Internacionales http://somospymes.com Sat, 26 May 2018 21:54:17 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Putin y Lagarde, unidos contra la amenaza del proteccionismo http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/putin-y-lagarde-unidos-contra-la-amenaza-del-proteccionismo.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/putin-y-lagarde-unidos-contra-la-amenaza-del-proteccionismo.html Putin y Lagarde, unidos contra la amenaza del proteccionismo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la directora gerente del Fondo Monetario

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, coincidieron hoy en que el proteccionismo adoptado por algunos países es la mayor amenaza de la actualidad para la economía global.

"Si antes se ponían en marcha formas clásicas de proteccionismo, como aranceles o subsidios encubiertos, hoy hablamos de una nueva edición de proteccionismo. Se usan falsos pretextos, que se justifican con la seguridad nacional", dijo en una clara alusión a las sanciones económicas que se imponen de forma unilateral.

Esto se hace "para aplastar a los competidores o arrancar concesiones", agregó durante su intervención en la plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en la que también participó Lagarde; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Putin sabe muy bien de lo que habla, ya que sobre Rusia y sobre algunas de sus empresas clave, estatales y privadas, pesan muchas sanciones económicas que contribuyeron al descalabro del rublo, a la recesión que sufrió este país hasta hace menos de dos años, y al raquítico ritmo al que crece su economía en la actualidad.

El último mazazo lo sufrió hace sólo un mes la industria minerometalúrgica rusa a manos de Estados Unidos, que adoptó medidas contra oligarcas próximos al Kremlin que controlan algunas de las empresas más importantes del sector.

"La espiral de sanciones y restricciones que se ha desatado apenas está tomando fuerza, y golpea cada vez a más países y empresas, incluidos a aquellos que estaban seguros de que nunca se verían afectados por restricciones comerciales", subrayó el jefe del Kremlin.

Aquí aludió a los aranceles sobre la importación del aluminio, acero y automóviles con los que amenaza a sus socios europeos el presidente estadounidense, Donald Trump, que exige una reducción del déficit que sufre EE.UU. en su comercio con la UE, especialmente con Alemania.

Lagarde, muy crítica con las guerras comerciales que pretende desatar la Casa Blanca, advirtió de que "los intentos de algunos de socavar el sistema que ha regulado las relaciones comerciales en los últimos decenios" es la "amenaza más negra" que se cierne sobre la economía global.

"Esta tormenta trata de hacer tabla rasa de las normas que regulan la circulación de capitales, servicios y mercancías. Es un nubarrón que tenemos que vigilar", agregó.

La directora gerente del FMI coincidió con Putin en que la causa de este problema "está vinculada con la confianza".

"La desconfianza global pone en duda las perspectivas de crecimiento global", dijo el mandatario ruso, quién advirtió que esta actitud "puede retrotraer la economía y el comercio mundiales a la época de la economía natural, cuando cada uno estaba para producirlo todo".

Putin denunció que "violar las reglas se ha convertido en regla. La apertura de los mercados y la competitividad honesta están siendo desplazadas por todo tipo de obstáculos, restricciones, sanciones".

"Esta conducta de los países, principalmente de los centros de fuerza, puede tener consecuencias muy negativas, si no destructivas, sobre todo ahora que (...) la pérdida de confianza mutua puede solaparse con las turbulencias de los colosales cambios tecnológicos" que tiene lugar en el mundo, añadió.

La buena noticia, según Lagarde, es que "brilla el sol y lanza sus rayos sobre la economía mundial".

La responsable del FMI destacó que, tras un decenio de "duras crisis", se espera que la economía global crezca este año y el próximo un 3,9%.

Advirtió de que en el pronóstico a corto plazo se observan tormentas, que incluyen "tres grandes nubarrones".

Además del proteccionismo -el más amenazador- Lagarde observó que sólo la deuda pública y la empresarial "supone 162 billones de dólares, equivalente el 225 % del PIB mundial, un nivel de endeudamiento no se había alcanzado nunca antes, "ni siquiera después de la II Guerra Mundial".

Otro peligro, agregó, es la "fragilidad financiera", que "probablemente provocará una fuga importante de capitales de los países emergentes y con nivel medio de ingresos, como resultado, entre otros factores, del endurecimiento de la política monetario-crediticia de EE.UU.".

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 25 May 2018 18:55:46 -0300
La OCDE aprobó el ingreso de Colombia como miembro número 37 http://somospymes.com/noticias/internacionales/la-ocde-aprobo-el-ingreso-de-colombia-como-miembro-numero-37.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/la-ocde-aprobo-el-ingreso-de-colombia-como-miembro-numero-37.html La OCDE aprobó el ingreso de Colombia como miembro número 37

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que se había iniciado hace cinco años.

El paso siguiente a esta invitación a Colombia, adoptada por los embajadores de los Estados miembro, será la firma el miércoles 30 de mayo en París de un acuerdo de acceso por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, durante la reunión ministerial de la organización.

La adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés, precisó un portavoz del organismo.

NOTAS RELACIONADAS:

Qué países tienen las jornadas laborales más largas

OCDE inició una revisión del sistema estadístico del INDEC

Argentina está buscando desde hace unos años ingresar al selecto club de los países considerados como potencias mundiales.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Fri, 25 May 2018 11:22:46 -0300
México busca lograr un TLCAN que beneficie a los tres países integrantes http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/mexico-busca-lograr-un-tlcan-que-beneficie-a-los-tres-paises-integrantes.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/mexico-busca-lograr-un-tlcan-que-beneficie-a-los-tres-paises-integrantes.html México busca lograr un TLCAN que beneficie a los tres países integrantes

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se mantiene optimista sobre a lograr

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se mantiene optimista sobre a lograr un Tratado de Libre Comercio de América del Norte que sea positivo tanto para Canadá, Estados Unidos y México, en momentos en que las conversaciones se encuentran estancadas.

Las reuniones para actualizar el tratado vigente desde 1994 se encuentran empantanadas en el tema de reglas de origen y contenido automotor, que dictaminan qué porcentaje de un auto debe ser producido en las naciones del TLCAN para calificar al estatus de libre comercio.

"El Primer Mandatario (Peña Nieto) afirmó que se mantiene optimista en lograr un Tratado de Libre Comercio que beneficie a los tres países", dijo la presidencia mexicana en un comunicado donde agregó que el presidente conversó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el TLCAN.

Más temprano, el portavoz de la presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que México no renegociará el TLCAN en base a coacciones, un día después que Estados Unidos sugiriera que podría aplicar aranceles a las importaciones de autos.

"México no va a negociar a base de presiones, México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que no es conveniente, no nos vamos a precipitar", dijo Sánchez en referencia al TLCAN. "De llegar a un acuerdo, será aquel que realmente beneficie a México. Si no existen esas condiciones, México no va a avanzar".

El Departamento de Comercio estadounidense inició el miércoles una investigación para determinar si las importaciones de vehículos y partes están amenazando la salud de su industria. La pesquisa podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que se necesita algún tipo de acuerdo en las próximas semanas para evitar que las negociaciones afecten las campañas para las elecciones presidenciales mexicanas, del 1 de julio, y los comicios legislativos estadounidenses de mitad de período en noviembre.

Sin embargo, las reuniones se encuentran estancadas.

Recientemente, México respondió a las últimas propuestas de Estados Unidos con la oferta de que el 20 por ciento de cualquier auto fabricado en Norteamérica se produzca en áreas con altos salarios, dijo una fuente mexicana. Pero el gigante del norte quiere que el 40 por ciento del contenido automotriz provenga de áreas que paguen al menos 16 dólares por hora.

El Gobierno de Peña Nieto (foto) también ha propuesto que el 70 por ciento del contenido general de un vehículo fabricado en América del Norte provenga de la región, contrarrestando una propuesta de Estados Unidos del 75 por ciento para partes de alto valor.

El principal negociador comercial de México, Kenneth Smith, defendió en Twitter el papel del TLCAN en la expansión del sector automotriz de Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADAS:

Trudeau avizora un tratado comercial "inminente" con EE.UU. y México

Trump le dijo a Trudeau que quiere llegar rápido a un acuerdo sobre el TLCAN

"El PIB de la industria automotriz de Estados Unidos creció 124 por ciento desde 2009 y sus exportaciones han crecido 65 por ciento. Al mismo tiempo, México se ha convertido en el cuarto exportador de autos a nivel mundial. Conclusión: el comercio no es un juego suma cero. Todos ganamos con el TLCAN", escribió.

La tarde del jueves México se comprometió a "proteger" los intereses de las empresas japonesas en la renegociación del TLCAN, dijo el ministro de relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono.

"En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América el Norte, que estamos siguiendo muy de cerca, el canciller (Luis) Videgaray repitió que protegerá los intereses de las empresas japonesas, por lo cual estamos muy agradecidos", dijo Kono en Ciudad de México.

Estados Unidos acapara un tercio de las ventas globales de vehículos de las tres mayores automotrices de Japón: Toyota , Nissan y Honda. No obstante, las restricciones a las importaciones de autos y componentes podrían subir el costo de hacer negocios en el país.

La mayoría de las principales automotrices japonesas opera plantas en Estados Unidos. Toyota, Nissan y Honda también ensamblan autos en México y Toyota y Honda operan plantas en Canadá. Todas enfrentan riesgos si un TLCAN reformado eleva los aranceles a los autos y partes fabricadas en esos dos países.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 25 May 2018 11:12:30 -0300
Productores sojeros alzan su voz en contra de un posible cambio de reglas http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/productores-sojeros-alzan-su-voz-en-contra-de-un-posible-cambio-de-reglas.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/productores-sojeros-alzan-su-voz-en-contra-de-un-posible-cambio-de-reglas.html Productores sojeros alzan su voz en contra de un posible cambio de reglas

Los exportadores de la oleaginosa representados por la asociación ACSOJA salieron a pedirle al Gobierno

Los exportadores de la oleaginosa representados por la asociación ACSOJA salieron a pedirle al Gobierno que cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones a las exportaciones de ese commoditie.

"Es imprescindible mantener el esquema de rebaja de retenciones de soja comprometido", señalaron los representantes del sector en un comunicado.

Así se expresaron en medio de la incertidumbre por el eventual freno a la baja del impuesto que pesa sobre las exportaciones del sector.

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) está integrada por un pool de cámaras y organizaciones agrícolas, empresas industriales, exportadores y hasta bancos que otorgan créditos al sector productivo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó ni confirmó que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo.

NOTAS RELACIONADAS:

"Hay gente que está asesorando mal a Macri"

"Las retenciones a la soja son un impuesto ridículo"

"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", aclaró el funcionario.

Dujovne se expresó así en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 24 May 2018 19:54:32 -0300
Se espera una consolidación del sector bancario de Estados Unidos http://somospymes.com/noticias/internacionales/se-espera-una-consolidacion-del-sector-bancario-de-estados-unidos.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/se-espera-una-consolidacion-del-sector-bancario-de-estados-unidos.html Se espera una consolidación del sector bancario de Estados Unidos

Las tasas de interés más altas y los impuestos más bajos inflaron las ganancias

Las tasas de interés más altas y los impuestos más bajos inflaron las ganancias de los bancos y dieron un fuerte impulso a las fusiones y adquisiciones.

Los bancos de Estados Unidos se mantuvieron mayormente ajenos a la ola de fusiones y adquisiciones de los últimos años.

Si bien cayeron los récords de operaciones en casi todos los sectores de la economía, los bancos grandes no hicieron casi ninguna; de hecho se achicaron en vez de ampliarse. Y la actividad de fusiones y adquisiciones entre los bancos chicos y medianos son unos 5607, según el último recuento ha sido moderada.

Pero cuando a principios de esta semana el Fifth Third Bancorp de Cincinnati reveló que compraría MB Financial de Chicago por u$s 4700 millones, las acciones de otros bancos de la zona de Chicago comenzaron a moverse también.

Wintrust, un banco chico con casa central en Rosemont, estado de Illinois, terminó la jornada con un alza de casi 4%, mientras que First Midwest de Itasca cerró 3% arriba.

Las implicancias son evidentes: después de años de poca actividad en fusiones y adquisiciones en el sector bancario, esta operación podría marcar un fuerte cambio.

Las condiciones para concretar fusiones y adquisiciones entre bancos son mejores ahora que en cualquier otro momento posterior a la crisis financiera. Las tasas de interés más altas y los impuestos más bajos inflaron las ganancias de los bancos, lo que les brinda a los equipos de gestión plataformas más sólidas desde las cuales contemplar una iniciativa radical.

Los datos que reveló la Federal Deposit Insurance Corporation demostraron que la ganancia neta de toda la industria bancaria en el primer trimestre aumentó 27%, comparado con un año atrás, y marcó un récord de u$s 56.000 millones.

El activismo de los accionistas resurgió y ya pide nuevas maneras de elevar los retornos en Ally Financial, Comerica, Citigroup, Morgan Stanley y Regions Financial, entre otros. Además, lo que es más importante, se produjo una modificación en el paisaje regulatorio.

Durante gran parte del período posterior a la crisis financiera, las agencias regulatorias en general miraban con mala cara cualquier transacción que hiciera a un banco más grande, más complejo y más difícil de controlar.

Varias combinaciones propuestas fueron abandonadas porque los reguladores se tomaban demasiado tiempo para aprobarlas, entre ellas la oferta de New York Community Bancorp para adquirir Astoria Financial y el avance de Investors Bancorp sobre The Bank of Princeton. Llevó más de tres años concretar una fusión de u$s 5300 millones entre M&T Bank de New York y Hudson City Bancorp de Nueva Jersey.

Ahora, bajo la administración de Donald Trump, hay claras señales de que la actitud está cambiando. El año pasado, la Reserva Federal facilitó la fusión entre bancos al elevar de u$s 25.000 millones a u$s 100 millones el umbral del tamaño de la operación que dispara una investigación regulatoria mucho más profunda.

Además de eso, la Fed está analizando un cambio en la manera en que califica los equipos de gestión de los bancos. Pasaría de una escala de cinco puntos a cuatro puntos. En la práctica, dijo Rodgin Cohen, presidente de Sullivan & Cromwell, eso significaría que muchos gerentes subirían del grado 3 ("menos que satisfactorio"), al grado 2 ("satisfactorio").

Otro estímulo para la consolidación proviene de la nueva ley aprobada el martes por el Congreso norteamericano que flexibiliza las normas aplicadas al sector bancario luego de la crisis financiera de 2007-2009. Esta legislación libera a los bancos chicos y medianos del cumplimiento de requisitos que aplican a entidades bancarias del tamaño de JPMorgan Chase y Bank of America.

NOTAS RELACIONADAS:

La banca digital en Latinoamérica se expande a niveles inesperados

Los "ganadores" más obvios de estas modificaciones son los bancos regionales con activos entre u$s 50.000 y u$s 100 millones, dijo Quyen Truong, socia con sede en Washington de Stroock & Stroock & Lavan.

La ejecutiva explicó que esos bancos ya no deben cumplir con todos los "estándares prudenciales" de la Fed, que son requisitos más severos de capital y liquidez, mayores límites al apalancamientos, los comités de riesgo obligatorios y planes de resolución, además de ya no tener que hacer pruebas de estrés anuales.

Los bancos con activos entre u$s 100.000 millones y u$s 250.000 millones todavía tendrán que cumplir con las pruebas de estrés periódicas, pero estarán exceptuados de otros estándares más severos una vez transcurridos 18 meses desde la promulgación de la ley.

Todo eso sugiere que es probable que hay más adquisiciones y fusiones entre bancos. "Creo que estamos en un potencial punto de inflexión" dijo Cohen. "Hay incentivos positivos para hacer operaciones, y se eliminaron los obstáculos para concretarlas".

Fuente: Ben McLannahan / Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Thu, 24 May 2018 17:03:52 -0300
China bajaría aranceles en importación algunos bienes de consumo http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-bajaria-aranceles-en-importacion-algunos-bienes-de-consumo.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-bajaria-aranceles-en-importacion-algunos-bienes-de-consumo.html China bajaría aranceles en importación algunos bienes de consumo

El gigante asiático planea recortar los aranceles de importación de algunos

El gigante asiático planea recortar los aranceles de importación de algunos productos de consumo, desde alimentos a cosméticos, a partir del 1 de julio, informó el jueves Bloomberg, citando fuentes no identificadas.

Las reducciones arancelarias se aplicarán a más líneas de productos que un conjunto de recortes similares, anunciado el año pasado, para cerca de 200 artículos, dijo Bloomberg, citando a las fuentes.

La medida se alinearía con las promesas de Pekín a sus socios comerciales, incluido Estados Unidos, de que China tomará acciones para aumentar las importaciones.

También sería una gran ayuda para las marcas globales que buscan acrecentar su presencia en China.

La composición precisa de los recortes aún no se ha finalizado y está sujeta a la aprobación del Consejo de Estado, según Bloomberg.

El Consejo de Estado y el Ministerio de Finanzas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por fax.

NOTAS RELACIONADAS:

China reduce al 15% los aranceles a los autos importados

Oportunidad exportadora: China duplicaría su consumo de carne vacuna en diez años

Analistas dicen que es improbable que el recorte tarifario impulse significativamente el consumo interno, mientras que su impacto económico probablemente sea limitado y difícil de cuantificar.

En diciembre, China redujo los impuestos a la importación de casi 200 productos de consumo, incluidos alimentos, suplementos de salud, productos farmacéuticos, prendas de vestir y artículos recreativos, a un 7,7 por ciento en promedio desde el 17,3 por ciento, según el Ministerio de Finanzas.

En marzo de este año, el primer ministro Li Keqiang dijo que China ampliaría las importaciones y reduciría los aranceles de importación de automóviles y algunos bienes de consumo cotidianos como parte de la apertura de China.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 24 May 2018 12:58:53 -0300
Beneficios inesperados para los inversores de la industria petrolera http://somospymes.com/noticias/internacionales/beneficios-inesperados-para-los-inversores-de-la-industria-petrolera.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/beneficios-inesperados-para-los-inversores-de-la-industria-petrolera.html Beneficios inesperados para los inversores de la industria petrolera

La industria da señales de querer elevar los retornos de los accionistas

La industria da señales de querer elevar los retornos de los accionistas, reducir la deuda y no volver al gasto desenfrenado de la época del barril a 100 dólares.

Los inversores de grandes compañías de gas y petróleo de todo el mundo observan beneficios imprevistos provenientes de la suba de los precios del crudo. El sector va camino a registrar su mejor desempeño financiero en una década y al mismo tiempo mantiene a raya el gasto.

Los empresas como Total y BP ya lanzaron programas de recompra de acciones, y Royal Dutch Shell se prepara para hacer lo mismo en una señal de la industria de que se está moviendo para mejorar los retornos de los inversores en un momento en que se recupera de una larga crisis.

"El mercado de petróleo se está ajustando y ahora vemos apropiado considerar al menos parte de la rentabilidad inesperada que están generando los precios más altos", dijo Lydia Rainforth, analista en Barclays, en un informe que decía que los grupos europeos integrados de petróleo y gas van camino a generar un exceso de flujo de caja libre por primera vez desde 2008.

Los grupos norteamericanos, como ExxonMobil y Chevron, también se están beneficiando de la rápida recuperación de los precios del petróleo de este año provocada por la creciente demanda global, las interrupciones en la oferta proveniente de Venezuela y las tensiones políticas en Medio Oriente.

El crudo Brent, la referencia internacional, alcanzó los u$s 80 el barril la semana pasada por primera vez desde 2014.

Muchos productores de petróleo a precios actuales están generando un mayor flujo de liquidez libre que cuando el crudo estaba en u$S 100 el barril antes de que se derrumbara el mercado hace cuatro años.

Eso se debe a los profundos recortes de costos logrados durante la crisis; en promedio los gastos operativos por barril bajaron en una tercera parte y los costos de desarrollo se redujeron a la mitad desde 2014.

La mayoría de las grandes petroleras ahora cubren los dividendos y el gasto de capital con precios cercanos a u$s 50 el barril, lo que significa que en u$s 80 tienen un saludable superávit.

Tras equilibrar los libros durante la crisis, ahora los ejecutivos del sector se ajustan a un nuevo escenario en el que enfrentan opciones en cuanto al destino de la liquidez adicional.

El mensaje que da la mayoría de ellos es constante: no se volverá al gasto desenfrenado de la época del barril a u$s 100. Por el contrario, las compañías están concentradas en los retornos de los accionistas y en reducir la deuda.

Las deudas aumentaron fuertemente durante la crisis porque las compañías tomaban crédito para evitar bajar los dividendos, y el apalancamiento sigue siendo elevado. Shell, por ejemplo, recortó su deuda neta en u$s 10.000 millones el año pasado pero todavía debe u$s 66.000 millones, un coeficiente deuda/capital de 25%.

Jessica Uhl, la directora financiera de Shell, indicó el mes pasado que quiere llegar a un apalancamiento más cercano al 20% antes de lanzar el prometido programa de recompra de acciones por u$s 25.000 millones.

La reciente alza de los precios del petróleo aumentó las expectativas de los inversores de que esto sucederá en la segunda mitad de este año.

BP dijo que este mes también está priorizando la reducción de la deuda después de anunciar un incremento de 71% en las ganancias del primer trimestre.

Pero Brian Gilvary, director financiero, aseguró que el grupo empezará a analizar las opciones de otras recompras de acciones o un aumento de los dividendos cuando el balance mejore la segunda mitad del año.

Gilvary dijo que BP sigue con la intención de bajar más su punto de equilibrio para que sea inferior a u$s 40 el barril en 2021.

Equinor, el grupo noruego antes llamado Statoil, asumió un compromiso similar. "Los costos están bajando y la eficiencia subiendo en todas las áreas de nuestra empresa y hemos podido sostener eso", dijo Eldar Saetre, CEO, a Financial Times.

Se espera un mayor gasto por parte de las petroleras estatales de Asia y Medio Oriente, lo que elevaría 11,5% la inversión de capital en toda la industria, según BNI Research.

Sin embargo,los grupos petroleros internacionales, como Shell y BP, van en contra de la corriente ya que juntas reducirán la inversión 1,1%.

NOTAS RELACIONADAS:

El etanol se beneficia con la suba de precios del petróleo

Por Irán y Venezuela, el petróleo subió por encima de los 80 dólares

Eso refleja un enfoque cada vez más selectivo en cuanto a los proyectos nuevos. Sólo continuarán los más rentables y sólo después que haber bajado costos.

Fuente: Andrew Ward y Attracta Mooney / Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Thu, 24 May 2018 10:13:51 -0300
El déficit comercial de abril fue el mayor desde noviembre de 2017 http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-deficit-comercial-de-abril-fue-el-mayor-desde-noviembre-de-2017.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-deficit-comercial-de-abril-fue-el-mayor-desde-noviembre-de-2017.html El déficit comercial de abril fue el mayor desde noviembre de 2017

El intercambio comercial cerró el cuarto mes del año con un déficit de 938 millones de dólares

El intercambio comercial cerró el cuarto mes del año con un déficit de 938 millones de dólares, superior al rojo de 112 millones de dólares de igual mes del año pasado, debido a la retracción en la venta de soja y sus derivados, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En abril, las exportaciones sumaron 5.164 millones de dólares con un crecimiento interanual de 6,2 por ciento, mientras que las importaciones ascendieron a 6.102 millones de dólares, con un aumento de 22 por ciento con respecto a 2017.

Con este resultado, el primer cuatrimestre del año cerró con un déficit de 3.420 millones de dólares, frente a los 1.290 millones de enero-abril de 2017.

La merma de 179 millones de dólares de las exportaciones de productos primarios se debió principalmente a las menores ventas de porotos de soja, que no pudieron compensar aumentos significativos como los correspondientes a exportaciones de cebada, que se expandieron 51 millones de dólares, y de pescados, crustáceos y moluscos, con una suba de 28 millones de dólares.

Durante abril, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden, que absorbieron 29,7 por ciento de las exportaciones y abastecieron 55 por ciento de las importaciones

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 912 millones y las importaciones 1.694 millones de dólares, lo que dejó un saldo comercial deficitario en 782 millones de dólares.

En tanto, las ventas a China totalizaron 262 millones de dólares y las compras 1.084 millones, con un saldo negativo de 822 millones.

NOTAS RELACIONADAS:

Exportaciones de carne de Santa Fe aumentan por encima de la media del país

La industria automotriz argentina está "en rojo" con Brasil

En el caso del comercio con los Estados Unidos, las exportaciones sumaron 359 millones de dólares y las importaciones 576 millones, por lo que el déficit fue de 217 millones.

Los superávits más importantes de abril correspondieron al comercio con India, de 183 millones de dólares; Chile, de 170 millones; Argelia, de 130 millones; Egipto, de 127 millones; Malasia, de 123 millones; Perú, de 86 millones; Canadá, de 81 millones; Indonesia, de 75 millones, y Suiza, de 71 millones.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 23 May 2018 19:46:08 -0300
La Fed se acerca a una nueva alza de la tasa de interés http://somospymes.com/noticias/internacionales/la-fed-se-acerca-a-una-nueva-alza-de-la-tasa-de-interes.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/la-fed-se-acerca-a-una-nueva-alza-de-la-tasa-de-interes.html La Fed se acerca a una nueva alza de la tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos considera apropiado que "pronto"

La Reserva Federal de Estados Unidos considera apropiado que "pronto" se lleve a cabo una "nueva" suba de los tipos de interés, con lo que se consolida la previsión de que el siguiente ajuste monetario tendrá lugar en la reunión de junio.

"La mayoría de los participantes juzgó que si la información que va llegando confirma en general sus perspectivas económicas, sería probablemente apropiado tomar pronto un nuevo paso en la retirada de la expansión monetaria", indicó la Fed en las actas divulgadas hoy de su última reunión a comienzos de mayo.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés de referencia entre el 1,5% y el 1,75%, después de subir el precio del dinero en marzo.

La próxima reunión de política monetaria está prevista para el 12 y 13 de marzo, y el presidente de la Fed, Jerome Powell (foto), ofrecerá una rueda de prensa a su término.

Por otro lado, mantuvo la prudencia ante el reciente repunte de la inflación, que ha superado la meta anual del 2% después de años sin alcanzar este umbral.

"Es prematuro concluir que la inflación permanezca a niveles del 2%, especialmente después de que durante años haya estado por debajo de forma persistente", recalcó el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Los miembros de la Fed discutieron también los efectos adversos de las tensiones comerciales y la posible aplicación de aranceles a determinados productos, y reconocieron que "a largo plazo podrían dañar la competitividad de EE.UU".

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Wed, 23 May 2018 19:33:43 -0300
La inflación de Brasil se desaceleró a mediados de mayo http://somospymes.com/noticias/internacionales/la-inflacion-de-brasil-se-desacelero-a-mediados-de-mayo.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/la-inflacion-de-brasil-se-desacelero-a-mediados-de-mayo.html La inflación de Brasil se desaceleró a mediados de mayo

El índice de precios al consumidor IPCA-15 subió 2,70 por ciento en los 12 meses

El índice de precios al consumidor IPCA-15 subió 2,70 por ciento en los 12 meses hasta mediados de mayo, informó la agencia de estadísticas IBGE.

La cifra estuvo por debajo del promedio de estimaciones de 2,81 por ciento que arrojó un sondeo de Reuters entre economistas.

La lectura incumplió incluso la estimación más baja del sondeo, de un 2,75 por ciento entregada por Standard Chartered, y quedó muy por debajo del rango meta de inflación del banco central de 4,5 por ciento (+/- 1,5 puntos porcentuales).

Se trata de la más reciente lectura inflacionaria de una serie de datos más débiles de lo previsto sobre los precios al consumidor desde comienzos del 2018.

Tasas de desempleo de doble dígito y la enorme capacidad ociosa han mantenido contenidas las alzas de precios en la mayor economía de América Latina mientras se recupera lentamente de su mayor recesión en décadas, a pesar de que las tasas de interés se encuentran en mínimos récord.

Aunque una liquidación del real brasileño a mínimos de dos años podría generar presiones inflacionarias al elevar los precios de las importaciones, analistas dicen que la debilidad de la economía probablemente disipará el efecto cambiario.

El índice IPCA subió 0,14 por ciento respecto a mediados de mayo respecto a mediados de abril, dijo IBGE, en comparación con la mediana de estimaciones de un alza de 0,25 por ciento.

La inflación alcanzó 2,76 por ciento hasta finales de abril y un 2,80 por ciento hasta a mediados de abril.

Por otra parte, la confianza del consumidor brasileño cayó en mayo al nivel más bajo en siete meses, según datos de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El índice de confianza del consumidor (ICC) registró una caída de 2,5 puntos este mes y llegó a 86,9 puntos, su segundo declive consecutivo y su menor nivel desde los 85,8 puntos de octubre del 2017.

"La pérdida de optimismo alcanza a consumidores de todas las clases de ingresos y capitales y parece estar bastante relacionada con las peores valoraciones en torno a las perspectivas para el empleo en los próximos meses", explicó en una nota la coordinadora de la encuesta, Viviane Seda Bittencourt.

NOTAS RELACIONADAS:

La industria automotriz argentina está "en rojo" con Brasil

La economía brasileña vuelve a entregar señales negativas

El resultado se debió al retroceso de 4,8 puntos del Índice de Expectativas (IE) a 94,2 puntos, el menor nivel desde septiembre del año pasado (93,1 puntos), el cual contrarrestó un avance de 0,9 punto del Índice de Situación Actual (ISA), a 77,2 puntos, el segundo mayor nivel desde marzo de 2015.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Wed, 23 May 2018 11:43:17 -0300