18 de Agosto de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Argentina sigue siendo el primer exportador de franquicias regional

Valora este artículo
(0 votos)

En un año recesivo, se afianzan las marcas gastronómicas "low cost" y caen las de indumentaria. El 90% de las marcas son nacionales y sólo un 10% extranjeras.

Las franquicias se afianzan como opción de negocios ya que permiten replicar un formato probado, destaca María Gabriela Ensinck en una nota para cronista.com.

A la vez, para los comerciantes, implican una forma de expandir la cantidad de locales sin arriesgar inversión propia, ni recurrir al crédito que, con tasas superiores al 40%, está hoy vedado a los emprendedores.

En este contexto, la actividad franquiciante creció un 10% respecto del año pasado, sobre todo en el rubro grastronómico, y especialmente las "segundas marcas" o marcas "low cost", comentó Carlos Canudas, titular de una consultora en Franchising.

"La heladería Chungo lanzó las paletas Cholas, y hay cadenas de empanadas que lanzaron sus segundas marcas", ejemplificó.

Una de las características salientes del mercado local de franquicias, es que el 90% de las marcas son nacionales y sólo un 10% de extranjeras, principalmente de Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y México. El 75% de las marcas tienen su origen en la capital o provincia de Buenos Aires y un 75% son del resto del país.

Durante la Expo Franquicias, que se realizó desde el lunes hasta hoy en La Rural, se presentaron varias marcas internacionales que según los responsables están abriendo locales o prevén desembarcar próximamente en el país.

Es el caso de las estadounidenses Sunglas Hut, con locales de venta de anteojos de sol y la marca de indumentaria para adolescentes Forever21, y el regreso de la brasileña Hering.

Argentina es actualmente el mayor exportador de franquicias de la región, con 180 marcas con presencia internacional y 1.700 locales en 62 países.

"Las marcas argentinas se vienen consolidado, sobre todo en Paraguay, Uruguay y Chile", comentó Susana Perrotta, de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). Y "el Estado apoya este esfuerzo de internacionalización, a partir de la creación de un Consorcio de Exportación de Franquicias Argentinas (CEFA)", destacó.

Según datos de la AAMF, En el ránking de exportadoras, el podio es ocupado por gastronómicas: Grido (149 locales en el exterior), Havanna (90) y Freddo (48). En algunos casos, la apuesta al mercado internacional permite compensar la caída del mercado interno. Con 18 sucursales en el exterior, Café Martinez es una de las marcas que optó por esta alternativa.

NOTAS RELACIONADAS:

Buenas y malas en el negocio de las franquicias

Franquicias: un milagro en tiempo de crisis

"Todo nuevo mercado implica un desafío importante para la marca, porque los usos y costumbres son diferentes. Por eso, previo al desembarco, realizamos una profunda investigación para conocer la nueva plaza y el público local", comentó Cristian Lema, socio de la firma.

A nivel local, el rubro gastronómico representa hoy el 40% del mercado de franquicias y se reconfigura con nuevas tendencias como las cervecerías artesanales , hamburgueserías gourmet y cafés de especialidad con variedades de blends y pocillos servidos con dibujos y diseños. Las pancherías, como opción de bajo costo para los más jóvenes, también se expanden, sobre todo en las ciudades del interior.

En tanto, el sector de indumentaria pierde participación, en consonancia con la crisis que vive la industria textil; mientras que las franquicias de servicios, especialmente de capacitación (cursos de idiomas, de gastronomía o peluquería), están en ascenso, dado que,requieren menor inversión para ponerlas en marcha, y hay más personas que ante las dificultades para insertarse en el mercado laboral, deciden invertir en su propia capacitación.

Otra tendencia que llegó de la mano de la crisis económica es el re-franchising. Esto es, cuando el comerciante se deshace de locales propios y los vende en formato de franquicia, algo que están haciendo numerosas marcas.

Entre las franquicias que más crecieron el año pasado, según la AAMF, están Rapipago (600 aperturas); Arlequín Helado (162), Grido (96) e Infopan, un emprendimiento surgido en 2002, que imprime avisos comerciales en las bolsas de plástico que se entregan en panaderías, y logró reemplazar el uso de 16.000 bolsas de plástico en cinco años.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar