19 de Diciembre de 2018

Estos emprendedores crearon una carnicería 100% virtual

Valora este artículo
(0 votos)

Es Carne a un click. Ofrece combos premium a $3.500, en 12 cuotas y con entrega gratuita. Su ventaja competitiva: el frigorífico propio.

Se consiguen rarezas como dry aged y cortes orgánicos, cuenta Cecilia Filas en una nota para cronista.com.

Hasta 2017, la única relación que tenía Pablo Areces con el mundo de la carne -aparte de su doble faceta de consumidor y cocinero amateur, fomentada por una amalgama de tradiciones checas, eslovacas y asturianas, producto de su herencia familiar- fue a través de su socio, Horacio Tófalo quien, como integrante de la tercera generación de una familia con raíces en el barrio de Mataderos, comenzó a trabajar en el Mercado de Hacienda de Liniers cuando era un adolescente y más tarde continuó el legado familiar especializándose en ‘tipificación de carne’ (una actividad que consiste en identificar, en función de ciertos parámetros, los mejores terneros y vacas para después ser utilizadas).

Años después, Tófalo creó su propio emprendimiento: el frigorífico HT S.R.L., focalizado en algunos cortes específicos con los que abastece a varios de los restaurantes y parrillas más conocidos de Buenos Aires, entre ellos: La Stampa, Zum Edelweis, Los Chanchitos, Mangiata, Chacras de Ushuaia, Casa Lucca y Alicia.

Areces, por otra parte, estudió la Universidad de Buenos Aires y tiene un MBA, y si bien trabajó durante 25 años en la industria financiera (es exBanco Francés y exStandard and Poors, entre otras compañías) su afición por la tecnología nunca lo dejó ejercer su carrera de contador.

Sin embargo, luego de muchos años en el sector corporativo, Areces quería un cambio y en una de charla con su amigo de la secundaria surgió la idea de combinar sus dos mundos en un nuevo emprendimiento: así nació Carne a un click, una tienda virtual que ofrece cortes premium de cerdo y ternera, (además de otras rarezas como dry aged, cortes orgánicos y cordero lechal) envasados al vacío y con entrega gratuita a cualquier punto de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es un intermedio entre el local de proximidad y las cadenas de supermercados. Entregamos el mismo producto que consumís en el supermercado desde el punto de vista de la calidad, la garantía de conservación de la cadena de frío, el envasado al vacío, pero con la customización que hace el carnicero de la esquina”, así define Areces su emprendimiento, surgido al calor del boom del e-commerce.

“Hay algo, que creo que se da en muchas áreas pero en el mercado de la carnes es muy evidente: dos carnicerías iguales pero con precios totalmente distintos. Puede haber hasta un 20% o un 25% de diferencia entre un corte de lomo comprado en Barracas o en Almagro, respecto de uno en Recoleta o Barrio Norte. Y creo que la tecnología nos permite transparentar eso”, explica Areces, que basa su estrategia de negocios en una distribución centralizada y un canal online que busca evitar todo el resto de los costos que tienen las tiendas físicas.

“Nosotros entregamos el mismo lomo y al mismo precio al cliente de Barracas que al de Recoleta”, agrega.

Todo virtual

Con su emprendimiento, Areces y Tófalo buscan extrapolar las virtudes del modelo virtual de comercialización a la venta de productos frescos, algo que por ahora sólo han intentado grandes players como los supermercados, ¿Pero cómo superar el desafío, especialmente de logística que implica, este tipo de negocios sin poner en riesgo la calidad –y salubridad– de los productos?

“En la escala en que hoy estamos (tenemos proyectado un crecimiento de 3 o 4 veces lo que hoy estamos vendiendo) el emprendimiento está soportado por la estructura del frigorífico de mi socio, entonces de esta forma nos aseguramos que toda la entrega se hace a través de la red de logística de él, tenemos camionetas propias y de ese manera resolvimos el problema de cómo enviar un producto que es perecedero y que tiene que respetar la cadena de frío. Una de las ventajas competitivas que estamos aprovechando justamente es la estructura del frigorífico y no tener que estar lidiando con stocks”, cuenta Areces

Y continua: “La ventaja que tiene nuestra forma de entrega es que procesamos todos los pedidos y los envasamos al vacío en el frigorífico, la madrugada del día de entrega. En un supermercado, salvo que vayas justo el día que lo entregaron, la mayoría de los productos va a estar envasado una semana antes”.

Por ahora, sin embargo, este modelo plantea también algunas desventajas. Por empezar, los clientes necesitan tener una cierta planificación de los cortes que van a elegir ya que la compra se debe hacer con un día de anticipación.

NOTAS RELACIONADAS:

Un 44% de los líderes argentinos toma decisiones irracionalmente

Estos emprendedores inventaron la primera máquina para cocinar patisserie

Y si bien los valores no difieren mucho de los que se pueden encontrar en una góndola de supermercado (el kilo de bondiola de cerdo cuesta $260, mientras que el lomo de ternera tiene un precio de $350 el kilo, por ejemplo) se requiere una compra mínima de $ 1.700 -el equivalente a unos 9 de kilos de carne- para garantizar el envío gratuito.

También ofrece varios combos como el Premium ($3.500, e incluye 3 kilos de bife de chorizo; 1,85 Kg. de lomo; 2 Kg. de ojo de bife; 1,3 Kg. de colita de cuadril; 1,6 Kg. de peceto), Mix ($3.240, un combo de 12,8 kg. compuesto por colita de cuadril de ternera, bife ancho de ternera, bola de lomo de ternera, roast beef de ternera, bondiola de cerdo, ribs de cerdo y carre de cerdo con hueso) o Costillar (con un precio de $3.220, incluye un costillar de 8 Kg., bondiola, chorizos y morcillas).

¿El plus? A tono con el mercado, el sitio también ofrece descuentos y se puede pagar hasta en 12 cuotas.

Más allá de estos requisitos -que apuntan a suavizar en el corto plazo- la propuesta ha conquistado adeptos -tanto que esperan poder procesar entre 5 y 6 toneladas de carne por mes, el 20% de la capacidad del frigorífico de Tófalo, de acá a un año- en un sector que, según describe Areces “busca una relación/costo beneficio muy buena y se siente cómodo utilizando la tecnología disponible”.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar