20 de Agosto de 2018

Bajaría la oferta en el mercado de combustibles

Valora este artículo
(0 votos)

El precio del petróleo y el tipo de cambio acumulan fuerte alza desde que se formalizó el acuerdo para no aumentar en el mercado local.

Pese al virtual congelamiento en el precio de los combustibles que está vigente desde principios de mes, hay signos de intranquilidad en el mercado local con crecientes rumores de problemas de oferta.

La situación de incertidumbre se ve reforzada porque desde que se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Energía y las empresas YPF, Shell y Axión Energy, el precio internacional del petróleo aumentó un 5,3%, aun tomando la cotización de ayer cuando hubo una leve baja.

En tanto, desde esa fecha, el tipo de cambio se encareció un 9,6%, remarca Silvia Peco en una nota para ambito.com.

Esos avances implican que el precio local del petróleo tuvo una suba de más del 15% desde el 8 de mayo que debe sumarse al 12% que según las firmantes correspondía aplicar ese día a los valores en el surtidor. En términos más simples, los precios al público tienen hoy un retraso de casi un 20%, y hay muchas dudas sobre los mecanismos que se adoptarán para el traslado al público, que está pactado en seis cuotas mensuales a partir de julio.

El ruido en el mercado se acentuó en las últimas horas porque Trafigura, que no firmó el acuerdo pero fue invitada a adherir, habría aplicado ya un aumento del 30% en las ventas mayoristas. Aun cuando esta empresa, que sucede a Pampa Energía, tiene una participación de menos del 10% en las ventas, el aumento estaría provocando que sus compradores mayoristas habituales salgan a buscar combustibles de las otras refinerías.

Y éstas, en tanto, no estarían dispuestas a incrementar su participación porque perderían más plata de la que están perdiendo o dejando de ganar.

En medio de este clima, YPF indicó ayer que "el acuerdo de precios abarca al segmento minorista y al mayorista, y que "la empresa no está aplicando cupos en ningún punto de la cadena de comercialización".

NOTAS RELACIONADAS:

Anticipan una suba de 10% de los combustibles en julio

Aranguren requirió a las petroleras congelar los precios de las naftas

No obstante, la petrolera controlada por el Estado tendría más temores que ninguna a no poder ajustar los precios a partir de julio. En ese sentido, la experiencia de Petrobras Brasil de ayer, debe haber preocupado a los directivos de YPF: la acción de la brasileña se derrumbó cuando dispuso una rebaja del 10% en el gasoil para detener una huelga de camioneros que estaba creando serios problemas en el país vecino.

Para colmo, en el medio de la feroz pulseada por los recortes de gastos que debe hacer el Estado, no hay certeza de que el Ministerio de Hacienda apruebe una postergación del ajuste en los impuestos a los combustibles que estaría impulsando la cartera energética para no presionar más a las petroleras.

El impuesto a los combustibles y el que grava las emisiones de dióxido de carbono, debe ajustarse a mediados del mes próximo según el índice de precios minoristas del trimestre marzo-mayo que probablemente roce el 10%. Pero como los precios de los productos no se pueden aumentar hasta julio, si los gravámenes se ajustan las petroleras tendrían que hacerse cargo también de ese costo, y acumularlo con lo que se tendrá que trasladar al público en seis cuotas.

Por otra parte, el temor de las empresas es que el Gobierno espere que en junio se termine de trasladar la devaluación a precios, y que los índices mejoren en el segundo semestre, cuando en realidad la inflación seguirá siendo alta por un aumento de los combustibles que no sería inferior al 6% mensual.

Ante este panorama complicado, trascendió ayer que el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren llamaría a un nuevo encuentro con las petroleras la semana próxima para monitorear la situación.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar