19 de Septiembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Afirman que la política monetaria de la Fed se volverá restrictiva en 2019

Valora este artículo
(0 votos)

Las subas de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos empezarán a afectar al crecimiento económico y al empleo en 2019, puesto que el nivel del coste de endeudamiento se vuelve "ligeramente restrictivo" tras más de una década de actuar como estimulante, dijo un miembro del banco central.

Las declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, marcan un punto de inflexión en su pensamiento, quien intentó convencer anteriormente a sus colegas de que dejen de subir los tipos de interés para darle un poco más de espacio para avanzar a la economía y la inflación.

Pero el viernes Evans dijo que cree que los tipos deberían seguir aumentando y que para el año que viene la política monetaria comenzará a "frenar un poco a la economía".

Ese punto de vista contrasta con el de su colega de la Fed Lael Brainard, quien argumentó a principios de esta semana que incluso con nuevas subidas de los tipos, probablemente pasarán un par de años antes de que los costes de endeudamiento empiecen a impedir el crecimiento.

"La economía estadounidense está funcionando al máximo, con un fuerte crecimiento, un bajo desempleo y una inflación que se acerca a nuestro objetivo simétrico del 2 por ciento de manera estable", indicó Evans (foto) en un discurso ante el Foro Económico Regional del Nordeste de Indiana.

"Todavía creo realmente que tres o cuatro alzas totales para este año son razonables y los datos han sido sólidos", dijo Evans a periodistas. "No me sorprendería si son cuatro alzas este año. Todavía creo que es apropiado un aumento gradual en los tipos de interés".

La economía probablemente crecerá un 3 por ciento este año antes de desacelerarse el próximo, dijo, llevando el desempleo del 3,9 por ciento actual al 3,5 por ciento en 2020, muy por debajo del 4,5 por ciento que Evans cree que es sostenible a largo plazo. Mientras tanto, la inflación probablemente se acelerará por encima del 2 por ciento, aunque no lo suficiente como para causar preocupación, agregó.

La Fed ha estado aumentando los tipos gradualmente conforme la economía se ha fortalecido, y sus proyecciones más recientes sugieren que continuará haciéndolo en 2019 antes de frenarse en 2020.

NOTAS RELACIONADAS:

El jefe de la Fed enfrenta complejos desafíos políticos y económicos

Los precios en Estados Unidos subieron más de 2% en julio

Las proyecciones muestran que la mayoría de los miembros del banco central prevé que los tipos subirán a 3,1 por ciento hacia fin del año próximo y a 3,4 por ciento a fines del 2020, por encima de la estimación de la Fed de una tasa neutral de 2,9 por ciento, señaló Evans. Neutral es el nivel estimado de los costes de endeudamiento que, en una economía sana, no aumenta ni frena el crecimiento.

"Esto significa que el nivel del 3 al 3,5 por ciento de la tasa de interés de fondos federales previsto para 2019 y 2020 es ligeramente restrictivo", dijo Evans.

"Dado que el pronóstico de tasa de desempleo está por debajo de la tasa natural, una postura política así sería bastante normal y consistente con cierta moderación en el crecimiento y un retroceso gradual del empleo a un nivel sostenible a largo plazo", añadió.

La política, dijo Evans, responderá a las circunstancias. Pero, en general, el mensaje de Evans fue claro: el próximo año los tipos más altas ya comenzarán a desacelerar una de las expansiones económicas más largas en la historia de Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar