Economía http://www.somos-pymes.com Fri, 20 Jul 2018 05:36:12 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Mayo tuvo un alza en las ventas de supermercados y shoppings http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/mayo-tuvo-un-alza-en-las-ventas-de-supermercados-y-shoppings.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/mayo-tuvo-un-alza-en-las-ventas-de-supermercados-y-shoppings.html Mayo tuvo un alza en las ventas de supermercados y shoppings

El consumo en los súper aumentó 3,6 por ciento en forma interanual y en los centros 

El consumo en los súper aumentó 3,6 por ciento en forma interanual y en los centros de compras creció un 12 por ciento, en la misma comparación, según datos del INDEC.

En supermercados, las ventas a precios corrientes para mayo de 2018 relevadas en la encuesta sumaron un total de 33.594,4 millones de pesos, lo que representa un aumento de 26,1% respecto al mismo mes del año anterior.

El consumo a precios constantes durante el mes de mayo de 2018 alcanzó un total de 21.680,8 millones de pesos, marcando un alza de 3,6% respecto a mayo de 2017.

A su vez, las ventas totales a precios corrientes, en mayo de 2018, registraron un avance de 26,1% en el cotejo interanual.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Córdoba, 33,6%; Neuquén, 31,6%; Salta, 31,2%; y Entre Ríos, 28,7%.

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Electrónicos y artículos para el hogar”, 86,0%; “Bebidas”, 30,6%; “Otros”, 26,5%; e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 26,0%.

NOTAS RELACIONADAS:

Lo más urgente es la reactivación del mercado interno

Consecuencias del aumento de tarifas en los servicios

Por otro lado, las ventas a precios corrientes en shoppings durante mayo llegaron a un total de 6.025,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 31,8%, respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes de abril de 2016, en el mes de mayo de 2018, alcanzaron un total de 4.260,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Las operaciones totales a precios corrientes reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 78,3%; “Otros”, 40,8%; “Ropa y accesorios deportivos”, 36,0%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 34,8%; y “Diversión y esparcimiento”, 32,4%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en el mes de mayo de 2018 registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 93,6%; “Otros”, 42,8%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 39,3%; y “Ropa y accesorios deportivos”, 37,2%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en el mes de mayo de 2018 respecto al mismo mes del año anterior corresponden a: “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 73,0%; “Otros”, 39,4%; “Ropa y accesorios deportivos”, 35,2%; “Juguetería”, 35,1%; y “Diversión y esparcimiento”, 34,2%.

En el mes de mayo, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras, para el total del GBA, fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 41,3% del total, seguido por las ventas de “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con un 18,5%, y el rubro, “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, que representó un 12,8% del total.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 19:43:25 -0300
La canasta básica aumentó más de 3% en CABA http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-canasta-basica-aumento-mas-de-3-en-caba.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-canasta-basica-aumento-mas-de-3-en-caba.html La canasta básica aumentó más de 3% en CABA

El costo de la Canasta Básica Total registró en junio pasado un alza del 3,3 por ciento, según al Dirección de Estadística porteña.

En este contexto, una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó 19.732,28 pesos para caer debajo de la línea de la pobreza.

Por su parte, los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria subieron 3,6%, y el mismo tipo de familia requirió $9.554,28 para no ser considerada indigente.

 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 19:14:36 -0300
Lo más urgente es la reactivación del mercado interno http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/lo-mas-urgente-es-la-reactivacion-del-mercado-interno.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/lo-mas-urgente-es-la-reactivacion-del-mercado-interno.html Lo más urgente es la reactivación del mercado interno

Esa fue la frase principal de Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General

Esa fue la frase principal de Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), durante una entrevista con SOMOS PYMES.

El dirigente hizo un repaso de la reunión que mantuvieron este jueves los principales integrantes de la central fabril con la cúpula de la CGT.

“Emitimos un documento con 7 puntos fundamentales. Entre ellos le pedimos al Gobierno que frene los embargos de la AFIP, control de las importaciones, preservar el empleo y el trabajo como motor del mercado interno", destacó el empresario.

"Ante la pérdida del trabajo nos preocupa la caída del consumo”, subrayó el referente del sector PYME.

Mediante un comunicado, la central sindical y la entidad empresaria esgrimieron que la convocatoria al diálogo con el Gobierno "es un primer paso para la consolidación de un acuerdo social, que es demandado desde distintos sectores políticos, social y económicos", al recordar el histórico pacto de 1973, entre la CGT y la CGE.

Sobre una posible reunión con el ministro de Producción, Dante Sica, Fernández dijo: “se comprometió a venir a la Cámara a mediados de Agosto. Nos tiraron para muy adelante, de todas maneras lo vamos a recibir, pero necesitamos que el Gobierno nos reciba antes. Un mes para una empresa, hoy en día, es toda una vida”.

Asimismo, el directivo (izquierda) realizó un análisis de la situación macroeconómica de la Argentina, en la cual se observa una caída del consumo y de la producción.

NOTAS RELACIONADAS:

“El 60% de las PYMES del GBA tuvieron que tomar deuda para pagar sueldos”

CGERA pidió al Gobierno abrir el debate sobre el futuro de la industria local

“Registramos una caída del consumo del 1,4% en mayo y del 1,9% en la actividad industrial. Estos índices es el resultado de la comparación con el mismo mes pero del año pasado”, precisó el empresario.

Y añadió: “Estamos viendo que para el cierre de junio, la actividad industrial manufacturera puede terminar en -2,5”.

Según el titular de CGERA, “se perdieron 80 mil puestos de trabajo en el sector industrial manufacturero desde que comenzó la gestión de Cambiemos. Por eso creemos que la política se tiene que modificar de manera urgente para no perder más puestos de trabajo”.

“Lo más urgente es la reactivación del mercado interno. Esto se puede dar con el control de las importaciones. Pedimos que sean un ‘complemento’ de la producción nacional y no un ‘suplemento’. Si no tenés mercado interno todo lo demás es chachara”, completó.

Producción: Rodrigo Porto
Redacción: Mauro Torres

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 18:24:56 -0300
El dólar subió por quinto día consecutivo http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/el-dolar-subio-por-quinto-dia-consecutivo.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/el-dolar-subio-por-quinto-dia-consecutivo.html El dólar subió por quinto día consecutivo

La divisa estadounidense trepó cinco centavos este jueves para cotizar a 28,39 pesos

La divisa estadounidense trepó cinco centavos este jueves para cotizar a 28,39 pesos en bancos y agencias de la city porteña.

En la región, la moneda norteamericana se apreciaba hasta un 1,4 por ciento en Chile, un 0,7% en México y un 0,3% en Brasil.

El billete minorista -que acumula suba de 48 centavos desde el viernes- operó en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 16 centavos a $27,76. El volumen descendió 32% a u$s 543 millones.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" continuó operándose en el entorno al 37%.

En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 101 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes. Las tasas de Lebac en el mercado secundario continuaron operándose con rendimientos a 27 días del 47,50%, y la de 62 días al 45%.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 459 millones, el 50 % se pactó entre julio y agosto con precios finales a $28,12 y $29,155 respectivamente con tasas de 39,56% y 42,69% TNA, informó ABC Mercado de Cambios.

En la plaza informal, el blue opera estable a $28,65 en cuevas del microcentro porteño.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 1.031 millones y terminaron en u$s 59.919 millones.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 17:32:39 -0300
“El 60% de las PYMES del GBA tuvieron que tomar deuda para pagar sueldos” http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/el-60-de-las-pymes-del-gba-tuvieron-que-endeudarse-para-pagar-los-sueldos.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/el-60-de-las-pymes-del-gba-tuvieron-que-endeudarse-para-pagar-los-sueldos.html “El 60% de las PYMES del GBA tuvieron que tomar deuda para pagar sueldos”

Lo afirmó Martín Pollera, secretario de Industria del municipio de Florencio Varela

Lo afirmó Martín Pollera, secretario de Industria del municipio de Florencio Varela, quien se refirió a la problemática coyuntural del sector en una nota con SOMOS PYMES.

“Hay siete problemas de capital para las PYMES: caída del consumo, aumento de tarifas, aumento de insumos, apertura de importaciones, problemas de financiamiento, demoras en la cadena de pagos y costos de logística”, subrayó el funcionario comunal.

“Todo esto pone en una situación muy delicada a las PYMES y a sus trabajadores", afirmó el entrevistado.

Pollera (izquierda) pidió "tener en cuenta que las pequeñas y medianas empresas generan el 70% de los puestos laborales. En el Gran Buenos Aires tenemos el 15% de las PYMES de todo el país”, precisó.

En ese contexto, el secretario municipal indicó que “el 60% de un total de 100 PYMES relevadas del Gran Buenos Aires, tuvieron que tomar deuda de una entidad financiera para pagar gastos corrientes como salarios, aguinaldos, impuestos o tarifas”.

NOTAS RELACIONADAS:

La industria cayó un 19% en mayo según la UIA

CGERA pidió al Gobierno abrir el debate sobre el futuro de la industria local

“Antes las PYMES tenían dos problemas; la alta presión impositiva y los juicios laborales. Esto pasó a un segundo plano porque ahora el problema es el ingreso. No pueden vender lo que producen debido a la caída del consumo y además las PYMES saben que si aumento de insumos lo trasladan al precio, pueden perder con las empresas que importan”, graficó.

“Donde más se siente la situación crítica es en el segundo y tercer cordón, es decir: Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Alte. Brown y Esteban Echeverría. La crisis primero se advierte en los municipios, porque los PYMES cuando están cortas de fondos eligen pagar las prioridades que son los salarios, las tarifas, las materias primas. Por último pagan los impuestos, y entre ellos, primero abonan los nacionales, luego los provinciales y por último los municipales”, ilustró Pollera.

“Las tasas por seguridad e higiene que se pagan en los municipios son un porcentual de los ingresos brutos. Las PYMES dejan de pagarlo porque tienen menos recursos. Si comparamos este semestre de 2018 con el primer semestre de 2017 la recaudación municipal cayó entre un 25 y un 30%”, concluyó.

Producción: Rodrigo Porto

Redacción: Mauro Torres

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 16:19:04 -0300
La inflación "es alta" http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-inflacion-es-alta.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-inflacion-es-alta.html La inflación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que la inflación "es más alta

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que la inflación "es más alta de la que esperábamos", pero rechazó que la situación pueda compararse con la que existía durante el Gobierno anterior.

En rueda de prensa, Dujovne anunció que por sexto trimestre consecutivo, la Argentina cumplió sus metas fiscales.

"La principal diferencia entre la inflación nuestra y la del kirchnerismo, es que nosotros la podemos mostrar. No la escondemos. Antes, vivíamos en un país en donde era natural aceptar la mentira del Estado", enfatizó el funcionario.

También, dijo que "durante los últimos años del kirchnerismo se reprimió el tipo de cambio" para contener la suba de los precios.

NOTAS RELACIONADAS:

Dujovne garantizó que se cumplirán las metas fiscales en 2018 y 2019

La inflación oficial de junio fue de 3,7 por ciento

"Reconocemos que la inflación es alta, pero estamos comprometidos en la lucha" contra la suba de precios, insistió el titular del Palacio de Hacienda.

Según los datos difundidos por el INDEC esta semana, la inflación de junio último fue de 3,7%, la más alta en los últimos 25 meses, y acumuló en el primer semestre de 2018 una suba de 16%, por encima de la meta del 15% que había planteado el Gobierno para todo el año a fines de 2017.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 13:41:50 -0300
La industria cayó un 19% en mayo según la UIA http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-industria-cayo-un-19-en-mayo-segun-la-uia.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-industria-cayo-un-19-en-mayo-segun-la-uia.html La industria cayó un 19% en mayo según la UIA

La actividad sufrió esa contracción en la comparación interanual y, de este modo

La actividad sufrió esa contracción en la comparación interanual y, de este modo, redujo al 2,4% el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses.

Con relación a abril, la actividad manufacturera registró una disminución del 1,8%, resaltó el informe de la Unión Industrial Argentina, que a su vez anticipó que la tendencia bajista se profundizará.

El estudio reflejó que la producción industrial estará condicionada por la desaceleración en ramas asociadas a la construcción, el impacto de la sequía en la agroindustria, el incremento del costo del crédito (en particular de las PYMES) y un menor dinamismo del mercado interno.

Los datos preliminares de la producción industrial de junio muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos.

Los primeros informes de junio señalan que los despachos de cemento se redujeron 2,8%, los insumos para la construcción también bajaron 5,4%, y la producción automotriz se contrajo 13,4%, debido en gran parte al paro de camioneros en Brasil a principios de mes.

"Los sectores que venían siendo más dinámicos comenzaron a desacelerarse, empezando a observar una merma en la actividad", consideró la entidad y agregó que "el crecimiento observado en diversos sectores no alcanzó para compensar la caída del resto".

NOTAS RELACIONADAS:

El consumo de electricidad aumentó 5% en junio

Consecuencias del aumento de tarifas en los servicios

Entre los rubros con registros positivos se destacan metales básicos (10,1%), impulsados por la actividad automotriz y petrolera; automotriz (3,5%), favorecido por la recuperación de la actividad brasilera, y minerales no metálicos (+3,2%).

La UIA comprobó una baja en los despachos de cemento debido a la atenuación de la obra pública y la construcción privada y a una base de comparación mayor a la de los meses previos.

Por el contrario, el sector metalmecánico presentó una contracción del 1,1%, registrando una reducción en maquinaria agrícola, que venía siendo la más dinámica.

El rubro alimentos y bebidas cayó un 4%, aunque sin considerar el resultado de aceites, se mantuvo en el mismo nivel del año anterior y el rubro farmacéutico, cuya caída en las ventas acumuló en enero-mayo una baja del 1,8%.

"Continúa habiendo rubros con fuertes bajas, tales como textil e indumentaria y calzado, a los que se suma la producción química y petroquímica (12,3%), afectada por el cierre de algunas plantas de fertilizantes y básicos inorgánicos", advirtió la central fabril.

En cuanto al empleo registrado en el sector manufacturero, se observó en abril (último dato disponible) una contracción mensual por quinto mes consecutivo, siendo del de 0,31% (3.722 puestos de trabajo) y una baja de 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 13:25:06 -0300
El consumo de electricidad aumentó 5% en junio http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/el-consumo-de-electricidad-aumento-5-en-junio.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/el-consumo-de-electricidad-aumento-5-en-junio.html El consumo de electricidad aumentó 5% en junio

La demanda de energía eléctrica en todo el país creció 5 por ciento interanual

La demanda de energía eléctrica en todo el país creció 5 por ciento interanual en el sexto mes del año, con impulso del consumo en Capital Federal y Gran Buenos Aires y temperaturas más bajas que hace un año, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

De este modo, durante el primer semestre del año la demanda eléctrica creció 1,8% con relación a igual período de 2017, mientras que en los últimos doce meses, registró un ascenso del 1,6%, “que revierte la tendencia recesiva”, según el informe.

El nivel de consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró en junio una alza importante tanto en Edesur (6,7%) como en Edenor (8,3%), mientras que en el resto del país, trepó 4,7%.

Según datos de CAMMESA, el ascenso se presentó tanto en los usuarios residenciales de todo el país, como en los grandes y los medianos usuarios (industriales y comerciales).

En este sentido, Fundelec recordó que junio tuvo un nivel de consumo récord para este mes y, a su vez, representó la demanda más alta en términos nominales desde enero de 2018.

Asimismo, con una temperatura menor a la media histórica, junio de 2018 marcó el segundo ascenso más alto en términos porcentuales del año y, además, representó un aumento relevante en comparación con junio de 2017, de acuerdo con el trabajo distribuido a la prensa.

En junio de 2018, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.917,9 GWh; en tanto, existió un crecimiento intermensual de 12,2% respecto de mayo de 2018.

NOTAS RELACIONADAS:

El uso de servicios públicos creció 1% en abril

Bajó más de 7% anual el costo argentino de producción en abril

Del consumo total del sexto mes del año, el 47% (5.596,2 GWh) perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% y el industrial 26%.

También, en comparación interanual, la demanda residencial subió 7,5%, la comercial ascendió 4,5% y la industrial reflejó un ascenso de 0,05%2.

En cuanto al consumo por provincia, en junio, 21 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Misiones (16%), EDELAP (11%), Santiago del Estero (10%), Jujuy (10%), Salta (8%), San Juan(8%), Córdoba (7%), Chaco (7%), Santa Fe (6%), Río Negro (5%), Chubut (5%), La Rioja (5%), Tucumán (5%), EDEN (3%), Mendoza (3%), Entre Ríos (2%), Catamarca (1%), Corrientes (1%), EDEA (1%), entre otros.

Por su parte, se detetctaron dos descensos en los requerimientos eléctricos al MEM: Neuquén (-2%) y EDES (-1%). San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Formosa mantuvieron el consumo del año anterior, precisó Fundelec.

Y puntualizó, además, que la temperatura media de junio fue de 11.3 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 13.7 °C; la histórica del mes es de 11.6 °C.

Por último, la entidad indicó que la generación local presentó un crecimiento frente a junio de 2017, siendo 12.299 GWh para este mes contra 11.773 GWh para el mismo periodo del año anterior.

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la participación de la importación fue baja a la hora de satisfacer la demanda, mientras que la generación térmica siguió liderando ampliamente el aporte de producción, con un 65,79% de los requerimientos.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 11:47:29 -0300
Hay que aumentar impuestos "para todo el mundo" http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/hay-que-aumentar-impuestos-para-todo-el-mundo.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/hay-que-aumentar-impuestos-para-todo-el-mundo.html Hay que aumentar impuestos

El economista Juan Luis Bour pidió no solo aumentar la carga tributaria al sector agropecuario

El economista Juan Luis Bour pidió no solo aumentar la carga tributaria al sector agropecuario, sino utilizar esa misma política en todos los sectores.

“Si usted tiene que aumentar los impuestos tiene que aumentárselos a todo el mundo. Me gustaría escuchar el griterío que se produce si se aplicara el 2% de retención sobre todas las exportaciones, a la industria, la minería… En ese contexto hay que planteárselo”, señaló el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En declaraciones radiales, el analista indicó que la promesa del Gobierno por no interrumpir la rebaja gradual de los derechos de exportación al complejo sojero “es complicado de cumplir”, ya que “se preveía que la economía iba a crecer 3% y va a caer 1%”.

“Hay que hacer un esfuerzo por el lado del gasto y mucho más fuerte. Los gobernadores tambien lo saben. Veremos cuál es la solución política. Todos tendremos que poner un poco”, remarcó Bour (foto), quien subrayó que “el Gobierno tiene un agujero fiscal y tiene que cumplir pagando los servicios de deuda”.

NOTAS RELACIONADAS:

El Presidente admitió que el crecimiento económico va a ser menor

"El Gobierno nacional debe suspender la baja impuestos y retenciones"

Sobre la posibilidad de incumplir las metas fiscales e inflacionarias impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bour señaló: “el hecho de no cumplir es un problema mayor no tanto con el Fondo sino con el hecho de que (el gobierno) no tiene financiamiento, pongámoslo así, para pagar los sueldos”.

Para el economista, el 3,7% de IPCn dado a conocer el martes por el INDEC “no hace diferencia cuando tenemos un aumento de la inflación acelerado estos meses” y lo importante del caso es que “tenemos un cambio en los elementos que explican la inflación”.

En ese sentido, destacó en 2016 “fueron las tarifas” las que la generaban pero este año es, además, “el tipo de cambio, la devaluación”.

“Estamos viendo los efectos de esto: aumenta la inflación en bienes, antes era en servicios. Los números de la inflación núcleo son bastante altos, en el total del país y en el Gran Buenos Aires, eso indica que la mayoría de los precios se esta moviendo”, concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 10:01:11 -0300
“Hay un combo mortal para las PYMES” http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/hay-un-combo-mortal-para-las-pymes.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/hay-un-combo-mortal-para-las-pymes.html “Hay un combo mortal para las PYMES”

Lo dijo el economista Julián Zicari, quien hizo un diagnóstico de la política económica

Lo dijo el economista Julián Zicari, quien hizo un diagnóstico de la política económica de la administración macrista y sus consecuencias sobre el sector.

“Las PYMES están atravesando un momento muy duro y para lo que resta del año y hasta 2020 la situación va a ser infinitamente peor”, subrayó el analista en una entrevista para SOMOS PYMES.

El autor del libro “Camino al Colapso, como llegamos los argentinos al 2001” se refirió a los efectos negativos que tuvo la devaluación en el consumo, la inflación y la capacidad productiva del país.

Sobre la política contractiva del BCRA, Zicari graficó: “Las tasas de interés siguen muy altas, el aumento de tarifas, la caída del consumo y del poder adquisitivo, la inversión se hace imposible, el dólar".

"Todo esto hace un combo mortal para las PYMES que necesitan de un capital suficiente para apalancarse en el mediano y largo plazo, algo que sí tienen las grandes empresas”, enfatizó.

NOTAS RELACIONADAS:

Plan de pagos de la AFIP sólo sirve para empresas con fondos propios

PYMES se financian con AFIP y siguen invirtiendo

Para el economista, “el grueso de las medidas de este Gobierno fueron muy contrarias a lo que necesitan las PYMES".

"El apretón monetario de Caputo (Luis), subir las tasas de interés, y pasar de Lebacs a Letes, es un estrangulamiento muy fuerte al mercado interno”, criticó el entrevistado.

Sobre los intentos de la Casa Rosada para facilitar créditos a las pequeñas y medianas empresas vía la Ley Pyme, junto a ciertas medidas de alivio impositivo de AFIP, Zicari expresó: “Son medidas paliativas menores que no contrarrestan las necesidades del mercado local".

"La apertura de las importaciones, no tener control de capitales suficientes más las grandes ganancias de los capitales especulativos atentan contra el sector productivo", describió el economista.

Y añadió: "No se ve un escenario de beneficio para las PYMES”.

Producción: Rodrigo Porto

Redacción: Mauro Torres

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Wed, 18 Jul 2018 19:24:20 -0300