23 de Septiembre de 2017

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Exportaciones de maíz van en alza y se estancan las ventas de soja en 2017

Valora este artículo
(0 votos)

Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz alcanzaron las 18 millones de toneladas a septiembre de este año, mientras que la soja llegaron sólo a 6,7 millones.

Así lo afirmó el economista Federico Di Yenno, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien subrayó que "diferentes organismos internacionales en agosto estimaron la exportación de maíz argentino en 27,5 millones de toneladas".

"Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz alcanzaron al 7 de septiembre un total de 18 millones de toneladas (incluyendo Maíz Flint). Viendo la dinámica de la exportación, aún le queda mucho camino por recorrer a las DJVE independientemente de cuanto se espera que sea el total exportado para la campaña 2016-2017", precisó el analista.

Ante un aumento de la producción argentina de maíz, de aproximadamente 8 millones de toneladas, quedará un remanente abultado a nivel local.

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) estima que la producción de la campaña 2017-2018 de maíz sería de 56 millones de toneladas menor a la 2016-2017, mientras que el consumo se elevaría al menos en 6 millones de toneladas para la alimentación animal y el uso industrial.

Se trataría inicialmente de la tercera cosecha mundial más grande maicera de la historia pero lejos del récord anterior.

El comercio de maíz por otro lado en julio 2017-julio 2018, según cita el organismo, podría alcanzar un nuevo récord apoyado por una demanda que crece en casi todos los destinos.

Se trata de la Unión Europea, México, Medio Oriente (+1,6 millón de toneladas), el Sudeste Asiático (+2,6 millones de toneladas) y el Norte de África (+1.9 millones de toneladas) y estas tres últimas regiones son destinos claves para los embarques del maíz argentino.

"Respecto a la panorámica de nuestro país, el CIC estima exportaciones de maíz de Argentina en 27,5 millones de toneladas para la campaña local de comercialización marzo 2017-febrero 2018, sin cambios en su informe de agosto respecto del de julio", aclaró.

Las compras del sector exportador local alcanzaban al 30 de agosto las 19,75 millones de toneladas, teniendo todos sus compromisos de exportación cubiertos.

Este valor se encuentra un 22,6 % por encima de lo comprado a igual altura para la campaña anterior 2015-2016 (para el año 2016).

"Respecto de los márgenes para la exportación de soja se mantienen bajos tanto para el sector exportador como para la industria procesadora", evaluó Di Yenno.

Agregó que "las ventas del sector exportador se encuentran muy retrasadas comparando valores a igual fecha de campañas pasadas.

Se espera que el ritmo lento de comercialización agrícola continúe tal cual se observa, hasta fines de 2017 y comienzos del 2018".

Las noticias desfavorables en agosto fueron los "aranceles compensatorios" de Estados Unidos impuestos a la importación de biodiésel a base de soja argentino y los desapercibidos aumentos en los aranceles de importación de India".

El 11 de agosto de 2017, el Ministro de Finanzas de India aumentó el impuesto aplicado a las importaciones de aceite de soja crudo en cinco puntos porcentuales al 17,5%.

En relación a las noticias favorables al sector se encuentran: la consideración de importación de aceite de soja argentino por parte de China, la re-apertura del mercado europeo luego de varios años tras poner aranceles punitivos a la importación de biodiésel por considerarse que los mismos se colocaban mediante medidas distorsivas catalogadas como "dumping".

También es positivo el aumento esperado de las importaciones de aceite de soja de India, que según el agregado del USDA en Nueva Delhi crecerían en 500 mil toneladas (13,5 %) para la campaña 2017-2018 que empieza en este caso en octubre.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar