16 de Diciembre de 2018

Las PYMES camioneras están sufriendo “una profunda crisis”

Valora este artículo
(0 votos)

Así lo describió Juan Aguilar, el secretario de prensa de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

La entidad que representa a 51 cámaras de transporte de carga de todo el país -continen a un 90% de PYMES que tienen entre 1 y 5 camiones- dio su visión acerca de la coyuntura económica del país y el sector.

“Somos el primer sector en hacer arrancar la economía pero cuando hay demoras en la cadena de pagos somos el primer sector que se detiene”, denunció Aguilar en una entrevista con SOMOS PYMES.

“Estamos pagando sueldos, combustibles, peajes y productos para los camiones (neumáticos o repuestos) todo al contado pero cobramos cheques a 45, 60 0 90 días”, subrayó el directivo y remarcó: "Estamos pidiendo que se declare la crisis del sector”.

El empresario dio detalles de cómo la está pasando un sector donde la mayoría son empresas familiares que se fueron pasando los vehículos de generación en generación.

“Tuvimos una suba exponencial de costos que son ajenos a los empresarios y que tiene que ver con la administración pública, el tipo de cambio, los impuestos. Esto hace que no tengamos un horizonte de previsibilidad”, describió Aguilar.

Según el empresario, los sectores que realizan pagos atrasados son “línea blanca, transporte internacional, granos, hacienda, indumentaria. Pagan a 90 días por eso tenemos empresas al borde del quebranto, ya que tienen una presión fiscal del 40%".

“Antes de bajar los costos de logística, deberían bajar la presión fiscal, eso es responsabilidad de la gestión pública. Hay que tratar todo el costo argentino y no colocar al camión como el único eslabón de la cadena de comercialización”, enfatizó.

Aguilar describió que “no cesan los embargos y las intimaciones del fisco. Hay 130 mil camiones con más de 30 años que van a hacer imposible para las PYMES renovarlos. Están trabajando por debajo del costo y lo hacen para permanecer en funcionamiento. Pero ante esta situación los dueños de los rodados realizan menos tareas de mantenimiento”.

NOTAS RELACIONADAS:

Moyano confirmó que el jueves habrá paro nacional de Camioneros

"Se utilizará la fuerza pública" para evitar un bloqueo de camioneros

Además, remarcó que durante los últimos meses por la sequía se perdieron 600 mil viajes. “No hay previsibilidad en el tema combustibles, hay acuerdo hasta el 30 de julio para que no hayan aumentos pero después de eso tendríamos incrementos sostenidos en torno al 3% mensual hasta fin de año”.

Sobre el paro nacional de camioneros que se realizará el jueves, el directivo esgrimió: "Estamos en medio de una discusión paritaria y vemos que mañana no se respetará la conciliación obligatoria".

"En la segunda reunión no tuvimos posibilidad de hacer una propuesta superadora porque el otro sector (sindicato de Camioneros) ya tenía el paro determinado”, aseveró.

“El paro es un hecho desgraciado que poco colabora para sanear las empresas del sector, la medidas de fuerza es poco feliz e innecesaria para esta etapa de la Argentina que necesita ser competitiva. El nuestro es un sector que no puede detenerse, no se pueden stockear viajes, los perdemos porque al día siguiente no se pueden hacer", concluyó Aguilar.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar