16 de Noviembre de 2018

La mayor productora mundial de aluminio dejó de operar en Brasil

Valora este artículo
(0 votos)

La compañía noruega Hydro Alunorte, investigada desde febrero pasado por una fuga de residuos tóxicos de su refinería en el estado amazónico de Pará, anunció que suspenderá al 100% sus operaciones en Brasil.

La decisión, que también afectará a la mina de bauxita en la localidad amazónica de Paragominas, que igualmente se vio obligada a suspender por completo sus operaciones, se tomó tras verificar que el área de depósito de residuos de bauxita de la refinería (DRS1) en la Amazonía está cerca de alcanzar su capacidad.

"Esto afectará a empleos directos e indirectos en ambas unidades", así como a "comunidades, proveedores y clientes", aseguró este miércoles John Thuestad, vicepresidente ejecutivo de la compañía en rueda de prensa.

Desde marzo la empresa operaba al 50% de su capacidad en la refinería en Brasil, que es la mayor planta productora de alúmina del mundo, por estar bajo embargos impuestos por las autoridades, acusada de contaminar las aguas de la comunidad de Barcarena por vertidos de residuos de bauxita y derrames nocivos.

La empresa niega esas acusaciones y señala que el color rojizo que llegó al río se debió a la tonalidad de las tierras de Barcarena, que tiene muy pocas calles asfaltadas, tras un fuerte aguacero que duró 12 horas, y no porque se hubiera producido un derrame de residuos tóxicos por una fuga en los depósitos.

"Las autoridades ambientales confirmaron que no hubo fugas o desbordamiento de las áreas de residuos". No obstante, "los embargos impidieron a Alunorte utilizar la más nueva zona de depósito de residuos de bauxita (DRS2)" cuyo costo fue de más de 1.000 millones de reales (unos 256,4 millones de dólares), explicó el ejecutivo.

Según una nota divulgada por la compañía, el filtro prensa es la tecnología más moderna y sostenible para depositar residuos de bauxita, reduciendo el área de almacenamiento necesaria.

NOTAS RELACIONADAS:

Ford no fabricará más el Focus en Argentina

Shell ya es parte de Raízen por u$s 916 millones

Como consecuencia por haber reducido sus operaciones a la mitad, la empresa ya había concedido "vacaciones colectivas a cerca de mil empleados para mitigar los impactos de la reducción de las actividades" y en julio, la mina Paragominas se vio obligada a "suspender temporalmente los contratos de trabajo de 80 empleados y reducir 175 plazas tercerizadas".

En septiembre, Alunorte suscribió dos acuerdos con entidades del Gobierno nacional y regional en los que se comprometió a realizar mejoras técnicas y auditorías en la refinería, así como actividades de apoyo a las comunidades que viven en cercanías de la cuenca hidrográfica del Río Murucupi e inversiones adicionales para el desarrollo social de las comunidades en Barcarena.

Por las irregularidades que se han presentado por el manejo de residuos, la compañía noruega también se ha visto envuelta en una serie de acusaciones que la vinculan con amenazas de muerte a activistas que han denunciado las irregularidades, las cuales han sido condenadas y rechazadas por la compañía.

Fuente: EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar