Mercado Financiero http://somospymes.com Wed, 21 Feb 2018 11:19:45 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es El BCRA colocó la tasa de Lebac en 26,75 por ciento http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/el-bcra-coloco-la-tasa-de-lebac-en-26-75-por-ciento.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/el-bcra-coloco-la-tasa-de-lebac-en-26-75-por-ciento.html El BCRA colocó la tasa de Lebac en 26,75 por ciento

El Banco Central de la República Argentina decidió fijar la tasa más corta

El Banco Central de la República Argentina decidió fijar la tasa más corta (28 días) de Lebac en el 26,75% en el marco de la licitación de febrero.

Así la recortó respecto al mes pasado cuando el plazo más corto quedó en 27,24 por ciento.

Se trata de un número similar al que se venían operando en los últimos días en el mercado secundario. Frente a la licitación de enero, los rendimientos bajaron 50 puntos básicos.

La autoridad monetaria enfrentaba vencimientos por casi $500.000 millones, o sea, cerca del 39% del stock total que supera los $1,273 billones.

Esta decisión sucede luego de que la semana pasada el Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de referencia en 27,25%, en un contexto donde el dólar pasó los $20 y la inflación no entra en un proceso de desaceleración.

La semana pasada la autoridad monetaria remarcó que debe actuar con cautela dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año.

En enero el BCRA había inyectado $58.752 millones por la licitación primaria de Lebac.

En las siguientes semanas, hasta el 14 de febrero pasado, la mesa de operaciones de la entidad aspiró $ 138.393 millones sólo a través de la colocación de Lebac en el mercado secundario.

A través de instrumentos de más corto plazo, como los pases pasivos y las Leliq, además retiró de la plaza $15.898 en el mismo período. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Tue, 20 Feb 2018 18:56:07 -0300
Se quebró la buena racha de la Bolsa y bajó el dólar http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/se-quebro-la-buena-racha-de-la-bolsa-y-bajo-el-dolar.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/se-quebro-la-buena-racha-de-la-bolsa-y-bajo-el-dolar.html Se quebró la buena racha de la Bolsa y bajó el dólar

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron la rueda

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron la rueda del martes con una merma del 1,37 por ciento y un Merval situado en los 32.825,94 puntos, tras cuatro jornadas en alza.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se situó en 1.428.813,35 unidades, con una caída del 1,57%, en tanto que el Merval 25 descendió el 1,39%, hasta los 35.591,85 puntos.

El volumen de acciones negociadas totalizó 862,64 millones de pesos (unos 43,42 millones de dólares), con un resultado de 60 valores a la baja, 25 al alza y seis sin cambios en su cotización.

Entre las compañías más cotizadas, BBVA Banco Francés subió el 1,84%; Banco Hipotecario, el 1,39% y Petrobras, el 1,24%. Por otro lado, las mayores caídas las registraron Telecom, un 4,98%; Grupo Supervielle, un 3,72% y Central Costanera, el 3,41%.

En cuanto a los bonos, el AN18 bajó 0,24%, el AY24 perdió 0,24%, el Descuento en dólares retrocedió 1,19%, el Descuento en pesos ascendió 0,89%, el Par en dólares restó 1,53%, el Par en pesos cedió 0,38%, el PR13 subió 0,12%, y el PR15 se contrajo 0,14%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se depreció 1,16% ($17%), y el TVPP (en pesos) mejora 0,57% ($8,85).

En el mercado cambiario, el dólar borró la suba inicial y terminó la jornada con una leve baja de un centavo a $20,17, en bancos y agencias de la city porteña, en un marco de gran volatilidad.

La mayoría de los bancos se mantuvieron con sus puertas cerradas dada la medida de fuerza, con un acatamiento en torno al 90%, según el gremio La Bancaria.

Por su parte, el dólar mayorista llegó a superar los $20 ($20,06) en la primera parte de la jornada, pero la aparición de ingresos de divisas provocó un repentino retroceso que lo dejaron incluso por debajo de los niveles del lunes.

El Banco Nación cerró el tipo de cambio mayorista en $ 19,85 vendedor para la transferencia, y el billete a $20,10.

El total operado en la fecha repuntó a u$s 631,7 millones, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó estable a un promedio del 27% TNA, y en "swaps" cambiarios se pactaron 210 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para este miércoles y el jueves.

En tanto, las Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 29 días a 26,7% TNA, y la de 211 días al 25,7% TNA. En esta plaza se llevaban operados al cierre de los mercados cambiarios el equivalente en pesos de u$s 350 millones.

En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s 466 millones, de los cuales más del 35% se operó a fin de febrero, a $20, mientras que el plazo más largo pactado fue mayo, que terminó a $21,04. Los plazos quedaron con bajas promedio de cuatro centavos.

A su vez, en la plaza paralela, el blue cedió siete centavos y quedó por debajo del oficial a $20,16, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

A su vez, Wall Street culminó a la baja y el Dow Jones de Industriales perdió un 1,04%, lastrado por los resultados empresariales de la minorista Walmart y por el repunte en la rentabilidad de los bonos.

El principal indicador de la bolsa de Nueva York cayó 261,82 puntos, hasta 24.957,56, y el S&P 500 cedió un 0,59%, mientras que el índice compuesto del Nasdaq retrocedió el 0,07%.

Finalmente, la bolsa de Sao Paulo avanzó un 1,19% y su índice Ibovespa, principal referencia, cerró la jornada en 85.803 puntos.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,61% frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,254 reales para la compra y 3,256 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Tue, 20 Feb 2018 18:49:56 -0300
Mayores retornos de bonos provinciales tientan a inversores http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/mayores-retornos-de-bonos-provinciales-tientan-a-inversores.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/mayores-retornos-de-bonos-provinciales-tientan-a-inversores.html Mayores retornos de bonos provinciales tientan a inversores

La renta fija en general sufrió el aumento de la tasa en Estados Unidos

La renta fija en general sufrió el aumento de la tasa en Estados Unidos, y la provincial no fue la excepción. Eso hizo que algunos títulos provinciales se volvieran interesantes.

La suba de tasas de los bonos del Tesoro americano generó un corrimiento hacia arriba de los rendimientos de la mayoría de los bonos soberanos y subsoberanos del mundo, entre ellos los argentinos.

Pasado el temblor, las subas de rendimiento de los títulos provinciales hicieron que los analistas empiecen a considerarlos, resalta Julián Yosovitch en una nota para cronista.com.

En el equipo de Research de Puente explican que los inversores deberían elegir los plazos de los títulos provinciales de acuerdo al riesgo que estén dispuestos a asumir.

"Dependiendo de si un inversor es conservador o agresivo, las alternativas irían desde preferir bonos de corta duración hasta de media duración, respectivamente, según el perfil de cada inversor. El retorno de los más largos no compensa el mayor riesgo", dijeron.

"Vemos en el mercado de deuda provincial en pesos una muy interesante alternativa de inversión. Las provincias se encuentran muy activas emitiendo deuda, esto hace que este mercado tenga cada vez mayor profundidad", dijo Francisco Odone, Gerente de Inversiones de Quinquela Fondos.

Para Odone, la normativa que impidió a las aseguradoras invertir en Lebac ayuda a la profundidad del mercado de deuda subsoberana en pesos.

"Las compañías de seguros encuentran en estos instrumentos una buena alternativa para reemplazar las Lebac", dijo. Sin embargo, el especialista recomienda estar atento al perfil de riesgo de cada distrito, porque cada provincia es un mundo distinto.

"En los tramos corto y medio de la curva nos parecen particularmente interesantes instrumentos emitidos por Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Mendoza", dijo.

En Quinquela se encuentran en proceso de lanzamiento de un nuevo fondo de deuda provincial en pesos, para aprovechar el momento del sector.

Leonardo Chialva, Director de Delphos Investment sostiene que hay tres emisiones provinciales interesantes a 2025 que muestran tasas atractivas y con un vencimiento relativamente corto, lo que permite acotar el riesgo.

"Los bonos a 2025 de Entre ríos, La Rioja y Rio Negro que rinden entre 8,30% y 8,20%, pertenecen a provincias que no muestran números fiscales y de deuda preocupantes y sufrieron un salto de rendimientos de 550 puntos básicos", dijo.

Finalmente, Damián Zuzek, Head Portfolio Manager de SBS Fondos ve "oportunidades considerando la relación riesgo retorno de los bonos del tramo medio de la curva. Los bonos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba presenten rendimientos relativos atractivos. El tramo más largo de la curva de dólares, en cambio, no nos convence".

A su vez, Zuzek destaca que "del lado de los pesos, vemos atractivos los bonos sub-soberanos, en el tramo medio, y concentrándonos en emisiones con mayor liquidez (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires)", dijo.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Tue, 20 Feb 2018 16:19:40 -0300
Es positivo que los mercados sientan algo de miedo http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/es-positivo-que-los-mercados-sientan-algo-de-miedo.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/es-positivo-que-los-mercados-sientan-algo-de-miedo.html Es positivo que los mercados sientan algo de miedo

El aumento de la volatilidad quizás sea preocupante, pero es natural

El aumento de la volatilidad quizás sea preocupante, pero es natural y útil; debería ayudar a reducir la despreocupación.

A lo único que hay que tenerle miedo es a la falta del miedo mismo. Benjamin Graham, el gurú de la inversión a quien Warren Buffett a menudo cita, se refería al Señor Mercado, un personaje caracterizado por pronunciados cambios de humor.

Es probable que sus momentos de euforia sean más agradables que los de desesperación. Pero son peligrosos. El exceso de optimismo es el precursor natural de la toma de riesgos excesiva, de las burbujas en los precios de los activos y, por ende, de las crisis financieras y económicas.

La turbulencia que se observó hace dos semanas fue exactamente lo que se necesitaba. Es una pena que no haya sucedido mucho antes. Pero el miedo ha vuelto. ¡Qué bueno!

Hasta ahora éste ha sido un hecho menor. En la noche del 12 de febrero, el mercado estaba solamente un 7,5% por debajo de su último máximo histórico.

La relación precio-ganancias (P/E, por sus siglas en inglés) ajustada cíclicamente, una medida de la valuación bursátil a largo plazo desarrollada por Robert Shiller de la Universidad de Yale, sigue siendo más alta que en cualquier período anterior, excepto en 1929, y nuevamente entre 1998 y 2001. El repentino aumento en la volatilidad puede que sea inquietante, pero es natural y útil: debería ayudar a reducir la despreocupación.

Se ha sugerido que los datos del empleo estadounidense para el mes de enero, los cuales indicaron una pequeña alza en la inflación salarial, fueron el desencadenante de la corrección del mercado.

Sin embargo, este aumento fue extremadamente reducido. También lo es el reciente incremento en el diferencial entre los bonos estadounidenses convencionales y los indexados, lo cual indica una inflación anticipada. En la actualidad, las correcciones que estamos viendo en los mercados de acciones y de bonos son modestas.

¿Podría empeorar? Definitivamente, sí.

En primer lugar, según los estándares históricos, las acciones y los bonos están, respectivamente, caros o excesivamente caros. Los altos precios de los bonos son el resultado de tasas de interés reales muy bajas (todavía por debajo del 1% en EE.UU.) y de baja inflación anticipada.

El bono convencional estadounidense a 30 años aún produce un mero 3,1%. Los bonos a 30 años de Italia rinden casi lo mismo, mientras que el rendimiento de los de Alemania es del 1,4%. No se necesita imaginación para visualizar estos rendimientos aumentando masivamente.

En segundo lugar, nos rodean claros indicios de fragilidad financiera, siendo el más importante el creciente endeudamiento.

Durante el tercer trimestre de 2017, el saldo de la deuda global era del 318% del producto bruto, un aumento en comparación con el 280% de finales de 2007.

En gran parte como resultado de la crisis financiera, la deuda pública saltó del 58% de la producción mundial al 87%. Y, lo que posiblemente sea más importancia, la deuda bruta del sector corporativo no financiero subió del 77% al 92% de la producción mundial.

Al mismo tiempo, el endeudamiento de los hogares sólo se ha incrementado del 58% al 59% de la producción mundial. Pero, de manera significativa y ciertamente alentadora, la deuda del sector financiero ha disminuido, del 87% al 80% de la producción.

En tercer lugar, se puso en marcha una fuerte recuperación económica mundial sincronizada, con un desempleo que en varias economías importantes alcanza niveles bajos: el índice estadounidense cayó al 4,1% en diciembre pasado.

En este contexto, un aumento inesperadamente rápido de los salarios nominales (y reales), y de la inflación de los precios al consumidor, difícilmente serían sorprendentes.

Eso podría forzar un rápido endurecimiento de la política monetaria, y no solamente en EE.UU. Además, Estados Unidos acaba de iniciar un aumento de su déficit fiscal estructural sumamente procíclico y fiscalmente irresponsable; una medida diseñada para colmar de beneficios a los ricos.

Es impresionante la hipocresía de este hecho, dados los anteriores ataques republicanos a los intentos del gobierno de Obama para darle el tan necesario impulso fiscal a la economía estadounidense afectada por la crisis en 2009.

No sorprendería que esta política fiscal, junto con una recuperación mundial de la inversión privada, eleve las tasas de interés reales en toda la economía mundial.

Por último, el mundo enfrenta importantes incertidumbres. Eso es inevitable mientras que alguien tan inestable como Donald Trump siga al timón del país más importante: la guerra, la guerra comercial o algún otro choque inesperado podría desestabilizar la actual expansión.

Dado todo lo anterior, es fácil entender a los que se preocupan por las grandes caídas en los precios de los activos en el futuro. ¿También desencadenaría una enorme crisis financiera? Algunos temen que sí.

Sin embargo, existen razones para sentir más optimismo. Una es el desapalancamiento del sector financiero. Otra es la esperanza de que quienes administran instituciones financieras de importancia sistémica sigan marcados por la crisis y, por ende, estén administrando los riesgos de forma más prudente que antes. Otra razón es el endurecimiento de las regulaciones, que aún no ha dado marcha atrás.

Por último, una de las consecuencias beneficiosas de la tan despreciada flexibilización cuantitativa es que los bancos tienen más liquidez que nunca antes.

Sin embargo, nada de esto elimina los hechos fundamentales de que gran parte del apalancamiento está integrado en el sistema financiero y que los bancos, sobre todo, siguen siendo empresas altamente apalancadas.

Un peligro aún más creíble es que una gran caída en los precios de los activos paralice la demanda en un momento en que el margen para compensar maniobras políticas todavía es relativamente limitado. Ésta podría entonces ser la ocasión para implementar políticas verdaderamente no convencionales, posiblemente incluyendo la financiación monetaria directa del gasto público.

Muchos argumentan que tales riesgos muestran la falta de sensatez de las políticas pasadas. De hecho, los legisladores confiaron demasiado en los bancos centrales y muy poco en las políticas fiscales para escapar de la Gran Recesión. También habría sido aconsejable desapalancar de manera mucho más agresiva.

Sin embargo, quienes argumentan que habría sido mejor que los bancos centrales hubieran dejado la economía en recesión en vez de embarcarse en agresivas políticas monetarias están completamente equivocados. Es inmoral y, en última instancia imposible, sacrificar el bienestar de la mayoría de las personas para aplacar a los dioses de los mercados financieros.

Si una política diseñada para estabilizar nuestras economías desestabiliza las finanzas, la respuesta tiene que ser una reforma aún más radical de las últimas. El papel del Sr. Mercado es apoyar la economía, no perjudicarla. Nunca debemos olvidarnos de esto.

Fuente: Martin Wolf / Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Tue, 20 Feb 2018 10:27:32 -0300
Consejos de expertos: tener un portafolio diversificado http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/consejos-de-expertos-tener-un-portafolio-diversificado.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/consejos-de-expertos-tener-un-portafolio-diversificado.html Consejos de expertos: tener un portafolio diversificado

Desde Compass Group Argentina sugieren destinar un 40% del portafolio a acciones

Desde Compass Group Argentina sugieren destinar un 40% del portafolio a acciones y un 60% a bonos, con un sesgo del 55% en dólares y 45% a moneda local.

En momentos en los que los mercados generan movimientos extremos, lo más conveniente es ser cauteloso y evaluar bien los riesgos.

La diversificación y el buen armado de una cartera resulta crucial para que resista este contexto más complejo, señala Julián Yosovitch en una nota para cronista.com.

Juan Miguel Salerno, Chief Investment Officer (CIO) de Compass Group Argentina, recomienda enfocarse en una apuesta del 40% a acciones y 60% a bonos, con un sesgo del 55% en dólares y 45% a moneda local.

Salerno resalta que "dado que atravesamos un momento de alta volatilidad en los mercados financieros, cuando pensamos en un portafolio a un año vista, comenzamos a dilucidar oportunidades y riesgos relevantes. Hace tan solo un mes y medio, la tasa de referencia de los bonos americanos a 10 años se encontraba en niveles de 2,40%, siendo hoy del 2,90%. Cuando ponemos el foco en activos argentinos, y nos concentramos en renta fija, el riesgo de refinanciación del déficit nacional y provincial, junto a mayor incertidumbre respecto al costo de endeudamiento futuro genera correcciones notorias en estos segmentos de activos".

A su vez, el CIO de Compass Group Argentina destaca que no hay que perder de vista que Argentina es un país sensible a las correcciones sorpresivas del mercado.

"Lo vivimos en carne propia con los bonos largos que ampliaron su spread en más de 90 puntos básicos, algunos bonos provinciales en más de 130 puntos básicos (incluso con duraciones más cortas que el soberano) y en el mercado de renta variable con una corrección del Merval Argentina medido en dólares del 14% desde su pico de enero de este año. Ante lo dicho nuestro análisis se centra en si esta corrección es una oportunidad de compra o estamos en presencia del comienzo de un mercado bear más extenso", agrega Salerno.

Mirando hacia adelante, se muestra optimista respecto del ajuste actual que están transitando los mercados globales.

"Nuestra expectativa es que tendremos una corrección importante pero dado que los fundamentales globales seguirán siendo sólidos, no esperamos una corrección que se extienda por un plazo prolongado. Además del riesgo global los activos argentinos continuarán influenciados por el riesgo idiosincrático: cumplimiento de metas fiscales, contención de la inflación y crecimiento económico".

Yendo a nivel local, Salerno sostiene que "si bien podemos estar ante una corrección natural que puede encontrar su piso, Argentina deberá mejorar sus debilidades estructurales".

De esta manera y pensando en un inversor agresivo o inclinado hacia mayor riesgo, desde Compass creen que es un buen momento de aprovechar algunas oportunidades.

A través de la familia de fondos Compass, el experto apunta:

_Vemos oportunidades en las acciones luego de este ajuste que estamos viendo a nivel global y local y en ese sentido, consideramos apropiado alocar un 40% del portafolio a activos que estén expuestos a dicho segmento, seleccionando un 25% para Compass Crecimiento, enfocado a acciones argentinas y un 15% a Compass Crecimiento II, orientado a acciones de Latinoamérica.

_El 60% de la cartera buscamos diversificarla en el segmento de renta fija posicionando un 10% de la cartera en Latinoamérica, con Compass Renta Fija. Aprovechando las tasas altas que ofrecen los bonos locales luego de este ajuste, consideramos que existen oportunidades en los bonos en dólares locales y recomendamos un posicionamiento del orden del 20% en nuestro fondo Compass Renta Fija III y un 15% en Compas Renta Fija IV para aprovechar el segmento de bonos provinciales. Por otro lado, recomendamos un 10% en bonos corporativos mediano el fondo Compass Opportunity y un 5% a Lebacs vía Compass Ahorro.

"Como puede observarse nos encontramos constructivos con el mercado de renta variable en argentina y Latinoamérica. Particularmente en Argentina si el mercado global se estabiliza estaremos ante una oportunidad. Respecto del segmento de renta fija nos parece atractivo aprovechar (comprando) la sobre-reacción a la baja en la deuda de algunas provincias. A su vez, de estabilizarse las tasas globales, los retornos para la parte larga soberana son extremadamente atractivos. Como siempre repetimos desde Compass, creemos que una cartera diversificada es la clave para sacar provecho de estos escenarios de volatilidad creciente", cierra.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 19 Feb 2018 19:42:12 -0300
Sin la influencia de Wall Street, la Bolsa continuó la buena racha http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/sin-la-influencia-de-wall-street-la-bolsa-continuo-la-buena-racha.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/sin-la-influencia-de-wall-street-la-bolsa-continuo-la-buena-racha.html Sin la influencia de Wall Street, la Bolsa continuó la buena racha

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminaron la rueda

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminaron la rueda del lunes un alza de 1,90 por ciento y un Merval situado en las 33.298,28 unidades.

La plaza bursátil local logró así su cuarta jornada seguida con números positivos.

Los papeles de Telecom Argentina saltaron 6,98 por ciento, a 145,55 pesos cada uno, y lideraron las subas dentro del Merval.

Sin la guía que suele ofrecer Wall Street, que no operó por el feriado del Día del Presidente, dentro del panel líder las otras subas más importantes las registraron Consultatio (6,06%), Holcim (5,20%), y Central Costanera (5,13%).

El total negociado en acciones ascendió a 584.424.370 pesos, con un balance de 59 papeles en alza, 20 en baja, y 10 sin registrar cambios en su cotización.

En cuanto a los bonos, el AY24 creció 0,47%, el Descuento en dólares mejoró 1,01%, el Descuento en pesos sumó 1,44%, el Par en pesos se apreció 0,12%, el Par en dólares se valorizó 1,63%, el PR13 avanzó 1,10%, y el PR15 bajó 0,43%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) perdió 1,14% ($173), el TVPP (en pesos) progresó 0,57% ($8,80), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se contrajo 0,28% ($179), y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se desplomó 9,76% ($185).

En el mercado cambiario, el dólar subió 13 centavos y cerró a $20,18, en bancos y agencias de la city porteña, en el marco del feriado en Estados Unidos y ante un nuevo paro bancario.

En el mercado mayorista, la divisa volvió a arrimarse a los $20 al trepar 14 centavos $19,90.

Mientras, en el mercado secundario de Lebac, las tasas se operaban al plazo de 30 días a 26,75%, y la de 240 días al 25,20%, un día antes de la licitación de febrero.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó levemente a la baja a un promedio del 27%, y en "swaps" cambiarios se pactaron 2 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes.

A su vez, en la plaza paralela, el blue avanzó ocho centavos a $20,23.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 45 millones, de los cuales más del 75% se operó a fin de febrero a $20,03, con una tasa implícita de 26,49%. El plazo más largo pactado fue mayo, que culminó a $21,06, a una tasa del 21,07%. Los plazos quedaron con alzas promedio de nueve centavos, en línea con la suba final del contado.

Finalmente, la bolsa de Sao Paulo avanzó un 0,32% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 84.792 puntos al cierre de la jornada.

En el mercado de divisas, el real brasileño bajó un 0,46% frente al dólar, moneda que cerró el día negociada a 3,234 reales para la compra y 3,236 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 19 Feb 2018 18:41:12 -0300
El riesgo país aún está 12% arriba de fines del 2017 http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/el-riesgo-pais-aun-esta-12-arriba-de-fines-del-2017.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/el-riesgo-pais-aun-esta-12-arriba-de-fines-del-2017.html El riesgo país aún está 12% arriba de fines del 2017

El índice pierde 34 puntos desde su nivel más alto, cuando llegó a 426

El índice pierde 34 puntos desde su nivel más alto, cuando llegó a 426. Pero se mantiene 20 puntos por encima del nivel previo al shock y 40 puntos arriba del cierre de diciembre

Tras la tercera decisión de tasas del Banco Central (BCRA) del año y el regreso a la calma en Wall Street, el mercado local volvió a estabilizarse pero la volatilidad global dejó huellas, en especial en el nivel del dólar y en el spread que paga la argentina por endeudarse.

Desde su pico del mes, el riesgo país argentino cayó 34 puntos, pero se mantiene 20 puntos por encima del nivel previo al sacudón externo y 40 puntos arriba del nivel al que estaba antes de la modificación de las metas de inflación de fines del año pasado.

Si a eso se le agrega la suba de la tasa en Estados Unidos, el costo de financiamiento subió casi 90 puntos básicos desde diciembre, señala Matías Barbería en una nota para cronista.com.

El indicador EMBI+ Argentina que mide JPMorgan la diferencia entre la tasa que pagan los bonos de Estados Unidos (EE.UU.) y de la Argentina cerró la semana pasada en 392 puntos, 34 puntos por debajo de los 426 que alcanzó el 9 de febrero último.

Desde entonces, los índices neoyorquinos volvieron a las subas y la tasa de los bonos del Tesoro de los EE.UU. a 10 años -clave para el costo de financiamiento de países como la Argentina- dejó de dar saltos.

El sacudón global llegó a barrer con toda la ganancia del índice Merval de la Bolsa porteña del año (tras el rebote gana 9,02% desde fines del año pasado, pero había llegado a estar 17,24% arriba), disparó 54 centavos al dólar minorista (tocó máximo en $20,35 antes de asentarse en $20,05 el viernes pasado) e hizo volar los rendimientos que pagan los bonos argentinos.

Específicamente el EMBI+ Argentina llegó a subir 53 puntos básicos como resultado del sell-off estadounidense, de los cuales ya recuperó buena parte. Continúa, sin embargo, 19 puntos por encima del momento en que empezó el temblor.

El EMBI+ Argentina, el que más subió

La disparada en el costo de endeudamiento soberano mostró diferencias entre los países de la región y, en esas diferencias, la Argentina se destacó como una de las que más sufrió por la menor confianza de los inversores.

En el peor momento, el riesgo país de Brasil llegó a subir 29 puntos, mientras que el de México subió 27 y el de Chile 21.

"El hecho que la economía de Argentina presente un déficit en cuenta corriente (exceso del total de gastos sobre la producción) de casi 5 puntos del PBI y unas necesidades de emisión de nueva deuda para financiar el déficit fiscal de más de u$s 26.000 millones, hace que nuestra economía sea muy sensible a los cambios de humor del escenario financiero internacional", escribió Gustavo Reyes en el último Informe de Coyuntura del Ieral.

En realidad, la suba en el riesgo país argentino había empezado antes, tras el cambio en las metas de inflación acompañado por la baja de la tasa de referencia decidida el 28-D.

Ese día, la meta para 2018 pasó de 10% a 15% y, de inmediato, las tasas de Lebac en el mercado secundario bajaron por obra y gracia del BCRA, a pesar de que las expectativas de inflación estaban por encima incluso de la nueva meta.

"El mercado pasó factura. La suba de la meta y la baja de la tasa hizo perder credibilidad al BCRA", afirmó Federico Furiase.

"El mercado pasó factura y, con el aumento de la volatilidad global, eso se acentuó. La suba de la meta y la baja de la tasa hizo perder credibilidad al BCRA y disparó el spread de los bonos", dijo Federico Furiase, de Eco Go.

Impacto en el costo del endeudamiento

Desde el 28-D hasta el viernes pasado el costo de endeudamiento argentino subió 89 puntos básicos el costo de endeudamiento de la Argentina, por un lado porque la tasa a 10 años de los EE.UU. está 44 puntos por encima de ese momento y porque el riesgo país el spread sobre esa tasa de referencia sumó otros 45 puntos básicos.

El proceso de compresión de spreads entre los bonos argentinos y los norteamericanos podría continuar, según analistas.

El EMBI+ Argentina retrocedió 238 puntos desde antes de las elecciones presidenciales de 2015 hasta el cierre del año pasado y, las apuestas de los inversores están fundamentadas en la expectativa de una continuidad de ese trayecto.

"Podemos tener algo más de compresión de spread, pero creo que estamos en un proceso mucho más gradual y volátil, porque el mercado es otro y porque los inversores van a estar más atentos a qué logros reales se consiguen en materia de inflación y déficit", dijo Furiase.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 19 Feb 2018 18:09:30 -0300
Fondos de inversión discriminarán más entre los países emergentes http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/fondos-de-inversion-discriminaran-mas-entre-los-paises-emergentes.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/fondos-de-inversion-discriminaran-mas-entre-los-paises-emergentes.html Fondos de inversión discriminarán más entre los países emergentes

De los fronterizos, los más vulnerables a los shocks son Túnez, Pakistán, Vietnam

De los fronterizos, los más vulnerables a los shocks son Túnez, Pakistán, Vietnam y Bahrein. Pero la Argentina y Turquía lideran en emergentes.

La reciente fuga de los fondos de inversión internacionales de los mercados emergentes guarda cierta relación, por su intensidad, con episodios como el "taper tantrum" (cuando en mayo 2013 la Fed anunció una posible reducción anticipada de sus compras de bonos) o como en la última elección presidencial en EE.UU.

Pero pasados los días, ahora los inversores internacionales parecen estar digiriendo los recientes movimientos de la tasa de interés de largo en Estados Unidos y del dólar, señala Jorge G. Herrera en una nota para ambito.com.

Según el IIF, "los datos de alta frecuencia disponibles para los principales mercados emergentes muestran que después del fuerte incremento inicial que comenzó el 30 de enero pasado (u$s 7.500 millones para acciones y u$s 1.800 millones para bonos hasta la fecha) las salidas parecen estar disminuyendo".

A pesar de que los analistas siguen siendo, cautelosamente, optimistas sobre los flujos de capitales de no residentes hacia los emergentes (estiman un aumento de u$s 100.000 millones a niveles de u$s 1,3 billones este año), será clave ver cómo se acomodará la tasa a 10 años en EE.UU. y el dólar porque tendrán efectos directos tanto en el monto como en la composición de los flujos hacia dichos países.

Lo cierto es que los mercados crediticios están mostrando signos modestos de mayor tensión.

"Aunque los spreads permanecen históricamente ajustados, los mayores rendimientos de los bonos soberanos se traducirán en mayores costos de financiamiento, lo que presionará a los tomadores apalancados en particular (lo que guarda relación con la reciente advertencia de S&P de que los defaults corporativos globales aumentarán)", señala un informe de los economistas del IIF, Lucas Martin y Sonja Gibbs.

Esto se potencia al contemplar la probabilidad (implícita en el mercado) de cuatro subas en las tasas de la Fed este año.

Mientras que por el lado del dólar, al seguir la divisa bajo presión se modera el ajuste en las condiciones financieras y brinda así cierto alivio a los mercados emergentes.

Claro que tras haber superado el escollo legislativo para ampliar el déficit fiscal de EE.UU., ahora el foco se centra en las consecuencias de financiar un creciente déficit de la cuenta corriente.

Al respecto, un combo de tasas más altas y un dólar más débil puede ayudar al rojo comercial a la vez que se elevan los rendimientos esperados para los inversores extranjeros.

Sin embargo, tasas más altas puede que respalden una recuperación del dólar, por lo que sigue habiendo un importante nivel de incertidumbre sobre la dicotomía entre las tasas más altas y el dólar más débil.

En tal sentido, los expertos del IIF anticipan un mayor grado de discriminación de los inversores en sus apuestas en los mercados emergentes.

Si bien las correlaciones de capital han vuelto a los niveles promedio de largo plazo tras la caída de enero, siguen estando muy por debajo de los niveles asociados con euforia o estrés, como los observados tras las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

"Las tendencias en los flujos de alta frecuencia también reflejan un enfoque más considerado para la inversión en emergentes: entre las salidas de los mercados emergentes de fines de enero y principios de febrero, hubo un notable repunte reciente en las entradas a las acciones sudafricanas, impulsado por la reducción de la incertidumbre política", destaca el IIF.

Por eso, de cara al futuro, es probable que un enfoque de riesgo más discriminatorio conduzca a un mayor escrutinio de los países emergentes, particularmente los más vulnerables.

Así el IIF recuerda que sus economistas destacaron recientemente entre los emergentes a la Argentina y a Turquía como los países que enfrentan riesgos elevados debido a los desequilibrios de la cuenta corriente y la posibilidad de una mayor debilidad de sus monedas.

Con respecto a los mercados considerados más fronterizos, sobre los cuales se ha sentado la mirada de los inversores (el más grande emitió u$s 67.000 millones en bonos corporativos y soberanos en moneda extranjera el año pasado), el IIF evaluó 25 de estos mercados fronterizos para identificar cuáles parecen más vulnerables a los cambios en el apetito de los fondos.

"El Frontier Markets Scorecard, que considera las necesidades de financiación, nivel de reservas, valoración de activos, solidez institucional, entorno empresarial y transparencia de datos, concluye que Túnez, Pakistán, Vietnam y Bahrein son actualmente los más vulnerables a los shocks".

Ocurre que gran parte de estos países han aumentado en casi 20 puntos el porcentaje de deuda sobre PBI desde 2012, por lo que el riesgo de refinanciamiento para muchos de ellos puede complicarse más debido a los vencimientos de préstamos y bonos en moneda extranjera por casi u$s 45.000 millones que vencerán este año.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 19 Feb 2018 17:54:08 -0300
Rofex vs BYMA: la CNV exige que todavía sigan interconectados http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/rofex-vs-byma-la-cnv-exige-que-todavia-sigan-interconectados.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/rofex-vs-byma-la-cnv-exige-que-todavia-sigan-interconectados.html Rofex vs BYMA: la CNV exige que todavía sigan interconectados

El regulador busca asegurar el acceso de los agentes. Solo 1 de los 19 agentes

El regulador busca asegurar el acceso de los agentes. Solo 1 de los 19 agentes Rofex hasta ahora fue aceptado en BYMA.

Rofex ya habilitó a 33 de los 60 de BYMA.

En BYMA se pusieron furiosos cuando se enteraron por la CNV la "mojada de oreja" que les hizo Rofex, remarca Mariano Gorodisch en una nota para cronista.com.

Sus agentes solicitaron al regulador la prórroga de la interconexión con BYMA que vencía pasado mañana, porque sólo 1 de los 19 agentes Rofex que tenían la interconexión con BYMA hasta ahora fue dado de alta, mientras los rosarinos ya le dieron el OK a 33 de los 60 miembros BYMA.

El organismo presidido por Marcos Ayerra decidió prorrogar el matrimonio entre ambos mercados hasta que los agentes que solicitaron membresía tanto en BYMA como en Rofex se encuentren en condiciones de operar directamente en dichos mercados, sin verse afectados los servicios que venían brindando a sus clientes en el convenio de interconexión, que BYMA había dado de baja.

"Pésimo antecedente de CNV. Existiendo cláusula de escape no pueden impedir la desconexión. De ahora en más, y con este antecedente, los mercados van a pensar dos veces interconectarse. Y Rofex va a demorar esta cuestión todo lo posible: venganza en puerta", describe un operador que sigue el día a día de este divorcio.

En Rofex advierten que sus agentes no pueden acceder a BYMA como lo quieren hacer, al punto que sólo uno de los 19 fue hasta ahora dado de alta: "No tienen reglas claras de acceso, deben usar la tecnología que ellos quieren, no hay libertad de tecnología. Hay agentes que usan un determinado desarrollo que quieren seguir usándolo", se queja uno de sus directivos.

Su par de BYMA toma el guante: "Los agentes están entrando de a uno, porque somos respetuosos de los tiempos. Entró Transatlántica, que es un pedido anterior. Pero tenemos tecnología y de la buena, no de gameplay. Rofex defiende a Primary, sociedad de soluciones tecnológicas. Hete aquí que el dueño de Primary es Rofex. Ellos sólo dan conectividad a un registro de negociación que cobran y pagan diferencias. BYMA negocia además títulos valores: se mueven títulos por un lado, pesos por otros y garantías de varios activos, por lo que es mucho más complejo. ¿Se entiende que ellos negocian sólo un contrato con diferentes subyacentes? BYMA negocia y liquida títulos derivados, cheques, cauciones, pases, plazos".

La fuente Bymística se agranda: "Estamos para construir el mejor mercado de capitales local y por eso estamos trabajando con cada uno de los agentes que quieren migrar y dando soluciones individuales. Trabajaremos en conjunto con CNV".

Se jacta que BYMA está atendiendo no sólo a los grandes miembros sino también a los chicos, superando ya los 200 y pico de miembros. Y desmiente que BYMA sea más caro que Rofex: "No cobramos multas por liquidación tardía, por información adicional y pedimos garantías accionarias".

Consultados en Rofex sobre esto, no emitieron opinión.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 16 Feb 2018 20:48:45 -0300
La Bolsa alcanzó su tercera alza seguida para cerrar la semana http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-alcanzo-su-tercera-alza-seguida-para-cerrar-la-semana.html http://somospymes.com/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-alcanzo-su-tercera-alza-seguida-para-cerrar-la-semana.html La Bolsa alcanzó su tercera alza seguida para cerrar la semana

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron la rueda

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron la rueda del viernes con un repunte del 2,04 por ciento y un Merval situado en los 32.677,25 puntos.

En la semana, la plaza bursátil local alcanzó un avance de 8,4 por ciento.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se situó en 1.425.172,00 unidades, con una alza del 2,14%, en tanto que el Merval 25 aumentó el 2,05%, hasta los 35.514,61 puntos.

El volumen de acciones negociadas totalizó 1.287 millones de pesos (unos 52,5 millones de euros).

Entre las compañías más cotizadas, las mayores ganancias se las anotaron Phoenix Global Resources, con el 6,02%; Holcim, con el 4,51% y Pampa Energía, con el 4,35%. En el lado contrario, Agrometal se revalorizó el 1,33%; Mirgor, el 0,56% y Central Puerto, el 0,28%.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) volvieron a operar con alzas, en ciertos casos, de hasta casi 2%.

Así por ejemplo, los Discount ganaron hasta un 1,7%; los Par sumaron hasta 1,3%; el Argentina 2037 aumentó un 1,2%; el bono a 100 años (AC17) subió un 1,1%; el Bonar 2020 se apreció un 0,6%; y el Bonar 2024 trepó un 0,4%.

En el mercado cambiario, el dólar avanzó dos centavos este viernes a $20,05, pero en la semana corta cayó 31 centavos en bancos y agencias de la city porteña.

La decisión del Banco Central de mantener estable la tasa de política monetaria en el 27,25% fue decisiva para que los inversores desdolaricen sus carteras y vuelvan a apostar por activos en pesos.

En el segmento mayorista, la divisa ganó 10 centavos y medio a $19,795, aunque retrocedió 20 centavos y medio en los últimos tres días hábiles.

El Banco Nación cerró la divisa a $19,76 vendedor para la transferencia, el billete a $20 y el cambio de referencia promedio del BCRA (C.3500) a $19,6676.

La inactividad de los próximos días también impactó en el circuito secundario de Lebac, donde se colocaron el equivalente en pesos a u$s 580 millones, pagando tasa de 26,75 a 5 días, de 26,8% a 33 días y de 25,75% a 180 días.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó levemente a la baja a un promedio del 27% TNA y en "swaps" cambiarios se pactaron u$s 181 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para martes y el miércoles próximo debido al feriado en EE.UU.

A su vez, en la plaza paralela, el blue subió tres centavos este viernes a $20,15 pero cayó ocho centavos en la semana, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" repuntó en el día y en la semana ocho centavos a $20,11.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 696 millones, más del 35% se operó a fin de febrero a $19,922 con una tasa implícita de 24,9% TNA y el plazo más largo fue mayo, que cerró a $20,982 a una tasa del 21,70% TNA.

A su vez, Wall Street culminó mixto y el Dow Jones de Industriales progresó un 0,08%, completando una semana de recuperación tras las fuertes pérdidas de la anterior.

El principal indicador de la bolsa de Nueva York sumó 19,83 puntos, hasta 25.220,20, y el S&P 500 avanzó un 0,04%, mientras que el índice compuesto del Nasdaq sufrió un retroceso del 0,23%.

Finalmente, la bolsa de Sao Paulo volvió con fuerza tras los festivos carnavalescos y su índice Ibovespa, referencia del parqué, concluyó en los 84.524 puntos para acumular una suba del 4,48% en la semana.

El corro paulista avanzó este viernes el 0,28%, resultado que se suma al 0,90% conseguido en la víspera y al expresivo salto del 3,27% del Miércoles de Ceniza, día en el que solo operó durante media sesión.

De esta forma, en tan solo dos jornadas y media, la plaza brasileña recuperó las pérdidas del 3,74% de la semana anterior, marcada por la inestabilidad en Wall Street y en el resto de parqués internacionales.

En el mercado de divisas, el real brasileño se elevó un 0,40% frente al dólar, moneda que cerró el día negociada a 3,219 reales para la compra y 3,221 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la divisa brasileña se apreció el 2,39% frente al billete verde.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 16 Feb 2018 18:43:20 -0300