13 de Diciembre de 2017

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

La economía de Chile repuntó en el tercer trimestre

Valora este artículo
(0 votos)

El Producto Interno Bruto del país sudamericano creció un 2,2 por ciento en el tercer trimestre, una variación mejor a lo registrado en la primera mitad de este año, apoyado en un repunte de la minería y del gasto liderado por el consumo.

En tanto, el PIB desestacionalizado de julio a septiembre, difundido por el Banco Central, subió un 1,5 por ciento.

"El resultado fue liderado por la actividad minera, seguida de servicios personales y comercio. Dichos efectos fueron aminorados principalmente por la contracción de la actividad construcción, que registró la mayor incidencia negativa", dijo el ente rector en su informe.

La demanda interna subió un 2,5 por ciento en el tercer trimestre, liderada básicamente por el consumo, que aumentó un 3,8 por ciento en ese período. La inversión, en tanto, se contrajo un 2,3 por ciento.

Las exportaciones aumentaron un 3,0 por ciento en el tercer trimestre.

Con ello, la expansión de la economía entre enero y septiembre fue del 1,1 por ciento, tras crecer un 0,1 por ciento en los primeros tres meses y un revisado 1,0 por ciento en el segundo trimestre.

La cuenta corriente de la balanza de pagos anotó un déficit de 1.507 millones de dólares en el tercer trimestre, equivalente a un 2,2 por ciento del PIB.

El expresidente Sebastián Piñera alcanzó la victoria en las elecciones presidenciales del domingo, con un 36,66% de los votos, pero de todas maneras habrá una segunda vuelta al no obtener una mayoría definitoria.

Segundo se ubicó el senador Alejandro Guillier con 22,64% de los votos y Beatriz Sánchez, representante del Frente Amplio, logró el apoyo de un 20,34% del electorado, para ocupar el tercer lugar.

La disputa por el balotaje entre Piñera y Guillier se dará el próximo 17 de diciembre.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar