Economía http://somospymes.com Fri, 16 Nov 2018 00:14:35 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es UIA: la caída de la industria traspasó la barrera del 7% en septiembre http://somospymes.com/noticias/economia/uia-la-caida-de-la-industria-traspaso-la-barrera-del-7-en-septiembre.html http://somospymes.com/noticias/economia/uia-la-caida-de-la-industria-traspaso-la-barrera-del-7-en-septiembre.html UIA: la caída de la industria traspasó la barrera del 7% en septiembre

La actividad registró un derrumbe del 7,7 por ciento en comparación con igual período

La actividad registró un derrumbe del 7,7 por ciento en comparación con igual período de 2017 y la pérdida de empleos en el sector se aceleró en agosto, con una caída de 4.162 puestos respecto de julio.

Así lo mostró un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la principal central fabril del país.

Los datos preliminares de la producción industrial de octubre muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos: los despachos de cemento se contrajeron 8,9%, mientras otros materiales de la construcción 17,3%.

En cuanto al empleo industrial registrado, en agosto (último dato disponible) se observó una contracción mensual del 0,36% (una pérdida de 4.162 puestos de trabajo), siendo el noveno mes consecutivo con tendencia negativa.

Respecto de agosto 2017, hubo 32.622 asalariados menos, una baja de 2,74%, se observa una aceleración en la pérdida de empleo, ya que en el primer trimestre, la caída fue de 1,2%, en el segundo de 1,8% y en los últimos dos meses la pérdida fue de 2,6%.

Con relación a agosto anterior, la actividad manufacturera experimentó un retroceso del 3,8%, indicó la entidad fabril en el comunicado.

"La baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caídas", detalló el reporte de los analistas de la UIA.

La cadena textil-indumentaria (25%) presentó el peor desempeño, seguida por la industria automotriz (20,6%), agregó la cámara empresaria.

NOTAS RELACIONADAS:

"El 80% de PYMES busca capital de trabajo y el 20%, inversión"

La industria funciona al 61% de su capacidad instalada

La producción de sustancias y químicos tuvo en septiembre una caída de 3,1% y alimentos y bebidas 2,2%, y en el indicador sin la producción de aceites, se registra que la caída fue de 1,5%.

El único bloque que se expandió en septiembre fue metales básicos (+2,6%) impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que los meses anteriores, donde venía creciendo a tasas del 10% en promedio.

En el nivel acumulado hasta septiembre, la actividad presentó un resultado negativo de 1,5%, evidenciando heterogeneidades al interior de la industria.

Entre los sectores que presentaron bajas acumuladas se destacaron los textiles (11,6%), el rubro químico y petroquímico (9,4%), edición e impresión (2,3%), alimentos y bebidas (2,1%) y metalmecánica (2,1%).

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 15 Nov 2018 20:13:18 -0300
Préstamos a privados sufrieron en octubre la peor caída desde el 2002 http://somospymes.com/noticias/economia/prestamos-a-privados-sufrieron-en-octubre-la-peor-caida-desde-el-2002.html http://somospymes.com/noticias/economia/prestamos-a-privados-sufrieron-en-octubre-la-peor-caida-desde-el-2002.html Préstamos a privados sufrieron en octubre la peor caída desde el 2002

En el primer mes del nuevo programa monetario, los préstamos al sector financiero

En el primer mes del nuevo programa monetario, los préstamos al sector financiero cayeron 7,6% en términos reales, según un informe de Radar.

Es el mayor desplome desde junio de 2002, cuando los préstamos al sector privado habían caído 10,4% en términos reales.

La política de "emisión cero" ya muestra sus efectos contractivos en la economía real. En octubre (primer mes del nuevo programa monetario), los préstamos al sector financiero cayeron 7,6% en términos reales, según un informe de la consultora Radar.

El dato surge de la caída nominal de 2,5% y una estimación de inflación de 5,5%, señaló el estudio.

Es la mayor caída desde junio de 2002, cuando los préstamos al sector privado habían caído 10,4% en términos reales (-7,2% nominal y 3,6% de inflación), superando a otros registros del año 2002 y a los de abril de 2016 y febrero de 2016.

"Como consecuencia del apretón monetario, no solo se observa una disminución de los créditos, sino también un racionamiento. Son varias las entidades que dan de baja líneas de créditos por temor a la mora de los créditos", detalló.

NOTAS RELACIONADAS:

Siguen empeorando las condiciones financieras de Argentina

Préstamos en pesos al sector privado cayeron más de 5% en octubre

Y agregó que la mayor baja se observó en los créditos comerciales, que cayeron 10,6% en términos reales mientras que los préstamos al consumo se contrajeron 5% y los créditos con garantía real descendieron 3,9%.

"Todo indica que estos registros negativos se mantendrán durante los próximos meses. De hecho, durante los primeros 12 días de noviembre, los préstamos al sector privado cayeron 2% en términos nominales", concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 15 Nov 2018 20:08:42 -0300
La inflación oficial pasó el 39% en los primeros diez meses del 2018 http://somospymes.com/noticias/economia/la-inflacion-oficial-paso-el-39-en-los-primeros-diez-meses-del-2018.html http://somospymes.com/noticias/economia/la-inflacion-oficial-paso-el-39-en-los-primeros-diez-meses-del-2018.html La inflación oficial pasó el 39% en los primeros diez meses del 2018

Los precios al consumidor en Argentina registraron en octubre un alza del 5,4 por ciento

Los precios al consumidor en Argentina registraron en octubre un alza del 5,4 por ciento y acumularon en lo que va del año una suba del 39,5 por ciento, con lo que el país se encamina a cerrar el año con un nivel de inflación que no se registraba desde la crisis de 2002.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló en un informe que la inflación dio en octubre un salto interanual del 45,9%.

El incremento del 5,4% respecto de septiembre es el segundo más alto en lo que va del año, después del récord del 6,5% del noveno mes del año, lo que denota que la inflación se mantiene en niveles máximos, pese a la leve desaceleración de octubre.

De acuerdo al ente estatal, los bienes tuvieron el pasado mes una variación positiva del 5,8% en comparación con septiembre, mientras que los servicios aumentaron un 4,6%, con alzas por encima de la media en apartados clave como los alimentos, los combustibles y el transporte.

Con esta evolución de los precios, la inflación se acerca a los niveles más duros de la crisis que estalló en Argentina a finales de 2001 y que provocó en 2002 un incremento acumulado en los precios del 40,9 %, con un pico máximo del 10,4 % en abril de ese año.

Si supera ese nivel, como marca habría que remontarse al 84 % verificado en 1991, último año del ciclo de la "hiperinflación" en Argentina.

Los expertos de referencia del Banco Central calculan que para los próximos doce meses los precios aumentarán un 30,6%, con una inflación para todo 2019 del 27,8%.

En el décimo mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 5,9%, acumulando en el año un incremento del 43,7%, pero el ajuste más fuerte fue en el rubro Vivienda, con 8,8%, seguido de la categoría Transporte, 7,6%.

Sin embargo en Hacienda miraron signos alentadores y destacan que si bien la inflación de octubre fue alta, se registró una la caída de 1,1 puntos en la inflación general (contra el 6,5% previo) y, especialmente, la caída de 3,1 en la inflación núcleo son signos alentadores.

También recalcaron que las mayores alzas se vieron en los precios regulados (7,4%, 2,7 p.p. superior a la de septiembre) que repercute indirectamente también en los precios de los bienes de la núcleo.

NOTAS RELACIONADAS:

Siguen empeorando las condiciones financieras de Argentina

En octubre, el consumo masivo cayó 3,3 por ciento

 Dividido por regiones, el aumento en la vivienda, los servicios públicos y los combustibles fue mayor al promedio en las regiones de Cuyo (+12,5%), Patagonia (+9,8%), Pampeana (+11,7%), mientras que en Noroeste (+7,3%), GBA (+7,1%), Noreste (+2,3) se registraron incrementos por debajo de la media nacional.

Asimismo, el transporte se convirtió en el segundo ítem con mayor suba en octubre pasado en todo el país al verificarse un incremento del 7,6%. Detrás quedaron los alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentó un 5,9%. Por encima del promedio mensual también se ubicó el rubro salud, que registró una suba mensual del 5,5%.

Por lo pronto, en comparación con octubre pasado el rubro transporte fue el rubro que más subió al registrar un incremento interanual del 68,7%, seguido de cerca por vivienda, agua electricidad, gas y combustibles con una suba interanual del 65,2%.

En lo que respecta al acumulado en los primeros diez meses del año el transporte vuelve a anotarse con el ítem más afectado por la inflación (+58,7%), seguido de cerca por el rubro de los alimentos (+43,7).

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 15 Nov 2018 18:14:08 -0300
El agua aumentará 17% en enero y otro 27% en mayo http://somospymes.com/noticias/economia/el-agua-aumentara-17-en-enero-y-otro-27-en-mayo.html http://somospymes.com/noticias/economia/el-agua-aumentara-17-en-enero-y-otro-27-en-mayo.html El agua aumentará 17% en enero y otro 27% en mayo

En audiencia pública, la empresa estatal AySA anunció que incrementará las tarifas

En audiencia pública, la empresa estatal AySA anunció que incrementará las tarifas del servicio casi 50% desde el próximo verano y hasta mayo siguiente para más de diez millones de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El aumento regirá a partir del próximo año y se concretará en dos etapas: 17% en enero de 2019 y 27% en mayo, alcanzando una suba total de 48,5%.

En Tecnópolis, la empresa argumentó que el incremento se debe aplicar para "contrarrestar los efectos de la inflación que afectan los costos" de operación.

Con esos porcentajes, la tarifa bimestral promedio con impuestos incluidos del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales subirá de $951 a $1.113 en el verano, hasta llegar a $1.413 en el otoño.

Para evitar un mayor impacto en los bolsillos de los consumidores, AySA propuso transformar la tarifa bimestral a dos cuotas mensuales, tal como ya ocurrió con otros servicios públicos.

Ante los inminentes aumentos, la Defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Ana Carolina Herrero, recordó que seguirá vigente la tarifa social para los usuarios y entidades que no pueden afrontar los tarifazos.

"Es importante que conozcan los beneficios de la Tarifa Social del Agua, dado que se dio un cambio sustancial en el esquema de subsidios de forma progresiva", subrayó la funcionaria.

Herrero aclaró que se eliminaron los "subsidios generalizados" a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, a requerimiento de los usuarios, y de acuerdo a "la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura", señaló.

Los datos de la Defensoría revelan que en enero de 2016, cuando comenzó a regir la tarifa social, se inscribieron 19.000 hogares beneficiarios, pero que la actualidad esa cifra ya alcanzó a los 330.000, incluidas las entidades de bien público.

La empresa presta el servicio en una superficie de 3.304 kilómetros cuadrados, donde habitan 13.857.216 habitantes, en 26 partidos de concesión más la Ciudad.

"El piso de subsidios para aquellas familias que no pueden afrontar el pago de la factura de agua y cloacas será de $178 en enero y $226 en mayo, con impuestos y si fuera bimestral. Además existe el 'Caso Social', donde se otorga una cobertura del 100% del servicio y la Tarifa Social Comunitaria para entidades deportivas barriales, comedores, escuelas públicas, universidades, etc., que tiene un descuento de entre el 25 y 30%", recordó la defensora.

NOTAS RELACIONADAS:

El agua podría aumentar un 44 por ciento

La utilización de servicios públicos se redujo casi un 1% en agosto

Desde la Defensoría también celebraron modificaciones al régimen tarifario para adecuar la facturación por el nivel de consumo y ya no por la superficie de los inmuebles.

"Es muy acertada la transformación del sistema tarifario hacia la medición del consumo, dado que empodera al usuario, pero es imperioso que el objetivo de eficiencia del recurso sea alcanzando tanto por la empresa como por el usuario", enfatizó Herrero.

AySA avanza desde 2017 con la micromedición, para ajustar el nuevo sistema al volumen de los consumos efectivos.

"En este cambio cultural del agua, el usuario medido paga por lo que consume, pero es justo que esta exigencia sea acompañada por la empresa reduciendo y minimizando las pérdidas en la red -que actualmente están en el orden del 40%", concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 15 Nov 2018 17:50:42 -0300
El dólar cerró casi estable y el mayorista subió 15 centavos http://somospymes.com/noticias/economia/el-dolar-cerro-casi-estable-y-el-mayorista-subio-15-centavos.html http://somospymes.com/noticias/economia/el-dolar-cerro-casi-estable-y-el-mayorista-subio-15-centavos.html El dólar cerró casi estable y el mayorista subió 15 centavos

Luego de tres ruedas consecutivas en alza, la divisa estadounidense cedió un centavo

Luego de tres ruedas consecutivas en alza, la divisa estadounidense cedió un centavo este jueves a $37,01 en bancos y agencias de la city porteña.

El billete verde se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se recuperó de la caída de ayer y avanzó 15 centavos a $36,05. De esta manera, volvió al mismo nivel alcanzado el martes pasado, el más alto de las dos últimas semanas.

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central convalidó el noveno recorte de la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días en una subasta en la que se adjudicaron $183.543 millones.

La tasa promedio de corte se ubicó en 62,499% (ayer fue del 63,3%), siendo la tasa máxima adjudicada de 63,496%, contra el 64,1% del miércoles.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó a un promedio del 59%.

En el ROFEX, se operaron u$s 552 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre noviembre y diciembre, con precios finales a $37,13 y $38,59 respectivamente y tasas del 72,90% y 55,91% TNA. Los futuros terminaron con alzas promedio de más de diez centavos, acompañando la recuperación de la divisa norteamericana.

NOTAS RELACIONADAS:

Dónde comprar dólares más baratos que en los bancos

Esperan que la inflación de noviembre caiga a la mitad

En el mercado informal, en tanto, el blue subió nueve centavos a $36,09 en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" aumentó ayer 70 centavos a $36,14.

Por su parte, las reservas del BCRA disminuyeron el miércoles a u$s 95 millones hasta los u$s 52831 millones.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 15 Nov 2018 17:18:48 -0300
Asocian las comisiones de las tarjetas a la "recesión" de las PYMES http://somospymes.com/noticias/economia/asocian-las-comisiones-de-las-tarjetas-a-la-recesion-de-las-pymes.html http://somospymes.com/noticias/economia/asocian-las-comisiones-de-las-tarjetas-a-la-recesion-de-las-pymes.html Asocian las comisiones de las tarjetas a la

El presidente de la Federación de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El presidente de la Federación de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, expresó que los aranceles de las tarjetas de crédito "afectan la rentabilidad de los comercios PYME, agravando el cuadro recesivo que vive el sector".

En ese sentido, el dirigente manifestó: "Las PYME que trabajan con tarjetas dejan de percibir hasta un 13% de sus ingresos, entre comisiones y costo financiero, lo cual resta competitividad en un momento en el que necesitamos vender más para salir adelante".

Según explicó FECOBA en un comunicado, los emisores de tarjetas de crédito y débito cobran un arancel a los comercios por cada transacción que se lleva a cabo, las cuales tienen como tope un 2,35% para las efectuadas con tarjetas de crédito y 1,1% para aquellas realizadas con débito.

"Además de los costos asociados a las operaciones con tarjetas de crédito, los comercios deben afrontar un costo financiero producto de impuestos y retenciones. En primer lugar, se paga el 21% del IVA sobre el arancel cobrado por el emisor de la tarjeta, lo cual puede representar un 0,5% adicional sobre la venta, en el caso del responsable inscripto y un costo directo de 0,5%, para monotributistas", argumentó la entidad.

NOTAS RELACIONADAS

Mora en préstamos personales en el GBA creció a 7%

El BCRA les paga 15% a los bancos por el exceso de efectivo

Y añadió que otro costo es el de alquiler mensual de las terminales POS que, en promedio, es de entre 300 y 400 pesos finales.

"Este costo se suma a que los emisores de tarjetas, quienes le pagan la compra al comercio, actúan como agentes de retención en concepto de Ganancias, IVA e Ingresos Brutos. Así, dichos emisores dejan de pagarle a los comercios un monto adicional que puede rondar el 7% de la venta total", aseguró.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 15 Nov 2018 16:47:16 -0300
En octubre, el consumo masivo cayó 3,3 por ciento http://somospymes.com/noticias/economia/en-octubre-el-consumo-masivo-cayo-3-3-por-ciento.html http://somospymes.com/noticias/economia/en-octubre-el-consumo-masivo-cayo-3-3-por-ciento.html En octubre, el consumo masivo cayó 3,3 por ciento

El alza de precios fue en un año de 31,7 por ciento en los supermercados

El alza de precios fue en un año de 31,7 por ciento en los supermercados y llegó al 35,7% en almacenes y autoservicios.

Los dueños de las cadenas admiten “tiempos complejos”, subraya Natalia Muscatelli en una nota para cronista.com.

En octubre, las ventas en los supermercados y comercios tradicionales, siguieron en picada. Se desplomaron 3,3% respecto del mismo mes del año pasado y acumulan, de esta manera, una caída del 1% en forma interanual.

Este es el último dato disponible sobre la evolución del consumo masivo que relevó la consultora especializada Scentia y fue expuesto -ayer- en una jornada organizada por la Asociación de Supermercados Unidos ASU), en la Rural.

En un evento más austero que el de años anteriores, los empresarios vinculados a las grandes cadenas de supermercados se reunieron y escucharon -en boca de los analistas del consumo- las estadísticas poco auspiciosas del mercado.

Datos que conciernen no sólo a la evolución del negocio supermercadista durante este año, sino también, con pronósticos de una lejana recuperación, recién en el último trimestre del 2019.

Frente a esta situación, participaron de un panel que se llamó "Adaptarse a tiempos complejos", los empresarios Alfredo Coto, Federico Braun, de La Anónima; Agustín Beccar Varela, de Walmart Argentina; Jean Cristophe Tijeras, de la cadena Libertad; y el flamante presidente de Carrefour Argentina, Rami Baitieh.

"Estamos en una situación compleja", tituló el director de Scentia, Osvaldo del Rio, al iniciar su presentación en el panel "Niveles de Ventas en tiempos de crisis". Y mostró en un gráfico muy elocuente: cómo cuando las curvas de la inflación y del ingreso se bifurcan, instantáneamente se ve afectado el consumo.

El incremento de precios promedio, en los supermercados, medido por la consultora llega al 31,7% hasta septiembre y al 35,7% en el comercios tradicionales.

En este contexto, según Pablo Mandzij, analista de Nielsen LATAM, “el consumo viene cayendo desde julio y ya en el último bimestre agosto/septiembre la caída es de 4,6%”, según sus datos.

Y cuenta otra característica de la coyuntura: “Lo que podemos ver es que los consumidores están cambiando a marcas más económicas y segundas marcas antes de abandonar las categorías, en todas las familias de productos las segundas marcas y de precio performan mejor que las marcas premium”, contó.

Para los autoservicios en particular, la caída de las ventas fue del 3,1% en octubre, según Gustavo Mallo, de Scanntech. Allí "se realizan compras más pequeñas y frecuentes y con productos de bajo precio", cuenta. Esto se da porque, según el analista, "ya hay familias de productos que están en niveles del 50% de incremento de precios como aquellos de la canasta básica, alimentos congelados y productos de higiene".

La gran pregunta que sobrevoló durante toda la jornada fue cuánto durará la contracción del consumo masivo.

NOTAS RELACIONADAS:

Estiman que el bono de fin de año podría impactar en el consumo

Explican que los alimentos no deberían aumentar más

Alfredo Coto, recién llegado de China, fue uno de los mas optimistas entre los supermercadistas. Dijo que "van a venir entre 4 y 6 meses duros" y que espera el repunte de las ventas hacia el segundo semestre de 2019. En cambio, Darío Brasca, vicepresidente de la cadena cordobesa Cordiez, opinó que "el año próximo va a ser muy duro".

"El plan de deficil fiscal cero que está llevando adelante el Gobierno va a repercutir fuerte en el consumo", comentó durante el break de la jornada.

En la misma línea, Juan Manuel Primbas, de la consultora Kantar Worldpanel, dijo que “en la proyección que realizamos en conjunto con Ecolatina, no vemos crecimiento hasta el segundo semestre del 2019”.

Y agregó que “este año estuvo muy lejos de lo esperado. Terminamos con ciudadanos frustrados, empresas que saben que deben reformular la propuesta de valor para reactivar la demanda pero no encuentran claridad en el momento”.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 15 Nov 2018 16:18:38 -0300
PYMES piden créditos al 25% para pagar el bono de fin de año http://somospymes.com/noticias/economia/pymes-piden-creditos-al-25-para-pagar-el-bono-de-fin-de-ano.html http://somospymes.com/noticias/economia/pymes-piden-creditos-al-25-para-pagar-el-bono-de-fin-de-ano.html PYMES piden créditos al 25% para pagar el bono de fin de año

Las empresas del sector que atraviesan problemas financieros reclamaron una línea

Las empresas del sector que atraviesan problemas financieros reclamaron una línea de créditos blandos con tasas por debajo del 25% para poder hacer frente al pago del bono compensatorio que decretó el Gobierno.

De esta manera, se distanciaron de la línea que presentó el Ministerio de Producción para descontar cheques al 40% destinada a capital de trabajo, cuenta Ariel Maciel en una nota para BAE Negocios.

Los empresarios consideraron que un endeudamiento a tasas a casi el doble de la inflación calculada para el año próximo (23% según el Presupuesto 2019 que el Senado se aprestaba esta madrugada a convertir en ley) "significa que una PYME tome un crédito oneroso cuando en la actualidad arrastra el pago en cuotas del medio aguinaldo de mediados de año", según señaló un representante de una alimenticia nacional.

"La única tasa posibles es a 24%, a dos años con un año de gracia para el pago de capital. Los bancos lo pueden asumir", analizó otro ejecutivo de una empresa que integra las economías regionales. En esas provincias el problema se agudizó, según señalaron las fuentes consultadas, debido a que los problemas son más "complejos" que en otras regiones.

Uno de los líderes de la industria calificó de "paliativo" la medida oficial y reclamó que exista acceso al crédito porque "en la actualidad está compitiendo con el Estado para tomar financiamiento, con una suba de tasa inviable".

"El tema de fondo es saber cómo vas a hacer para que la producción suba porque en la actualidad hay apenas algunas excepciones, como los fabricantes que reemplazan a competidores que se retiraron del mercado por el efecto de la importación", se lamentó el dirigente consultado.

Ayer, el Ministerio de Producción y Trabajo anunció "junto a 11 entidades financieras públicas y privadas una nueva línea de financiamiento para aliviar los costos de fin de año de las pequeñas y medianas empresas". La línea de descuento de cheques para capital de trabajo por un monto total de $22.000 millones.

NOTAS RELACIONADAS:

Estiman que el bono de fin de año podría impactar en el consumo

El bono de fin de año es equivalente a más impuestos para trabajadores

"Sabemos que la coyuntura no es fácil, y que es aún más difícil para las PYMES, pero estamos convencidos que después de este proceso la economía va a estar más sólida y las PYMES van a tener una macro estable", afirmó el ministro Dante Sica, quien agregó: "Necesitamos que todas las partes hagan un esfuerzo para poder salir adelante y superar este momento".

Según la información oficial, los bancos públicos ofrecerán una tasa final para las PYMES del 38% con un plazo de hasta 90 días. Serán parte de este sistema el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el de Córdoba y el Banco Ciudad. La línea tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2019.

En el caso de las entidades financieras de capital privado la tasa final es del 45%. Allí los bancos que participan son Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Supervielle, Macro, Galicia, y Credicoop.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 15 Nov 2018 12:12:20 -0300
El agua podría aumentar un 44 por ciento http://somospymes.com/noticias/economia/el-agua-podria-aumentar-un-44-por-ciento.html http://somospymes.com/noticias/economia/el-agua-podria-aumentar-un-44-por-ciento.html El agua podría aumentar un 44 por ciento

La empresa brinda los servicios de agua potable en CABA y el conurbano bonaerense

La empresa brinda los servicios de agua potable en CABA y el conurbano bonaerense presentará el viernes en una audiencia pública su propuesta de elevar la tarifa del servicio un 17% a partir de enero y 27% desde mayo del año próximo.

Según lo estipulado, el encuentro se llevará a cabo desde las 10:00 hs en Tecnópolis.

AySA argumentó que el incremento se debe aplicar para "contrarrestar los efectos de la inflación que afectan los costos" de operación.

La suba se dividirá en dos etapas pautadas para enero y mayo: la primera sería de un 17%, mientras que a partir del quinto mes del año subiría un 27%.

NOTAS RELACIONADAS:

La utilización de servicios públicos se redujo casi un 1% en agosto

Finalmente, el Estado se hará cargo del aumento extra del gas

El texto del Boletín Oficial que convocó la audiencia pública aclaró que, si bien el marco regulatorio para la prestación de ese servicio público no establece "la obligatoriedad" de esa instancia "como procedimiento previo para realizar una revisión tarifaria", se considera importante "asignar un lugar primordial a los mecanismos que posibilitan la participación de la ciudadanía en la etapa formativa de las decisiones". 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 15 Nov 2018 10:52:46 -0300
"El 80% de PYMES busca capital de trabajo y el 20%, inversión" http://somospymes.com/noticias/economia/el-80-de-pymes-busca-capital-de-trabajo-y-el-20-inversion.html http://somospymes.com/noticias/economia/el-80-de-pymes-busca-capital-de-trabajo-y-el-20-inversion.html

Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pyme, evaluó el rol de las SGR

Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pyme, evaluó el rol de las SGR en la actualidad PYME. El año pasado el 70% buscaba proyectos de inversión; hoy sucede lo contrario.

En un contexto de extrema fragilidad para las PYMES, el Sistema de Garantías Recíprocas (SGR) cobra relevancia como una herramienta para acceder al financiamiento.

Al respecto, Pereyra graficó un panorama del sector en un contexto de crisis económica. Asegura que las PYMES están viviendo un "estrés muy fuerte" por lo que muchas acceden a sus servicios para mantener las empresas a flote.

¿Cuál es la actualidad de Acindar PYMES?

Acindar Pymes tiene 13 años de operaciones y es la SGR privada más grande de la Argentina que viene creciendo año tras año a partir de focalizarse en asistir a PYMES de cualquier sector económico, principalmente con el foco en el servicio.

¿Cómo fue salir de la cadena de valor de Acindar a atender a todo el universo PYME?

Arrancamos nuestras operaciones en 2006 y en 2011 tomamos la decisión de abrirnos y de aquel momento a hoy el 85% de las operaciones que tenemos no tiene nada que ver con el mercado siderúrgico. Van desde la PYME del sector agropecuario hasta el caso de un emprendedor social de Purmamarca.

Lo hicimos en base a dos ejes, la decisión de construir este negocio ampliando y diversificando y también con mucho aprendizaje porque sabíamos calificar a una pyme industrial pero tuvimos que aprender a calificar a un productor agropecuario.

¿Cuál es la función de una SGR en el financiamiento de una PYME?

Creemos que el eje principal es la simpleza. La simpleza de que el proceso de calificación sea lo menos traumático posible para el empresario pyme y en cómo hacemos para desburocratizar nuestra gestión.

NOTAS RELACIONADAS:

Piden una tarifa social para PYMES porteñas

Récord de garantías otorgadas a PYMES en octubre

Antes una PYME tenía que tener tres balances para ser calificada y hoy con un motor de créditos en 10 segundos va a poder tener esa misma calificación. A través de la interacción con una SGR se tiene una visión del 100% del mercado de crédito bancario y del mercado de capitales.

¿Hay conocimiento en el mercado PYME de este sistema?

No, el sistema de SGR en su totalidad atiende a 16 mil PYMES, tenemos la certeza que hay 380 mil registradas, creemos que hay 800 mil en Argentina con lo cual la tasa de penetración es baja, nuestro trabajo y nuestra responsabilidad como SGR es que más PYMES puedan acceder a esto.

¿Hay temor en el empresario de acceder al mercado de capitales?

Es algo desconocido muchas veces, que parece muy alejado, que es solo para las grandes empresas, en nuestro caso nos ayuda llamarnos Acindar Pymes, el nombre Acindar nos abrió la mitad de la puerta, la otra parte es contarles que opciones hay.

¿Que haya pocas PYMES dentro del sistema de SGR tiene que ver con que el mercado de capitales local es chico?

Las SGR tenemos mucho volumen más para atender. En los últimos tres meses cuando la tasa de interés subió, una PYME descuenta un cheque a una tasa del 80%, mientras que en el mercado de capitales lo está haciendo al 50%. Esos 30 puntos de diferencia generó que muchas pymes que quizás estaban en la duda se vincularon más. En estos tres meses tuvimos récord de operaciones.

¿Con cheques?

Con cheques principalmente, el año pasado a esta altura estábamos financiando el 70% en inversión y el 30% de capital de trabajo. Este año el 80% busca capital de trabajo y el 20% restante proyecto de inversión. La necesidad de la PYME hoy está en el giro de negocio.

Es un reflejo de la situación que están pasando...

Muestra una situación de estrés en donde las SGR tenemos la oportunidad de trabajar sobre eso. Durante estos 13 años hemos tenido momentos también complejos y en esos momentos para aquella pyme que tuvo la posibilidad de obtener una calificación le sirvió mucho.

¿Cómo observa la coyuntura para el universo PYME?

Vienen siendo meses complejos. Nos quedan por delante unos cuantos meses también con características similares pero entiendo que estaríamos atravesando esta situación hacia el cierre del primer trimestre de 2019. Las PYMES están en una situación de estrés, nuestro trabajo es estar cerca y que en caso de tener problemas tengan la posibilidad de levantar la mano.

¿Han recibido pedidos de ayuda?

Un montón y de muchos sectores económicos. Con todos nos sentamos y buscamos la mejor solución porque entendemos que esto es una coyuntura.

¿Es un momento para que las empresas busquen el respaldo de las SGR?

Estoy 100% convencido de que sí. Estos momentos son donde se refuerza lo que las SGR vienen a hacer que es acompañar a las pymes en sus momentos más difíciles. Todo lo que está pasando trajo muchas pymes nuevas y muchas consultas. Es que quizás el mercado de crédito sobre el cual trabajaban sufrió algún tipo de restricción y las SGR no tenemos ese mismo inconveniente.

¿La tasa del 70% afecta el negocio de la SGR?

Afecta definitivamente porque nosotros trabajamos sobre las PYMES y claramente a ellos les afecta en su actividad los niveles de tasa tan elevados. Creemos que estos niveles de tasa no van a sostenerse mucho tiempo más y van a empezar a bajar a niveles más cercanos a lo que tiene que ver con la inflación o a una tasa real.

¿Qué novedades presentaron en el evento anual?

En el evento lanzamos nuestro Motor de Decisión que es un motor que está disponible en nuestra web en donde una PYME con un solo clic va a poder acceder a una calificación de hasta un millón de pesos.

¿Cuáles son las perspectivas para el año que viene?

Este año vamos a terminar creciendo en nuestro volumen de negocios un 70% contra diciembre de 2017. Nuestro fondo de riesgo hace un año estaba en torno a los 1.500 millones de pesos y vamos a terminar este año cerca de los 3.500 millones de pesos. Para el año que viene buscamos un crecimiento de características muy similares a las que tuvimos este año.

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Wed, 14 Nov 2018 19:36:57 -0300