe A, que trajo paranoia en la sociedad. Y, por si fuera poco, el precio de la soja cayó un 45%. Corolario: la economía tuvo una fortísima recesión y el desempleo pasó del 7,3% en el cuarto trimestre de 2008 a 9,1% en el tercer trimestre de 2009.

En 2010 la sequía había quedado atrás y la economía recuperó su dinámica. Volvimos a los 95 millones de toneladas y el PBI se expandió 10,4%. Las ventas de autos crecieron 32%; motos, 52%; electrodomésticos, 54%, e inmuebles, 24%.

NOTAS RELACIONADAS:

La tasa de interés para los PPP ya supera el 10% anual en dólares

Fitch ajustó negativamente la estimación del PBI argentino para 2018

Naturalmente, esos cambios impactaron en la política. En enero de 2010, de acuerdo con la medición de Poliarquía, la imagen negativa del Gobierno era 50% y la positiva, 21%. Entre julio y agosto de ese mismo año ambos indicadores estaban prácticamente empatados.

Teniendo en común la conjunción de un suceso financiero global que afectó negativamente al país, con una sequía que, en ambos casos, nos hizo perder más de 30 millones de toneladas, ¿será entonces 2018 algo similar a 2009? No.

Aun las peores hipótesis prevén contracciones mucho más moderadas. No es lo mismo una economía que cae 6% que una que crece 1%, por más moderado o vegetativo que sea ese crecimiento.

Tomemos, por caso, el mercado de autos. Hasta ahora, mayo incluido, crece 20%. En mayo se vendieron casi 83.000 autos. En los primeros 5 meses del año se comercializaron 436.000 unidades. Asumiendo que las ventas se retrotrajeran al promedio mensual de 2017 (75.000 autos), lo que implicaría una caída del 14% versus el promedio actual (87.000 autos), el año concluiría con ventas por 960.000 unidades.

Un 6% más que el año anterior. Y sería récord histórico. Si la caída fuera a los valores de 2016 (58.000 autos por mes, violenta contracción del 34%), se venderían cerca de 840.000 unidades. Analizo este ejemplo como muestra práctica de lo que podremos analizar para todos esos mercados que venían creciendo a doble dígito.

Es muy probable que veamos de aquí en adelante que ya no crecen del mismo modo o que caen las ventas de inmuebles, de motos, de electrodomésticos, de viajes al exterior -¿crecerán, por el contrario, aún más los viajes dentro del país?- y de la construcción. Es lógico que, al menos por un tiempo, todo aquello que estaba vinculado al crédito registre las consecuencias de la suba de tasas y del crecimiento de la incertidumbre.

Antes de sacar conclusiones apresuradas y peligrosas para la toma de decisiones estratégicas habrá que hacer muy bien las cuentas. Tan importante como ¿cuánto cae? es ¿desde dónde cae?, ¿dónde queda?, ¿qué tan relevante termina siendo ese tamaño de mercado?, ¿sigue habiendo negocios para hacer que estimulen la inversión?

Sobre todo, teniendo en cuenta que las perspectivas para 2019 no son exactamente las mismas. Se prevé que la economía crezca 2% o más. La Bolsa de Rosario proyecta una cosecha de 120 millones de toneladas, un 21% más que este año. El consumo masivo podría recuperar cierta dinámica creciendo 1 o 2% y si el crédito cobra ritmo nuevamente, los bienes durables volverían a despertar el deseo del consumidor.

Por último, es imprescindible considerar que en 2019 se vuelve a disputar el poder en serio. Es de esperar que el Gobierno pretenda llegar al momento de votar en la primavera de 2019 con una economía que ya haya dejado bien atrás en el recuerdo de la sociedad los sucesos de este otoño/invierno.

Guillermo Olivetto es especialista en consumo y director de W Consultora.

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Mon, 11 Jun 2018 17:47:57 -0300
Tres errores que impiden la mejora del clima laboral http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tres-errores-que-impiden-la-mejora-del-clima-laboral.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tres-errores-que-impiden-la-mejora-del-clima-laboral.html Tres errores que impiden la mejora del clima laboral

Por Andrea Churba. La conciencia sobre la importancia de un ambiente de trabajo positivo

Por Andrea Churba. La conciencia sobre la importancia de un ambiente de trabajo positivo suele despertarse luego de que salta la tapa de la olla: resultados pobres en las encuestas de clima o satisfacción del empleado, fuga de talentos, desmotivación y quejas constantes, aumento de los conflictos y del ausentismo por estrés o enfermedad, alta rotación, dificultades para alcanzar los objetivos o caída de la productividad.

El estallido pone en evidencia problemas que se vienen cocinando desde antes, a temperaturas cada vez más altas, que muchos no pudieron percibir, o eligieron ignorar, en beneficio de los resultados.

La miopía, el foco en el corto plazo, también influye en la percepción de la solución, que tiene que ser rápida y efectiva. Pero el clima laboral no se maneja desde el control remoto del aire acondicionado, y no se puede modificar con un simple clic.

Tres errores frecuentes que impiden mejorar el clima laboral:

Error N°1: accionar directamente sobre el clima

Muchas veces se intenta abordar la solución como si el clima fuera algo separado de lo que pasa todos los días en el lugar de trabajo. Se contratan consultores externos, se crean comisiones de clima, se hacen reuniones, seminarios y proyectos. Las buenas intenciones se anuncian con bombos y platillos.

El nuevo espíritu se manifiesta en carteles coloridos y en un brote de acciones inéditas, salidas grupales y programas chinos: "El aire se corta con cuchillo, pero ahora nos ponen fruta en el pasillo", "Estoy sobrecargado de trabajo y encima llego más tarde a casa porque me siento obligado a ir al happy hour", "Me pierdo el domingo en familia por ir a partido de fútbol con asado con personas que no me banco, con las que en la oficina la paso mal", "Al mediodía hay clases de yoga, pero mi jefe no me involucra en nada, no me escucha".

Algunos líderes y empresas todavía viven en la ficción de que cambiar el clima se limita a mejorar el humor, a crear un ambiente más friendly. Pero este tipo de acciones cosméticas suelen generar reacciones adversas que agravan la situación. Las personas se sienten tratadas como tontas, y se afirma la pérdida de credibilidad y confianza.

El clima es una consecuencia de lo que pasa todos los días, y no se puede separar de la cultura que lo ha creado y lo sostiene. Por eso no hay recetas mágicas ni universales. Un buen primer paso es hacer relevar y entender los factores en los que estamos haciendo agua.

Puede tratarse de cuestiones de comunicación, planificación, relaciones interpersonales o entre áreas, respeto de la diversidad o mal manejo del estrés. O quizás sean temas vinculados a las posibilidades de desarrollo y aprendizaje, al reconocimiento y al feedback y, por supuesto, a cuestiones de sueldos y beneficios.

Al entender estos factores se puede intervenir sobre los que sean prioritarios y posibles, mirando a largo plazo cuáles son las acciones más productivas para activar y acelerar la mejora del clima y construir una nueva cultura.

Error N°2: suponer que, como individuos, no tenemos poder para mejorar el clima

Se suele creer que la solución del mal clima va a venir desde afuera, desde "arriba" o desde un grupo selecto. La presencia y el compromiso de los líderes es fundamental, pero nada va a cambiar si no cambia la conciencia individual, si las personas no se perciben a sí mismas como protagonistas y promotoras de la mejora.

Es útil creerse causa, pensar que cada uno -desde adentro, desde el medio y desde el llano- tiene poder para hacer algo que altere positivamente el ambiente. Aunque no estén garantizados los resultados, es productivo creer que somos provocadores e influencers de buen clima en nuestro entorno.

NOTAS RELACIONADAS:

Cómo mantener a mi equipo feliz y motivado

Ponete incómodo: la fórmula para innovar, ser más exitoso y más feliz

Que cada uno asuma su responsabilidad de mirar lo que hace con lentes de clima es estar pensando, en el día a día, ¿qué puedo hacer yo?, ¿en qué depende de mí?, ¿qué puedo hacer, que esté a mi alcance, para que el ambiente sea más agradable y estimulante para mí y para los demás? ¿Cómo puedo comunicarme mejor? ¿Cómo puedo impulsar mi desarrollo y el de las personas que trabajan conmigo? ¿Las estoy involucrando? ¿Las estoy reconociendo? ¿Les estoy dando feedback?

En vez de enrollarnos en cómo deberían ser las cosas, y en quién idealmente debería ocuparse, pensemos más en cómo activarlas para que la cultura de buen clima se instale.

Error N°3: creer que el clima lo cambian unos pocos

Si la mejora no viene "desde arriba", y no es posible que lo haga un individuo solo ni un grupo selecto, ¿quién lleva adelante el cambio?

MUCHOS tenemos que tener puestos los lentes de clima SIMULTÁNEAMENTE y trabajar DÍA A DÍA en forma SOSTENIDA para volverlo más favorable.

Cuando cada vez más personas se creen responsables e influencers de su entorno, y cada día realizan pequeñas acciones para mejorar el clima, ENTRE TODOS transforman la cultura y se vuelven guardianes de su continuidad.

Un nuevo paradigma: el clima lo hacemos entre todos

Mirar lo que hacemos con lentes de clima y pensar el clima como cultura: sólo si entendemos que el clima lo hacemos entre todos podemos hacer del lugar de trabajo un ambiente amable y respetuoso, motivador del crecimiento individual y colectivo, proveedor de buenas experiencias y relaciones, donde las personas elijan quedarse y cooperen para obtener resultados extraordinarios.

 

Andrea Churba es una consultora especializada en el cambio simultáneo y profundo de los individuos y las organizaciones. Autora de “Lidera tu propio cambio” (Granica, 2017).

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Tue, 05 Jun 2018 19:13:26 -0300
CONVERSACIONES DIFÍCILES http://somos-pymes.com/noticias/opinion/conversaciones-dificiles.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/conversaciones-dificiles.html CONVERSACIONES DIFÍCILES

Por Horacio Bellotti. Intentar razonar con alguien que no quiere serlo

Por Horacio Bellotti. Intentar razonar con alguien que no quiere serlo puede no ser frustrante si podemos descender la “escalera verbal”.

Recordá que cuánto más conocés a tu interlocutor, más herramientas tenés para lograr el propósito. ¿Y cuál es el propósito? Que no te haga daño. ¿Cómo? despersonalizando el conflicto.

Cuando nos enfrentamos a alguien violento en sus palabras, modos, tono y lenguaje corporal, la parte de nuestro cerebro vinculada con (peleá – corré – congelate) se activa. Esa parte del cerebro no distingue entre un perro que está por morderte o tu jefe que tiene un mal día.Hablamos de una serie de hábitos que podemos ir sumando hasta que, algunos con más éxito que otros, ya formen parte de tu toolkit.

Escucha. Todos quieren ser escuchados y no habrá progreso en tanto eso no ocurra. El otro tiene que soltar lo que trae. Y mientras habla escuchá con atención a lo que dice, no uses ese tiempo para pensar tu defensa o tu respuesta. Lo que el otro dice proviene de él, por lo tanto no es tuyo, no lo tomes, y sobre todo no te victimices, no es contra vos sino contra él mismo. Su enojo es con él mismo, porque él mismo permitió que algo se quebrara y como no sabe cómo repararlo prefiere responsabilizar a otros.

En calma. ¿Difícil? Sí, mucho. Es fácil engancharse en el fragor de la lucha como un “cat fight”.

Respirá y seguí respirando despacio, muy despacio y profundo y concentrándote en que el flujo de aire no se interrumpa. Tu cerebro necesita eso y nada más. Por ahora, escuchar para entender y respirar despacio. So far so good.

Mejor no emitir juicios de valor. No sabés qué infierno está viviendo el otro, o si solo trae basura que quiere tirar, o embarrar la cancha. Lo cierto es que si alguien está siendo irrazonable es porque seguro siente algún tipo de miedo o vulnerabilidad. Aunque cueste, reflejá respeto. Si te comportás como él, aumentás la virulencia y es poco productivo. Lo que buscás es otra cosa. Hay
una necesidad en el otro. ¿Qué quiere? ¿Qué está evitando?

Nunca le digas que se calme, será peor. Dejalo que suelte vapor y vos escuchá y respirá, por ahora. No trates de sonreír, para el otro puede ser tomado como que le estás restando importancia. Decile: contame más así puedo comprender mejor .

Nunca a la defensiva. Fácil decirlo, lo sé. No te está resultando fácil fumarte el maltrato o la mentira. Naturalmente vas a preferir ofenderte y querer defenderte. Acordate, no se trata de vos. Imaginate que eso que el otro tira es un objeto que está cerca. Enfocá en ese objeto y decite: pobre objeto, fijate el problema que tiene. Sacalo de tu línea de fuego.

No devuelvas odio con odio. Apuntar con el dedo, levantar la voz o faltando el respeto solo arroja nafta al fuego. Voz suave, monótona sin tapar el discurso del otro. Esperá a que el otro tome aire y pedile que te cuente más. Solidarizate. No discutas ni trates de convencer al otro de nada.

NOTAS RELACIONADAS:

CUANDO ESTÁS EN PAZ, LAS COSAS COMIENZAN A TENER SENTIDO

SI HABLO TENGO EL CONTROL

Hasta acá hablamos de respirar, escuchar, pedir más información, despersonalizar y comprender el asunto aislado de la forma.

Del mismo modo, sin tocar al otro, comenzá a fijar límites usando frases como: No me maltrates, no me levantes la voz. Aun mostrándole la palma de tu mano como diciendo, suficiente.

Hacele caso a tu estómago para usar las herramientas alejadas del temor y del miedo. Tenés que permanecer flexible e ir probando porque el contexto con los que viene vos no lo conocés porque no vivís en su cabeza. Las personas, y sus mensajes son distintos.

El propósito es que la situación no te haga daño a vos y logres llevar la conversación al objeto, al hecho únicamente, despejando emociones y sensaciones que nublan la mirada.

Después, no te quedes con el rollo. Hablá con alguien (tu coach, por ejemplo) y contale.

Acordate que por un rato tuviste que frenar tu impulso de agarrarlo del cuello y necesitás liberar la adrenalina. Salí al aire libre y caminá. Si no podés andá al baño, descalzate y que tocen el piso frio con los pies desnudos y lávate manos, cuello y cara con agua fría, respirá y que el agua empiece a llevarse la carga que no es tuya.

Debrief: analizá qué hubieras hecho distinto y que sea un key learning para el próximo. Dominar esta práctica te prepara y eso no va a ocurrir solo. Necesitás salir del espacio de víctima, porque eso es lo que busca el otro y no se lo vamos a ofrecer.

Llamame y hablamos: 15 4043 9006.

 

Horacio Bellotti es Business Coach cetificado (International Coaching Federation) 
www.bellotti.com.ar

Coach Ejecutivo y Mentor para invididuos que se desempeñan dentro y fuera de organizaciones, que están interesados en llevar adelante cambios enfocados en: aprender a manejar el stress diario, quieran diseñar acciones concretas para llevar sus carreras hacia puestos de mayor responsabilidad ganando protagonismo,orientarse a los resultados, mejorar sus relaciones interpersonales, aprender a pedir, y construir una red virtuosa de contactos, explorando su interior para encontrar que hay una manera de vivir los procesos de carrera de manera eficiente y efectiva sin dejar la salud en el intento.

Está acreditado por ICF como Coach Asociado con una lista de clientes que incluyen todos los niveles de las empresas en farma, healthcare, consumo masivo. Asimismo, asisto a independientes y emprendedores a diseñar sus caminos alternativos.

Mail: horacio@bellotti.com.ar

Web: http://bellotti.com.ar/pyme/

Perfil Linkedin con testimonios y recomendaciones : https://www.linkedin.com/in/horaciobellotti/

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 31 May 2018 19:37:28 -0300
Tres pasos para identificar ganancias ocultas en su empresa http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tres-pasos-para-identificar-ganancias-ocultas-en-su-empresa.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tres-pasos-para-identificar-ganancias-ocultas-en-su-empresa.html Tres pasos para identificar ganancias ocultas en su empresa

Por Jorge Fernando Bayá. En tiempos de economía estancada uno de los principales desafíos

Por Jorge Fernando Bayá. En tiempos de economía estancada uno de los principales desafíos dentro de las empresas, en especial de las áreas administrativas, es generar valor para el negocio manteniendo el control de sus costos.

Este es un ejercicio que necesita ser realizado por buena parte de las compañías latinoamericanas para que ellas sigan competitivas en el mercado en el que actúan.

Sin embargo, en muchas ocasiones, más que minimizar gastos el punto de giro es identificar ganancias ocultas en la operación, evitando desperdicio innecesario de recursos financieros. En este punto, ¿usted sabe decir si su empresa está gastando más dinero del que necesita en su gestión?

Internamente, áreas como Cuentas a Pagar, Cuentas por Cobrar y el Departamento de RRHH, son responsables de procesar buena parte de las transacciones con fuerte impacto financiero en las empresas y, por eso, merecen mucha atención por parte de los gestores.

Para suavizar los gastos innecesarios es fundamental un control detallado para lograr identificar por donde la empresa puede estar perdiendo el dinero. En este proceso, las causas pueden ser diversas: como la falta de conocimiento de las reglas, posibles errores en el procesamiento de informaciones, cobros indebidos, datos obsoletos o controles ineficientes.

NOTAS RELACIONADAS:

A PYMES industriales les cobran la luz y el gas en dólares

La supertasa de interés es un yunque para las PYMES

Es muy común encontrar pérdidas financieras vinculadas al Departamento de RRHH, por ejemplo, derivadas de pagos indebidos o fallas en la aplicación de las leyes laborales y acuerdos sindicales. Dicha situación puede ser más común en compañías que focalizan en el procesamiento de las rutinas administrativas y no analizan los datos generados.

Dependiendo del porte de la empresa y del nivel de madurez de sus procesos, hay posibilidad de identificar ganancias ocultas de hasta US$ 250.000 dólares por año.

Hacer una gestión más eficiente de los gastos administrativos significa un aumento potencial en la generación de valor para las empresas. El alto volumen de transacciones financieras soportadas por procesos manuales y sin los debidos controles, genera mucho desperdicio financiero.

Para identificar estos costos innecesarios es necesario hacer un trabajo profundo de investigación, involucrando todos los procesos administrativos y financieros, pero en general, hay tres pasos que las empresas pueden intentar hacer para encontrar las ganancias ocultas:

1. Cree una rutina de gestión de valor

Es necesario que la empresa establezca criterios de evaluación de los datos generados por sus diferentes departamentos. Este trabajo necesita un equipo preparado para identificar patrones de análisis, encontrando los puntos que a menudo generan costos innecesarios. El objetivo es corregir las fallas recurrentes y evitar que se repitan. Es fundamental que los datos generados sean transformados en informaciones relevantes para todas las áreas de la compañía.

2. Revise sus procesos

No basta con hacer un análisis puntual para la reducción de costos. Es importante utilizar los inputs identificados para retroalimentar los procesos, haciendo el seguimiento sistemático de los datos para que estos costos no vuelvan a aumentar. Esta revisión debe centrarse en cuatro puntos: identificar errores en procesos, verificar posibles riesgos de fraudes, revisar políticas y normas de la empresa y crear mecanismos de control para medir la efectividad de las acciones tomadas.

3. Identifique oportunidades de automatización

Por más que los procesos estén estandarizados, algunos análisis son muy difíciles de realizar en el día a día, ya que el volumen de datos trabajados en algunas empresas es muy alto. Imagine, por ejemplo, el esfuerzo de conferir una factura de plan de salud de una empresa con 10 mil empleados.

En estos casos, vale la pena invertir en tecnologías para realizar análisis rutinarios. Entre ellas, se puede pensar en una herramienta de Analytics, que permite crear paneles de indicadores para ayudar a monitorear los costos involucrados.

Además, muchas empresas utilizan herramientas de RPA (Robotic Process Automation), que utilizan software de robotización para automatizar las actividades de análisis y consolidación de datos. Este recurso se muestra muy eficaz en las rutinas operativas, liberando a los profesionales para ser más consultivos al negocio de la compañía.

Con estas acciones enfocadas en la identificación de posibles fugas de recursos y reducción de costos, las áreas administrativas dejan de actuar apenas como áreas operativas, pasando a tener un papel más estratégico y proactivo en el análisis de datos, trayendo insights que permitan optimizar ganancias -hasta entonces ocultos- que benefician, además del propio departamento, a la empresa como un todo.

Jorge Fernando Bayá es Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS.

 

Acerca de TOTVS

Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países.

En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.

Links

Web http://www.totvs.com

Facebook https://www.facebook.com/TotvsLatam

Twitter @TOTVS_Latam https://twitter.com/totvs_latam

YouTube TOTVS Latam

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Tue, 29 May 2018 11:40:24 -0300
Los impactos de la automatización en el empleo http://somos-pymes.com/noticias/opinion/los-impactos-de-la-automatizacion-en-el-empleo.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/los-impactos-de-la-automatizacion-en-el-empleo.html Los impactos de la automatización en el empleo

Por Eduardo Levy Yeyati. Los efectos indirectos de las innovaciones tecnológicas

Por Eduardo Levy Yeyati. Los efectos indirectos de las innovaciones tecnológicas pueden compensar las pérdidas directas de empleo. Un capítulo del libro Después del trabajo.

La literatura académica sobre cambio tecnológico y mercado laboral ha hecho foco sustancialmente en el cambio en la composición del empleo y no tanto en sus niveles absolutos. Una mirada rápida de la evidencia no indica grandes caídas en la cantidad de empleos en la economía, pero sí cambios en los conjuntos ocupacionales, en los niveles de calificación y en sus salarios respectivos.

No obstante, resulta difícil reconciliar esta información, sólidamente documentada, con las intuiciones más básicas que uno puede tener respecto de la naturaleza del cambio tecnológico y la automatización.

Si uno piensa en las cabinas de peaje de pago automático, en la fábrica industrial crecientemente robotizada o en los servicios telefónicos de atención al cliente, con sus contestadores automáticos e interactivos, tiende a visualizar un panorama en el cual la tecnología efectivamente viene a destruir puestos de trabajo, reduciendo el número de empleos disponibles en la economía.

¿Cómo se explica esta contradicción? Un trabajo reciente de Autor y Salomons buscó hallar el fundamento de esta paradoja. Para los autores, la introducción de tecnología en una industria particular tiene un doble impacto sobre el empleo. En primer lugar, según los autores, el “efecto directo” de esta mayor productividad es efectivamente una reducción neta de empleo en la industria en la que se desarrolla la innovación.

Esto es coherente con los ejemplos mencionados anteriormente, donde los peajes automáticos, los robots industriales y los contestadores interactivos fueron una amenaza directa para los trabajadores de esas industrias.

Al ver datos del período entre 1970 y 2007 de 19 países desarrollados (Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, sin considerar a los países del este del continente), hallaron que los incrementos de productividad de una industria en particular se asociaban negativamente con las variaciones del empleo en esa industria específica.

No obstante, los autores también documentaron un “efecto indirecto” de los saltos de productividad de un sector productivo determinado que terminó por compensar las pérdidas directas de empleo, generando puestos de trabajo en sectores ajenos a la innovación. Por un lado, señalan que la creciente productividad generada en una industria particular puede incentivar mayores encadenamientos con otras industrias, estimulando su producción.

Estos encadenamientos pueden ser “hacia atrás”, cuando la industria innovadora se vuelve más productiva y eleva sus niveles de producción, requiriendo cada vez más insumos y, por ende, estimulando una mayor producción (y un mayor nivel de empleo) en sus proveedores.

O también pueden ser “hacia adelante”, cuando la mayor productividad de una industria permite reducir el precio de su producto, abaratando el costo de otras ramas productivas que se abastecen con el mismo y permitiéndoles aumentar su producción.

Por otro lado, más allá de los encadenamientos entre industrias, los autores destacan que la reducción del precio vía mayor productividad puede estimular la demanda final de sectores productivos ajenos a la innovación, dado que el consumidor, beneficiándose del menor precio, tiene un mayor ingreso disponible para destinar al consumo de bienes y servicios provenientes de otros sectores productivos, que podrán aprovechar así una mayor demanda e incrementar su producción.

En línea con su teoría, Autor y Salomons verifican efectivamente que en los 19 países estudiados, los niveles de empleo de las distintas industrias se asociaron positivamente con los incrementos de productividad que ocurrieron en otros sectores productivos. La productividad generada por fuera de cada industria específica tuvo un alto poder predictivo sobre el crecimiento de su empleo.

NOTAS RELACIONADAS:

Cómo sacar ventaja de las nuevas tecnologías para optimizar el negocio

El futuro del trabajo: ganadores y perdedores dentro del mundo corporativo

Estos efectos indirectos vía encadenamientos entre industrias y una mayor demanda final del consumidor pudieron compensar la pérdida de empleos producida de forma directa, a la que muchas veces nos limitamos cuando pensamos la relación del cambio tecnológico y el empleo.

Esto explica, por ejemplo, que sectores como la industria manufacturera, que han elevado fuertemente su productividad laboral en los últimos cuarenta años, hayan reducido fuertemente su protagonismo en el empleo, pero que a la vez hayan estimulado la generación de empleo por fuera del sector, con una contribución muy valiosa para el conjunto de la economía. El reverso de la desaparición del empleo industrial masivo fue el enorme crecimiento de su productividad, cuyas externalidades positivas terminaron por estimular la generación de puestos de trabajo en muchos otros sectores.

Además, documentan que estos efectos directos e indirectos varían mucho entre los distintos sectores analizados. La innovación tiene distintos impactos sobre el empleo, tanto internos como externos, dependiendo del sector productivo en el que se genere. No da lo mismo cualquier innovación, y no todo cambio tecnológico tiene un efecto equivalente.

Examinar las contribuciones de la tecnología y la mayor productividad ocurridas a lo largo de las distintas industrias resulta esencial para identificar su impacto y comprender sus implicancias.

La preocupación por el cuánto y por saber si la tecnología destruirá más empleos de los que creará, suele surgir de diagnósticos que se centran exclusivamente en los efectos directos, naturalmente más fáciles de observar y menos abstractos que un efecto indirecto propio de un encadenamiento industrial o de una demanda creciente. Pero al correr la mirada del árbol y fijar la atención en el bosque, descubrimos un panorama más complejo y menos lineal.

Eduardo Levy Yeyati es economista, decano de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y fundador de la consultora Elypsis.

Fuente: clarin.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Mon, 28 May 2018 18:26:59 -0300
El nuevo canto de las sirenas: ¡cuidado con los algoritmos! http://somos-pymes.com/noticias/opinion/el-nuevo-canto-de-las-sirenas-cuidado-con-los-algoritmos.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/el-nuevo-canto-de-las-sirenas-cuidado-con-los-algoritmos.html El nuevo canto de las sirenas: ¡cuidado con los algoritmos!

Por Gabriel Schwartz. Las enormes posibilidades de obtener datos de todo tipo

Por Gabriel Schwartz. Las enormes posibilidades de obtener datos de todo tipo y el constante aumento de la capacidad para procesarlos generan un cocktail que seduce a todas las industrias. También al mercado laboral.

¿Son todas ventajas? O ¿estaremos ilusionándonos?

Para quienes nos dedicamos a encontrar y seleccionar personas para trabajar en las empresas no nos sorprende recibir, por parte de nuestros clientes, requerimientos extensos y detallados de las características que esperan de un candidato – las conocidas “descripciones de puesto” – y encontrarnos con que, cuando presentamos postulantes que cumplen con todas las aptitudes solicitadas, no encajen con lo que el cliente esperaba.

Es más, estamos acostumbrados a que las selecciones se definan por pequeños aspectos que no especificados en ninguna lista de competencias y que, finalmente, son los que inclinan la balanza por uno u otro candidato.

Sin embargo, aún sabiendo “cómo funciona” la selección de personal, estoy tentado de investigar los datos de los colaboradores incorporados por mis clientes, encontrar patrones y “saber” cuáles son los candidatos que mejor “fit” tendrán.

Me jacto de saber – porque conozco a la empresa, digo – si tal postulante tiene o no, posibilidades de hacer una buena gestión. Pero - es lógico pensarlo - las estadísticas me darían mucho más precisión.

Probablemente no haya hecho este proceso porque no tengo tantas búsquedas como para que valga la pena invertir energía y recursos, tengo que ser sincero conmigo mismo : ) Pero ya hay empresas que sí lo hacen, sobre todo las que tienen muchas incorporaciones mensuales y quieren optimizar el proceso de selección con filtros que les ahorren tiempo y esfuerzo.

¿Hasta qué punto tendrán éxito?

Sobre las recomendaciones customizadas, Netflix y los podcast

El verano es un momento para ponerse al día con información o temas culturales que, durante el año, no tenemos tiempo de dedicarle atención. Suelo irme de viaje y trato de estar, cada vez, más liviano de equipaje así que me decidí y me compré un Kindle.

Me resultó muy práctico para llevarlo de vacaciones y lo aproveché para leer algunos libros que tenía pendientes. La aplicación me llenó de sugerencias y, seguramente, leeré alguno de ellos. Estoy conforme con la compra pero algo desilusionado porque creí que el catálogo sería más completo.

Muchos títulos que busqué no los encontré pero sí pude ubicar algunos que no están disponibles en papel, bastante actuales. Supongo que, como cualquier libro, no todos están en todas las librerías…

El “Big Data” me sugiere lo que tiene disponible pero es indispensable que yo, también, busque.

También, vi varias películas de las que pasan en los vuelos. Una de ellas – Professor Marston and the Wonder Women (existe la versión en español) – me interesó y no llegué a terminarla (el avión aterrizó 20 minutos antes del final). Ya de vuelta, la traté de encontrar en Netflix y no lo conseguí. Muchas de las que busco, no están.

Probablemente tenga que intentar en otras plataformas o dé con ellas de una manera “menos tradicional” (acepto sugerencias). La plataforma, también, me propone cientos de films que aseguran que me gustarán, pero pocos me convencen.

Escuché algunos podcasts. También este medio “sabe” a través de preguntas o consultas qué contenidos nos pueden interesar. Parecen ser evidentes los beneficios de saber quién va a hablar, cuándo y hasta el tema que comentará. La red está llena de comentarios sobre lo ventajoso que resulta poder acceder a quien nos interese y en el momento que nos resulta útil. Y hay hasta quienes vaticinan el fin de la TV abierta y de la radio, próximamente!

Esta ola de customización parece imparable y – lo que me llama la atención – poco cuestionada. Nos sugieren hoteles, restaurantes, sitios para ir de vacaciones, ropa, música, autos, artículos de pesca, geles íntimos, computadoras, las mejores promociones de las tarjetas de crédito...la lista podría ser interminable. Ya debe existir un algoritmo para descubrir qué rubro no está del todo abarcado por este tsunami estadístico.

Pareciera que nos olvidamos que viajar, ir a comer, escuchar la radio o ver una película es una oportunidad para sorprenderse y aprender. En general, prefiero sintonizar una emisora y no saber qué es lo que me van a decir o qué canción pasarán. Incluso, cambiar cada tanto. Me gusta ir a lugares nuevos aunque haya aspectos que creo tener previstos y que supongo que me interesan. Ni hablar de viajar en sí mismo y el placer de conocer gente que no me imaginaba que podría cruzarme.

El “algoritmo que permite saber lo que uno quiere” tiene un límite y cada uno sabrá dónde ponerlo. Las sugerencias no son desinteresadas y si no nos damos espacio para salir de este círculo que se retroalimenta a sí mismo, nos estancaremos.

Selección a la carta, Tinder y los casamientos

Las fórmulas de Tinder nunca serán tan exactas como para asegurar una relación perfecta. Las matemáticas o las estadísticas no pueden decirnos qué hacer, nosotros somos quienes las inventamos para tratar de poner orden. Tal como pasa con Internet y los robots, tenemos la responsabilidad de aplicarlas y hacer un buen uso de la herramienta que creamos.

Nuestros clientes podrían beneficiarse si descubrimos los patrones con los que se manejan al contratar nuevos recursos. Optimizaremos los medios para reclutar, entrevistar y seleccionar. Pero debemos tener cuidado: lo más rico de los vínculos humanos no está en que la persona que elegimos sea exactamente lo que necesitamos, sino en la relación que se construye y que genera resultados que no esperábamos.

Los puestos de trabajo pueden estar increíble y detalladamente descriptos, las personas que seleccionemos pueden cumplir con todos los requisitos de la descripción pero el verdadero valor que aportará estará dado por la interacción entre el colaborador y la empresa, “es la persona la que termina haciendo al puesto”. Le aportan su creatividad y su impronta y terminan incluyendo tareas o decisiones que no existían en la descripción original.

NOTAS RELACIONADAS:

Una evaluación psicotécnica con su devolución (y todo por Skype!)

El "síndrome Cocoon"

Seleccionar, elegir, decidir, tiene un riesgo y el premio es el trabajo en conjunto. No hay manera de prever completamente que la relación será exitosa. Seguramente aportará aspectos inesperados y otros que se esperaban, no se cumplirán. Y quizás, esos, no sea tan relevantes.

Creemos que sabemos lo que queremos pero, cuando surge algo nuevo e imprevisto que nos aporta y enriquece, nos damos cuenta que lo que creíamos indispensable no es tan relevante. Y se nos abre un camino por recorrer.

No sabemos exactamente qué necesitamos (¡por suerte para los psicólogos!)

Probablemente algún lector adelantado y lógico estará pensando que la Inteligencia Artificial será tan precisa que podrá sugerirnos soluciones alternativas, al estilo del pensamiento lateral de Del Bono. Y es cierto, sucederá.

Sin embargo, no me imagino a “mi” Alexa o a ”mi” Siri proponiéndome, con su español neutro,: “no le preste más atención a los datos estadísticos, déjese llevar por su intuición o por lo que siente”.

¡Recalculando!

 

Gabriel Schwartz es Licenciado en Psicología

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área clínica y laboral. Fue Director de Activa Personal S.A., una de las empresas líderes en selección de recursos humanos y prestación de servicios eventuales, desde 1990 hasta 1997.

Lideró la fusión de la compañía con Gelre Servicios Empresarios S.A. - Companía Multinacional, de origen brasileño, la de mayor facturación en América Latina en su rubro - y asumí la posición de Gerente Comercial y Operativo de la nueva organización, para Argentina, hasta el año 1999. 
Ese año inicio su proyecto relacionado a servicios de consultoría, evaluación, selección, coaching e intervenciones en psicología organizacional.

En el ámbito académico, se desempeñó como docente concursado de las asignaturas Psicología General, Psicología Evolutiva y Psicología Clínica, en la Universidad de La Plata, de Psicología del Trabajo, en UADE y como Coordinador Docente de las asignaturas de Psicología del Trabajo y Selección de Personal y Psicodiagnóstico Laboral en la Universidad de Belgrano.

Colabora con notas periodísticas en medios especializados, publica habitualmente en LinkedIn y gestiona el blog

www.psicologiaparaempresas.blogspot.com
www.psicologialaboral.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Wed, 23 May 2018 20:28:56 -0300
CUANDO ESTÁS EN PAZ, LAS COSAS COMIENZAN A TENER SENTIDO http://somos-pymes.com/noticias/opinion/cuando-estas-en-paz-las-cosas-comienzan-a-tener-sentido.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/cuando-estas-en-paz-las-cosas-comienzan-a-tener-sentido.html CUANDO ESTÁS EN PAZ, LAS COSAS COMIENZAN A TENER SENTIDO

Por Horacio Bellotti. En el preciso momento en que decís: “ya hice suficiente

Por Horacio Bellotti. En el preciso momento en que decís: “ya hice suficiente, hasta acá llegué”…. estás en problemas.

Todo proyecto y toda empresa que no crece, se seca. No hay grises en estas cosas, por lo tanto la única salida es salir airoso. Y para eso primero hay que creer en vos, en tu proyecto y en tu misión para luego dirigir el pensamiento.

Cuando únicamente pensás en cosas que te frustran o te bajonean estás permitiendo que algo negativo “alquile espacio en tu mente”. Recién cuando entiendas los efectos tóxicos que esto genera en tu cuerpo, tu salud y tu actitud de lograr vas a separarlos y reemplazarlos por otro que te ayude.

¿Y cómo hago eso? Empezá por sonreír, aunque estés solo. Sí, leíste bien, sonreír. No sonrías solo con la boca, sino con la parte alta de tu cara, con los ojos y la frente y la mirada porque eso libera endorfinas. Y si se entrevén tus dientes, mejor.

Esto te predispone a enfocar en lo positivo. La sonrisa franca y liberadora es la primera manifestación del lenguaje corporal. Termina siendo la antesala de tu lenguaje verbal, va a anticipar la intención y está definiendo cómo querés ser.

Cuando alguien a tu alrededor se queja, mentalmente alejate porque ni ese sos vos ni te pertenece su lamento.

Una vez que entiendas que este comportamiento te conviene se transforma en un sano hábito y hasta te vas a reír cuando te preguntes : ¿para qué me mantenía en esa posición anterior tan ajena a quien estoy queriendo ser? Si hace falta, por un par de días cortá la lectura de diarios y noticieros, como si estuvieras de vacaciones trabajando. Tu mindset va a cambiar.

Esta nueva actitud no solo se va a reflejar en tu cara sino en tu cuerpo, en tu postura y hasta en tu forma de caminar. Vas a escuchar más y tener menos juicios. Vas a estar en paz y es en ese estado que las cosas buenas comienzan a suceder. Capaz la gente te vea sonreír y se pregunte: ¿está loco?

NOTAS RELACIONADAS:

SI HABLO TENGO EL CONTROL

LA DESCRIPCIÓN DE TAREAS o EL RESPETO POR EL OTRO

Para nada, lo que estás haciendo es crear la experiencia en lugar de esperar que ocurra. Habilitando ese espacio en el que te conviene vivir.

Alejándote de los secuestros emocionales de otras personas. La buena noticia es que tenés todos los recursos dentro tuyo y depende de vos. Esta actitud no va a derramar sobre vos la sabiduría infinita como un maná, va a incomodar pero va a valer la pena. Probá.

¿Y después qué? Llega el momento de transformar lo que vos llamás miedo en entusiasmo. ¿Y cómo hago eso? Vas a ir dejando voluntariamente los pretextos de lado y empujando los límites.

Claro, es fácil escribirlo Horacio….

¿Te parece? La rutina te tapa y te olvidás de sonreír y después de vivir.

Acordate, la meta no es un objetivo. Si decidís que la meta comienza con el primer paso, lo que ocurre es que la meta muta y se va concretando. Una cosa a la vez y un día a la vez.

Claro, podés negarlo, si querés.

Nietzche dijo: “Podés negar un hecho, lo que no vas a poder negar jamás, son las consecuencias que acarreará haberlo negado”.

 

Horacio Bellotti es Business Coach cetificado (International Coaching Federation) 
www.bellotti.com.ar

Coach Ejecutivo y Mentor para invididuos que se desempeñan dentro y fuera de organizaciones, que están interesados en llevar adelante cambios enfocados en: aprender a manejar el stress diario, quieran diseñar acciones concretas para llevar sus carreras hacia puestos de mayor responsabilidad ganando protagonismo,orientarse a los resultados, mejorar sus relaciones interpersonales, aprender a pedir, y construir una red virtuosa de contactos, explorando su interior para encontrar que hay una manera de vivir los procesos de carrera de manera eficiente y efectiva sin dejar la salud en el intento.

Está acreditado por ICF como Coach Asociado con una lista de clientes que incluyen todos los niveles de las empresas en farma, healthcare, consumo masivo. Asimismo, asisto a independientes y emprendedores a diseñar sus caminos alternativos.

Mail: horacio@bellotti.com.ar

Web: http://bellotti.com.ar/pyme/

Perfil Linkedin con testimonios y recomendaciones : https://www.linkedin.com/in/horaciobellotti/

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 17 May 2018 20:18:24 -0300
BASES DE DATOS http://somos-pymes.com/noticias/opinion/bases-de-datos.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/bases-de-datos.html BASES DE DATOS

Por Rosali Majluf. ¿Cuántos emails recibiste intentando venderte bases de datos?

Por Rosali Majluf. ¿Cuántos emails recibiste intentando venderte bases de datos? ¿Te pusiste a pensar que esa base la usan cientos, miles de personas?

Las direcciones de correo que figuran en esas bases, en el caso de que sean reales y actualizadas, reciben cientos de emails como el tuyo….o van a spam, o los borran sin abrirlos, y en el caso de que abran el email, lo eliminan….son muy poco productivas, porque no se trata de enviar cantidad sin sentido.

Como ya lo mencioné en varios artículos anteriores, hay que tener un eje, un plan y un objetivo para cada acción de comunicación a realizar.

Las bases de datos con las que trabajemos pueden tener varios orígenes:

*Clientes actuales

*Clientes antiguos

*Potenciales: En este caso, el origen de las direcciones de email pueden provenir de: directorios, páginas, revistas, etc. Se pueden utilizar los buscadores en internet definiendo zona, rubro, mercado, etc.

Cuando nos ofrecen envíos de emails a bases de datos con miles de contactos y con una tasa de apertura alta; no están especificando que el asunto que tiene ese email es: consulta, reserva, contacto… asuntos generales que en su mayoría, el destinatario abre el email porque es un asunto común en los emails que recibe a diario. Recién cuando abre el email se da cuenta que es spam.

Los sistemas de envíos de emails, nos permiten hacer un seguimiento detallado: cuántas direcciones son válidas, cuántas vienen rebotadas, cuántos abrieron el email, cuántos los reenviaron, cuántos los abrieron más de una vez, cuántos clickearon en el link que enviamos, etc. Nos dan información precisa para que podamos organizar una comunicación eficaz.

Con el tiempo, según el cliente, trabajamos de esta forma:

_Solamente con bases de datos que nos provee el cliente de sus clientes y/o potenciales de los que reciben consultas.

_Generando nuevos contactos a partir de invitar a suscribirse a prospectos relacionados con el mercado que puede ser a través de emails, redes sociales o anuncios.

_Creando nuevas bases a través de nuestros suscriptores; ofreciéndoles un beneficio por suscribir a un contacto (previa aprobación de este último).

_Creando sinergia con empresas con las que compartimos mercado pero no competimos; de esta forma, ambos llegamos a las dos bases: Un restaurante y una empresa proveedora unifican su campaña en redes a través de una acción de comunicación compartida.

Una base de datos efectiva es una lista de actuales y potenciales clientes bien armada y bien usada. Es una herramienta de promoción y venta infalible si el plan está bien hecho. Es un canal con una alta tasa de conversión si la acción está bien dirigida y bien comunicada.

Además de la venta, a través de esta herramienta, podemos medir la satisfacción de nuestros clientes, saber de sus quejas, de sus dudas y de su buena experiencia. Hay sistemas programados para que en cuanto el cliente deja el establecimiento, le llega automáticamente una mini encuesta para saber su opinión; también tiene en cuenta cuando el cliente pasa mucho tiempo sin venir o si visita otros lados de la competencia.

Para cada una de estas actividades, hay creada una campaña que se envía a cada cliente, proponiéndole que vuelva, o recordándole que el producto que a él le interesa, esta semana está en “promo”.

Todo tiene que ver con llegar bien, a quien corresponda, con motivos que le interesen y sin invadir. Es un trabajo completo, pero se logra; y los resultados son excelentes.

 

Rosali Majluf

_Publicista especializada en Marketing Digital: planes y capacitación en medios online, desarrollo de acciones de marketing digital y offline. 
_Capacitadora en autogestión de canales virtuales y planificación promocional.
_Asesora de empresas en planes de comunicación digital, capacitación, seguimiento y control de resultados.
_Marketing personal.
_Creación, desarrollo y presentación de resultados de encuestas.

info@presentes-marketing.com.ar

www.presentes-marketing.com.ar

www.facebook.com/presentesmarketing/

https://twitter.com/Presentes

https://ar.linkedin.com/in/rosalimajlufmarketing/es

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Wed, 16 May 2018 20:34:00 -0300