18 de Enero de 2018

"Esperamos que la industria de fondos alcance el 6,8% sobre PBI en 2018"

Valora este artículo
(0 votos)

Lo dijo Federico Diez, Gerente General de Quinquela Fondos Viernes, quien proyecta un crecimiento de la industria de fondos el año que viene del 45%.

El ejecutivo afirmó que estamos en una economía que necesita mucha inversión y el mercado de capitales va a ser un actor importante en ese proceso, cuenta Julián Yosovitch en un reporte para cronista.com.

El mercado de capitales en general y los fondos comunes de inversión en particular se encuentran finalizando un muy buen en 2017 con un incremento del patrimonio administrado del 73%, sobrepasando el 3% sobre PBI y en niveles de 5,5% sobre PBI.

¿Qué esperan para 2018 desde Quinquela?

Desde el punto de vista financiero, Argentina tuvo un muy buen año tanto para acciones como para la renta fija. En 2017 arrancamos con un riesgo país en niveles de 500 puntos y estamos finalizando en 355 puntos, lo que refleja una compresión importante del spread de los activos de deuda argentina.

Esta compresión de spread se dio en todos los tramos de la curva, viendo importantes avances en los precios de los bonos de corto, así como los de largo plazo. A su vez, las acciones argentinas han sido el asset class más destacado entre los pares de la región y emergentes.

¿Cómo ven a la industria de fondos en la actualidad?

La industria va a cerrar el 2017 con un crecimiento de 76% de patrimonio bajo administración. Este es un crecimiento muy importante en términos reales y en dólares.

Y sobre todo vemos que es una industria que está tomando cada vez una mayor participación dentro del PBI argentino. Estamos lejos de lo que son nuestros pares regionales, pero cuando miramos el pasado vemos que nunca hemos podido superar el 3% de PBI y hoy estamos en torno al 5,5%. Proyectamos un crecimiento mayor para este año que busque acercarnos aún más a nuestros pares regionales.

El hecho de que estemos en una economía con tasa de interés real positiva atrae a nuevos clientes minoristas. Para tener una idea, el 40% del crecimiento que tuvieron los fondos comunes de inversión lo aporto el cliente minorista.

¿Cómo ven a la industria de fondos en 2018?

Proyectamos un crecimiento de la industria de fondos del año que viene del 45%, es decir, va a crecer fuerte el año que viene, pero no a las tasas de 2017 por varios motivos.

Por un lado vemos que los agregados monetarios van a crecer a menor tasa que en 2017 a la vez que vemos a ver menores rendimientos de los activos para el 2018. La suba de acciones y bonos fue un factor importante para el crecimiento de la industria.

Del 76% que creció la industria, 25% lo aporto el rendimiento de los activos. El crecimiento de activos va a aportar un 18% en el crecimiento de la industria. La gran compresión de spread ya lo vimos, vamos a ver 50 puntos básicos en este año. Esperamos alcanzar niveles de 6,8% del total de la industria sobre PBI desde el 5,5% actual.

Este año fue importante la llegada del cliente minorista en los fondos comunes de inversión, creemos que en 2018 un nuevo motor puede ser que los inversores del exterior empiecen a invertir a través de la industria de fondos. Gestoras de fondos chilenos han empezado a armar fondos de deuda argentina para invertir en fondos y activos argentinos.

¿Cómo crees que aportan los fondos al desarrollo del mercado?

La industria de fondos ayuda a canalizar ahorro privado en el mercado de capitales. Para tener una idea, hoy los fondos comunes de inversión son uno de los principales compradores de Lebac en las licitaciones primarias del BCRA, es el principal comprador de fidecomisos y obligaciones negociables. Esto permite ayudar a financiera al sector privado.

¿Cómo encaran el mercado desde Quinquela?

Tenemos muchas expectativas por la nueva ley de mercado de capitales. Creemos que es una ley que nos va a dar oportunidad de diversificar nuestras las líneas de producto, sobre todo por el lado de fondos cerrados.

La ley va a estar generando una nueva oportunidad para que se empiecen a desarrollar nuevas categorías de productos como fondos cerrados dirigidos al sector de infraestructura, energético, vivienda, consumo, créditos para acompañar el capital de trabajo y agronegocio.

El año que viene tenemos que esperar muchos fondos cerrados saliendo al mercado.

¿Como les fue en 2017?

Quinquela este año logro crecer lo mismo que creció la industria en torno al 73,8% en lo que va del 2017 en cuanto a la evolución patrimonial. En cuanto al flujo, estuvimos dentro de las 15 mayores administradoras que mayor captación de flujo ha tenido en el año.

Pensamos lanzar nuevos productos y en carpeta tres fondos cerrados para lanzar a la vez que estamos pensamos en lanzar fondos abiertos como fondos de deuda provincial y corporativa. Entendemos que estamos en una economía que necesita mucha inversión y el mercado de capitales va a ser un actor importante en ese proceso, siendo los fondos comunes de inversión importantes participantes para financiar nuevos proyectos privados.

Yendo a la parte económica, ¿qué desafíos identifican desde lo económico en 2018 y que oportunidades ven en el mercado en 2018?

En el corto plazo estamos monitoreando dos cosas. Por un lado estamos dándole seguimiento a cómo van avanzando los proyectos de reforma del gobierno que manda al congreso ya que entendemos que son leyes importantes para el programa económico que quiere desarrollar este gobierno.

Por otro lado, estamos dándole un seguimiento a las tasas de interés y la evolución de la inflación. La mirada está centrada en la inflación, que no está en los niveles esperados por el BCRA y claramente le está costando dar esa lucha.

Desde lo económico, esperamos un moderado crecimiento para 2018 con una reducción gradual del déficit y la inflación a la vez que consideramos que vemos a estar de frente a un escenario de tasas elevadas por más tiempo y de tasas de interés real altas para el abril del 2018.

¿Cómo operarían ese escenario en el mercado?

Desde el lado operativo en el mercado de capitales, el instrumento que más nos gusta en pesos son las Lebac por su nivel de riesgo y liquidez que ofrece el activo en el mercado secundario. A la vez vemos a los bonos que ajustan por tasa Badlar como atractivos. Hoy en día en nuestro portafolio de corto plazo tenemos una mayor ponderación de pesos que de dólares.

Para aprovechar esa visión, desde Quinquela contamos con un fondo que se llama Quinquela Performance que invierte 100% en Lebac y en donde le ofrecemos al inversor posicionarse en un portafolio diversificado de Lebac, con un nivel de liquidez en 24 horas.

Quinquela Performance está rindiendo un 30% de TNA y mirando la duration del mismo, vemos que tiene una mayor concentración en la parte corta de la curva de hasta 90 días, es decir, 70% en Lebac posicionado en el tramo corto y 30% en Lebac del tramo largo.

Fuente: cronista.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar