16 de Noviembre de 2018

Cayeron las ventas de autos y subió la inflación en China

Valora este artículo
(0 votos)

Los patentamientos de vehículos en el gigante asiático bajaron un 11,7 por ciento en octubre con respecto al año anterior, dijo el viernes la principal asociación de la industria automotriz del país, introduciendo por primera vez en territorio negativo el desempeño en lo que va de año.

La caída, la más pronunciada desde el desplome del 26,4 por ciento a principios de 2012, marca el cuarto descenso mensual consecutivo de las ventas en primer mercado mundial del automóvil.

La caída de las ventas a 2,38 millones de vehículos se produce en medio de una desaceleración del crecimiento económico y una guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Asimismo, se produce tras una caída del 11,6 por ciento en septiembre y un descenso del 3,8 por ciento en agosto.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles dijo que las ventas totales de los primeros 10 meses del año alcanzaron los 22,87 millones de coches, un 0,1 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

"Mantener un crecimiento positivo hasta final de año no será fácil. Podría haber un crecimiento negativo", dijo Yao Jie, subsecretario general de CAAM, en una reunión informativa en Pekín.

Si eso sucede, será la primera vez desde al menos principios de la década de 1990 que las ventas anuales de automóviles en China se contraen.

La patronal vinculó la caída a una floja demanda de los consumidores y al impacto de una economía en desaceleración. En meses anteriores, también había dicho que la guerra comercial estaba afectando las ventas.

Por otra parte, la inflación a las puertas de las fábricas en China se desaceleró por cuarto mes consecutivo en octubre, en medio de un enfriamiento en la demanda doméstica por materias primas y la debilidad de la actividad manufacturera, lo que subraya la presión económica ante las fricciones comerciales con Estados Unidos.

Mientras tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) se mantuvo estable en octubre respecto al mes anterior, mostraron datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas.

NOTAS RELACIONADAS:

El encuentro entre Trump y Xi en el G20 será de "gran importancia"

Debe evitarse una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China

El índice de precios al productor (IPP), una medida de los precios que reciben las empresas por sus bienes y servicios, subió un 3,3 por ciento interanual en octubre, debilitándose desde el 3,6 por ciento de septiembre, dijo la oficina de estadísticas.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa de inflación de precios al productor de octubre, también utilizada por los economistas como un indicador aproximado de las tendencias de las ganancias industriales, bajara a un 3,3 por ciento. En una tasa intermensual, el IPP aumentó un 0,4 por ciento.

La inflación subyacente a las puertas de las fábricas se ha visto frenada en los últimos meses por la disminución del consumo, luego de que el crecimiento de la inversión en activos fijos de China rondó mínimos históricos y las ganancias de las firmas industriales han caído desde mayo.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,5 por ciento interanual en octubre, en línea con la tasa de septiembre y el pronóstico de los analistas. Sobre una base mensual, el IPC subió un 0,2 por ciento.

Fuente: Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar