13 de Diciembre de 2017

"No vemos una reforma laboral como la brasileña"

Valora este artículo
(0 votos)

Lo dijo el presidente de la Unión Industrial (UIA), Miguel Acevedo, durante su participación en el 53° Coloquio de IDEA.

Durante una entrevista con Liliana Francia para ambito.com, el referente empresarial analizó la relación de las compañías con los gremios, el nuevo llamado a una mesa de dialogo entre ambas partes y la reforma laboral que plantea el Gobierno.

¿Coincide en que el sindicalismo se tiene que aggiornar?

Sí, por supuesto. Creo que todos nos tenemos que aggionar. También las empresas y el Estado.

Según se habló en los paneles, el sindicalismo atrasa porque tiene una estructura de pensamiento del siglo pasado...

Hay sindicalismo y sindicalismo, estamos hablando de genéricos. Muchas de las leyes que tenemos ahora atrasan. Lo que tenemos que ver es para el futuro, pensar en juntarnos con los gremios, hablar de cómo va a ser ese futuro.

Fijate que en ningún momento se habló de sueldos, salarios, ni nada por el estilo, los problemas que estamos viendo nosotros están también relacionados con la educación por ejemplo. Este es un tema transversal, no es solo para las empresas, en la industria se ve claramente porque se toma gente que hay que prepararla, pero se ve en servicios y en otros sectores.

Las empresas comenzaron a pensar una mesa de diálogo con los sindicatos para temas de fondo. ¿Cree que es necesario este diálogo?

Es necesario el dialogo entre empresarios y sindicalistas y la UIA está participando. Quedamos en juntarnos con ellos.

¿Qué plantea el sindicalismo cuando no habla de lo sectorial? ¿Le preocupa lo mismo que a ustedes? La educación, el futuro con nuevos trabajos...

El futuro ya está. Ya lo tenemos. Nosotros estamos trayendo nuevas máquinas que ya vienen con menos personal, ahora es todo robotizado. Este año lamentablemente ha sido un año de elecciones pero en 10 días termina y empieza la verdad.

Desde el 23 de octubre hay que empezar a decir cómo seguimos, cómo van a ser la ley impositiva, cómo hacemos entre todos que la Argentina se pueda crecer, este es un poco el mensaje que está quedando acá.

¿Cree que el sindicalismo debe democratizarse y que los empleados elijan con que gremio estar?

Es una idea novedosa. Por ahora nosotros hablamos de lo que estamos viendo y sabemos. Me parece que hay que ir paso a paso y es una cuestión de convencimiento. Por eso siempre digo no vemos una reforma laboral como la brasileña, se está en un contexto diferente en Argentina.

Tenemos que verlo desde la posibilidad de Argentina que es mucho mejor porque estamos en un país que no tenemos una crisis política, que va a tener -creo yo en las urnas- un respaldo de la sociedad al Gobierno, entonces esto nos va a dar la posibilidad de sentarnos y dialogar.

Pero en las reuniones con los sindicatos están planificando hablar de pobreza, no de temas sectoriales

Con los sindicatos la conversación esta ahora a nivel café, a nivel de volver a tener la confianza y todo eso. Hay que esperar, veo una intención de todos los que tienen protagonismo de esto de empezar a discutir y cambiar las cosas.

Fuente: ambito.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar