18 de Enero de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

El dólar tomó un inesperado rumbo alcista por efecto de la política

Valora este artículo
(0 votos)

El mercado cambiario respondió instantáneamente a la polémica generada en el Congreso alrededor de la reforma previsional y lo que pueda pasar con los demás proyectos impulsadaos por la Casa Rosada.

En ese contexto, el dólar escaló el viernes unos 15 centavos para cotizar a $17,85, su máximo en más de un mes en bancos y agencias de la city porteña.

Los cálculos de los inversores, que estimaban para 2018 una continuidad de la política monetaria "dura" del BCRA y del gradualismo macroeconómico del gobierno de Cambiemos, cambió entre el jueves y el viernes.

A este fenómeno también contribuyó la reducción en los retornos de las Lebac de mayor plazo en el mercado secundario, una baja convalidada por el Banco Central, que operó este viernes unos $1.000 millones en esos plazos.

De esta forma, el billete minorista tocó su mayor cotización desde el 7 de noviembre pasado, jornada en la que llegó a 17,93. Durante la semana acumuló un total de 21 centavos.

Para los operadores financieros la indefinición política de los últimos días también pone en duda si será posible sostener la estrategia "gradual" de financiar el déficit fiscal con endeudamiento externo y apelar a tasas altas para contener la inflación.

Un reporte de Research for Traders indicó que "el escándalo político desatado en el Congreso por la reforma previsional, cuya sesión fue levantada debido a la falta de quórum, y ante una oposición totalmente en contra de dicha reforma", se vio "reflejada en el movimiento del tipo de cambio mayorista", que ganó 22 centavos en las últimas dos jornadas, en el valor más alto desde principios de noviembre.

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa operó con fuerte volatilidad y terminó con una suba de seis centavos y medio a $17,535, tras superar los $17,64 durante cierto tramo de la rueda.

El monto operado fue un 30% mayor al de las ruedas de las últimas semanas: en el segmento de contado (spot) se negociaron US$ 812,8 millones, más otros US$ 44 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Banco Nación, en tanto, cerró a $17,515 vendedor para la transferencia.

En el mercado de futuros del ROFEX se pactaron u$s 850 millones, de los cuales el 40% fue a diciembre ($17,735), y a su vez, el plazo más largo operado fue marzo, que terminó a $18,85, con una tasa de 26,25%. Los plazos subieron en todos los casos, pero al final solo quedaron con un alza de 5 centavos, reportó ABC Mercado de Cambios.

Por su parte, el dólar blue escaló 13 centavos y volvió a superar los $18, al terminar a $18,09. Durante la semana acumuló un alza de 21 centavos. A su vez, el "contado con liqui" saltó 20 centavos a $17,72, por lo que en la semana escaló 40 centavos.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar