20 de Septiembre de 2018

"La devaluación permitió recuperar competitividad"

Valora este artículo
(0 votos)

Paolo Rocca, presidente del grupo Techint, advirtió sobre el contexto internacional y que el país debe prestar atención a su inserción global. En Argentina dijo que se lleva a cabo una "transformación muy importante".

Rocca, Daniel Herrero, de Toyota Argentina y Hugo Sigman, del grupo Insud, fueron los grandes empresarios que se reunieron en una mesa redonda de la Fundación Obervatorio Pyme (FOP), que debatió un tema central del entramado industrial: porqué hace más de una década, la tasa de natalidad de las empresas argentinas es tan baja.

Uno de los temas planteados, alrededor de este eje fue la necesidad de las empresas locales de captar nuevos mercados en el exterior, cuenta Natalia Muscatelli en una nota para clarin.com.

"La Argentina tiene que mejorar su inserción en el mundo", señaló Rocca, antes de explicar que para ello, es indispensable tener en cuenta "las condiciones de competitividad" con el resto de los mercados.

"Hoy es un momento complejo para el comercio mundial", dijo porque "hay una vuelta a un nacionalismo importante en varios mercados", como por ejemplo, el de Estados Unidos. "En este contexto puede haber riesgos, por eso la Argentina debe estar muy atenta a su inserción en la cadena productiva".

Y agregó: "Hoy hay oportunidades muy importantes. La misma devaluación permitió un recupero de la competitividad, pero hay que aprovechar las oportunidades para aumentar las exportaciones".

"Es un momento clave para el comercio internacional y para las instituciones", dijo el empresario.

El líder de Techint tampoco ahorró elogios hacia la política oficial al enfatizar: "Se está haciendo una transformación muy importante. Se está trabajando si bien el punto de partida es muy difícil. Pero hay que tener la mirada en el mediano y largo plazo. Saber hacia dónde vamos".

NOTAS RELACIONADAS:

Argentina volvió a ser una nación de altos ingresos

Dujovne negó que la devaluación haya afectado a quienes tomaron créditos UVA

FOP planteó en la presentación de la Conferencia que la baja tasa de nacimiento de nuevas empresas y la pequeña dimensión del sector empresarial en el país explican la debilidad del proceso de creación de empleo privado y, en consecuencia, de la pobreza estructural del país. Por eso, la consigna del encuentro, que se desarrolló a sala llena, fue "sin empresas no hay empleo y no hay futuro".

Algunos de los datos que maneja la Fundación, dedicada al estudio microeconómico de las PYMES, indican que en la Argentina nace una empresa cada 2300 habitantes, mientras que en México lo hace una de cada 1100; en Brasil, una de cada 300 y en Chile, una de cada 150.

En este sentido, la cuestión fiscal y la financiera son los principales desafíos, planteó el flamante ministro de la Producción Dante Sica, invitado junto a los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar