13 de Diciembre de 2017

La UE y el Mercosur intercambiaron nuevas ofertas

Valora este artículo
(0 votos)

La Unión Europea y el bloque sudamericano presentaron los documentos correspondientes a una nueva ronda de negociaciones intensivas para intentar cerrar un acuerdo comercial antes de fin de año.

Fuentes del lado sudamericano no entregaron detalles de las cuotas de acceso a los mercados, ofertadas por ambos equipos negociadores hoy en Bruselas, aunque sí dijeron que la UE no incluyó una nueva oferta en carne vacuna y etanol, dos de los productos que han generado mayor debate durante las conversaciones.

"Desde octubre hemos comenzado una discusión de cara a entender las ofertas de cada lado y explicar lo que no nos gustaba. Este proceso se ha continuado durante esta semana y hemos intentado adaptar todo en las ofertas intercambiadas hoy", indicaron las fuentes.

La ronda de negociaciones, que comenzó el pasado miércoles 29 y cuya conclusión está prevista para este viernes, se inició "lentamente" pero desde el primer día se ha acelerado, lo que ha permitido que "asuntos que han sido un problema durante mucho tiempo hayan encontrado de repente una solución", señalaron.

"Cuando llegamos la semana pasada había muchos temas abiertos, pero creo que la voluntad expresada por ambos lados fue trasladada" a las negociaciones, apuntaron.

No obstante, aún hay "un número significativo de asuntos abiertos", algunos que se podrán abordar a nivel político por parte de los ministros y otros que requerirán "algo de trabajo el año que viene".

Sobre la mesa está para el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) la posibilidad de alcanzar con la UE un pacto similar al que los Veintiocho llegaron con Japón en julio pasado, cuando se cerró un acuerdo político a nivel de líderes pero con aspectos técnicos pendientes.

A este punto se podría llegar durante la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebra en Buenos Aires la próxima semana.

Las fuentes se mostraron "confiadas" en que "las cosas van por el buen camino" y explicaron que, tras el intercambio de ofertas de hoy, "nada estaba fuera de las expectativas previstas para esta sesión".

Las ofertas sobre el acceso a los mercados de la carne de ternera y el etanol se encuentran entre los "asuntos complicados" que aún están por cerrarse, pero las fuentes reiteraron que "encontrar un nivel aceptable de cuotas para estos productos no está mas allá de nuestro alcance".

El encuentro el próximo domingo en Buenos Aires, en el que previsiblemente se encontrarán los comisarios de Comercio y Agricultura, Cecilia Mälmström y Phil Hogan, y varios ministros de diferentes ramos de cada país del Mercosur será un momento definitorio para las últimas fases de la negociación.

El Mercosur espera salir de esta reunión con una oferta mejorada en materia de carne de vacuno y etanol.

"Una oferta revisada en ternera y etanol es la puerta para mejorar las ofertas de ambos lados y encontrar un acuerdo", afirmaron las fuentes.

Pasado el ecuador de la ronda de negociaciones que está teniendo lugar en Bruselas, desde el pasado miércoles los capítulos que están prácticamente cerrados versan sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias, el desarrollo sostenible y los servicios.

Ya están concluidos los apartados de competencia, facilitación del comercio y cooperación en materia de aduanas.

Los equipos negociadores permanecerán en Bruselas hasta el viernes para continuar con el "trabajo técnico".

Fuente: EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar