21 de Noviembre de 2017

Precios mayoristas escalaron 2,6 por ciento en julio

Valora este artículo
(0 votos)

La cifra estuvo casi un punto arriba del avance de los precios al consumidor medido por el INDEC, que había sido de 1,7 por ciento en el mes.

La suba en los precios mayoristas muestra una incidencia de la variación del tipo de cambio, que de acuerdo a las estadísticas oficiales durante julio no se trasladó totalmente a los precios minoristas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que con el ajuste de julio, el rubro acumuló un alza de 10,2 por ciento, mientras que el salto fue de 13,9 por ciento en la comparación interanual.

La variación se compone por la suba de 2,5 por ciento de los productos primarios, mientras que los importados avanzaron 3,8 por ciento, afectados por la cotización del dólar.

Dentro de los productos nacionales, los primarios subieron 2,5 por ciento y manufacturados y energía eléctrica 2,4 por ciento. En el conjunto de los primarios se produjo un avance de 8,2 por ciento en los productos pesqueros.

Por su parte, el costo de la construcción se elevó 5,1 por ciento en julio, una variación de 30,6 por ciento en un año y 19,6 por ciento desde enero.

Esta suba se explica casi en su totalidad por el capítulo mano de obra, que por ajustes salariales creció 7,4 por ciento. A su vez, los materiales avanzaron 1,9 por ciento y los materiales 3,2 por ciento.

Cuando se observa la evolución de los precios en un año, se refleja el impacto de un aumento de la actividad en el sector, ya que por ejemplo los gastos generales (andamios, volcadores, contenedor, camionetas, palas y excavadoras) muestra un alza de 44,8 por ciento.

En tanto, los materiales muestran un alza interanual de 19,6 por ciento y la mano de obra 35,8 por ciento.

Por su parte, el costo de la construcción dio en julio un salto del 5,1% respecto al mes anterior, impulsado por la suba del rubro mano de obra -salarios- con una suba de 7,4% en similar período.

El INDEC reflejó que en los últimos doce meses el costo de la construcción acumuló un avance de 30,6%, mientras que en los primeros siete meses del corriente año mostró un impulso de 19,6%.

En julio, los precios de los materiales subieron 1,9%; los gastos generales, 3,2%; y la mano de obra, 7,4%.

El rubro de la mano de obra fue impactado por las obras civiles de arquitectura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos del Conurbano bonaerense.

El capítulo tiene dos ítems, mano de obra asalariada y subcontratos de mano de obra -contratistas- que en el séptimo mes del año registraron incrementos de 8,1% y 4%, respectivamente.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar