16 de Noviembre de 2018

Estados Unidos inicia revisión de aranceles al biodiésel argentino

Valora este artículo
(0 votos)

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que comenzará a analizar los derechos antidumping y compensatorios que aplicó a las compras del producto que exporta el país sudamericano.

En un comunicado, el canciller Jorge Faurie afirmó: “Es un resultado concreto del regreso a la normalización en nuestra relación con el mundo”.

“Representa la posibilidad de que, al final del proceso, si las negociaciones son exitosas, las importaciones de un producto de nuestro país, con alto valor agregado, puedan recuperar el acceso a un mercado muy significativo como lo es el de Estados Unidos”, subrayó.

"Pese a que la ley estadounidense normalmente exige un plazo mínimo de dos años de vigencia de las medidas impuestas en enero y abril de 2018, el secretario de Comercio hizo uso de la excepción prevista en la ley y consideró que existía “causa justificada” para el inicio de la revisión", aclaró Cancillería en un comunicado.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno prepara un plan para que PYMES exporten más

La Unión Europea no aplicará aranceles al biodiésel argentino

Por su parte, el secretario de Relaciones de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, consideró “acertada” la decisión por entender que “permite comenzar a buscar una solución definitiva a este tema”.

Las exportaciones argentinas de biodiésel al país norteamericano alcanzaban, previo a la aplicación de los derechos antidumping y compensatorios, un monto de aproximadamente 1.500 millones de dólares por año, lo que representaba en 2016 el 25% del valor de las exportaciones de nuestro país a Estados Unidos.

Las exportaciones del combustible a Estados Unidos, previo a la aplicación de las medidas antidumping, totalizaban unos 1.500 millones de dólares por año, lo que en el 2016 representó el 25 por ciento del valor de las ventas argentinas al país del norte, agregó la cartera en el comunicado.

Argentina es un exportador mundial líder de biodiésel, pero en los últimos años el sector -que cuenta con productores de la talla de Cargill y Bunge- ha recibido sanciones comerciales por acusaciones de competencia desleal, que hasta el momento ha podido sortear redireccionando sus embarques.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar