13 de Diciembre de 2017

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Punta del Este da la oportunidad de hacer compras a un dólar de $14,42

Valora este artículo
(0 votos)

Lo que ofrece Uruguay es la devolución total del IVA, que es del 18%, en hoteles y gastronomía, si se paga con una tarjeta de débito o de crédito de otro país, destaca Mariano Gorodisch en un reporte para cronista.com.

No hay que tentarse con que se pueden comprar dólares a $14,42 en las casas de cambio esteñas. Pero lo que sí ofrece Uruguay es la devolución total del IVA, que es del 18%, en hoteles y gastronomía, si se paga con una tarjeta de débito o de crédito de otro país.

Por lo tanto, a la cotización de $17,55 del dólar hay que restarle el 18%, por lo que termina dando una divisa de $14,42. Incluso, como en Punta del Este saben que un tercio de la economía argentina opera en la informalidad y no puede darse el lujo de tarjetear mucho para no ser detectados por el radar de Alberto Abad en la AFIP, directamente promocionan ese 18% de descuento con pago en efectivo.

¿De qué modo? Hay carteles en restaurantes y locales de ropa que promocionar un tipo de cambio de 35 pesos uruguayos por dólar, cuando en las casas de cambio pagan $30.

Lo que no conviene es ir con pesos argentinos, porque si uno quiere hacer el arbitraje y comprar dólares, debe abonar $18,35. Ahora, si lo que se desea es vender las divisas, la cotización que arrojan es mucho más atractiva que acá: $17,85, contra $17,15 de la City porteña.

Para alquileres inmobiliarios, la devolución del IVA es del 10,5%, por lo que se estaría comprando a un dólar de $15,71. El descuento se hace de inmediato al pasar la tarjeta por el POS, por lo que no se requiere hacer ningún trámite posterior.

Hasta el 30 de abril Uruguay extendió la devolución del IVA en servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cafeterías, o por hoteles, y alquileres de autos.

El IVA cero en hoteles es válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA. Por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución. Los peajes, en tanto, se pueden pagar en pesos uruguayos, pesos argentinos, reales o dólares.

Además, hacen descuento del 24% en nafta pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde la frontera, tanto con la Argentina, como con Brasil.

Por otra parte, a partir de agosto del 2014, el gobierno uruguayo decretó la rebaja de 4 puntos de IVA, en todas las compras con tarjeta de débito y de 2 puntos del IVA, con las compras realizadas con tarjeta de crédito.

Punta, más barato que Cariló

A modo de comparación, en el Conrad, el famoso hotel cinco estrellas de Punta del Este, la habitación doble en verano sale, u$s 330, equivalentes a $5791 por día.

En Cariló, para tomar un establecimiento de la misma envergadura, en el Torrecillas, hay que reservar por un mínimo de siete noches y la habitación más barata en enero sale $54.600, equivalentes a $7800 por día.

Allí, la habitación más cara, sale $118.400 por semana, un triplex que suele tomar el hermano de Ricardo Fort por todo enero, por lo que le sale casi medio millón de pesos.

Ni que hablar que el agua del mar esteña es más cálida que el de la costa argentina, y que en un supermercado charrúa (la Tienda Inglesa, en pleno corazón de Punta del Este, sin tener que ir a Maldonado, donde todo es más barato), el litro de leche en sachet de Conaprole sale $13 argentinos, la mitad de lo que sale su símil La Serenísima en el supermercado de Cariló.

Fuente: cronista.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar