17 de Noviembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Industria: uso de la capacidad instalada cayó a un niveles del 2016

Valora este artículo
(0 votos)

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 65,1 por ciento en mayo pasado, con un baja de 0,7 punto porcentual respecto a igual mes de 2017 y 0,1 puntos porcentual más que en mismo período de 2016.

Así lo destacó un relevamiento el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En mayo, los bloques sectoriales que marcaron niveles de utilización de la capacidad instalada por encima del promedio fueron industrias metálicas básicas (82%), productos del tabaco (79,5%), refinación del petróleo (77,5%), productos minerales no metálicos (72,9%), papel y cartón (70,5%) y sustancias y productos químicos (65,6%).

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos metalmecánica excepto automotores (54,3%), industria automotriz (55,2%), productos textiles (59,9%), alimentos y bebidas (61,5%), edición e impresión (62,1%), y productos de caucho y plástico (62,4%).

Las industrias metálicas básicas presentaron el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en el mes de mayo de 2018, 82,0%, valor superior al registrado en el mismo mes del año pasado (75,2%).

El crecimiento de la actividad siderúrgica estuvo impulsado principalmente por la demanda de productos para el sector de la construcción y la industria automotriz.

La industria automotriz presentó en el mes de mayo de 2018 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,2%, superior al registrado en mayo del año pasado (54,5%).

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas en los segmentos de automóviles y utilitarios crece 3,5% en el mes de mayo de 2018 en comparación con el mismo mes del año pasado. El dinamismo de esta industria está vinculado principalmente a la mayor demanda del sector externo.

La cantidad de unidades de automóviles y utilitarios exportada se incrementó un 7,4% en mayo de 2018 respecto del mismo mes del año pasado.

Por su lado, el bloque de alimentos y bebidas presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,5% en el mes de mayo de 2018, inferior al registrado en mayo de 2017 (65,0%).

El menor nivel de actividad se origina principalmente en la disminución de la molienda de cereales y oleaginosas. Cabe destacar que la elaboración de aceite y subproductos de soja registra una baja de 20,1% para esta comparación.

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4% en el mes de mayo de 2018, inferior al registrado en mayo del año anterior (64,0%).

NOTAS RELACIONADAS:

La inversión extranjera en Latinoamérica sigue en baja

La producción automotriz se retrajo más de 13% en junio

El menor nivel de actividad del bloque se origina en el rubro productor de neumáticos, cuyo nivel de utilización presentó una caída para esta comparación. La disminución de la producción de neumáticos se vinculó con la menor demanda interna y externa (principalmente desde Brasil).

En el mes de mayo de 2018, el menor nivel de utilización de la capacidad instalada se observó en la industria metalmecánica excepto automotores que alcanza el 54,9%, valor inferior al registrado en el mismo mes del año pasado (58,8%).

Para esta comparación, el desempeño del sector estuvo afectado por el menor nivel de actividad en el segmento de maquinaria y equipo, especialmente en los rubros de línea blanca y maquinaria agrícola.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar