19 de Septiembre de 2018

Turquía recurre a la OMC para frenar la embestida estadounidense

Valora este artículo
(0 votos)

El gobierno del país europeo presentó una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, después de que Washington impusiera aranceles adicionales sobre las importaciones de acero y aluminio turcas.

La medida fue advertida previamente por responsables turcos y tiene lugar después de que el presidente Donald Trump afirmara este mes que duplicaría los aranceles sobre las importaciones de metales turcos por el enjuiciamiento en ese país de un pastor evangélico estadounidense por cargos de terrorismo.

El pastor, originario de Carolina del Norte, ha vivido en Turquía dos décadas y se ha convertido en el centro de la pugna diplomática entre ambos aliados de la OTAN. La crisis ha profundizado la agitación en los mercados financieros turcos.

"Turquía ha pedido a la OMC consultas por una disputa con Estados Unidos respecto a aranceles adicionales a las importaciones sobre productos de acero y aluminio", afirmó la OMC en un comunicado publicado en su sitio web.

En virtud de las consultas por disputas, ambas partes tienen 60 días para buscar una solución y luego la pugna puede pasar al Órgano de Resolución de Disputas de la OMC.

Tras criticar el estado de las relaciones de Estados Unidos con Ankara, Trump autorizó este mes el aumento al doble de los aranceles sobre aluminio y acero importado desde Turquía, a un 20 por ciento y a un 50 por ciento, respectivamente.

NOTAS RELACIONADAS:

Estados Unidos aplica un correctivo a la política comercial de Turquía

Estados Unidos comienza una guerra comercial contra Turquía

El pastor Andrew Brunson está detenido en Turquía por cargos de terrorismo. Trump, que cuenta entre sus principales partidarios a los cristianos evangélicos, ha defendido cada vez más al religioso.

"Deberían haberlo entregado hace tiempo y Turquía, en mi opinión, ha actuado muy, muy mal", dijo Trump a periodistas el viernes. "No vamos a quedarnos sentados. No pueden tomar a nuestra gente", agregó.

El viernes, una corte turca rechazó una apelación para liberar a Brunson del arresto domiciliario, afirmando que aún se está recolectando evidencias. Estados Unidos es el mayor importador mundial de acero y Turquía es el sexto mayor exportador de acero hacia Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar