23 de Septiembre de 2017

Brasil ofrece concesiones para lograr el acuerdo UE-Mercosur

Valora este artículo
(0 votos)

La primera potencia latinoamericana se mostró dispuesta a dejar el azúcar "a un lado" del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur.

Brasil adoptaría esa postura si se incluye un acceso abierto al mercado de etanol y carne de ternera, unas líneas rojas remarcadas esta semana en una ronda de contactos técnicos en Bruselas.

Según informaron fuentes de la negociación, Brasil no va a "mover ficha ni hacer una propuesta nueva hasta que no haya sobre la mesa un acuerdo sobre la carne de ternera y el etanol".

Aunque también es clave para Brasil el acceso al azúcar, Brasil está "dispuesto a dejarlo a un lado", indicaron las fuentes.

Expertos de la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) finalizaron hoy una semana de contactos técnicos para preparar la próxima ronda de negociación de un acuerdo de asociación, que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre en Brasilia, con vistas a acelerar el proceso e intentar cerrar un pacto este año.

Esta ronda ha sido positiva y ha habido progresos, "aunque en unos bienes más que en otros", indicaron las fuentes.

En la última negociación en Bruselas, el ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira Filho, dijo comprender que "hay asuntos sensibles" para los europeos, como algunos productos agrícolas, pero dijo que también tienen reticencias del lado brasileño con "algunos bienes industriales".

En los contactos reanudados esta semana, Brasil reiteró esta posición.

Según las fuentes, tanto en la UE como en Mercosur hay voluntad de distanciarse de movimientos proteccionistas, en el contexto del 'brexit' y de las políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras varios años estancadas, ambos bloques retomaron las negociaciones de un acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, en 2010.

Ambas partes han recalcado su voluntad de que las negociaciones terminen antes del final del año.

Brasil aspira a anunciar la conclusión del acuerdo en la reunión ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá el próximo diciembre en Buenos Aires.

Fuente: EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar