19 de Octubre de 2017

Como las PYMES pueden aprovechar el Mercado de Capitales argentino

Valora este artículo
(0 votos)

Por Matías Tanoni. Las finanzas en las pequeñas y medianas empresas, sin duda son un factor determinante en el éxito o el fracaso de muchas empresas que por falta de tiempo, educación financiera, o simplemente desconocimiento de las herramientas, descuidan la administración del dinero.

A medida que la embergadura de la empresa crece, tarde o temprano, se va a necesitar de un profesional que se encargue del sector.

Pero si todavía no se toma la decisión, es posible tercerizar el análisis en algún consultor que realice ese trabajo, que sería un paso intermedio entre contratar a un CFO o seguir haciéndolo sin ningún apoyo profesional.

Vamos a explayarnos sobre el tema en cuestión. Si tuviéramos que dividir las finanzas en dos, los criterios serían: ¿dónde financiarnos cuando nos falta dinero? y en otro ¿Dónde colocamos el dinero cuando está disponible?

La respuesta a esas dos simples preguntas son la clave de las finanzas y, muchas veces, el éxito o el fracaso de la empresa.

El mercado de capitales ofrece diversas alternativas para responderlas, y es una herramienta a la que por lo menos hay que analizar antes de tomar decisiones de órden financiero, ya que está mas que probado que en los países mas desarrollados se utiliza como primer opción, tanto desde el lado del inversor como desde el lado de la empresa que quiere financiarse.

Por ejemplo, para que las PYMES se puedan financiar, existen las Sociedades de Garantía Recíproca, (SGR), que a través de los avales que otorgan, se pueden, por ejemplo, descontar cheques de pago diferido (de terceros o propios), emitir una Obligación Negociable (ON SIMPLE), y varios instrumentos más, que las empresas pueden utilizar y así conseguir financiamiento a tasas de mercado.

Por el lado de la disponibilidad de liquidez, transitoria o a mediano plazo, existen Fondos comunes de inversión de liquidez o T+1, o fondos de liquidez, que le permiten aprovechar la rentabilidad, aunque sea por poco tiempo y no dejar “dormir” el dinero en ningún momento.

Es decir, si tenemos el dinero para pagar los sueldos el día 20 del mes, y se van a abonar el día 3 del mes siguiente, lo que aconsejamos es colocar el dinero en estos fondos, y aprovechar la rentabilidad, aunque sea por pocos días al mes, lo que va a permitir ganarle a la inflación, y no perder poder de compra con ese dinero.

Déjenme decirles que muchos de nuestros clientes, se llevan una grata sorpresa a fin de año cuando hacen las cuentas… Estas operaciones no tienen gastos, ni impuestos de entrada ni de salida, y son muy sencillas de efectuar. Solo falta dar el paso...

 

Matías Tanoni es Master en Finanzas (UCEMA), socio de MNT Advisors, co-conductor del programa radial “El hombre de la bolsa” -que se emite por FM Cultura- y Agente productor bursátil CNV (Matricula 617).

Twitter: @tanonimatias
Linkedin: Matias Tanoni
Web: mntadvisors.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar