23 de Julio de 2018

Sigue el enfrentamiento entre China y Estados Unidos

Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio chino de Comercio anunció que, pese a no desear que se produzca una guerra comercial entre las dos potencias mundiales, responderá a EE.UU "con las mismas medidas impositivas" que el país norteamericano pretende imponerle.

"Introduciremos de inmediato la misma escala y las mismas medidas impositivas y todos los logros económicos y comerciales alcanzados por ambas partes quedarán invalidados", apuntó el ministerio en un comunicado publicado en su página "web".

El anuncio se produce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles del 25% a las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares (43.031 millones de euros).

"El comercio entre nuestras naciones ha sido injusto durante mucho tiempo. Esta situación ya no es sostenible", manifestó Trump, acusando al país asiático de haber "robado" tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos.

"Estas prácticas dañan nuestra seguridad nacional y económica y ahondan en déficit comercial que ya tenemos con China", describió el presidente de Estados Unidos. Además, ha asegurado que estos aranceles son solamente un "paso inicial".

NOTAS RELACIONADAS:

El FMI prende la alarma sobre sobre la deuda y la inflación en EE.UU.

Más críticas para Trump por colocar aranceles comerciales

Los aranceles se aplicarán a una lista de 1.102 tipos de productos listados por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos que, de momento, no se ha hecho pública.

En primer lugar, el arancel del 25% se aplicará desde el próximo 6 de julio a una lista de 818 productos valorada en 34.000 millones de dólares (29.300 millones de euros).

El paquete de los otros 284 productos, que acumulan los 16.000 millones de dólares (13.700 millones de euros) restantes, quedan bajo revisión. En las próximas semanas, la Oficina del Representante de Comercio decidirá si tienen que estar sujetas a los mismos aranceles del 25%.

El Ejecutivo de Xi Jinping ya aseguró este viernes, antes de que Estados Unidos anunciara los aranceles, que respondería "rápidamente" para proteger sus "derechos legítimos". Los aranceles impuestos por China también afectarían a productos estadounidenses valorados en 50.000 millones de dólares.

El anuncio del Ejecutivo de Trump llega después de que el pasado fin de semana ambos países tuvieran una reunión para abordar sus relaciones comerciales en la que estuvo presente el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

Tras el encuentro, la Casa Blanca aseguró que se habían acercado posturas en materia energética y agrícola para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China. Según la oficina presidencial, el país asiático se había comprometido a importar más de estos productos.

Fuente: EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar