18 de Febrero de 2019

Los precios mayoristas subieron más de 71% en 10 meses

Valora este artículo
(0 votos)

Con un dólar que frenó su ritmo alcista, los precios mayoristas se desaceleraron en octubre, al aumentar 3% mensual, aunque en los 10 primeros meses del año acumulan un alza del 71,1%, de acuerdo a un informe del INDEC.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,0% en el mes de octubre de 2018 respecto
del mes anterior.

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 3,6% en los “Productos nacionales” y de la caída de 2,9% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 2,5% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 3,0% en los “Productos nacionales” y de la caída de 2,9% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,0% en los “Productos primarios” y de 3,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En los 10 primeros meses de este año, los precios mayoristas acumulan una suba del del 71,1% frente a un incremento minorista del 39,5% y suma en los últimos 12 meses un alza de 76,6% frente a un IPC del 45,9%.

Con el 11,7%, los Productos refinados o derivados del petróleo encabezaron el ránking de mayor inflación mayorista del mes pasado, seguidos con el 6% de Productos de minerales no metálicos.

NOTAS RELACIONADAS:

Los almacenes también tendrán Precios Cuidados

La producción automotriz cayó cerca de un 12% en octubre

Retrocedieron los precios de los productos importados (-2,9%), otro 3% bajaron los productos metálicos básicos y -2,6% el rubro Máquinas y aparatos eléctricos. Vehículos automotores, carrocerías y repuestos aumentaron el 2,7%.

En los 10 primeros meses de este año, con el 133,2%, Petróleo crudo y gas lideran la suba de los precios mayoristas, seguidos por los productos importados, que acumulan un alza del 99%.

El índice de precios internos al por mayor mide los valores que se ofrecen en el mercado interno, incluyendo los impuestos internos, el IVA y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar