Comercio Exterior http://somospymes.com Tue, 21 Nov 2017 00:54:02 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es La exportación de servicios llegó a su mayor valor en 20 años http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-exportacion-de-servicios-llego-a-su-mayor-valor-en-20-anos.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-exportacion-de-servicios-llego-a-su-mayor-valor-en-20-anos.html La exportación de servicios llegó a su mayor valor en 20 años

Un informe de Ecolatina detalla que las ventas al extranjero registraron un crecimiento 

Un informe de Ecolatina detalla que las ventas al extranjero registraron un crecimiento del 12,8% interanual en el primer semestre.

Sin embargo, las importaciones crecieron un 15,8% y consolidaron un aumento del déficit de 20% respecto del año pasado.

Las cifras, lejos de ser positivas, muestran un fuerte rojo comercial en la balanza de servicios: en el primer semestre de 2017 el déficit en este sector fue de u$s 5200 millones, un 20% por encima de los u$s 4300 de los primeros seis meses de 2016.

Entre enero y julio de este año se revirtió una tendencia histórica ya que las exportaciones de los servicios evidenciaron un crecimiento de 12,8%, el valor máximo de los últimos 20 años.

Los datos surgen de un análisis realizado por la consultora Ecolatina, que analizó la evolución de la balanza del sector servicios y qué ocurrió en los primeros seis meses de 2017.

"El rojo de servicios durante la primera mitad de 2017 se profundizó", indicó la consultora, y detalló: "En los primeros seis meses del año, el saldo negativo llegó a US$ 5.200 millones, contra poco más de US$ 4.300 millones en igual período de 2016 (+20% i.a.)".

Sin embargo, "luego de cinco años consecutivos de caída, las exportaciones verificaron un importante incremento (en el primer semestre crecieron cerca de 13% i.a.), fenómeno que merece un análisis más detallado".

Al mirar la evolución de las exportaciones, Ecolatina consideró que la explicación del aumento está dado por el aporte del turismo que visita la Argentina y de las ventas de consultorías al extranjero.

En el primer caso, el tipo de cambio ayudó al crecimiento de 2,6% interanual, mientras que en el segundo el ingreso de divisa por venta de servicios de consultoría pegó un salto de 21,5% interanual.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 20 Nov 2017 19:29:11 -0300
Puertos del Gran Rosario exportaron el 82% del maíz nacional http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/puertos-del-gran-rosario-exportaron-el-82-del-maiz-nacional.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/puertos-del-gran-rosario-exportaron-el-82-del-maiz-nacional.html Puertos del Gran Rosario exportaron el 82% del maíz nacional

De acuerdo a un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, los accesos a las embarcaciones situados

De acuerdo a un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, los accesos a las embarcaciones situados en la ciudad santafesina consolidaron su rol como el principal centro de comercio exterior del país.

De acuerdo a datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2016 se vendieron al mundo 23,5 millones de toneladas de maíz, y el 82% de este total -19,3 millones de toneladas- salió de los puertos de la región.

Los puertos ubicados al norte del Gran Rosario -San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes- embarcaron 12,6 millones de toneladas, mientras que los del sur -San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución y Zárate- 6,6 millones de toneladas.

En tanto, desde Bahía Blanca se exportaron 2,9 millones de toneladas.

Cargill Punta Alvear, Servicios Portuarios y Terminal VI son las terminales desde las que más envíos al exterior se realizaron.

El Gran Rosario logró en 2016 ser el principal destino de recepción del maíz que se produce en la Argentina.

En la campaña 2015/2016 recibió 14,2 millones de toneladas, el 50 por ciento del maíz comercializado y declarado.

Vale recordar que otro reciente estudio de la entidad indicó que el Gran Rosario es el principal nodo exportador sojero del mundo, con 39,36 millones de toneladas.

Con ese volumen superó al Distrito Aduanero de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, que registró en 2016 unos 38,96 millones de toneladas exportadas.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 20 Nov 2017 11:40:47 -0300
Flujo de capital hacia mercados emergentes se estancó http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/flujo-de-capital-hacia-mercados-emergentes-se-estanco.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/flujo-de-capital-hacia-mercados-emergentes-se-estanco.html Flujo de capital hacia mercados emergentes se estancó

El ritmo de llegada de fondos hacia este tipo de países se frenó en el cuarto trimestre

El ritmo de llegada de fondos hacia este tipo de países se frenó en el cuarto trimestre, de acuerdo a datos del mercado financiero.

Por ejemplo, los capitales hacia México cayeron a su menor nivel desde 2011 y representaron apenas 3,8 por ciento de los portafolios de los inversionistas.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) publicó un estudio donde se muestra que los flujos hacia mercados emergentes cayeron significativamente a medida que los inversionistas se retiran de colocaciones en esas regiones para llevarlos a activos estadounidenses, mientras se acentúan las expectativas por la reforma tributaria.

Sobre México, IIF dijo que las prolongadas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pesaron en la confianza, ya que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, trazó una línea dura que los inversionistas consideran que reduce la probabilidad de un acuerdo renovado.

Los activos de mercados emergentes ha recibido capitales por unos 14.000 millones de dólares desde fines de septiembre, dijo el grupo, notando que “el ritmo de los flujos se ha ralentizado y se ha vuelto más volátil”.

El IIF también destacó que las expectativas respecto a un alza de las tasas de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal, la falta de certezas sobre las políticas tributarias en Estados Unidos y la toma de ganancias este año han contribuido a la desaceleración.

Inversionistas dijeron a Reuters, sin embargo, que el menor ritmo era mayormente resultado de tendencias cíclicas debido a que las compras en los mercados emergentes se ralentizan hacia los últimos meses del año.

“Es una práctica en nuestra industria tomar ganancias en el cuarto trimestre”, declaró Jan Dehn, jefe de investigación en Ashmore Investment Management.

“Está muy restringido a este período”, añadió el ejecutivo, que espera que las compras se aceleren nuevamente una vez que empiece el nuevo año en enero.

El mes pasado la organización reportó que inversionistas extranjeros han recortado los flujos de capital hacia los mercados emergentes de deuda y acciones en septiembre por segundo mes consecutivo, reduciendo los activos a 14.500 millones de dólares.

Esa estimación marcó el nivel más bajo de ingresos desde los 13.200 millones de dólares en enero y fue apenas 1.000 millones superior al nivel de agosto.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 17 Nov 2017 19:39:55 -0300
Inglaterra pone paños fríos en la relación con la UE http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/inglaterra-pone-panos-frios-en-la-relacion-con-la-ue.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/inglaterra-pone-panos-frios-en-la-relacion-con-la-ue.html Inglaterra pone paños fríos en la relación con la UE

El Reino Unido honrará sus compromisos con la Unión Europea, dijo el viernes la primera ministra Theresa May

El Reino Unido honrará sus compromisos con la Unión Europea, dijo el viernes la primera ministra Theresa May, en un intento por tranquilizar a los frustrados líderes del bloque que quieren que Londres aclare cuánto pagará por el Brexit.

May se reunirá con líderes regionales al margen de una cumbre de la UE en la ciudad sueca de Gotemburgo para tratar de romper el estancamiento sobre el acuerdo de divorcio. Pero una fuente del gobierno dijo que ella aún no está planeando detallar cuál de sus compromisos Reino Unido estaba dispuesto a pagar.

La primera ministra también enfrenta una creciente disputa con Irlanda, su vecino y miembro de la UE, después de que su ministro de Exteriores, Simon Coveney, dijo que Dublín no estaba dispuesto a permitir que las conversaciones pasen a una discusión sobre un futuro pacto comercial el próximo mes, algo que Londres desea desesperadamente para poder ofrecer algo de certeza a las nerviosas empresas.

Bajo la presión interna de los legisladores de su propio partido, que están preocupados de que May (foto) se está preparando para que Reino Unido se vaya de la UE sin un acuerdo, y de los funcionarios de la UE, que buscan que la líder conservadora aumente su oferta inicial, el principal foco de atención de May en Gotemburgo estará en una reunión con Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo y supervisor del Brexit.

"En cuanto a las negociaciones, estas continúan, y obviamente esperamos el Consejo Europeo de diciembre (...) Dejé claro en mi discurso en Florencia que honraremos nuestros compromisos", dijo May, refiriéndose a su alocución en Italia hace dos meses cuando intentó por última vez restablecer las conversaciones.

"He establecido una visión para esa asociación económica. Espero que la Unión Europea responda positivamente a eso para que podamos avanzar juntos", añadió.

May ha dicho durante mucho tiempo que Reino Unido "honrará sus compromisos", pero los funcionarios de la UE están instando a la primera ministra a detallar cuáles, y pese a que no están exigiendo una suma total al menos piden tener una idea del diseño que tiene el acuerdo que propuso.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 17 Nov 2017 12:17:16 -0300
Cuatro empresas agregarán capacidad al puerto de Quequén http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/cuatro-empresas-agregaran-capacidad-al-puerto-de-quequen.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/cuatro-empresas-agregaran-capacidad-al-puerto-de-quequen.html Cuatro empresas agregarán capacidad al puerto de Quequén

Las compañías A&J Nari y E-Grain, junto con Alea y Lartirigoyen, y CHS de Argentina y Cofco Agri

Las compañías A&J Nari y E-Grain, junto con Alea y Lartirigoyen, y CHS de Argentina y Cofco Agri concretaron una inversión de más de $80 millones para el desarrollo de una de las terminales del emplazamiento ubicado en las cercanías de la ciudad de Necochea, sobre la costa atlántica bonaerense.

La obra, que permitió ampliar la capacidad operativa y de servicios del puerto hasta unas 85.000 toneladas de almacenaje, prevé que para el mes de febrero del año que viene dicha capacidad se expanda hasta unas 132.000 toneladas de granos, luego de la inauguración de otros seis silos (que sumarán 47.000 toneladas de almacenamiento).

Las empresas forman parte de Sitio 0, la compañía que se quedó con la concesión de la terminal (una de las tres que tiene el puerto; las otras dos pertenecen a ACA y Terminal Quequén) por 35 años, con opción a 10 años más, allá por el 2013.

Según Alejandro Nari, Presidente de Sitio 0, el proyecto se encuentra en una segunda etapa que concluirá en la ampliación de la capacidad de embarque y distribución.

"Estamos construyendo esta obra que actualmente ya nos permite descargar, almacenar y embarcar a ritmos superadores", destacó.

La inversión mencionada se realizó en los últimos meses, desde noviembre del año pasado, donde se completó la instalación de cuatro plataformas volcadoras que, sumadas a la reja de descarga para tolvas, permiten descargar 150 toneladas de hasta dos mercaderías diferentes en seis minutos.

"En cuanto al embarque, la terminal está equipada con una cinta de 1200 tn/h, que se verá duplicada en la próxima etapa", destacaron desde la compañía, que agregaron que se instalaron equipamientos y tecnologías de punta para cumplir con parámetros requeridos por organismos de control ambiental y agregar valor a la actividad.

Entre ellas mencionan la certificación de normas IRAM, ISO 9001 y OHSAS 18001:2010 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), entre otras.

"La inversión representa no sólo una de las más importantes en el puerto de Quequén, sino la oportunidad de continuar posicionando estratégicamente al puerto en el mapa comercial mundial", expresó Nari.

La terminal se especializa en la exportación de productos como cebada, soja, maíz o trigo, principalmente. Con esta ampliación, en total el puerto (contando las tres terminales) prevé para 2018 llegar a cerca de ocho millones de toneladas exportadas, siempre y cuando el clima acompañe.

Este año, inundaciones de por medio, las cantidades no llegaron a alcanzar los volúmenes de 2016, año en que se habían despechado cerca de 7,5 millones de toneladas.

Con el impulso que supone el crecimiento de la producción agropecuaria que se viene dando en el país, ya proyectan una tercera etapa una vez que se profundicen los trabajos de dragado del puerto, la misma que contempla un segundo muelle y mayor capacidad de almacenamiento.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 16 Nov 2017 19:57:25 -0300
EE.UU. será clave en la producción petrolera mundial de la próxima década http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/ee-uu-sera-clave-en-la-produccion-petrolera-mundial-de-la-proxima-decada.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/ee-uu-sera-clave-en-la-produccion-petrolera-mundial-de-la-proxima-decada.html EE.UU. será clave en la producción petrolera mundial de la próxima década

Estados Unidos representará más del 80 por ciento del crecimiento en la elaboración global de crudo

Estados Unidos representará más del 80 por ciento del crecimiento en la elaboración global de crudo en los próximos 10 años y producirá un 30 por ciento más de gas que Rusia para entonces, estimó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Esto tiene implicancias en los mercados petroleros, en los precios, en los flujos comerciales, en las tendencias de inversión y en la geopolítica de la energía", dijo el jefe de la entidad, Fatih Birol, durante una conferencia climática de Naciones Unidas en la ciudad alemana de Bonn.

Birol añadió que Estados Unidos, cuya industria energética a contramano ha resurgido con el desarrollo de la tecnología de fracturación hidráulica o "fracking", se convertiría en el "líder indiscutido de la producción de petróleo y gas a nivel mundial".

Por otra parte, el directivo dijo que la AIE prevé que los mercados petroleros se reequilibren en 2018 si la demanda sigue "más o menos" tan sólida como hasta ahora y si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados extienden los recortes a la producción.

La OPEP y otros productores ampliarían un acuerdo de reducción del bombeo iniciado en enero más allá del plazo de marzo del año que viene en un intento por contener el exceso de oferta.

En su último informe mensual publicado el martes, la AIE redujo su pronóstico de demanda de crudo en 100.000 barriles por día (bpd) para este año y el 2018, a un estimado de 1,5 y 1,3 millones de bpd, respectivamente.

La agencia con sede en París agregó que los inventarios de crudo en el mundo desarrollado caerían en 40 millones de barriles en septiembre, ubicándose por debajo de los 3.000 millones de barriles por primera vez en dos años.

Según los propios números de la OPEP, los inventarios en septiembre fueron 154 millones de barriles más que el promedio de cinco años. Los estados que conforman el grupo han dicho que quieren reducir las existencias a su promedio de cinco años.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 16 Nov 2017 18:48:39 -0300
Rusia pone trabas a exportaciones de carne brasileña http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/rusia-pone-trabas-a-exportaciones-de-carne-brasilena.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/rusia-pone-trabas-a-exportaciones-de-carne-brasilena.html Rusia pone trabas a exportaciones de carne brasileña

El regulador de seguridad agrícola del país europeo analiza prohibir las importaciones

El regulador de seguridad agrícola del país europeo analiza prohibir las importaciones de carne vacuna y de cerdo de cuatro productores del gigante sudamericano.

El motivo que alega es que en algunos envíos, se halló el aditivo alimentario ractopamina, explicó la portavoz del organismo, Yulia Shvabauskene.

La ractopamina está prohibida en Rusia, aunque algunos países consideran que es segura para el consumo humano.

En el pasado, Rusia, que actualmente sostiene conversaciones con Brasil sobre el inicio de las exportaciones de trigo, ha utilizado las preocupaciones sobre la ractopamina como una suerte de arma negociadora en diálogos con otros países sobre algunos productos.

A fines de esta semana, se espera que el regulador alimentario tome una decisión sobre una prohibición, añadió la portavoz. Desde el Ministerio de Agricultura, en tanto, se decidió "flexibilizar" la legislación sanitaria vigente en el país y permitir importaciones de trigo desde Rusia.

Las trabas a las compras de carne bovina fueron impuestas al frigorífico de Mataboi en Santa Fe de Goiás (GO) hace una semana. Además se amenaza con frenar los envíos de otras cinco plantas brasileñas.

Rusia mostró en los últimos tiempos su molestia por el retraso en la apertura de los mercados de pescados y de trigo de Brasil, anunciada en octubre de 2015 por la entonces ministra de Agricultura, Kátia Abreu.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 16 Nov 2017 15:58:10 -0300
Reducen un 30% el costo del practicaje en los puertos de Rosario http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/reducen-un-30-el-costo-del-practicaje-en-los-puertos-de-rosario.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/reducen-un-30-el-costo-del-practicaje-en-los-puertos-de-rosario.html Reducen un 30% el costo del practicaje en los puertos de Rosario

Será en diciembre, cuando empiece a aplicarse una tarifa máxima al servicio de guía de ingreso

Será en diciembre, cuando empiece a aplicarse una tarifa máxima al servicio de guía de ingreso y egreso de terminales portuarias.

La decisión oficial se produce en el marco de una ofensiva que el presidente Mauricio Macri lleva adelante para rebajar los costos productivos del país.

"La baja esperada será de 30 por ciento, o sea, que los valores a futuro (de las tarifas de practicaje) serán de un 70 por ciento de la actual", dijo Jorge Metz, subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables, sobre los efectos de la tarifa máxima que señaló que será aplicada a fines del próximo mes.

El funcionario describió que actualmente el costo del servicio de practicaje en la zona de Rosario, donde se embarca cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina, es de alrededor de 108.000 dólares por embarcación.

Esa cifra representa cerca del 30 por ciento de los costos portuarios que enfrenta un buque que ingresa al Río Paraná para abastecerse en los puertos rosarinos, señaló Metz, quien agregó que gracias a un decreto publicado a inicios de mes la secretaría tiene autoridad para regular la tarifa.

Según la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), al complejo portuario de Rosario, donde gigantes agroexportadores como Cargill y Bunge poseen terminales propias, ingresan aproximadamente 2.500 buques de carga por año.

Una reducción "es importante porque es uno de los costos más grandes que tenés. El costo más grande hoy es el peaje y el segundo es el practicaje, así que es muy importante", explicó a Reuters Guillermo Wade, gerente de la CAPyM.

Como parte de la cruzada para incrementar la productividad del sector agroexportador, uno de los pilares de la economía argentina, en septiembre el Gobierno empujó a un gremio que concentraba la estiba en Rosario a aceptar la competencia de empresas rivales tras décadas de monopolio.

Metz explicó que, gracias a la diversificación de proveedores del servicio de carga y descarga de granos y sus derivados, y a negociaciones que llevó adelante el Gobierno, la tarifa de estiba ya ha registrado una caída del 60 por ciento.

Desde los días de su campaña presidencial, en el 2015, Macri sostuvo que las cadenas agrícola y agroexportadora de Argentina debían recibir todos los estímulos posibles, para transformarse en el "supermercado del mundo".

Tras ganar los comicios en diciembre de ese año cumplió su promesa: a las semanas de asumir eliminó límites e impuestos que regían sobre las exportaciones de maíz y trigo, una decisión que celebraron los productores agrícolas e impulsaron las exportaciones.

Según datos del Ministerio de Agroindustria, las exportaciones de trigo entre enero y septiembre escalaron a 9,4 millones de toneladas, un 150 por ciento más frente al mismo período del 2015, cuando regían las medidas intervencionistas de la expresidenta Cristina Fernández.

En el caso del maíz el crecimiento de los embarques en los primeros nueve meses de 2017, frente al mismo período de hace dos años, fue de un 24 por ciento, con 18 millones de toneladas embarcadas.

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo agropecuario en Argentina continúa siendo la obsoleta infraestructura de transporte, como también la necesidad de inversiones hídricas, motivos por los que el Gobierno busca atraer inversiones y financiación.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 16 Nov 2017 10:49:44 -0300
Exportaciones de Argentina cayeron más de 17% entre 2010 y 2015 http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/exportaciones-de-argentina-cayeron-mas-de-17-entre-2010-y-2015.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/exportaciones-de-argentina-cayeron-mas-de-17-entre-2010-y-2015.html Exportaciones de Argentina cayeron más de 17% entre 2010 y 2015

Entre 2010 y 2015, las ventas al exterior sufrieron una contracción del 17,8 por ciento

Entre 2010 y 2015, las ventas al exterior sufrieron una contracción del 17,8 por ciento, según el último Monitor de Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado este miércoles.

El informe explica que la principal causa de ese retroceso fue la pérdida de competitividad (-26,4 p.p.) en el mercado intrarregional. Y resalta que "desde la crisis financiera el país ha perdido el 21% de su cuota del mercado global".

En lo que respecta al primer semestre de este año, los desembolsos argentinos al exterior crecieron 0,7% por la tendencia alcista de los productos básicos, según el BID.

El economista principal del sector de integración y comercio del BID, Paolo Giordano, destacó el incremento en el valor de las exportaciones pero aclaró que "la recuperación resulta frágil dada, entre otros factores, la moderación de la tendencia alcista de los precios de los productos básicos".

Según Giordano, el crecimiento del 0,7% en el primer semestre "debe medir el margen que tiene el país para cosechar los beneficios de las reformas que se están discutiendo y otras que se implementaron".

Tras aclarar que su especialidad no es la regulación laboral y en referencia a la situación regional, el economista señaló que "si la región ha acumulado un retraso competitivo, seguramente parte de eso se debe a la regulación laboral".

Respecto de la región, el Monitor del BID remarcó que se incrementó la falta de competitividad de sus economías, al punto de llegar a perder mercados incluso dentro de Latinoamérica a mano de los asiáticos, pero también de los europeos y estadounidenses.

El informe destaca que América Latina y el Caribe "supera la contracción comercial más larga de su historia reciente, aunque ha perdido participación en el mercado global".

Precisó que en el primer semestre de este año el crecimiento internanual de las exportaciones fue del 13,2% contra el mismo período del año pasado, que ya tenía una merma del 3,3%.

"La buena noticia es el crecimiento después de cuatro años", dijo Giordano, para agregar que "el repunte tiene más que ver con precios que con volúmenes", por lo que "la recuperación es frágil".

En exportación de servicios, la región creció 9,7% en el primer trimestre de este año, "lo que supera el dato de comercio mundial" en ese rubro.

Giordano explicó que el Monitor descompone los "determinantes del crecimiento comercial", para saber qué parte corresponde a los cambios generados en la demanda y qué a la oferta.

Así detectaron que "la competitividad de la oferta" desde Latinoamérica al mundo "se viene reduciendo en los últimos 15 años", y que en el último lustro "también se redujo la demanda". En paralelo "el impacto de la falta de competitividad aumentó", agregó el economista.

Rememoró que "cuando el comercio crecía a tasas fenomenales por la entrada de China al comercio multilateral y los commodities estaban en ascenso; la competitividad latinoamericana representaba un 10%". Ahora "hoy la falta de competitividad explica el 75%", lamentó.

Indicó que América Latina en general y el cono sur en particular "ganaron cuota de mercado en Asia con la venta de productos primarios, pero perdieron cuota de mercado en manufacturas de recursos naturales".

Es decir, explicó, "exportamos la materia prima, los asiáticos la transforman y ganan cuota de mercado en producto de mayor valor agregado".

Precisó que en "manufacturas de origen industrial se perdió cuota de mercado, aún en los propios países de la región, no sólo frente a los asiáticos, sino también en productos de mayor valor agregado a manos de países europeos y de Estados Unidos".

"El mercado regional debería ser la palanca fundamental para expandir flujos de comercio", afirmó Giordano.

Más detalles en: https://goo.gl/F49Tbz

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 15 Nov 2017 18:10:17 -0300
Renovadas críticas al aislamiento de Estados Unidos http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/renovadas-criticas-al-aislamiento-de-estados-unidos.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/renovadas-criticas-al-aislamiento-de-estados-unidos.html Renovadas críticas al aislamiento de Estados Unidos

La iniciativa de Japón y otras diez naciones de continuar con el vasto acuerdo comercial regional

La iniciativa de Japón y otras diez naciones de continuar con el vasto acuerdo comercial regional aunque Estados Unidos se haya retirado provocó nuevas críticas a la política comercial "EE.UU. primero" de Donald Trump, que está dejando a Washington cada vez más aislado.

"Esto enviará un mensaje muy fuerte a Norteamérica y a otros países de Asia-Pacífico", dijo Toshimitsu Motegi, el ministro de Economía japonés.

El anuncio se produjo mientras Trump seguía promoviendo la revisión de la relación comercial de EE.UU. con países de Asia a través de acuerdos comerciales bilaterales y presionando para que se implemente una nueva estrategia "Indo-Pacífica".

Michael Froman, quien dirigió las negociaciones estadounidenses del TPP durante la administración Obama, dijo que el renovado acuerdo TPP "muestra cómo nuestros aliados y socios continúan viendo el valor de establecer altos estándares y derribar las barreras comerciales en toda la región. Claramente, mientras EE.UU. retrocede, el resto del mundo avanza".

"Este gobierno ha pasado casi un año titubeando y todavía carece de una estrategia seria para tratar con Asia para abrir esos mercados a las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses", dijo Ron Wyden, el principal demócrata del influyente Comité de Finanzas del Senado.

"Debido a la falta de compromiso y participación, los agricultores, ganaderos, fabricantes y proveedores de servicios estadounidenses perderán negocios en los mercados de Asia-Pacífico", agregó.

Fuente: Columna-Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 15 Nov 2017 11:43:39 -0300