21 de Noviembre de 2017

"Tenemos que profundizar el Mercosur y salir a vender juntos"

Valora este artículo
(0 votos)

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, pidió a los gobiernos de Argentina y Brasil que refuercen al bloque regional.

El dirigente participó del 1° Seminario Internacional de Líderes sobre las relaciones entre ambos países sudamericanos, que se realizó en San Pablo.

Allí, el empesario subrayó que la región debe “generar los ámbitos y políticas necesarias para salir al mundo”.

“Necesitamos hacer un gran esfuerzo, tener la convicción que esta plataforma regional que debemos construir es el camino correcto, y generar los ámbitos y políticas necesarias para salir al mundo”, señaló Etchevehere durante su discurso en el panel titulado “El liderazgo de América Latina y los desafíos de interacción regional para nuevos mercados (Europa y Asia)”.

En ese sentido, el mandamás de SRA aconsejó: “debemos avanzar en profundizar el grado de integración, y finalmente lograr la libre circulación de bienes y servicios y un arancel externo común ‘sin perforaciones’; la convergencia regulatoria para lograr un mayor alcance y facilitar el comercio intrabloque, y avanzar sobre acuerdos de libre comercio, con el fin de ampliar la participación en los mercados internacionales”.

“La demanda mundial de carne bovina crecerá a un ritmo de 1,2% anual para el año 2030, según proyecciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, afirmó el ruralista.

El empresario describió: “Hoy la región participa con el 24% de la producción mundial de carnes, pudiendo alcanzar el 66% en 2030”.

En tanto, el dirigente rural recordó que “actualmente nuestros países acceden a China con carne bovina congelada, con un arancel del 12%, mientras países competidores como Australia con un 9,6% (en 2024 lo harán con un 0%) y Nueva Zelanda un 0%; y con vinos accedemos con un 20% y Chile con un 0% y Australia un 12% (en 2019 un 0%)”.

“Esta es la consecuencia de haber tenido gobiernos que vieron al mundo como una oportunidad y no una amenaza, y es un camino de ida y vuelta que hay que ir construyendo”, pronunció.

“Es responsabilidad del sector privado como del público conducir procesos que lleven a una significativa mejora del bienestar de los integrantes de nuestra sociedad, y por ello doy fe que los agricultores de la región se levantan cada día pensando dónde invertir más para producir alimentos y de mejor calidad”, enfatizó Etchevehere (centro).

Por otra parte, el presidente de SRA puntualizó hoy que "hay más de 10 millones de hectáreas de las más productivas inundadas", por lo que definió la situación como una "catástrofe" que "tiene hacer tomar conciencia del abandono que hubo en la Argentina durante el anterior gobierno".

El productor indicó que "todavía seguimos pagando las consecuencias del abandono de los años anteriores", no obstante remarcó que "ahora, cuando baje el agua, sí hay que hacer las obras porque la Argentina se pierde una gran chance de producir algo que el mundo quiere y que necesita, que son alimentos".

Según el dirigente agropecuario, "un 35 por ciento del agua que está se va a evaporar a partir de que haya sol, de que empiece la primavera", mientras que "el otro 20, 25 por ciento, a pesar de que el suelo está saturado, hay que esperar que drene".

Al respecto, agregó, en declaraciones radiales, que "lo que resta tendría que correr, en el caso de la provincia de Buenos Aires, hacia el mar", pero añadió que "esto llevará tiempo".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar