Comercio Exterior http://somospymes.com Sat, 23 Sep 2017 10:07:04 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Destacan que la marca país puede ayudar al desarrollo económico http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/destacan-que-la-marca-pais-puede-ayudar-al-desarrollo-economico.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/destacan-que-la-marca-pais-puede-ayudar-al-desarrollo-economico.html Destacan que la marca país puede ayudar al desarrollo económico

Isabella Falco, la encargada de gestión de País Perú, cuenta que esta estrategia puede estimular la economía

Isabella Falco, la encargada de gestión de País Perú, cuenta que esta estrategia puede estimular la economía de una nación a través del turismo, las inversiones y el comercio exterior.

Tras haber dedicado un cuarto de siglo a la producción de campañas publicitarias, la especialista aceptó en 2011 ocuparse de la gestión de la marca País Perú, cuenta Tomás Carrió en una nota para apertura.com.

La funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú dialogó con Apertura.com sobre qué es una marca país y cómo puede apuntalar el desarrollo económico de una nación estimulando el turismo y las inversiones, y abriendo nuevos mercados para el comercio exterior.

A seis años de ser convocada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreiros para que gestionara el desarrollo de la marca país, Falco (foto) repasa los principales logros de País Perú y el objetivo para continuar desarrollando una de las marcas país más reconocidas de la región.

“Representar a Perú es una gran responsabilidad, pero es lo más gratificante que he hecho en mi vida”, revela.

¿Qué es una marca país?

Es el trabajo serio y profesional de una marca, en el que se desarrolla una comunicación uniforme al mundo y se presenta una imagen clara de lo que es y lo que puede ofrecer un país.

La teoría dice que una marca país puede cubrir hasta ocho o nueve ámbitos y por eso la definición varía de acuerdo al país. Pero la mayoría de los países, al menos en esta parte del mundo, trabaja sólo con tres ámbitos: turismo, comercio exterior e inversiones.

¿Cómo y cuándo nace la idea de crear la marca País Perú?

En 2009 ya muchos países de América latina habían desarrollado sus propias marcas país. Entonces, en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se gestó esta idea de que teníamos que trabajar en el desarrollo de una marca país, y se decidió que se necesitaba una persona de comunicaciones, marketing y publicidad que se encargara de la gestión del lanzamiento. Ese fue mi rol.

Debimos hablar con todos los sectores involucrados (desde el Presidente y su gabinete de ministros, hasta los gremios de las empresas privadas de turismo o los exportadores) y convencerlos de que iba a ser una cosa buena para el país y sus ciudadanos.

Que iba a tener repercusiones en el plano económico y elevar el nivel de bienestar de la población, que es el objetivo último. El lanzamiento finalmente se dio en 2011.

A seis años del lanzamiento, ¿qué resultados pueden observarse? ¿Han alcanzado los objetivos?

Se han hecho estudios y analizamos los que se hacen a nivel internacional. Los más positivos los vemos en el rubro de autoestima. Hay una institución que se llama el Reputation Institute, que todos los años publica un estudio de reputación de países.

En ese estudio, Perú aparece como el que más ha incrementado el autoestima de sus ciudadanos. Resulta que los peruanos no tenían claro de qué podían sentirse orgullosos. Y después de un trabajo que no es sólo mérito de la marca, vemos una recuperación del orgullo, de los valores de ser peruano.

Un peruano orgulloso de lo suyo tiene la confianza que hace falta para ofrecer un producto turístico, invitar a un turista a conocer el país, para salir a un mercado a ofrecer un producto. Porque se necesita mucha confianza en uno y en su producto para vendérselo al mundo. Allí creo que es donde ha tenido mayor incidencia la marca país.

¿Y qué evolución puede verse en el turismo, las inversiones y las exportaciones?

Ha sido positiva, pero también hay que considerar el impacto de la crisis económica global en el país. El número de turistas ha crecido gradual pero sostenidamente. Estamos por terminar este año con casi 4 millones de turistas.

En el sector agroexportador se ve el mayor incremento porque es un área relativamente nueva y estamos camino a ser una potencia que ofrece alimentos frescos. También estamos creciendo en el área agrícola y en algunas fibras textiles.

¿Cómo puede una marca país apalancar la llegada de turistas e inversiones y fomentar las exportaciones?

La marca firma las campañas de turismo, está presente en merchandising que aparece en todo el mundo, en una remera que lleva un turista en Camboya, Buenos Aires o los Estados Unidos.

Tiene presencia en campañas publicitarias, en foros internacionales a los que asisten funcionarios o en los roadshows en las grandes bolsas del mundo. Así, la gente empieza a reconocer este símbolo, a reconocer la marca y tener asociaciones positivas respecto a la marca.

¿Qué consejos le daría a un país que esté pensando en desarrollar su propia marca? ¿Qué errores debería evitar?

El mejor consejo es el que nos dieron Colombia, Brasil y Chile: “Primero consigue la adhesión de tus propios ciudadanos”. Si los propios ciudadanos de tu país no son admiradores de la marca, difícilmente tenga éxito en el extranjero.

La campaña más exitosa que realizamos fue la que le hablaba a los peruanos. Eso tuvo como resultado que todos los peruanos, vivan en el país o en el extranjero, sean fanáticos de la marca. Nada es mejor que la gente compartiendo la marca a través de sus redes sociales.

¿Cómo ve la marca país en la Argentina?

Aquí se está haciendo un esfuerzo para que sea reconocida. A diferencia de lo que sucede con la marca Perú, la Argentina tiene una marca país más reconocida afuera que entre los propios argentinos. Es el caso opuesto al nuestro.

¿Y cómo ve la oportunidad de que la Argentina presida el G20 a partir de diciembre?

Es una gran oportunidad para promover la marca país. Cuando vienen todos esos líderes mundiales es importante dar a conocer la marca país argentina, mostrarles qué es, qué ofrece.

Fuente: apertura.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 22 Sep 2017 20:13:26 -0300
Para Argentina, es "prioritaria" la relación comercial con la India http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/para-argentina-es-prioritaria-la-relacion-comercial-con-la-india.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/para-argentina-es-prioritaria-la-relacion-comercial-con-la-india.html Para Argentina, es

Lo dijo el canciller Jorge Faurie, quien se reunión con su par de esa nación asiática

Lo dijo el canciller Jorge Faurie, quien se reunión con su par de esa nación asiática, Sushma Swaraj, en el marco de la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En el encuentro multilateral, los cancilleres coincidieron en que el nivel de relaciones económicas y comerciales entre India y Argentina, y entre India y Mercosur se encuentra "muy por debajo del potencial que podrían tener".

En ese sentido, los funcionarios dejaron en claro la decisión de "ambos Gobiernos de aumentar el comercio recíproco".

Actualmente, la balanza comercial es favorable para la Argentina -India es el segundo mercado comercial en Asia después de Vietnam- y ese país es el sexto destino de las exportaciones nacionales.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que los funcionarios "destacaron la necesidad de concretar misiones en materia de relaciones comerciales, sobre todo en el sector agropecuario, ya que la India es un país que necesita equipamiento, del cual Argentina es productor".

Los ministros hablaron además sobre la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires.

También se habló de arribar a una solución definitiva en materia de seguridad alimentaria.

Los cancilleres recordaron que el presidente Mauricio Macri se reunió con el Primer Ministro, Narendra Modi, en el marco del G-20 en dos ocasiones: en septiembre 2016, en Hangzhou, China, y en julio de este año en Hamburgo, Alemania.

Faurie recordó a su par de la India el interés que expresó Modi por la posible participación de empresas indias en la exploración y explotación de recursos en Vaca Muerta.

Además, los ministros analizaron las expectativas de la presidencia argentina del Grupo en 2018, ya que la India es un integrante destacado del G20.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 22 Sep 2017 16:39:59 -0300
Michetti trasladó el reclamo por el biodiésel argentino a Trump http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/michetti-traslado-el-reclamo-por-el-biodiesel-argentino-a-trump.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/michetti-traslado-el-reclamo-por-el-biodiesel-argentino-a-trump.html Michetti trasladó el reclamo por el biodiésel argentino a Trump

Durante una reunión entre la vicepresidenta de la Nación y el mandatario estadounidense en el marco de la Asamblea General

Durante una reunión entre la vicepresidenta de la Nación y el mandatario estadounidense en el marco de la Asamblea General de la ONU, se planteó la posibilidad de que la Casa Blanca no eleve los aranceles que le impone a ese combustible elaborado en el país.

Desde Nueva York, Gabriela Michetti admitió que durante el encuentro con Donald Trump (foto) se analizó la situación política, económica y humanitaria de Venezuela.

En ese contexto, de manera breve e informal le hizo un reclamo por las trabas al ingreso del biodiésel argentino al país norteamericano.

La vicepresidente aclaró que durante la charla realizada en el hotel New York Palace -de la que también participaron los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Michel Temer (Brasil) y Juan Carlos Varela (Panamá)-, Trump le comentó: "Dígale al presidente Mauricio Macri que ya los limones argentinos están entrando".

"Entonces yo le dije: 'los limones estarán entrando pero falta el biodiésel', ante lo cual me miró como serio y me dice: 'bueno, bueno, vamos de a poco' y yo le dije: 'es muy importante para la Argentina'", relató Michetti en declaraciones radiales.

"En un momento el presidente Trump hizo mención a temas comerciales, pero simplemente como una comparación con otras cosas que estaba diciendo", subrayó la titular del Senado argentino.

En cuanto a la crisis que atraviesa Venezuela, Michetti contó que la reunión motorizada por el titular de la Casa Blanca "fue por una consulta a tres presidentes y, en este caso, una vicepresidenta, en la que quería preguntarnos como pensábamos de la situación".

"Fue bastante llamativo porque no recuerdo que tuviéramos una reunión de ese estilo con un presidente norteamericano, me sorprendió, fue interesante", describió la ex vicejefa de Gobierno porteña.

En ese punto, añadió: "Tenía como la idea de que Trump es una persona que, como se dice, decide, resuelve y confía en sí mismo y no una persona que va a abrir el juego y escuchar, consultar, ver qué opinan otros, además de países que no tienen una presencia en la vida norteamericana como pueden ser los países europeos, Japón o China. No me lo imaginaba".

"La verdad que me llamó la atención; la reunión fue muy agradable. No fue en absoluto ese presidente o ese personaje que uno ve rimbombante. Fue de escuchar, (fue una conversación) absolutamente tranquila, sin hacer ninguna hacer ninguna declaración loca o llamativa", señaló Michetti.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 22 Sep 2017 11:40:27 -0300
Bioetanol: la industria pide ampliar el cupo de exportación http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/bioetanol-la-industria-pide-ampliar-el-cupo-de-exportacion.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/bioetanol-la-industria-pide-ampliar-el-cupo-de-exportacion.html Bioetanol: la industria pide ampliar el cupo de exportación

Se realizó la cumbre del bioetanol en Rio Cuarto, dónde se debatió sobre la ampliación de cupo, exportaciones

Se realizó la cumbre del bioetanol en Rio Cuarto, dónde se debatió sobre la ampliación de cupo, exportaciones, inversiones y el empleo alrededor de esta energía verde.

Para entrar en clima con los biocombustibles, ¿sabías qué el gasoil está mezclado con biodiesel que viene de la soja y qué la nafta está mezclada con bioetanol que la mitad se produce con caña de azúcar y la otra, con maíz?

La semana pasada se desarrolló en Rio Cuarto (Córdoba) la tercera edición de Taller de Etanol Combustible (Teco) organizada por Novozymes.

Un encuentro para reflexionar sobre el futuro de una actividad que ha tenido un crecimiento exponencial y que está transformando a muchas ciudades de la zona núcleo maicera.

EJES DEL ENCUENTRO

Un repaso por los principales ejes del encuentro.

“Me encantaría ver a la Argentina exportar su excelente etanol”.

William Yassumoto (foto), director comercial de Biorefinerias para América Latina de Novozymes, aseguró: “Hay mercado y creemos que habrá más mercado por la calidad de los productos argentinos que es muy alta. Incluso esperamos que existan oportunidades de exportación no sólo de bioetanol, sino también de la burlanda, que tiene gran calidad”.

Biocombustible: generador de empleo

Durante el taller, Carolina Bondolich, directora ejecutiva de Fada, se refirió al impacto laboral. “En cantidad de puestos de trabajo generados, hablamos de que alcanzan los 5.473 tomando directos e indirectos. En muchos casos, se tuvo que desarrollar previamente la oferta educativa para cubrirlos”.

Bondolich informó que “por cada puesto de trabajo que se genera en la siembra, hay uno indirecto; pero en la industria del etanol, por cada directo, se crean tres indirectos. Por lo cual, son grandes creadores de empleo”.

¿Cómo se encuentra Argentina?

“En este momento tiene una producción muy importante de bioetanol. Es el país número uno en lo que es la producción de bioetanol de maíz en Latinoamérica con más de 50% de la producción total de la región”, respondió Yassumoto en diálogo con Agrofy.

Continuó su argumento: “También tiene el liderazgo tecnológico con sus plantas, ya que están en un nivel similar de productividad, capacitación y rendimiento que los países más desarrollados como por ejemplo EE.UU.”.

Industria pide ampliar el cupo

En el marco de TECO, los representantes de la industria presentaron números que muestran que están llegando al límite de la capacidad instalada. Transmitieron su intención de realizar grandes inversiones para ampliar esa capacidad en la medida que el Gobierno le permita aumentar la proporción del etanol en la mezcla con la nafta, que actualmente se limita al 12%.

“Estamos utilizando 1,5 millones de toneladas de maíz y pensamos que en el corto plazo podemos usar 4,5 millones de toneladas para responder, por ejemplo, a la exigencia de un corte del 25%. Esto implicaría una necesidad de inversión de US$ 1000 millones, totalmente factible”, expresó Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz en una de las conferencias.

En tanto, Agustín Torroba, director de Biocombustibles del Ministerio de Energía y Minería, comentó que la visón del Gobierno es la de aumentar la participación de los biocombustibles en la matriz de combustibles líquidos y que para eso ya se encuentra funcionando una mesa interministerial.

Conciencia de negocio integrado

“Hay mucho interés por parte de nuevos jugadores en la producción de bioetanol en Argentina con esta posibilidad del incremento de la demanda de bioetanol y con el apoyo del Gobierno”, expresó Yassumoto.

Señaló que la industria está esperando esa señal importante por parte del Ministerio para nuevas inversiones donde se incluye no solo incremento de las plantas actuales, sino también nuevas para abastecer la demanda futura. “Vemos eso como una oportunidad grande, si las empresas están muy atentas a los futuros desarrollos de la industria”.

Biocombustibles vs. Alimentos

“Los biocombustibles son muy importantes para la seguridad alimentaria. La Tierra no es un factor limitante de producción de alimentos. Los biocombustibles pueden traer una mejora en la calidad de vida de las comunidades”, respondió Yassumoto.

Citó como ejemplo lo que ocurre en Rio Cuarto y Alejandro Roca. “Allí se desarrolla el empleo, se mejora de la renta y eso, es esencial para la destrucción del hambre”, fundamentó.

“El biocombustible trae un desarrollo socio económico para toda la región”, concluyó.

LOS DATOS

Actualmente, en Argentina hay 14 productoras de bioetanol, nueve de ellas son a base de caña de azúcar y cinco con maíz, de las cuales tres, están en Córdoba y hacen de la provincia, la mayor productora de alcohol del país.

A comienzos de este año, la producción de bioetanol aumentó 25,6% en comparación con el primer trimestre de 2016 y llegó a 247.148 metros cúbicos. De ese total, 112.069 metros cúbicos corresponden a bioetanol de caña y 135.079 de bioetanol de maíz.

Fuente: agencia.agrofy.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 22 Sep 2017 09:31:53 -0300
El Ejecutivo apuesta a una inversión de China por u$s 15.000 millones http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-ejecutivo-apuesta-a-una-inversion-minera-de-china-por-u-s-15-000-millones.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-ejecutivo-apuesta-a-una-inversion-minera-de-china-por-u-s-15-000-millones.html El Ejecutivo apuesta a una inversión de China por u$s 15.000 millones

El Gobierno nacional apunta a atraer inversores chinos para proyectos mineros en el país

El Gobierno nacional apunta a atraer inversores chinos para proyectos mineros en el país, señala un reporte de cronista.com.

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, presentó junto a otras autoridades ayer en Beijing el programa "Minería, una política de Estado", con la que apuntan a buscar inversiones por u$s 30.000 millones en 32 proyectos, que demandarían 20.000 puestos de trabajo directo.

Pero, en lo inmediato, el programa está centrado en el desarrollo de seis pórfidos de cobre fino, que requieren u$s 15.000 millones y generarían 3.000 empleos directos, proyectos que atrajeron a más de un centenar de empresas chinas, que participaron del encuentro.

"La aspiración es que China sea el primer inversor directo en unos años más. Desde la Asociación China del Oro nos dijeron que no tienen dudas de ir a la Argentina. Somos un país que se va a convertir en el segundo productor de litio; en oro nos podemos meter rápidamente en el top ten, y en el cobre podemos entrar en las estadísticas", comentó Mario Capello en Beijing.

"Tenemos que dejar de hablar de potencialidad y verlo concretado en inversión, en trabajo y justicia social", destacó Capello.

Y agregó que en China "vinimos a mostrar no sólo el potencial sino casi 60 millones de toneladas de cobre fino que hay en 10 proyectos de cobre en la Argentina, 70 millones de onzas de oro y 1.200 millones de onzas de plata, representan una enorme oportunidad".

Entre los proyectos en los que más hicieron hincapié las autoridades argentinas figuran Pachón, Altar, José María y Los Azules, en San Juan; Agua Rica, en Catamarca y Taca Taca en Salta.

Y destacaron una "recuperación de la credibilidad de nuestro país, el marco regulatorio positivo a 30 años, la libre remisión de utilidades al exterior, la apertura de importaciones de insumos y bienes de capital y la eliminación de las retenciones".

Hasta hoy, el 60% de la inversión extranjera en minería del país es canadiense.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 21 Sep 2017 11:29:41 -0300
Argentina empieza a importar carne vacuna desde Brasil http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-empieza-a-importar-carne-vacuna-desde-brasil.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-empieza-a-importar-carne-vacuna-desde-brasil.html Argentina empieza a importar carne vacuna desde Brasil

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Argentina (SENASA) autorizó las compras

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Argentina (SENASA) autorizó las compras de ese producto procedente del vecino país.

"Se encuentra operativo para la importación de carne bovina fresca deshuesada a la República Argentina", confirma la comunicación remitida a las autoridades brasileras, para dar comienzo a los trámites para la comercialización.

Desde la industria frigorífica señalaron que la medida puede afectar a algunos cortes que abastecen al mercado local.

En particular, a la carne para manufactura de embutidos, hamburguesas y otros productos elaborados con carne vacuna.

Brasil es el mayor exportador mundial de carnes. En este momento el precio de la carne de novillo en Brasil alcanza los 2,90 dólares por kg, contra 3,50 en la Argentina.

Tomando en cuenta los costos de logística y las diferencias de calidad, no es mucho lo que puede incidir la eventual entrada de carne brasileña al mercado argentino.

En tanto, el status sanitario de Brasil ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE) -el organismo que regula globalmente la sanidad de los animales y sus productos-, es prácticamente similar al de la Argentina.

Sin embargo, en los últimos meses la industria frigorífica brasileña fue afectada por escándalos como el caso de la "carne fraca", que involucró a encumbrados empresarios del sector.

Argentina ya autorizó la importación de carne de cerdo desde los Estados Unidos, como contrapartida de la esperada apertura para los limones y, próximamente, de la carne vacuna.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 20 Sep 2017 19:32:58 -0300
La UE festeja nuevo tratado de libre comercio con Canadá http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-ue-festeja-nuevo-tratado-de-libre-comercio-con-canada.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-ue-festeja-nuevo-tratado-de-libre-comercio-con-canada.html La UE festeja nuevo tratado de libre comercio con Canadá

La Unión Europea celebró el miércoles la inminente entrada en vigencia de un acuerdo con la nación

La Unión Europea celebró el miércoles la inminente entrada en vigencia de un acuerdo con la nación norteamericana, una señal clara contra el proteccionismo de Estados Unidos impuesto pro la administración de Donald Trump.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el miércoles que el pacto ejemplifica la política comercial de la UE como "un instrumento de crecimiento que beneficia a las empresas y ciudadanos europeos, pero también como herramienta para proyectar nuestros valores, impulsar la globalización y dar forma a las reglas mundiales del comercio".

El convenio entra provisionalmente en vigor el jueves. Aspectos como protección a las inversiones no empezarán a aplicarse hasta que los parlamentos los aprueben.

La región Valona de Bélgica prácticamente lo frustró debido a que pedía varias concesiones.

El acuerdo denominado CETA elimina una gran parte de aranceles, reduce precios y mejora las opciones para los consumidores.

Quienes se oponen alegan que perjudica los estándares laborales, ambientales y para los consumidores y que permite a las multinacionales aplastar a las empresas locales.

Fuente: AP

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 20 Sep 2017 12:16:17 -0300
Macri eligió a China como el nuevo mercado prioritario de Argentina http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/macri-eligio-a-china-como-el-nuevo-mercado-prioritario-de-argentina.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/macri-eligio-a-china-como-el-nuevo-mercado-prioritario-de-argentina.html Macri eligió a China como el nuevo mercado prioritario de Argentina

El Gobierno nacional negocia para incrementar exportaciones de alimentos y derivados de soja a esa nación

El Gobierno nacional negocia para incrementar exportaciones de alimentos y derivados de soja a esa nación, revela Juan Diego Wasilevsky en un reporte para iprofesional.com.

En paralelo, la cumbre de la ONU en Nueva York es el marco para abrir el diálogo con otros países del Sudeste Asiático. La firma de un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, el otro gran objetivo.

Más de 120 jefes de Estado se han congregado esta semana en Nueva York para participar de una nueva Asamblea General de la ONU.

Pero al canciller argentino, Jorge Faurie, le interesan puntualmente los mandatarios de países del Sudeste Asiático.

No es un capricho. Por el contrario, es parte del lineamiento que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras el cortocircuito que hubo con la administración de Donald Trump: potenciar las relaciones con China, además de Corea, Indonesia y Tailandia, entre otras naciones.

De hecho, luego de una gira de alto nivel que realizó Faurie por Corea del Sur hace apenas dos semanas, se acordó que la cumbre en Nueva York iba a ser el marco para comenzar a negociar la ampliación de los flujos comerciales y la captación de inversiones de países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Como parte de un objetivo más ambicioso, también se espera iniciar el diálogo para avanzar con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, el primero de su tipo que el bloque regional tendrá con un mercado en esa parte del mundo.

Pero la estrategia de Cancillería estaría incompleta si no se considera el vínculo con China, país para el que tiene reservado un capítulo especial.

Con este socio comercial se inició una nueva página en la relación bilateral, luego de la confirmación de que Beijing retomará sus compras millonarias de aceite de soja con sello nacional.

Si bien trascendió que esta medida era una consecuencia directa de que el macrismo ratificó la construcción de dos represas en Santa Cruz -con financiamiento chino-, lo cierto es que el puente que se tendió con el gigante asiático va más allá.

De hecho, este país se está transformado en la gran apuesta de la Agencia de Inversiones, que acaba de confirmar un paso trascendente para la industria vitivinícola.

Esto es, la conformación de la primera tienda oficial de vinos argentinos en uno de los portales del gigante del comercio electrónico, como es Alibaba, y que permitiría triplicar el flujo de exportaciones hacia ese destino en el mediano plazo.

La otra punta de lanza de la avanzada albiceleste en el mercado chino es la carne vacuna.

Desde el Ministerio de Agroindustria ratificaron que en menos de 30 días estarán llegando al país los borradores con los protocolos sanitarios que permitirán abrir la exportación de cortes que hoy no están autorizados.

Se trata de un negocio varias veces millonario y que ratificaría a China como el principal destino para el bife nacional.

"Estamos asistiendo a un resurgimiento de las relaciones con el Sudeste Asiático", sintetizan desde el área de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Son mercados que estuvieron muy desatendidos por la Argentina en los últimos años, especialmente entre el 2012 y el 2015", agregan.

"Ahora, la línea que están bajando es que el foco de la estrategia diplomática esté puesta en China, Corea y algunas de las naciones que conforman ese bloque", recalcan.

Si bien los funcionarios intentan separar este acercamiento hacia el frente de países asiáticos con el último gran traspié que el macrismo sufrió con la administración de Donald Trump, no fue una sorpresa que se hayan acelerado los contactos.

Tampoco, que se le haya puesto foco a productos que, o bien se vieron castigados por la Casa Blanca, como es el caso de los derivados de soja, o estén en un "limbo" burocrático, como sucede con la carne, a la que todavía no se le da luz verde desde Washington.

Argentina, "supermercado" de China

Mientras los funcionarios están barajando distribuidores para que el "bife nacional" tenga su propio espacio oficial en Alibaba, desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) confirman a iProfesional que están avanzando las negociaciones para que Beijing habilite el ingreso de nuevos tipos de cortes.

De hecho, una delegación del IPCVA acompañó a la secretaria de Agricultura, Marisa Bircher, en una misión que abarcó a China y Corea, tendiente a destrabar el acceso.

"El gigante asiático actualmente es el principal destino para los frigoríficos argentinos, pero sólo podemos exportar carne congelada sin hueso. Ahora estamos trabajando para habilitar la entrada de cortes refrigerados, un negocio chico pero rentable y, especialmente, el de cortes congelados con hueso, que es de mucho volumen", detalla Carlos Vuegen, gerente de la entidad.

Antes de fines de octubre estarían llegando al Senasa las propuestas de protocolos que permitirían avanzar con una próxima habilitación de frigoríficos nacionales para que se puedan despachar cortes incluidos en estas dos categorías en las que la Argentina todavía no participa.

Miguel Jairala, jefe de Información Estadística del IPCVA asegura a iProfesional que "nunca en la historia se le había vendido tanto a China. Y la tendencia es muy buena: los embarques están creciendo un 50% en volúmenes este año".

De hecho, "somos el país que más está expandiendo su participación, en términos relativos", amplía.

Sin embargo, el share todavía es relativamente bajo frente al potencial de la Argentina.

El gigante asiático importó cortes por u$s2.458 millones el último año, mientras que los frigoríficos nacionales proveyeron por u$s243 millones, es decir, un 10% del total.

Pero esto puede cambiar. Si se habilita el negocio de los cortes congelados con hueso, como se espera suceda en cuestión de meses, los expertos estiman que se podrán colocar unas 24.000 toneladas más en 2018, un volumen superior que el que se preveía despachar a los EE.UU.

Sólo ese acuerdo aseguraría un crecimiento de los embarques del orden del 25%.

En diálogo con este medio, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) afirma que "sería muy importante cerrar este acuerdo, porque hoy el mercado chino no tiene techo, está creciendo de manera acelerada todos los años".

Además del negocio de volumen, la Argentina también podría ingresar en el negocio de los cortes refrigerados.

"Se trata de un segmento chico en volúmenes pero muy rentable y que genera prestigio, porque nos permitiría instalarnos como proveedores de los mejores hoteles y restaurantes de China. Hoy eso no lo tenemos", apunta Schariti.

La avanzada por la carne no termina allí: el Gobierno argentino acaba de recibir luz verde para ingresar al mercado Filipino y negocia la apertura de Indonesia y Corea.

Estos tres países importan cortes por casi u$s2.400 millones anuales.

En paralelo, desde Cancillería destacaron que el próximo 10 de octubre estará partiendo una misión multisectorial que abarcará el gigante asiático, Hong Kong e Indonesia, "para la cual ya se están inscribiendo varios frigoríficos que quieren empezar a tender contactos con distribuidores y supermercados".

Vino online

En paralelo, la Agencia de Inversiones y Wines of Argentina (WOfA), el organismo responsable de promover la vitivinicultura en el exterior, ya abrieron la inscripción para conformar la primera tienda oficial en Alibaba, la plataforma online más grande de China y que cuenta con cerca de 500 millones de usuarios.

Según informaron desde la Agencia, la tienda online exclusiva para el vino argentino comenzará a operar el 11 de noviembre, de cara al Single’s Day, el evento de marketing de consumo online más importante del mundo.

Se trata de un hito clave en el calendario del e-commerce, dado que la compañía comandada por Jack Ma registró operaciones por u$s 19.500 millones en la última edición.

Para ponerlo en perspectiva, es más de lo que exporta la Argentina a lo largo de un año en concepto de manufacturas industriales, incluyendo autos.

"Con el acuerdo que firmamos con Alibaba podemos decir que encontramos una llave para abrir el mercado chino. La realidad es que hoy vendemos poco, en términos de lo que mueve el negocio en esa parte de Asia. Pero esto va a cambiar", señala Alberto Giordano, gerente de WOfA.

En diálogo con iProfesional, Alberto Arizu, presidente de WOfA, agrega que "como país, todavía somos una categoría muy chica en ese país. El 90% de ese mercado lo manejan cuatro jugadores y el resto nos repartimos una porción muy pequeña de la torta".

Lo positivo, según el experto, "es que el acuerdo con Alibaba, si algo tiene de interesante, es que va a ayudar a acortar muchísimo los plazos para construir la imagen de marca país a la que apuntamos".

Cada año, las bodegas locales exportan a ese destino por más de u$s20 millones. Y si bien desde WOfA prefieren la cautela, el CEO de una de las 10 principales bodegas con negocios en el exterior, plantea que "una alianza de este tipo hace prever que las exportaciones fácilmente puedan triplicarse".

"Es más que posible de lograr, incluso en el corto plazo", recalca.

Oportunidades y amenazas

"TLC". La sola mención de estas tres letras para algunos es la llave para los negocios. Para otros, un fantasma que puede significar el derrumbe de la industria nacional.

Esta sigla significa Tratado de Libre Comercio y es lo que el macrismo pretende firmar -acompañado del resto de los miembros del bloque-, con Corea del Sur.

El Gobierno ya abrió la ventana de diálogo y apunta a arrancar con las negociaciones de cara al 2018.

Desde el Ministerio de Agricultura ven en Corea un atractivo mercado para colocar alimentos con diferentes niveles de valor agregado.

Sin embargo, como contrapartida, desde entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) ven con temor una apertura "no inteligente" frente a un gigante de las manufacturas.

Basta saber que sólo en 2016, las empresas coreanas exportaron al mundo productos de electrónica por u$s134.000 millones y vehículos por u$s62.000 millones.

Para ponerlo en contexto, esto supera lo que todas las firmas nacionales -y de todos los sectores- enviaron al exterior durante los últimos tres años.

Este temor es compartido por las compañías instaladas en el polo tecnológico de Tierra del Fuego.

"La verdad es que es preocupante. Ya estamos bastante inquietos por las negociaciones en curso con México y con la Unión Europea. Y que entre en el juego Corea implica más riesgos de que se avance en una integración no armónica", advierte el directivo de una de las principales empresas fueguinas.

Fuente: iprofesional.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Tue, 19 Sep 2017 16:29:41 -0300
Déficit de Estados Unidos llegó a su mayor nivel desde 2008 http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/deficit-de-estados-unidos-llego-a-su-mayor-nivel-desde-2008.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/deficit-de-estados-unidos-llego-a-su-mayor-nivel-desde-2008.html Déficit de Estados Unidos llegó a su mayor nivel desde 2008

El rojo de cuenta corriente del país tuvo su peor número desde aquel año en el segundo trimestre

El rojo de cuenta corriente del país tuvo su peor número desde aquel año en el segundo trimestre de 2017, tras una baja de los ingresos primarios y secundarios.

El Departamento del Comercio dijo el martes que el déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones que salen y entran del país, se incrementó a 123.100 millones de dólares, frente al saldo negativo revisado a la baja de 113.500 millones de dólares en el primer trimestre.

Se trata de la mayor brecha desde el cuarto trimestre del 2008.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el déficit de cuenta corriente caería a 115.100 millones de dólares desde un saldo negativo de 116.800 millones de dólares comunicado previamente.

El déficit de cuenta corriente publicado el martes representó un 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, la mayor proporción desde el primer trimestre del 2016 y por encima del 2,4 por ciento del primer periodo de este año.

Por otra parte, los precios de las importaciones en Estados Unidos anotaron en agosto su mayor avance en siete meses debido a un aumento del costo del petróleo, y también hubo señales de un repunte en la inflación estructural de los productos comprados al exterior.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que los precios de las importaciones treparon 0,6 por ciento el mes pasado, su mayor subida desde enero, tras una caída revisada a la baja de 0,1 por ciento en julio.

Economistas privados proyectaban que los precios de las importaciones aumentarían 0,4 por ciento en agosto, luego de un avance de 0,1 por ciento reportado previamente en julio.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Tue, 19 Sep 2017 16:24:34 -0300
Logran avances en la actividad de estiba en los puertos de Santa Fe http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/logran-avances-en-la-actividad-de-estiba-en-los-puertos-de-santa-fe.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/logran-avances-en-la-actividad-de-estiba-en-los-puertos-de-santa-fe.html Logran avances en la actividad de estiba en los puertos de Santa Fe

La Cámara de Puertos Privados Comerciales alcanzó un acuerdo para la apertura de la competencia en la prestación

La Cámara de Puertos Privados Comerciales alcanzó un acuerdo para la apertura de la competencia en la prestación de los servicios de estiba, para reducir costos y mejorar la operatividad en los emplazamientos portuarios de la provincia.

Los representantes de la CPPC alcanzaron un acuerdo consensuado con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y el presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada de Puerto General San Martín, Herme Juárez, para garantizar el proceso de apertura de competencia en los servicios de estiba brindados en el sector norte del complejo agroindustrial rosarino.

“El gobierno expresó la firme voluntad de reducir los costos portuarios a través de mercados transparentes que auto regulen sus tarifas”, advirtió un comunicado difundido por la entidad integrada por las principales compañías exportadoras agroindustriales del país.

“Las empresas agroexportadoras contratantes de los servicios que brinda la Cooperativa señalaron que comparten ese objetivo del gobierno nacional, ya que una mayor apertura a la competencia en los servicios de estiba, así como en cualquier otro, generará mejoras en las condiciones de contratación y, especialmente, de los trabajadores, ya que las distintas empresas deberán competir y esmerarse para retener a los mejores empleados”, subrayó.

El comunicado destacó que “la Cooperativa manifestó estar dispuesta a competir, con su experiencia y tecnología, y como conclusión de la reunión de trabajo se establecieron reuniones tripartitas en el futuro para fijar una agenda tendiente a lograr puertos altamente competitivos”.

Herme Juárez es desde 1969 presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios Ltda. De Puerto Gral. San Martín. También es el secretario general del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) en Puerto Gral. San Martín.

Desde esa posición, el directivo maneja los servicios de estibaje y descargas en las terminales de Gral. San Martín y Timbués (localizadas en el norte de la ciudad de Rosario), además de negociar tarifas sustancialmente superiores a las vigentes en otras terminales portuarias del sur santafesino.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Tue, 19 Sep 2017 10:48:34 -0300