23 de Junio de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

La inflación de Brasil se aceleró sobre lo previsto en mayo

Valora este artículo
(0 votos)

Los precios al consumidor medidos por el IPCA subieron un 0,40 por ciento el mes pasado respecto a abril y un 2,86 por ciento en los doce meses hasta mayo, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La tasa del costo de vida evidenció una vuelta a la tendencia alcista de los precios incluso antes de que los efectos de una huelga de camioneros se hubieran traspasado plenamente.

Economistas consultados por Reuters habían previsto lecturas de 0,3 por ciento y de 2,73 por ciento, respectivamente.

Se prevé que la inflación de junio tendría el impulso inesperado de la huelga de los camioneros. Varios economistas rebajaron sus pronósticos para el producto interno bruto (PIB) tras el paro y ante la escasez de alimentos se sacrificó a millones de aves prematuramente, lo que hace probable un alza en los precios del alimento.

Eso debería aumentar los argumentos para que el Banco Central eleve sus tasas de interés tras la reciente ola de ventas en la moneda del país, que probablemente genere una presión inflacionaria adicional al impulsar los precios de las importaciones.

Según el IBGE, el mayor impacto en el índice en mayo lo causó el precio del transporte y energía, con la gasolina generando, por sí sola, un aumento de 0,15 puntos porcentuales de la inflación del mes.

NOTAS RELACIONADAS:

El crecimiento económico de 2018 estará entre 0,4% y el 1,4%

El Gobierno deberá cumplir duras metas de inflación y balance fiscal

El precio medio de la gasolina subió el 3,35% en el mes y el del diesel aumentó un 6,16%, mientras que en el acumulado del año la gasolina registra un subida del 6,82%, y el diesel del 10,43%, situación que llevó a una huelga de camioneros que paralizó el país durante los últimos 11 días de mayo y provocó una grave crisis de desabastecimiento.

Entre los nueve grupos de productos y servicios investigados por el IBGE en el mes de mayo, sólo los artículos de residencia presentaron una ligera deflación, del 0,06%, el resto mostraron una inflación, que varío entre el 0,06% de los productos y servicios educativos al 0,83% de la vivienda.

Fuente: Reuters y EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar