Mercado Financiero http://somospymes.com Tue, 21 Nov 2017 01:21:03 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Operaciones de SGRs crecieron un 10 por ciento en 2017 http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/operaciones-de-sgrs-crecieron-un-10-por-ciento-en-2017.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/operaciones-de-sgrs-crecieron-un-10-por-ciento-en-2017.html Operaciones de SGRs crecieron un 10 por ciento en 2017

Aún con la competencia de las elevadas tasas de LEBAC, la operatoria con cheques de pago diferido

Aún con la competencia de las elevadas tasas de LEBAC, la operatoria con cheques de pago diferido es uno de los segmentos de mayor desarrollo del mercado, enfocado en el financiamiento de las PyME, remarca Juan Gasalla en un reporte para infobae.com.

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales autorizadas por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyME), a través del otorgamiento de avales.

En la práctica, estas entidades no prestan dinero sino que permiten que las PyME accedan a mejores oportunidades en cuanto a plazo, tasa y condiciones de crédito financiero y comercial.

Las SGR concentran la negociación de cheques de pago diferido, un sistema que permite a pequeñas empresas o personas que tienen cheques a cobrar en un futuro (por un plazo máximo de 360 días) adelantar su cobro a través de una venta. Los cheques son adquiridos por quienes poseen fondos líquidos a cambio de tasas de interés futuras.

La Bolsa de Comercio establece que "en el sistema avalado, las pequeñas y medianas empresas o personas físicas pueden negociar cheques propios o de terceros (clientes), a través de una SGR" que, autorizada por el mercado, "puede cotizar cheques que tengan como beneficiarios a sus socios PyME y garantizar el pago mediante un aval".

Las SGR permiten a las PyME acceder a créditos financieros y comerciales con mejores condiciones de plazos y tasas.

Un presente financiero que se caracteriza por las elevadas tasas de interés implica una alta valla para que las PyME puedan obtener financiamiento, por eso lo utilidad de poder descontar los cheques pon fecha de pago aplazada.

El instrumento avalado por las SGR es apreciado por los inversores, que así cuentan con una garantía de repago de los cheques, mientras que facilita la liquidez de las empresas.

"Recomendamos en este momento a cualquier PyME que no deje de consultar a una SGR para reducir al mínimo el costo de su financiamiento. Sea que tenga como destino un banco o la Bolsa de Comercio, conseguir un aval de una SGR para un cheque de pago a diferido u otros productos disponibles es clave para brindar mayores garantías a los inversores y en consecuencia mejorar las tasas de descuento disponibles en el mercado", indicó a Infobae Gustavo De Gennaro, CEO de Aval Federal, una de las cinco principales entidades en este segmento del mercado financiero, y de las pocas habilitadas por el Banco Central para la emisión de ON Simple en Argentina.

Desde el cambio gobierno en diciembre de 2015, con la eliminación del control cambiario, la devaluación del peso y la regularización de la deuda en default, los volúmenes operados en cheques de pago diferido exhibieron un alza notable.

Entre enero y septiembre de 2017 el volumen acumulado ascendió a $10.648 millones, un 10% más que en los primeros nueve meses de 2016 y un 90% más que los $5.598 millones del mismo período de 2015.

Asimismo, en todo 2016, el monto operado en cheques de pago diferido en la Bolsa alcanzó los $12.092 millones, un 58,5% más que en todo 2015 ($7.628 millones).

El actual nivel de tasas de las LEBAC está amenazando el desarrollo del mercado de cheques de pago diferido.

Sin embargo, la suba de tasas establecida por el Banco Central para frenar la inflación, hoy con la referencia de 28,75% anual para el corredor de pases a siete días, tiene efectos colaterales en este segmento, sensible por estar enfocado en el fondeo de la pequeña empresa.

Los inversores tienen un incentivo grande para invertir en LEBAC antes que en cheques de pago diferido, mientras que los tomadores (es decir, las PyME) tienen un mercado más caro y menos líquido comparativamente respecto del año anterior.

Gustavo De Gennaro comentó que "el actual nivel de las altas tasas de interés de las LEBAC está amenazando un desarrollo aún mayor del mercado de cheques de pago diferido. Históricamente, el descuento de cheques de pago diferido ha sido una opción muy utilizada por las PyMEs para fondearse. Su crecimiento ciertamente podrá contribuir todavía más a la reactivación económica que se observa".

Por ello, De Gennaro advirtió que "lamentablemente los inversores obtienen muy altas tasas en las LEBAC y ante esta realidad, las PyMEs pierden oportunidad de conseguir dinero a tasas competitivas".

Fuente: infobae.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 20 Nov 2017 20:03:33 -0300
Wall Street cerró en alza impulsada por los sectores industriales y tecnológicos http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/wall-street-cerro-en-alza-impulsada-por-los-sectores-industriales-y-tecnologicos.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/wall-street-cerro-en-alza-impulsada-por-los-sectores-industriales-y-tecnologicos.html Wall Street cerró en alza impulsada por los sectores industriales y tecnológicos

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,31% a la espera de novedades sobre la reforma fiscal

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,31% a la espera de novedades sobre la reforma fiscal en Estados Unidos y en una semana que será más corta por las fiestas de Acción de Gracias.

Tras el término de la sesión, ese índice avanzó 72,09 puntos y terminó en 23.430,33 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,13% hasta 2.582,14 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0,12% hasta 6.790,71 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras toda la jornada, en el arranque de una semana que será más corta de lo habitual por Acción de Gracias, ya que los mercados permanecerán el jueves cerrados y el viernes solo abrirán media sesión.

Los inversores siguen muy pendientes de la reforma fiscal que impulsa el presidente, Donald Trump, después de su aprobación la semana pasada por parte de la Cámara de Representantes y con la mirada puesta en la tramitación en el Senado.

Al final del día los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del industrial (0,51 %), el tecnológico (0,30 %) o el financiero (0,19 %) y los descensos del de materias primas (-0,93 %) o el energético (-0,38 %).

Verizon (1,72 %) lideró las ganancias entre más de la mitad de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Cisco Systems (1,67 %), Home Depot (1,62 %), IBM (1,03 %), 3M (0,93 %), Boeing (0,90 %), JPMorgan (0,89 %) o Caterpillar (0,57 %).

Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas Merck (-1,99 %), por delante de General Electric (-1,26 %), Walt Disney (-0,67 %), Coca-Cola (-0,55 %), Procter & Gamble (-0,18 %), United Technologies (-0,13 %), Travelers (-0,12 %) o Apple (-0,10 %).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas se cambiaba a 56,23 dólares, el oro bajaba a 1.277,3 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,364 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1730 dólares.

EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 20 Nov 2017 19:51:04 -0300
En Wall Street esperan alzas de hasta 15% para los bancos argentinos http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/en-wall-street-esperan-alzas-de-hasta-15-para-los-bancos-argentinos.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/en-wall-street-esperan-alzas-de-hasta-15-para-los-bancos-argentinos.html En Wall Street esperan alzas de hasta 15% para los bancos argentinos

Morgan Stanley se muestra muy optimista respecto de cuatro ADR de bancos argentinos

Morgan Stanley se muestra muy optimista respecto de cuatro ADR de bancos argentinos que cotizan en la Bolsa de Neva York. Goldman Sachs es más cauteloso, pero también los mantiene en cartera.

Creen que el crecimiento de la economía, la expansión del crédito, la baja penetración de la banca en el país y la mejora de los márgenes financieros van a jugar a favor del sector durante el año que viene.

Los fondos de inversión de Wall Street pusieron la lupa la semana pasada sobre el sector financiero argentino, aunque con perspectivas diferentes.

Mientras que Morgan Stanley se animó a predecir subas de hasta 15% en las acciones de los bancos argentinos, Goldman Sachs ve un contexto positivo pero mucho menos ganador.

Este último fondo, además, se mostró preocupado por la posibilidad de que las causas locales por corrupción puedan golpear al papel de Banco Macro.

Morgan Stanley modificó sus estimaciones de ingresos y ganancias para los bancos argentinos que cotizan en Wall Street y, como resultado, elevó sus previsiones de precio para los papeles financieros con una ganancia que ronda el 15% para todo el sector.

El fondo de inversión elevó su previsión de ganancias por acción para Banco Macro, Grupo financiero Galicia, Banco Francés y Banco Supervielle en un informe publicado el viernes pasado.

Calificó a todos esos ADR (american depositary receipts, como se llama a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Nueva York) con "overweight", es decir, recomendó la compra.

En el informe que lleva la firma de Jorge Kuri y Jorge Echevarria, Morgan Stanley enumera una serie de razones para sentirse "bullish" respecto de los bancos argentinos. Primero, que el crecimiento del crédito ofrece una atractiva capacidad de crecimiento dada la baja penetración de servicios financieros en el país.

El proceso de bancarización, dice el fondo, debería verse beneficiado por una importante, educada y pudiente clase media. También suma a los motivos para apostar por el sector la recuperación de la macro durante este año, y también del crédito. Posibles fusiones en el sector también podrían impulsar la solidez de la banca.

Por último, una de las razones de Morgan Stanley para apostar por la banca local está en la creencia de que finalmente en 2018 MSCI anunciará que el mercado argentino pasará a formar parte de su índice de emergentes, algo que se esperaba para este año pero finalmente no se concretó.

Goldman Sachs, por su parte, se mantuvo neutral frente a Banco Macro y Grupo Financiero Galicia, ya que el crecimiento esperado para el país y el sector parece estar cargado en precio, según un informe de analistas liderados por Carlos Macedo.

Goldman recortó su objetivo de precio para Banco Macro a u$s 118 desde los u$s 126 que sostenía antes, por temor a que la investigación por corrupción que pesa sobre el ex vicepresidente Amado Boudou aumente la volatilidad en la acción, a pesar de que las perspectivas para 2018 sean positivas, con crecimiento real de los préstamos para todo el sector y para la empresa en sí.

En cuanto a la ADR del Grupo Financiero Galicia, el informe de Goldman Sachs publicado el viernes pasado eleva el objetivo de precio de u$s 53,9 por acción a u$s 52,9 por acción. Las razones para la mejora en la consideración están fundadas en una "constructiva perspectiva" generada por el management del grupo y expectativas de un fuerte crecimiento del crédito, del orden del 45% anual.

El sector bancario argentino es una de las estrellas del mercado, probablemente detrás de las empresas de servicios públicos con tarifas reguladas. El Merval duplicó su valor entre noviembre de 2015 y la actualidad, con una suba del 105%.

El papel de Grupo Financiero Galicia subió 108% en Wall Street en ese mismo plazo y el de Banco Macro 66%. Ahora, de cara a un 2018 sin elecciones por definir, los fondos estadounidenses vuelven a posar sus ojos sobre ellos.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 20 Nov 2017 18:56:11 -0300
Tiempos violentos para los inversores poco despabilados http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/tiempos-violentos-para-los-inversores-poco-despabilados.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/tiempos-violentos-para-los-inversores-poco-despabilados.html Tiempos violentos para los inversores poco despabilados

El mercado descuenta que en las próximas semanas la volatilidad será alta

El mercado descuenta que en las próximas semanas la volatilidad será alta.

Tiempos violentos para los inversores. Al menos, para los que se habían desacostumbrado a la volatilidad.

Las señales sobre la probabilidad de observar una toma de ganancias se venían acumulando, y era desde ahí de donde surgía la necesidad de estar bien despabilado en las últimas semanas. Recomendación que también valdrá para las próximas. Esto "pagará" tanto como lo hará la selectividad.

No hay modificación sobre los temas propios o ajenos que analizan (obligados) los inversores, y tampoco en la visión de que estos análisis deben ser más profundos que quizá lo realizado hasta ahora. Incluso, cuando la época del año impulse a algunos a soñar con el siempre tan esperado rally navideño. La semana que comienza, de hecho, es lo que ya lleva a hablar de este mito o realidad según el año.

¿Por qué? Porque el jueves será en Estados Unidos el día de Acción de Gracias, y el viernes el famoso Black Friday, fecha desde la que se "mide" qué tanto está motivado el mercado por la llegada de Santa Claus. El dato detrás de esto: las ventas de las empresas que se traducen lógicamente en ganancias.

Pero no hay que irse tan lejos. Lo que sí se debe conocer para la semana que comienza es que entre la combinación del feriado local (mañana) y los de Estados Unidos (el jueves no hay operaciones y el viernes sólo media rueda) la semana será ultracorta en lo que respecta al mercado. Hay que recordar que los feriados americanos mantienen reducida la actividad en el resto de las plazas, sin importar en qué continente se opere.

No obstante, esto no implica que la volatilidad pueda ser alta en los días que se opera en su totalidad.

Algo último que lleva directamente a remarcar algunos datos recientes: poner un número al incremento de la volatilidad del Merval de corto. Esta saltó de un promedio de 16% en octubre, a niveles de 22,6% en lo que va de noviembre -por arriba incluso del promedio de poco más de 18% del año-.

No es muy diferente para los bonos, y aunque lógicamente el número es menor (son diferentes instrumentos), la mayor sensibilidad se notó. En especial, y con racionalidad, dentro de los títulos de más largo plazo que llegaron a moverse varios dólares en una rueda.

El movimiento diario del Merval en la semana, para tener como referencia, varió entre un rojo de 4,3% (el martes) y una suba de 3,6% (el jueves). Ni hablar del movimiento de cada papel en este marco, y de la selectividad. En las últimas ruedas, y dentro de las líderes, las ganancias y pérdidas según la acción se ubicaron en el rango de entre 22% y 14%, respectivamente.

Otro dato que encendió una mayor cautela -o respeto, al menos- fue el comportamiento de los negocios que acompañó al alza, a diferencia de las últimas correcciones observadas dentro de la plaza.

Ahora la pregunta clara en este contexto es si el piso de la corrección ya se observó. No se puede garantizar. Alcanzar los máximos arriba de 28.500 puntos (intradiario) no será fácil, y basta como muestra el movimiento del viernes. Tendrían que conjugarse catalizadores fuertes positivos en lo externo, como en lo propio, que de corto por ahora no se ven.

Se medirá la realidad de las reformas anunciadas en las últimas semanas, en particular, sobre el déficit fiscal y la actividad económica. Tampoco desaparecerá de corto las dudas sobre el impuesto a la renta financiera, aunque el BCRA y el Gobierno insistan en que el impacto será limitado (y se refugien en que su implementación responde a que existe en el resto del mundo).

Sí es un buen dato, en tanto, la reforma de la ley de mercado de capitales. Sin embargo, esta última no serviría por sí sola para traccionar fuertes subas. Lo mismo pasaría con lo económico.

En conclusión, el inversor deberá aprender a convivir con una mayor incertidumbre de corto, y si pretende no sufrir el estrés que esto puede provocar, la recomendación sería no perder de vista la visión constructiva que se mantiene de mediano plazo. Para los más agresivos, la volatilidad sin dudas alimentará la adrenalina y la posibilidad de excelentes negocios.

Nuevamente, para saber esto, sólo bastaría con mirar los movimientos de la semana pasada. Los arbitrajes en este marco muy posiblemente serán las estrellas dentro de la renta variable, pero también en la renta fija, en donde según el instrumento se juega con la inflación -esperada alta (al menos para lo que busca el BCRA) ante los ajustes por venir-, las tasas y el dólar.

En pesos, y sacando de la ecuación los indexados por CER, las Lebacs con niveles de corto plazo arriba de 28.5% siguen siendo las elegidas.

Fuente: Sabrina Corujo/ www.portfoliopersonal.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 20 Nov 2017 17:15:24 -0300
Una menor liquidez en el sistema financiero da lugar a mayor traslado de tasas http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/una-menor-liquidez-en-el-sistema-financiero-da-lugar-a-mayor-traslado-de-tasas.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/una-menor-liquidez-en-el-sistema-financiero-da-lugar-a-mayor-traslado-de-tasas.html Una menor liquidez en el sistema financiero da lugar a mayor traslado de tasas

Lo afirmó Nicolás Ferrer, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un informe donde resaltó que "una serie

Lo afirmó Nicolás Ferrer, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un informe donde resaltó que "una serie de circunstancias se han conjugado para dar lugar a una menor disponibilidad de liquidez en el sistema financiero, y como consecuencia, tasas de interés activas y pasivas se han elevado a lo largo de todo el espectro de plazos y productos".

Hubo "incrementos tanto en depósitos a plazo en el sistema bancario como el descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales", dijo el especialista.

"En las últimas semanas ha tenido lugar una sostenida suba en las tasas de interés tanto pasivas (aquéllas pagadas a cambio de inmovilizar liquidez en diferentes instrumentos financieros) como activas (las que deben afrontarse para obtener fondos líquidos) tanto en el sistema bancario como en el mercado de capitales ante un escenario de menor liquidez a lo largo de la economía", señaló Ferrer.

El economista expresó que "el tesón mostrado por el ritmo de alza de los precios a lo largo de las últimas observaciones del Índice de Precios al Consumidor del INDEC ha llevado al Banco Central a elevar tanto su tasa de política monetaria (el centro del corredor de tasas de pases en pesos a siete días)".

"Tras mantenerla estable entre abril y principios de octubre en 26,25%, el BCRA decidió elevarla hasta su actual nivel de 28,75%. A su vez, también elevó progresivamente las tasas pagadas por sus colocaciones de deuda en forma de Letras del Banco Central o Lebacs", añadió.

El informe de la BCR observó que en el mercado local de valores negociables, "se ha visto una moderada suba en las tasas pagadas por cheques de pago diferido en los últimos meses, acompañando la tendencia general de la economía durante el segundo semestre". 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 20 Nov 2017 09:31:55 -0300
Bancos argentinos se cuidan más pero aún no estudian a sus clientes http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/bancos-argentinos-se-cuidan-mas-pero-aun-no-estudian-a-sus-clientes.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/bancos-argentinos-se-cuidan-mas-pero-aun-no-estudian-a-sus-clientes.html Bancos argentinos se cuidan más pero aún no estudian a sus clientes

La sostenibilidad en instituciones financieras es una tendencia mundial

La sostenibilidad en instituciones financieras es una tendencia mundial que todavía no llegó al país.

Los bancos locales cumplen en términos de reciclaje, eficiencia energética y tratamiento de residuos, resalta Sofía Bustamante en un reporte para cronista.com.

A diferencia de lo que sucede en los países del primer mundo, el sistema financiero local todavía no tiene incorporadas las finanzas sustentables, que engloban cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Si bien es cierto que los bancos están cumpliendo en términos de reciclaje, eficiencia energética y tratamiento de residuos, lo que vendría a ser la "huella directa", no aplican las mismas pretensiones cuando analizan a sus clientes.

"Prácticamente todos los bancos están cumpliendo con la huella directa, y los que no lo terminaron de hacer, lo están por terminar. Se trata de un porcentaje alto, arriba de un 80%; sin embargo, en cuanto la huella indirecta, que es la que más nos interesa, qué hacen cuando prestan dinero, no vemos lo mismo", comentó Pablo Cortínez, focal point de finanzas sustentable de la Fundación Vida Silvestre.

Estos datos se desprenden de la Segunda Encuesta sobre Sostenibilidad en Instituciones financieras de Argentina realizada por la Fundación Vida Silvestre junto con BID Invest, que toma como muestra el 75% del sistema financiero medido en volumen de préstamos y cuyo fin es concientizar sobre los beneficios de políticas especificas de sostenibilidad y analizar cuánto saben los bancos sobre esta tendencia que es cada vez más elegida en el mundo.

El trabajo completo será presentado a partir de las 9 en el Sofitel Arroyo por Cortinez y Diego Flaiban (BID Invest).

A nivel global, WWF identifcó la necesidad de tener impactos directos en el medio ambiente a través del sector financiero como una de sus cinco prioridades. Por eso dedició actualizar su anterior diagnóstico, hecho en 2014.

Hace al menos 20 años que se comenzó a hablar sobre finanzas sustentables, lo que implica incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza al análisis de las finanzas.

Existen dos perspectivas: una involucra el análisis crediticio tradicional pero también se tiene presente la sustentabilidad, si tiene alguna contingencia o pasivo ambiental. La otra abarca las inversiones responsables, grandes fondos de inversión que solo invierten en negocios con criterios de sustentabilidad.

Cortínez explicó que al momento de dar un préstamo, el banco debe prever el posible daño colateral, como puede ser, por ejemplo, que la producción para la cual el cliente pidió el crédito, esté contaminada; en consecuencia, esta producción puede valer la mitad de lo que originalmente se calculó.

Por otro lado, también puede pasar que se proyecten determinadas ventas, expectativas que luego se disuelven porque, al no tener certificados de sustentabilidad, algunos países no están dispuestos a concretar las compras, como puede ser el caso de Alemania.

Mientras tanto, por el lado de las inversiones, muchos fondos europeos solo incursionan únicamente en inversiones sustentables y responsables.

El experto agregó que más allá de que ser financieramente sustentable genera una imagen positiva de la entidad, se percibe una mayor concientización sobre los otros beneficios que puede ofrecer: acceso a líneas de instituciones financieras internacionales, el subsidio de tasas y las ventajas en términos de previsiones.

"Creció mucho la percepción sobre los beneficios en términos de previsiones. Esto significaría que si la entidad tiene en cuenta los criterios ambientales y sociales a la hora de otorgar un crédito el Banco Central lo podría previsionar menos. Además, esta es la tendencia que se viene", señaló.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 17 Nov 2017 19:21:03 -0300
Nueva caída del Banco Macro arrastró a la Bolsa en el cierre semanal http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/nueva-caida-del-banco-macro-arrastro-a-la-bolsa-en-el-cierre-semanal.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/nueva-caida-del-banco-macro-arrastro-a-la-bolsa-en-el-cierre-semanal.html Nueva caída del Banco Macro arrastró a la Bolsa en el cierre semanal

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron la rueda del viernes con un baja

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron la rueda del viernes con un baja del 0,50 por ciento y un Merval situado en los 27.131,57 puntos.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se situó en 1.151.420,27 unidades, con un retroceso del 0,55%, en tanto que el Merval 25 cayó un 0,48%, hasta los 29.404,62 puntos.

El volumen de negocio fue de 510,22 millones de pesos (28,83 millones de dólares), con un resultado de 45 valores a la baja, 33 al alza y 18 sin cambios en su cotización.

Entre las compañías más cotizadas, Banco Macro lideró los números rojos al dejarse el 3,83%; seguido de Aluminio Argentino, que lo hizo el 3,19% y Transportadora de Gas del Sur, el 2,29%. Por el contrario, Distribuidora de Gas Cuyana se revalorizó el 2,90%; Tenaris, el 2,03% y BBVA, el 1,97%.

En cuanto a los bonos, el AN18 baja 0,31%, el AY24 ganó 0,40%, el Descuento en dólares avanzó 0,69%, el Descuento en pesos creció 0,94%, el Par en dólares saltó 1,09%, el Par en pesos se valorizó 0,53%, el PR13 retrocedió 0,51%, y el PR1 sumó 0,18%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPP (en pesos) mejoró 0,42% ($11,95), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) perdió 1,25% ($197,50), y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) creció 2,54% ($202).

En el mercado cambiario, el dólar retrocedió dos centavos $17,79, misma caída acumulada en la semana, en bancos y agencias de la city porteña.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa norteamericana cerró estable a $17,505 y se mantuvo en su menor valor en más de tres semanas. En la semana, cedió un centavo y medio.

En el mercado informal, en tanto, el blue subió once centavos en la semana a $18,09 (+3 centavos en el día). A su vez, el "contado con liqui" trepó 24 centavos en los últimos cinco días y cerró a $17,64 (este viernes cedió cuatro centavos).

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 320 millones, el 40% fue a fin de mes a $17,636 con una tasa de 24,25%TNA. El plazo más largo operado fue marzo, que a $19,09 con una tasa de 25%TNA.

A su vez, Wall Street concluyó con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,43% tras una sesión en la que estuvieron pendientes de las novedades sobre la reforma fiscal en Estados Unidos.

Ese índice bajó 100,12 puntos y acabó en 23.358,24 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,26% hasta 2.578,86 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,15% hasta 6.782,79 puntos.

Finalmente, la bolsa de Sao Paulo avanzó un 1,28% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 73.437 puntos.

En el mercado cambiario, el real brasileño se apreció 0,54% frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,261 reales para la compra y 3,263 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 17 Nov 2017 19:11:33 -0300
"Macro mejoró la oferta para quedarse con Banco Patagonia" http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/macro-mejoro-la-oferta-para-quedarse-con-banco-patagonia.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/macro-mejoro-la-oferta-para-quedarse-con-banco-patagonia.html

Lo afirmó el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, quien remarcó: "seguimos en conversaciones.

Lo afirmó el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, quien remarcó: "seguimos en conversaciones. Mejoramos la oferta que nos pidieron porque entendemos que siendo un banco público (Banco do Brasil) tiene muchas restricciones, pero hasta ahí llegamos".

"Creo que se fueron conformes, pero ahora depende de ellos", dijo el banquero en Rosario, cuenta Mariano Gorodisch en un reporte para cronista.com.

En la actual composición accionaria del Patagonia, Banco Do Brasil tiene 59%, Jorge Stuart Milne 9%, Ricardo Stuart Milne 9%, Emilio González Moreno 3,35% (íntimo amigo de los Stuart Milne), provincia de Rio Negro 3,17% y mercado 16,5%.

En declaraciones a Bloomberg, Jorge Brito (foto) dijo: "Yo no decidí bajarme. Hice una oferta por lo que creía que era el precio y el banco de inversión que los representaba a ellos, JPMorgan Chase & Co, me pidió que mejorara la oferta. Hice esa mejora en la oferta, viajé a Brasil tres veces".

"Ellos tuvieron unos problemas como el de no haber ejercido una opción de compra que tenían para con un accionista minoritario (nota de la redacción: sin nombrarlo, hace alusión a Stuart Milne) que después no podían dar ninguna explicación. Eso era una dificultad para el momento que vendiesen porque algún controlador del banco les podría decir: ¿Y por qué no le ejercieron la opción de compra hace un mes a este señor y ahora este señor puede vender a prácticamente el doble? Creo que este problema fue el factor detonante por el cual no vendieron. Y volví a viajar a Brasil para reunirme con el CEO, Paulo Caffarelli. Mi oferta es la oferta que me pidió el banco de inversión de Nueva York que los asesora a ellos", señaló.

El Macro había ofrecido u$s 1800 millones por el 100% del Banco Patagonia, pero Jorge Stuart Milne tiene un call y un put (opción de ejercer opciones de compra y de venta, respectivamente). Banco do Brasil llamó a Stuart Milne para preguntarle si quería ejercer el put.

"Vendemos juntos y vos salís conmigo al precio de venta, que será mayor al del put", fue el pacto no escrito.

Stuart Milne aceptó, pero resulta que cambió el presidente de Banco do Brasil cuando parecía estar en la recta final con Brito. Iban a aceptar la oferta inicial, pero se dieron cuenta que tenían que hacer algo con Stuart Milne: o dejaban que venda en conjunto al mismo precio o ejercían el call.

Legalmente, tenían el derecho de hacerlo, pero en el directorio del Banco do Brasil se vieron ante la posibilidad de no ejercer el call y que alguien pudiera decir que tuvieran algún tipo de negocio con Stuart Milne. Pero al mismo tiempo, si lo ejercían y no respetaban el pacto no escrito, Stuart Milne amenazó con demandar.

Tenían esta encrucijada. Debían decidir si ejercer el derecho contractual o respetar el acuerdo de palabra de no ejercer el put y esperar la venta en conjunto. Pero si alguien revisaba los papeles podía llegar a dudar de por qué no la ejercieron.

En el Patagonia prefirieron no hacer comentarios. Sin embargo, fuentes del sistema dijeron que ya no existen negociaciones entre Brito y Banco Do Brasil.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 17 Nov 2017 17:09:28 -0300
Los bancos centrales deberían abrazar las monedas digitales http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/los-bancos-centrales-deberian-abrazar-las-monedas-digitales.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/los-bancos-centrales-deberian-abrazar-las-monedas-digitales.html Los bancos centrales deberían abrazar las monedas digitales

Las principales entidades financieras del mundo deberían estar más abiertos a crear versiones

Las principales entidades financieras del mundo deberían estar más abiertos a crear versiones digitales de sus monedas, lo cual podría ofrecer significativos beneficios a la sociedad, aseguró el presidente del directorio del banco suizo UBS, Axel Weber.

Como presidente del directorio de UBS, está ayudando a dirigir una revolución en la manera en que los bancos, las empresas y los individuos efectúan las transacciones financieras.

En una entrevista con Financial Times, dijo que le preocupa que sus ex colegas del sector público se queden atrás. "Mientras el sector oficial muy a menudo estudia los riesgos de estos medios de pago nuevos, el sector privado tiende a considerar las oportunidades que ofrecen".

Los comentarios de Weber se producen en un momento de incertidumbre entre los bancos centrales sobre cómo reaccionar ante el avance de las monedas digitales y criptomonedas y frente a la manera en que operan más allá de los sistemas financieros oficiales.

El ejecutivo aseguró que el problema no es la volatilidad de los precios de la bitcoin; la moneda es "simplemente demasiado insignificante como para que tenga importancia" desde la perspectiva de la estabilidad financiera.

Es más bien la amenaza de que el criptomundo que financia el terrorismo o permite el lavado de dinero finalmente provoque una respuesta más sólida por parte de las autoridades. Hay "probabilidades relativamente elevadas de que los reguladores lo regulen en algún momento".

Sin embargo, son quizás menos claros los argumentos sobre las monedas digitales emitidas por bancos centrales. Al igual que el dinero en efectivo, al que eventualmente ellas podrían reemplazar, esas monedas digitales serían respaldadas por las autoridades monetarias, por lo que también actuarían como reserva de valor tal como sucede con los medios de pago ampliamente aceptados.

En China, el banco central dijo que desarrollará una moneda digital que use la tecnología blockchain (o cadena de bloques) que sustenta la bitcoin. En Europa, Riksbank de Suiza publicó un informe en septiembre en el que sugiere que son pocos los obstáculos que impiden emitir la e-corona.

Pero otros bancos centrales se muestran mucho más cautelosos. Jens Weidmann, el sucesor de Weber como presidente del Bundesbank, aseguró que por el contrario el foco debería estar puesto en mejorar los actuales sistemas de pagos.

Al igual que el Bundesbank, el Banco Nacional Suizo no está convencido de la necesidad de que haya e-monedas emitidas por el banco central. Hay temor a que en momentos de pánico, los clientes salgan rápidamente a transferir los fondos de las cuentas bancarias normales a las e-monedas, lo que profundizaría las corridas bancarias.

Weber señaló que los bancos centrales se equivocan al pensar que se trata de elegir entre el dinero tradicional o las monedas electrónicas. Los patrones de pago evolucionan, dijo. Las generaciones jóvenes tienen más probabilidades de pagar a través de aparatos móviles, sin recurrir a los bancos.

Las ventajas de las monedas digitales serían más evidentes en países geográficamente grandes, donde el transporte del dinero es costoso, como en el continente africano.

Weber imagina a las monedas digitales sin el anonimato del efectivo de hecho, las características de la moneda podrían hace posible la identificación de los usuarios, por lo que se podría evitar que los menores compren alcohol, por ejemplo. Pero la tecnología debe ser a prueba de hackers. "Tiene que ser un medio de pago muy seguro".

Fuente: Ralph Atkins y Laura Noonan para el Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 17 Nov 2017 16:08:53 -0300
Empezó a regir la norma que impide a las aseguradoras invertir en Lebac http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/empezo-a-regir-la-norma-que-impide-a-las-aseguradoras-invertir-en-lebac.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/empezo-a-regir-la-norma-que-impide-a-las-aseguradoras-invertir-en-lebac.html Empezó a regir la norma que impide a las aseguradoras invertir en Lebac

La empresas del sector no podrán comprar nuevas Lebac, podrán conservar las que tienen en cartera

La empresas del sector no podrán comprar nuevas Lebac, podrán conservar las que tienen en cartera hasta su vencimiento y deberán desarmar sus tenencias en fondos comunes que invierten en esos papeles en los próximos cuatro meses.

La preocupación de las empresas del sector es que no haya activos en el mercado para reemplazar colocaciones que representan el 50% de sus carteras, resalta Matías Barbería en un reporte para cronista.com.

La Superintendencia de Seguros de la Nación oficializó la nueva normativa para las inversiones de las empresas aseguradoras que impide a esas firmas invertir en Lebac, uno de los activos más codiciados del momento.

El sector no podrá comprar ni suscribir nuevas letras del Banco Central (BCRA), aunque no se verá forzado deshacerse de aquellas que tiene en cartera.

También cada mes deberán reducir un cuarto de sus tenencias actuales en fondos comunes de inversión que apuestan por esos papeles.

Representantes del sector convocados por el Gobierno se mostraron preocupados ayer por la falta de activos suficientes en el mercado como para reemplazar sus tenencias en Lebac.

Tras la publicación de la norma que modifica la regulación para las inversiones de empresas de seguros, el ministro de Finanzas Nicolás Caputo recibió a un centenar de ejecutivos de aseguradoras en el quinto piso del ministerio. Junto con el superintendente Juan Pazo y colaboradores presentaron los cambios ante un auditorio malhumorado.

Tras dos subas de tasa de referencia por parte del BCRA, en la licitación de Lebac de esta semana la letra a un mes pagó 28,75%, mientras que la letra a nueve meses cortó a 29,6%. Son rendimientos que están 12 puntos por encima de la inflación esperada y cuyo único riesgo, el cambiario, no está ponderado como muy importante por los inversores en estos momentos.

"Leí con sorpresa algunas reacciones que hablaban sobre un estilo similar al del Gobierno anterior", dijo Caputo ante el auditorio de aseguradoras.

"El objetivo de esta normativa es desarrollar el mercado de capitales local, en el que las aseguradoras tienen un rol muy importante", había dicho antes.

"Pero el 50% del portafolio en letras del BCRA a 30, 60 y 90 días no es algo que se vea en el mundo", agregó el ministro.

Tanto Caputo como Pazo hicieron hincapié sobre la necesidad de estirar el plazo de inversión de una industria "con pasivos a 18 años y activos a 30 días" y a la que han visto "aumentar sus tenencias de corto plazo en el último tiempo hasta más del 50% de su cartera".

La nueva reglamentación permite al sector invertir en títulos públicos, letras o préstamos del Tesoro nacional, por un máximo de hasta el 92% de las inversiones.

En cuanto a títulos de provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, podrán dirigir el 10% del total de sus inversiones. Los plazos fijos bancarios podrán representar hasta el 80% de la cartera.

La resolución también permite mantener un 40% de su patrimonio en proyectos de infraestructura, desarrollos inmobiliarios y securitización de hipotecas, entre otros instrumentos como los fondos comunes de inversión cerrados, a los que se podrá destinar hasta el 60% de la cartera que hoy no están disponibles en el mercado y que en muchos casos dependen de la aprobación de la nueva Ley de Mercado de Capitales (ahora llamada de "Financiamiento Productivo") para existir.

Según estimaron fuentes del Ministerio de Finanzas, el sector asegurador cuenta con cerca del 13% del stock total de Lebac. Son unos $100.000 millones en tenencias directas y otros $45.000 millones en forma indirecta (es decir, en cuota partes de fondos comunes de inversión). El sector cuenta con inversiones que rondan los $330.000 millones, dijeron asistentes al encuentro de ayer.

"Al planteo lo podemos llegar a entender, lo que genera un poco de dudas son los plazos", dijo uno de los asistentes a la reunión.

"Esto ya lo vivimos con el inciso K (una medida del Gobierno anterior que obligó al rubro a invertir en infraestructura y economía real, aún antes de que existieran proyectos en los que colocar el dinero) y nuestra duda es si vamos a tener en qué colocar nuestras carteras en tan poco tiempo", agregó.

La posibilidad de que Finanzas emita Letras del Tesoro en pesos (similares a las Letes en dólares que ya coloca en forma casi quincenal) para dar opciones de inversión de corto plazo se barajó ayer, pero el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, no confirmó ninguna emisión inminente.

Con todo, Caputo, trató de calmar al auditorio y aseguró que estarán atentos a la transición para que las empresas no se queden líquidas a la fuerza.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 17 Nov 2017 13:18:09 -0300