20 de Agosto de 2018

Remarcan que la economía mundial sufre por el proteccionismo y alza de intereses

Valora este artículo
(0 votos)

El Banco Mundial prevé una desaceleración del crecimiento global, al 3,1% en 2018 y 3% en 2019, ante los crecientes riesgos de tensiones financieras, la escalada del proteccionismo comercial y el aumento de los tipos de interés, según su informe semestral de perspectivas.

"El comercio global se han suavizado pero sigue siendo robusto, aunque con riesgos a la baja. La posibilidad de tensiones en el mercado financiero, la escalada de proteccionismo comercial y las reforzadas tensiones políticas continúan oscureciendo el panorama", apuntó el informe.

El BM pronosticó que las economías avanzadas se expandirán un 2,2% en 2018 y un 2% en 2019 (con EE.UU. registrando un 2,7% y 2,5% y la zona euro, un 2,1% y 1,7%), a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios.

El informe, titulado "¿Un cambio de marea?, recalcó que "el desenlace de algunas negociaciones comerciales sigue siendo incierto, y el riesgo de una escalada en las restricciones comerciales se ha intensificado, ya que los nuevos anuncios de aranceles de EE.UU. han generado represalias de algunos de sus principales socios comerciales".

Mientras, las economías emergentes lo harán más rápido, un 4,5% y 4,7%, respectivamente, por "la maduración de la recuperación de los países exportadores de productos básicos, y los precios de dichos productos se estabilizarán tras el incremento de este año".

En China, la gran locomotora mundial durante la pasada crisis, el crecimiento se desacelerará del 6,5% en 2018 al 6,3% en 2019, puesto que se atenuará el apoyo normativo y las políticas fiscales se volverán menos flexibles.

"Los funcionarios responsables de diseñar políticas en los mercados emergentes y las economías en desarrollo deben estar preparados para hacer frente a posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros a medida que se intensifica la normalización de las políticas monetarias de las economías avanzadas", dijo Ayhan Kose, director del Perspectivas de Desarrollo del BM.

Los mercados están particularmente atentos a una posible aceleración del alza de los tipos de interés en EE.UU., donde la Reserva Federal prevé al menos dos ajustes monetarios más en lo que resta de año, del rango actual de entre el 1,5% y 1,75%, con importantes repercusiones en los mercados emergentes.

NOTAS RELACIONADAS:

El BID propone un área de libre comercio en toda Latinoamérica

El Banco Mundial aportará US$ 150 millones para combatir la sequía

Kose, en conferencia telefónica para presentar el informe, indicó que "el aumento en los niveles de endeudamiento vuelve a los países más vulnerables a esta subida en los tipos de interés" lo que "pone de relieve la importancia de volver a establecer mecanismos de amortiguación frente a las crisis financieras".

Por su parte, América Latina mantendrá su "modesta recuperación" hasta registrar una expansión del 1,7% en 2018 y en un 2,3% en 2019, impulsado por la inversión y el consumo privados, y la mejora de las perspectivas en Brasil (2,4% y 2,5%, respectivamente) y México (2,3% y 2,5%).

Caso especial es el de Argentina, cuya economía se frenará tras la crisis del peso que llevó a las autoridades a elevar de manera abrupta los tipos de interés y solicitar un programa de asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como consecuencia, el BM rebajó las previsiones de Argentina hasta el 1,7% este año debido a la restricción monetaria y fiscal y a los efectos de la sequía, y del 1,8% en 2019, frente al 3% anual para ambos años previsto seis meses atrás.

El frenazo de la economía argentina se produce tras la crisis del peso de hace un mes que llevó al gobierno a elevar abruptamente los tipos de interés.

Más detalles en: https://goo.gl/NUuB6a

Fuente: EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar