Comercio Exterior http://somospymes.com.ar Mon, 17 Dec 2018 04:49:40 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Nivel de exportaciones globales creció un 25% por reformas http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/nivel-de-exportaciones-globales-crecio-un-25-por-reformas.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/nivel-de-exportaciones-globales-crecio-un-25-por-reformas.html Nivel de exportaciones globales creció un 25% por reformas

El Fondo Monetario Internacional estimó que las reformas laborales de 2010 y 2012

El Fondo Monetario Internacional estimó que las reformas laborales de 2010 y 2012 son las responsables de entre un 10 y un 25% del crecimiento real de las exportaciones entre 2010 y 2013, gracias a los efectos que tuvieron sobre la competitividad.

En un informe sobre el sector exterior español, el FMI explica que la "relajación" de la legislación laboral en los países avanzados en lo que a la protección del empleo se refiere, se asocia habitualmente a un mayor crecimiento de las exportaciones.

Además de las ganancias de competitividad propiciadas por las reformas laborales, el FMI señala que el fortalecimiento de las exportaciones españolas después de la crisis financiera mundial se ha debido a otros dos factores: la diversificación de los mercados de destino y la mayor orientación de las empresas españolas al exterior ante la menor demanda interna.

No obstante, destaca que el auge de las exportaciones -que han pasado de representar el 26% del producto interior bruto (PIB) en 2007 a suponer el 34% del PIB una década después- no ha estado acompañado de una mayor calidad de las mismas, por lo que aún existe margen de mejora.

Para lograr esa mejora, aboga por políticas dirigidas a fortalecer la movilidad geográfica y funcional de los trabajadores.

NOTAS RELACIONADAS:

Precios de importaciones estadounidenses tuvieron la mayor caída en más de tres años

"Queremos exportar más"

Respecto a la movilidad laboral regional en España, el FMI ha publicado hoy otro informe en el que pone de manifiesto que hasta el inicio de la crisis aumentó de manera constante por el movimiento de los inmigrantes, en tanto que desde entonces ha registrado una tendencia decreciente.

Según el FMI, los aumentos en las prestaciones sociales y de desempleo reducen los incentivos de los trabajadores para moverse a otras regiones, ante lo que sugiere mejorar la efectividad de las políticas activas de empleo o promover ayudas temporales a la vivienda.

Asimismo, sugiere restar rigidez a los salarios para que puedan reflejar las diferencias entres regiones, sectores y empresas, y reducir la brecha entre trabajadores temporales y fijos recortando los costes de contratación y de indemnización por despido.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 14 Dec 2018 18:28:13 -0300
El Mercosur y Canadá se encaminan a firmar un acuerdo comercial en 2019 http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-mercosur-y-canada-se-encaminan-a-firmar-un-acuerdo-comercial-en-2019.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-mercosur-y-canada-se-encaminan-a-firmar-un-acuerdo-comercial-en-2019.html El Mercosur y Canadá se encaminan a firmar un acuerdo comercial en 2019

Los países del bloque sudamericano y la nación norteamericana ratificaron su intención

Los países del bloque sudamericano y la nación norteamericana ratificaron su intención de concluir un tratado de libre comercio "durante 2019", informó Cancillería argentina.

Del 3 al 12 de diciembre se llevó a cabo en Brasilia la IV ronda de negociaciones entre Mercosur y Canadá, en la cual se "discutió el intercambio de ofertas mejoradas para el comercio de bienes y se ratificó el compromiso de intercambiar ofertas en materia de Servicios a inicios de 2019", según la información oficial.

Además, se avanzó en capítulos clave, como Propiedad Intelectual, Defensa Comercial, Facilitación de Comercio y Defensa de la Competencia (éste último muy próximo a cerrarse", subrayó la Cancillería.

Y añadió que hubo "coincidencias en el ámbito del comercio inclusivo -compromisos y acciones en relación con la participación de las PYMES, las mujeres y las comunidades originarias-, así como en la preservación de estándares laborales".

La primera ronda de negociaciones entre ambas partes se había realizado en Ottawa, Canadá, del 20 al 23 de marzo de este año; previo al encuentro de Brasilia, hubo otra reunión en Ottawa, durante septiembre último.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que Canadá es un importante inversor a nivel global e importó en 2017 más de U$S 500.000 millones de bienes y servicios.

NOTAS RELACIONADAS:

El reto de Mercosur y la UE es más político que técnico

Estados Unidos, Canadá y México firmaron en Bs.As. un nuevo acuerdo comercial

Con un stock de capital de más de US$ 2.000 millones, es el décimo origen de inversiones de la Argentina y el único miembro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá con el cual la Argentina registra superávit comercial (US$ 700 millones en promedio en los últimos tres años).

"Se espera que la futura suscripción del acuerdo contribuya a aumentar y diversificar tanto las inversiones canadienses en la Argentina como las exportaciones hacia ese país", indicó la Cancillería.

Las negociaciones con Canadá se suman a las que el Mercosur mantiene con la Unión Europea (UE).

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 14 Dec 2018 17:09:08 -0300
China suspende aranceles a importaciones de autos estadounidenses http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-suspende-aranceles-a-importaciones-de-autos-estadounidenses.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-suspende-aranceles-a-importaciones-de-autos-estadounidenses.html China suspende aranceles a importaciones de autos estadounidenses

El gigante asiático suspenderá los aranceles adicionales para vehículos

El gigante asiático suspenderá los aranceles adicionales para vehículos y piezas de automóviles fabricados en Estados Unidos durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019, anunció el Ministerio de Finanzas del país asiático.

El Gobierno retirará aranceles del 25% para 144 vehículos y piezas de automóviles, y también del 5% para otras 67 piezas de automóviles entre el 1 de enero y el 31 de marzo, afirmó el ministerio en un comunicado en su página web.

De esta manera, los aranceles de los automóviles volverán al 15%, que es el que se aplica ahora a todas las importaciones extranjeras chinas de vehículos.

Desde julio de este año, los gravámenes son del 40% para Estados Unidos, una represalia impuesta por China en respuesta a la primera ronda de aranceles estadounidenses sobre importaciones chinas ese mismo mes.

El acuerdo se circunscribe dentro de la tregua comercial de 90 días acordada entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, el pasado 1 de diciembre en la cumbre del G20 en Argentina.

NOTAS RELACIONADAS:

Precios de importaciones estadounidenses tuvieron la mayor caída en más de tres años

Trump se prepara para una tormenta en la segunda mitad de su mandato

El Ministerio también señaló que espera que China y EE.UU. puedan "acelerar" dichas negociaciones para eliminar "todos los aranceles adicionales" de cada parte.

En Argentina, Trump y Xi acordaron una tregua que retrasó el aumento de los aranceles de EE.UU. el 1 de enero para los productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares mientras negocian un acuerdo comercial.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 14 Dec 2018 11:57:09 -0300
Autorizaron a YPF a exportar gas natural a Chile http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/autorizaron-a-ypf-a-exportar-gas-natural-a-chile.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/autorizaron-a-ypf-a-exportar-gas-natural-a-chile.html Autorizaron a YPF a exportar gas natural a Chile

El Gobierno nacional habilitó a la petrolera estatal para que venda al país vecino

El Gobierno nacional habilitó a la petrolera estatal para que venda al país vecino hasta 1,5 millón de metros cúbicos diarios.

La operación estará sujeta a interrupción "cuando existan problemas de abastecimiento interno".

La decisión se tomó a partir de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

"Otórgase a YPF S.A. una autorización para la exportación de gas natural a la República de Chile, de carácter interrumpible, desde la Cuenca Neuquina (Areas El Portón y/o Loma La Lata–Sierra Barrosa), con destino a Colbún S.A., de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de Gas Natural entre YPF y Colbún del 24 de octubre de 2018", según el texto oficial.

La operación es por un volumen máximo de 1,5 millón de metros cúbicos diarios y estará vigente hasta las 06:00 del 1 de mayo de 2019, o "hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero", de acuerdo con la resolución.

El Gobierno también dispuso que los suministros "podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno".

NOTAS RELACIONADAS:

Pampa Energía podrá exportar gas natural a Chile

"Queremos exportar más"

"Estará sujeta también a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno. Los volúmenes de gas natural que se exporten como excedentes, serán contabilizados como parte del volumen total autorizado a exportar", añadió.

Además, aclaró que la autorización de exportación "caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación (este viernes) no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural".

Por su parte, YPF deberá informar mensualmente a la Secretaría de Energía, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados.

Más detalles en: https://goo.gl/Ub8nWx

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 14 Dec 2018 10:45:55 -0300
El reto de Mercosur y la UE es más político que técnico http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-reto-de-mercosur-y-la-ue-es-mas-politico-que-tecnico.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-reto-de-mercosur-y-la-ue-es-mas-politico-que-tecnico.html El reto de Mercosur y la UE es más político que técnico

El Mercosur y la Unión Europea tienen por delante un "desafío" más político que técnico

El Mercosur y la Unión Europea tienen por delante un "desafío" más político que técnico para lograr concluir el acuerdo comercial que negocian desde hace casi dos décadas, afirmaron autoridades brasileñas.

"El desafío no está asociado al tiempo para la negociación" ni a los aspectos técnicos, que están casi concluidos salvo en algunos sectores, explicó en rueda de prensa el director de Negociaciones Comerciales de la cancillería brasileña, André Odenbreit (foto).

Según el diplomático, falta consensuar aspectos de la negociación en los sectores automotriz, agrícola y de compras gubernamentales, pero los "desafíos" pasan por "conseguir un entendimiento político que lleve a un equilibrio satisfactorio para ambas partes".

NOTAS RELACIONADAS:

Odenbreit indicó que el Gobierno brasileño trabaja según las "directrices" trazadas por el actual mandatario, Michel Temer, quien el próximo 1 de enero le entregará el poder al presidente electo, Jair Bolsonaro, que aún no se ha manifestado sobre esa negociación.

Aún así, consideró que las dudas sobre Bolsonaro manifestadas recientemente por algunos líderes europeos, como la canciller alemana Ángela Merkel o el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no pesarán en las negociaciones.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 13 Dec 2018 18:16:02 -0300
Pampa Energía podrá exportar gas natural a Chile http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/pampa-energia-podra-exportar-gas-natural-a-chile.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/pampa-energia-podra-exportar-gas-natural-a-chile.html Pampa Energía podrá exportar gas natural a Chile

El Gobierno nacional autorizó a la compañía de Marcelo Mindlin a vender el producto

El Gobierno nacional autorizó a la compañía de Marcelo Mindlin a vender el producto a la empresa Colbún en Chile, por hasta 730 millones de metros cúbicos provenientes de la Cuenca Neuquina.

La medida se publicó en la Resolución 252/2018 de la Secretaría de Energía que figura en el Boletín Oficial.

Pampa Energía podrá enviar gas natural a Colbún por "un volumen máximo de 2.000.000 de metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 kilocalorías por metro cúbico hasta las 6 horas del 15 de noviembre de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total (de 730 millones de metros cúbicos)", añadió la publicación.

La habilitación a Pampa Energía para la exportación de excedentes de gas natural estará sujeta a interrupciones cuando existan problemas de abastecimiento interno y también deberá informar mensualmente al Gobierno argentino los volúmenes mensualmente exportados, de acuerdo a la resolución.

NOTAS RELACIONADAS:

Pampa Energía invertirá 412 millones de dólares en Vaca Muerta

Macri a empresarios: "La transparencia debe estar sobre la mesa"

El texto estableció además que la autorización caducará de manera automática de no registrarse ninguna venta dentro de los próximos 45 días.

Más detalles en: https://goo.gl/uDZZRe

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 13 Dec 2018 13:29:10 -0300
Precios de importaciones estadounidenses tuvieron la mayor caída en más de tres años http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/precios-de-importaciones-estadounidenses-tuvieron-la-mayor-caida-en-mas-de-tres-anos.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/precios-de-importaciones-estadounidenses-tuvieron-la-mayor-caida-en-mas-de-tres-anos.html Precios de importaciones estadounidenses tuvieron la mayor caída en más de tres años

Los valores de las compras al exterior anotaron en noviembre su baja más grande

Los valores de las compras al exterior anotaron en noviembre su baja más grande desde 2015 debido a que los costos de los productos petroleros se desplomaron y la fortaleza del dólar pesó sobre los valores de otros bienes, lo que apunta a una inflación contenida de las importaciones a corto plazo.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los precios de las importaciones cayeron un 1,6 por ciento el mes pasado, el mayor declive desde agosto de 2015, tras un incremento no revisado de 0,5 por ciento en octubre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el indicador bajara un 0,9 por ciento en noviembre.

En los 12 meses hasta noviembre, los precios de las importaciones aumentaron un 0,7 por ciento, el menor incremento interanual desde noviembre de 2016 y que siguió a un alza interanual de 3,3 por ciento en octubre.

NOTAS RELACIONADAS:

Argentina volvió a exportar carne a Estados Unidos

China y Estados Unidos analizan los próximos pasos a seguir

El reporte también mostró que los precios de las exportaciones bajaron un 0,9 por ciento en noviembre, la mayor caída desde enero de 2016, tras escalar un 0,5 por ciento en octubre.

En la comparación interanual, los precios de las exportaciones subieron un 1,8 por ciento tras escalar un 3,1 por ciento en octubre.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 13 Dec 2018 11:31:53 -0300
Argentina podría expandir el mercado cárnico a México y el Caribe http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-podria-expandir-el-mercado-carnico-a-mexico-y-el-caribe.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-podria-expandir-el-mercado-carnico-a-mexico-y-el-caribe.html Argentina podría expandir el mercado cárnico a México y el Caribe

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, señaló que la reapertura del mercado estadounidense para la carne bovina le permitirá al país tener un cierto "status sanitario" que posibilitará pensar en otros destinos del Caribe e iniciar las negociaciones con México.

Además, indicó que también será un elemento a favor en las negociaciones que se llevan a cabo en mercados muy exigentes, como Japón y Corea.

"Son buenas noticias para cerrar un año muy intenso en el que quedó claro el papel protagónico de la cadena representada en el IPCVA: No hay más que mirar el tremendo crecimiento de China –en donde el Instituto trabaja desde 2005, cuando el mercado aún no estaba abierto- o la reapertura de Estados Unidos, para la que se invirtieron años de trabajo y recursos", remarcó.

En tanto, respecto de la reapertura del mercado norteamericano para la carne bovina, Forte sostuvo que "aunque se trató de un pequeño envío realizado anoche por el Frigorífico Swift, la noticia no solamente pone en práctica la apertura anunciada semanas atrás sino que deja en claro, una vez, más la importancia de la interacción público-privada".

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y empresarios del frigorífico Swift anunciaron el primer embarque de carne vacuna con destino a los Estados Unidos, después de 17 años de restricción de las importaciones de productos argentinos.

NOTAS RELACIONADAS:

Argentina volvió a exportar carne a Estados Unidos

La carne argentina vuelve a pisar fuerte en el mercado mundial

Según informaron, se trata de 500 kilos de ojo de bife con destino a Miami, cuyo traslado aéreo se oficializo anoche.

Este logró fue fruto de la acción conjunta de Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción y Trabajo, la Cancillería a través de la Embajada argentina en los Estados Unidos, y el Senasa.

Tras una serie de largas negociaciones, finamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el ingreso de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 13 Dec 2018 09:18:04 -0300
Acusan a la UE de impedir el acuerdo comercial con el Mercosur http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/acusan-a-la-ue-de-impedir-el-acuerdo-comercial-con-el-mercosur.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/acusan-a-la-ue-de-impedir-el-acuerdo-comercial-con-el-mercosur.html Acusan a la UE de impedir el acuerdo comercial con el Mercosur

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo que el bloque comercial sudamericano

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo que el bloque comercial sudamericano está listo para cerrar un tratado con la Unión Europea, pero la firma se está retrasando porque los representantes del viejo continente no quieren sellar el pacto.

Sus declaraciones se conocieron después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera que será más difícil alcanzar un acuerdo comercial con Mercosur con el gobierno del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, que asumirá el cargo el 1 de enero.

Bolsonaro, un nacionalista conservador, ha dicho que favorecerá más las relaciones bilaterales que el compromiso con grupos multilaterales como el Mercosur.

Altos cargos de ambos bloques se reunieron en septiembre, en el que debía ser el impulso final para el acuerdo, pero las conversaciones fueron interrumpidas y el encuentro concluyó sin fijar una fecha para nuevas negociaciones. Se espera que los encuentros se reanuden en 2019.

"Brasil flexibilizó lo que podía. Tienen acceso a nuestros mercados, el sector agrícola (se flexibilizó) incluso en perjuicio de algunos sectores domésticos", afirmó Maggi (foto).

NOTAS RELACIONADAS:

Bolsonaro "quiere seguir las negociaciones con la Unión Europea"

"El Mercosur fue el bloque más cerrado del mundo y eso nos impidió crecer"

"El Mercosur y la Unión Europea no tienen un acuerdo no porque el Mercosur no lo quiera, sino porque la Unión Europea no quiere", agregó.

Una fuente diplomática brasileña dijo a Reuters que se lograron resolver importantes asuntos como los automóviles y la agricultura, pero que las reglas de origen de los productos sigue siendo un punto de fricción.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 12 Dec 2018 12:22:27 -0300
Coninagro respaldó el proyecto “Argentina Exporta” http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/coninagro-respaldo-el-proyecto-argentina-exporta.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/coninagro-respaldo-el-proyecto-argentina-exporta.html Coninagro respaldó el proyecto “Argentina Exporta”

La entidad que integra la Mesa de Enlace respaldó el proyecto oficial

La entidad que integra la Mesa de Enlace respaldó el proyecto oficial y remarcó que de esa manera habrá "más trabajo y empleo genuino”, una integración e inteligencia comercial para abordar los mercados externos y la promoción de todos los productos nacionales".

Tras participar de uno de los encuentros de Argentina Exporta, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló: "Reivindicamos esta tarea de focalizar los negocios más rentables para nuestros productores agroindustriales".

"Adherimos a los objetivos de este trabajo, que está vinculado a la capacidad exportadora como cultura, pasando por la cooperativa hasta llegar a la venta externa", expresó en un comunicado.

Argentina Exporta es un programa estatal diseñado para trabajar junto a empresas y cámaras en pos de detectar oportunidades, abrir nuevos mercados y triplicar las exportaciones con miras al 2030.

Al respecto, Iannizzotto enfatizó que con capacidad exportadora habrá "más trabajo y empleo genuino, una integración e inteligencia comercial para abordar los mercados externos y la promoción de todos los productos" nacionales.

"Estamos directamente vinculados en este proyecto, aunque tenemos por delante el desafío de la competitividad", afirmó el líder de la entidad cooperativista.

Asimismo, prosiguió: "Apoyamos a los polos exportadores ya impulsados y, en consecuencia, Coninagro, con sus empresas cooperativas va a colaborar para integrar las iniciativas ya lanzadas para impulsarlas, con el fin de lograr resultados positivos para los productores".

NOTAS RELACIONADAS:

"Queremos exportar más"

Ingresarán u$s 5.600 millones por exportaciones de trigo y cebada

Coninagro también señaló que considera "como un gran avance la Ventanilla Única de Exportación (VUCE), ya que es una manera de simplificar trámites y desburocratizar la exportación para trabajar en forma conjunta y para imponer con más peso la Marca País".

"En consecuencia, acompañamos la tarea realizada y reafirmamos nuestra misión de contribuir para que los mercados del mundo reciban nuestros productos”, afirmó.

“De hecho, nuestro proyecto de Ley de Economías Regionales, contempla políticas diferenciales para las actividades", remarcó.

Por último, planteó "un escenario donde el asociativismo y la economía solidaria sirvan de plataforma para esas políticas, los que permitirán, en definitiva, generar mejores oportunidades para los representados".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 12 Dec 2018 09:52:36 -0300