21 de Noviembre de 2017

Opinan que Trump es una "amenaza sistemática" a la OMC

Valora este artículo
(0 votos)

La retórica proteccionista del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se está volviendo una amenaza sistemática contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el ex presidente de la entidad Pascal Lamy.

Desde la llegada de líder demócrata al poder, Estados Unidos ha bloqueado nombramientos de jueces en lo que es la corte suprema a nivel mundial para temas de comercio.

Eso podría no ser demasiado importante en momentos de normalidad, pero la OMC ya sufría la falta de esos funcionarios y los litigios se acumulan.

Funcionarios comerciales de todo el mundo están sorprendidos por las tácticas estadounidenses y no dudan de que son parte del intento de Trump de inclinar el sistema comercial mundial a favor de su país.

"Para ponerlo en términos simples, no hemos sido tratados con justicia por la OMC", dijo el líder republicano la semana pasada.

Lamy (foto) dijo que la visión de Trump sobre comercio está dictada por su eslogan "Compre estadounidense".

"Es simplemente una política comercial, cuyo propósito es que las empresas inviertan en Estados Unidos", sostuvo en una entrevista con Reuters.

De todas las iniciativas de Trump, que incluyen renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá y retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la amenaza real es la desestabilización del sistema de solución de disputas de la OMC, destacó Lamy.

"Hasta ahora esa es la única manifestación de un peligro claro para el sistema (de comercio mundial)", agregó Lamy, quien lideró la OMC entre 2005 y 2013.

Muchos representantes comerciales comparten la preocupación de Lamy. El embajador de China ante la OMC dijo que la postura estadounidense podría llevar a la entidad a una "crisis de supervivencia".

Fuente: Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar