23 de Julio de 2018

Persisten las diferencias entre la UE y el Mercosur

Valora este artículo
(0 votos)

La Comisión Europea (CE) publicó su informe sobre la última ronda de negociaciones sobre comercio dentro del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el bloque sudamericano que componen Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, para el que aún son un obstáculo capítulos como las indicaciones geográficas protegidas.

Las conversaciones, celebradas del 4 al 8 de junio Montevideo, estuvieron encabezadas por la jefa negociadora de la UE, Sandra Gallina, y su homólogo de Paraguay, Luis Fernando Ávalos.

En el capítulo de propiedad intelectual, que incluye las indicaciones geográficas, aún hay "un trabajo considerable por hacer" a fin de hallar soluciones para los productos en conflicto, señaló la CE en su informe.

En la semana de reuniones también se constató que quedan "algunos asuntos pendientes" en secciones relativas a los objetivos, principios, biodiversidad, transferencia de tecnología y cooperación técnica, los derechos de autor o las medidas de cumplimiento en las fronteras.

La Comisión Europea detalló que propuso varios "ajustes técnicos" en la sección de derechos de autor al Mercosur, que se ha comprometido a presentar su posición sobre los mismos.

La Comisión explicó que se lograron progresos en diversos asuntos en los que no obstante aún queda trabajo por hacer en las áreas de coches y sus componentes, las propias indicaciones geográficas, el transporte marítimo y los lácteos.

NOTAS RELACIONADAS:

La CE pide ajustar detalles del acuerdo UE-Mercosur

Novedades acerca del negocio de soja

En el comercio de bienes aún quedan asuntos por resolver como el tratamiento tarifario de importaciones desde Paraguay, la competencia a la exportación o la cooperación en agricultura.

La UE y el Mercosur, que negocian un acuerdo de asociación desde 2000, aún no han logrado un consenso en capítulos como las indicaciones geográficas, el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar o los productos lácteos o la industria automovilística.

Fuente: EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar